lunes, 28 de mayo de 2012

Crítica: H2Odio

Estimado Alex Infascelli,

Me he decidido a escribirle con la humilde esperanza de que me pueda contestar y así poder sacar algo en claro de su película H2Odio. Soy consciente de que la rodó hace ya unos seis añitos y no es lo mismo preguntarle ahora, que cuando la tenía fresca y cristalina como el agua, pero es que yo la he visto ahora... Le decía que necesito un poco de ayuda porque yo comencé a ver su película con toda la ilusión de mundo, el título me pareció cojonudo, perdón, quería decir excelente, y me tiré de cabeza a por ella, pues lo único que sabía de la película, es que ahí dentro encontraría mujeres y agua, y bueno, yo soy mujer y soy piscis, así que creí que podría conectar muy bien con lo que usted nos iba a contar.

Comienza la película y d u r a n t e m e d i a h o r a l o ú n i c o q u e v e m o s e s a c i n c o m u j e r e s b e b i e n d o a g u a y h a b l a n d o d e c h o r r a d a s c o m o t e m p l o s y t o d o p a s a t a n l e n t o q u e s i l e s o y s i n c e r a e s t u v e a l b o r d e d e l c o m a, p o r q u e l a s p a l a b r a s p e s a b a n c o m o m e p e s a a h o r a e s c r i b i r l a s y n o h a b í a n i n g u n i n t e r é s p o r n i n g u n a p a r t e , s o l o v a s o s d e a g u a y m a s v a s o s d e a g u a...y estar así durante la primera media hora, sr. Infascelli, es bastante cansado, por no decir que usted se ha autoboicoteado porque créame, no todo el mundo va a aguantar mas allá de esta media hora. Yo no sé de esto, y por eso le escribo, que usted es el que sabe, pero digo yo que a lo mejor si en esa media hora nos hubiera explicado la relación de esas cinco mujeres entre sí y por qué van a una isla a hacer un ayuno salvaje voluntario en el que sólo va a sobrevivir a base de agua mineral, pues a lo mejor se hubiera enganchado un poco al público y ese inicio no se habría hecho tan eterno y aburrido, pero vamos, que esto son solo cosas que se me pasan a mi por la cabeza...

Bueno, yo seguí adelante en el visionado, porque usted no se imagina cómo me va a mi la marcha, y me alegré, porque la cosa empezó a girar y, oiga, que empecé a pensar que me había equivocado con usted y que soy demasiado impaciente, pero no!! Desde luego en el momento en que su protagonista, Olivia, empieza con los flashbacks y empieza a tener recuerdos disociativos, el insípido sabor del agua para mí empezó a burbujear un poquillo, y admito que creí que todo tomaría otro camino: el de la psicosis asociado a la inanición. Es que usted verá, junta allí a 5 amigas que viendo como se comportan unas con otras, no creo que fueran muy muy amigas y las deja solo bebiendo y bebiendo agua, porque solo así se consigue la perfecta comunión de cuerpo y espíritu y solo así, según usted, se pueden conocer a sí mismas, y ellas que son un poco payasinas, y esto se lo digo desde el respeto mas profundo, pues se confunden un poco de propósito para el ayuno y tenemos a una que lo que quiere es ser una brocha, otra un ordenador portátil, otra una rueda, otra una piruleta... y bueno, digamos que es complicado empatizar con estas chicas, porque se lo digo de todo corazón Alex, yo nunca he querido ser nada de eso, como mucho bombero o astronauta, pero no me veo yo a mi misma siendo una brocha...Pues así, el panorama era un poco raro, porque esta fauna, perdón, estas mujeres, que usted reúne para que beban y beban agua, no pierden el norte como un acto fisiológico y mental totalmente lógico al privar al cuerpo de alimento, sino que se ponen un poco turuletas (¿se dice esto por Italia?) debido a otros factores, que usted cree que son su as en la manga, pero que ya le digo yo que no funcionan como deberían.

