martes, 1 de mayo de 2012

Crítica: Battleship

Por si alguien todavía no lo sabe, mencionar que ‘Battleship’ (Íd; Peter Berg, 2012) es la adaptación del juego de mesa ‘Hundir la Flota’ (muy conocido también como el juego de los barquitos), -sí aquel juego en el que ibas  diciendo letras y números e ibas viendo si acertabas (el disparo) y lograbas hundir algún barco de tu contrincante (por cierto, era simple como el mecanismo de un botijo pero tremendamente efectivo)-.

Pues bien, ‘Battleship’ se parece a ‘Hundir la Flota’ tanto como un huevo a una castaña. Entonces, ¿por qué gastarse tanto dinero en conseguir los derechos de algo (en este caso de un juego de mesa) si luego vas a realizar una película que se diferencia bastante del susodicho juego?

Yo no soy Dios y no tengo todas las respuestas (tengo casi todas, pero no todas), pero puedo elucubrar y decir que tal vez se hagan este tipo de operaciones por temas de recaudación. Creo que irá más gente al cine si la película se basa en algo conocido que si no se basa en absolutamente nada. Es mi teoría, y creo sinceramente que así es (los seres humanos por regla general temen a lo desconocido y se sienten cómodos en lo conocido).

Bueno, adaptaciones, recaudaciones y teorías a un lado, ¿qué ofrece la última película del curioso Peter Berg?

Pues ofrece lo que debe ofrecer, ni más ni menos, esto es: militares, tías buenas, tíos buenos, barcos, explosiones, humor, destrucción masiva del mobiliario urbano, amor, patriotismo y, atención, aquí viene lo bueno, ¡alienígenas!

No recuerdo haber sido un jugador obsesivo (diría que no lo fui) de ‘Hundir la Flota’, pero si la memoria no me falla alienígenas no habían... en fin...

¿Pero qué más da? ¿Hemos venido a ver una película fiel de un juego de mesa o a ver un mega espectáculo de acción (y ciencia ficción)?

Yo fui a ver lo segundo y doy fe de que lo cumple con creces.

Mientras la veía, en mi cabeza iba gestándose una idea, conforme avanzaba la película esa idea iba tomando cada vez más peso, hasta que finalmente llegó el clímax de la cinta y ya no quedaron dudas de ningún tipo: ‘Battleship’ es una parodia de la saga ‘Transformers’ de Michael Bay. No hay duda.

Sabiendo eso uno ya sabe a qué se enfrenta, y es que los responsables de ‘Battleship’ son los primeros en no tomarse en serio todo este asunto, así que, ¿cómo hacerlo nosotros?

Habrá personas que no querrán ir a verla, otras lo habrán hecho y habrán sentido vergüenza ajena, otras se habrán quedado decepcionadas ante la falta de fidelidad para con el juego en el que se inspira... el resto (entre los que me incluyo), la habrán disfrutado porque fueron a ver una épica exhibición de espléndida acción, alucinantes efectos especiales y espectaculares batallas navales (y aéreas), y eso es exactamente lo que ofrece este magna función.

El director cumple, la música cumple (por cierto, es muy, muy parecida a la de la saga ‘Transformers’, de hecho, Steve Jablonsky, el compositor de aquéllas ha sido el encargado de ésta), el reparto cumple (Rihanna no molesta, eso sí, Taylor Kitsch no me convence nada de nada, pero ni aquí ni en ninguna otra película que yo lo haya visto).

Se podría decir que casi todo cumple, por supuesto teniendo en cuenta de lo que estamos hablando. Eso sí, falla lo de siempre y sobra lo de siempre, -recordemos que hablamos de un blockbuster descerebrado-.

¿Qué falta? Un guion. Es importante incluso en una película de estas características. Yo soy el primero que no le da importancia al guion en un producto de estas características, pero todo tiene un límite. No pido un guion de Oscar, ni tan siquiera un buen guion, pido un guion.

¿Qué más falta? Violencia. Estamos tratando con una invasión alienígena, los humanos son aplastados como hormigas, los alienígenas tienen mucha más fuerza física y una tecnología mucho más avanzada. Las muertes son inevitables, la violencia también.

¿Qué sobra? Hablo siempre desde mi muy humilde punto de vista. Sobra ese humor absurdo y sin gracia. Puede que haya algún chiste gracioso o algún gag incluso destacable, pero por lo general es un humor que no funciona. Es un humor demasiado idiota.

¿Qué más sobra? Metraje. Me encantan las películas de acción y ciencia ficción en las que la gente muere y todo es destruido. Pero lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Bueno, creo que ha quedado claro qué tipo de producto es ‘Battleship’. De hecho, creo que con solo ver su tráiler ya queda claro.

Querido espectador, si te van cosas como ‘Transformers’ (Íd; Michael Bay, 2007) o ‘Invasión a la Tierra’ (‘Battle: Los Angeles’, Jonathan Liebesman, 2011), te encantará ‘Battleship’. Si no, ni te molestes.

Lo que más me ha gustado: las secuencias de acción. Espectaculares.

Lo que menos me ha gustado: ese absurdo e idiota humor del que hace gala la cinta una y otra vez.


10 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Si leéis la crítica que le dediqué en mi blog sabréis que valoro más una mierda de perro por la calle que esta película.

Battleship me pareció pésima en todos los sentidos. Interpretaciones malísimas, humor sin gracia, escenas de acción mareantes y mal rodadas, guión inexistente y predecible a muerte, y efectos especiales que, en vez de impresionar, empachan.
Yo me aburrí como una ostra con este despropósito, que podría haber aprendido de Los Vengadores, un ejemplo de buen cine comercial.