Usted nos presenta a Olivia, una mujer traumatizada porque ha perdido a su hermana gemela, e intenta tratar lo que se conoce como síndrome de la desaparición del gemelo, de una forma un tanto extrema ,que escuche, personalmente a mí me encantan los extremos, pero claro, igual lo debería haber argumentado un poquito mas...y dejarse de tanto vasito de agua...

SPOILER- qué raro esto de un spoiler en una carta al director, ¿verdad?, pero es que ya me ha ocurrido en alguna ocasión que me abren las cartas que envío y por eso aviso, por si esto lo lee alguien mas, aparte de usted. Pues le decía que tiene que tener en cuenta que cuando usted hace que Olivia pierda el control de la situación y busque venganza o no sé muy bien el qué y se ponga a matar a sus amigas, deja entrever que lo hace por su hermana muerta (de la que se saca un diente de su propio cuerpo, ve?? esto sí me gustó), pero claro, yo me pregunto, ¿por qué tiene que matar a sus amigas? ¿qué tiene que ver eso con Olivia o su hermana Helena?¿por qué se ha liado usted de esta manera? FIN SPOILER

El caso, querido director, es que usted ha intentado enseñar cómo es la obsesión y se ha olvidado de mostrar lo que realmente importaba, que era la relación entre cinco mujeres en una situación extrema, porque eso si que hubiera sido tremendo...También le quiero dar un tirón de orejas, porque podría haberse currado un poco mas las muertes que enseña, porque entre usted y yo, y ahora que nadie puede enterarse de esto, son flojas flojas flojas, por no decir nada del final... que bufffffffffffff se hizo predecible y no consiguió ese impacto que usted buscaba.

A su favor debo decir que las imágenes de los recuerdo de Olivia están muy bien tratados y que la incestuosa escena de Olivia con su madre bajo una lluvia de sangre me pareció muy poética.

Sin mas, me despido esperando una pronta respuesta y me pongo a su disposición para lo que usted necesite.

Atentamente, Alicia Missterror

P.D- estuve sin beber agua casi un día entero del empacho de ver tanta en la pantalla. Eso de que el agua lo que lleva a la superficie es el odio, se quedó solo en el título.

19 comentarios:

El Rector dijo...

Estimada Misterror,

Primero de todo, agradecerle a usted, que se haya tomado la molestia no solo, de visionar mi película entera, cosa nada fácil como bien apunta, sino de además, tener las hagallas de hablar sobre ella.

Tanto timepo suyo invertido en mi obra, no merecen otra cosa por repuesta, que extrema sinceridad por mi parte. Así que, le diré, que cuando escribí el guión de H2Odio, yo mismo me encontraba bajo los efectos de una extrema dieta a base de agua...ardiente, lo cual, explicaría lo descabellado del mismo. Poco más puedo argumentar a mi favor, además del hecho, de que como usted sabrá, soy italiano, con todo lo que ello conlleva.

Se que como bien comenta, debería haber profundizado en esa relación entre cinco mujeres supuestamente "amigas", porque el escenario para construir una historia de TERROR con dichos elementos, era inmejorable. No he sabido hacerlo, eso está claro.

Lo que si me gustaría aclararle SPOILER, es que Olivia, no mata para vengar a su hermana muerta (o no nacida), quien realmente mata, es esta, pues en su cuerpo, conviven ambas personalidades, de ahí el detalle del diente, pequeña genialidad que se me ocurrió entre botella y botella de agua ardiente.

Espero no me lo tenga en cuenta y siga viendo mis películas de aquí en adelante, intentaré hacerlo mucho mejor para ganármela para siempre.

Atentamente,

Alex Infascinelli.

Darkotica dijo...

Missterror, me ha encantado tu acertada carta al director.

A mi también me defraudó la película, ¿cómo es posible que una película con un argumento taaan interesante y con tantas posibilidades como el que tenía H2Odio, termine siendo un bodrio?. Joder! un grupo de mujeres solas en una isla y haciendo semejante dieta (llámalo dieta, llámalo suicidio colectivo) durante una semana enteríta pues prometía de lo lindo, pero es que estas mujeres ya venían taradas de fábrica, y otra cosa...entre ellas eran de todo menos amigas. Me pareció todo tan absurdo y tan pesado que consiguió enfadarme (desde luego que si hubieran contado la relación que tenían entre ellas hubiera cambiado mucho las cosas, y encima el tema de la hermana también lo terminaron tirando por la borda).