Y no, no me vale eso de "siendo una película palomitera no necesita un buen guión". Sí, si lo necesita. Y si carece de un buen guión, como mínimo hacedla con cariño y ganas, no en la misma cadena de montaje que Transformers.

Darkotica dijo...

No me andaré por las ramas...Battleship no me interesa lo más mínimo. Si ni siquiera moví un dedo por ver ninguna de las tres de Transformers (creo que debo de ser de las pocas personas que no ha visto ninguna de la saga), imaginaos por esta. Tuve más que suficiente con ver el tráiler en el cine, y solo eso ya me hizo sentir vergüenza ajena. Solo pido tres cosas: que Rihanna deje el cine en paz; que Liam Nesson no se meta en más historias de este tipo; y que el señor "Semidiós" de Wikus (lo digo por eso de que tienes casi todas las respuestas) comprenda mi postura…

Dr. Gonzo dijo...

Darkótica, sólo te diré que el guión de Transformers es puro Martin Scorsese al lado de Battleship.

Vuelvo a repetir lo mismo que le digo a todo el mundo que me dice eso de "como es palomitera se le perdona la ausencia de guión". Eso que se lo digan al Batman de Nolan, los Vengadores, Watchmen, etc. Títulos comerciales con guiones más que dignos.
Ser palomitera no está reñido con tener un buen guión, y si esto ocurre es porque sus creadores son unos perfectos vagos que van por el camino fácil.

Wikus dijo...

Bueno, como menciono arriba, el tráiler ya te dice por dónde van los tiros.
Hoy día nadie puede llevarse a engaño con la gran cantidad de información de la que se dispone antes de ver una película.
Y conforme está el tema, más vale informarse bien.

Por otra parte tampoco se puede esperar mucho de los tipos que escribieron 'Montana', 'Whiteout' y 'Red'.
Y a Peter Berg ya lo conocemos hace tiempo.

Siempre he dicho que esto del cine es una cuestión de expectativas.
Yo por ejemplo jamás me espero nada de (casi) ninguna película, con lo cual luego todas me parecen mucho mejores de lo que esperaba.

Y por supuesto opino que un guion siempre es necesario, pero sabía que en este caso no lo habría.

Saludos.

El Rector dijo...

Wikus, pones nombre y apellido a todas las sensaciones que a uno le deja el trailer y por dios, en mi caso, no son nada buenas. Si siempre he preferido guardar las distancias con cosas como Transformers (no por prejuicios, simplemente es que no me atraen), con esta, ni te cuento.

Lo que me extraña, es que alguien que vaya a verla al cine, pueda salir decepcionado con semejante producto, pues como comenta Wikus, este es clarividente. No hace falta verla para saber lo que se esconde detrás de esta Battleship. A quien le guste que lo tome, a quien no...

Muy buena crítica, por cierto.

Saludos.

Wikus dijo...

Claro Rector, yo siempre he opinado lo mismo.

Hoy día me parece (casi) imposible decepcionarse. Tal es la cantidad de información con la que nos inundan (en este caso nunca mejor dicho), que me asombra que hayan tantas decepciones.

Yo me llevo alguna, pero muy, muy de vez en cuando.
Pero habiendo tanta y tanta información... y es que hasta cuando la rechazas te llega porque es una orgía de tráilers, artículos, teasers, críticas, featurettes, anuncios, spots, sinopsis, fichas...

En fin, y como ya digo, conforme está el panorama (el dinero no cae del cielo y las entradas de cine tampoco), es mejor informarse, ya que te ahorras dinero, tiempo y disgustos.

Por cierto gracias, empezaba a pensar que ya no te gustaban mis críticas... ja,ja,ja,ja,ja...

Saludos cuerviles.

Dr. Gonzo dijo...

En mi defensa diré que fui a verla porque un amigo me arrastró, pero yo ya sabía la clase de mierda con la que me iba a encontrar. Es más, la tenía en el número 1 de mi lista de "Películas que no me interesan"
También diré en mi defensa que me negué 4 o 5 veces a pagar por ver esto, pero al final fui por no escuchar a mi amigo jaja

The Wrong Girl dijo...

No es por nada, pero esta peli sale en la lista de películas con los 10 peores planes para destruir la Tierra.
Y como es una maravillosa lectura, os dejo el link para que os echéis unas risas.
http://www.cineol.net/noticias/8419_Los-10-planes-mas-ridiculos-para-invadir-la-Tierra

trollaco again dijo...

querido dr. gonzo.

realmente representas lo que tenemos. ¿En tu aprendizaje a lo largo de tus pocos años no te han enseñado la palabra NO?

"que NO, coño, que NO voy a ver ese truño"

Cito a Tarantino cuando tenía 12 años y querían llevarlo a ver una de la Disney.

Aprende a decir NO. O aprende a decirlo con sutiliza: "Mejor qué os parece si vamos a ver The Divide, que me han dicho que mola mazo?"

Ves, todo depende de que quieras llevarte al huerto a tus colegas.

Machete dijo...

Más que carecer de guión, es qué algunas cosas no están bien explicadas, como por ejemplo el motivo de la invasión, no queda bien explicado. Después de dar mi opinión leí que el motivo era robarnos el agua.
Y la falta de violencia se debe a que los alienigenas es porque solo responden al ataque, la finalidad es darle el toque estrategico que tenía el juego de mesa. Lo único que destruyen por su cuenta, es la primera linea de defensa aérea. Y aunque guarda similitud visual con Transformers, las de Bay me resultan mareantes. Ya quisiera éste mantener la cámara tan 'estática'. Vamos que a mí me gustó.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.