En fin, una película que no se la recomendaría ni a mi peor enemigo, es tan insípida como el agua, lo que se dice una dieta con efecto rebote, el rebote que te pillas tras verla.

Bueno, por lo menos el señor director se ha dignado a contestar a tu carta, y reconoce que su película es como un jarro de agua fría. ;D

Missterror dijo...

Querido Sr. Infascelli,

lo primero de todo es decirle que soy yo quien le agradece la molestia que se ha tomado al escribirme y hacerlo tan rápido.

Me ha gustado esa sinceridad suya. Yo imaginaba que esta película suya debía atender a razones que se escapan a la lógica, y por tanto inducidas por un estado de euforia etílica, en la que creyó ver un mundo nuevo a través del agua...ardiente. Como le digo, lo imaginaba, pero no quise expresarlo en mi primera carta, pues me pareció un tanto osado decírselo sin tener nada de confianza con usted. Espero al menos que ese agua..ardiente sea de los que pegan fuertes, (de 70 grados ara arriba, que en Italia ustedes son muy hombretones. Si alguna vez se pasa por España, no se olvide traer una de esas botellas y pasarse por este su nido para que podamos brindar por el futuro del cine.

Le honra, admitir que no supo/pudo profundizar en la relación entre estas mujeres. Desde luego es innegable que la cosa habría tomado otro camino y mucho mas interés, pero estoy segura de que la próxima vez será todo diferente, ¿verdad?

En ese SPOILER que usted marca, sigue sin dejarme nada claro...sigo sin entender por qué mata a sus amigas, sea ella quien lo hace, su hermana o el payaso Tonetti (que creo que también era italiano).No lo entendí...y me temo que usted tampoco...En su cuerpo conviven diferentes personalidades, claro claro, como le decía esto es como el síndrome del gemelo evanescente, cierto??? En la que uno de los gemelos absorbe le cuerpo de su hermano en la placenta de la madre (creo que también se les llama gemelos de agua...anda!!! fíjese, otra vez el agua...)

Si usted me pide con tanta amabilidad que siga viendo sus películas, lo haré, faltaría mas. Espero que ese esfuerzo que dice que va a realizar por hacerlo un poquito mejor, de sus frutos y podamos continuar con esta relación epistolar. Siento decirle, que no, en esta ocasión no me ha ganado para siempre, y que hacerlo es bastante difícil, pero que valoro mucho los intentos que se hagan

Sin otro particular, me despido de usted deseando volver a tener noticias suyas (y que estas sean un poquito mejores que la que nos ocupa)

Afectuosamente,

Missterror.

Missterror dijo...

Darko- todo invitaba llevarse un buen bocado a la boca, de esos ricos y jugosos...solo el título ya me parecía sublime,el argumento tenía algo de perturbador y atractivo, la idea era buena, pero todo se convirtió en algo taaaan aburrido que fue muy frustraste, al final solo agua en la boca y la mente en blanco...

Nosotras dos y el director tenemos la misma percepción de la película , ¿has visto? Ya estamos preparadas para hacer nuestro propio guión, no sé, se me ocurre un grupo de mujeres en la montaña con todo el solazo dándoles de lleno y sin sombrerito que las proteja y litros y litros de cerveza a su alrededor, salidos de la nada...Una de ellas bebe cerveza sin alcohol, (shhhhhhhhh, de esa es de la que hay que desconfiar...), ¿cómo lo ves?

The Wrong Girl dijo...

Huele a que te engañaron claramente con esta película. Mucha agua y pocas nueces...

Darkotica dijo...

Antes de verla, creí que "H2Odio" sería bastante parecida a "BabyShower", pero en comparación la chilena es de órdago...

Uuyyy! Missterror, esos ingredientes son dinamita pura, me gusta. Un grupo de mujeres solas ya tiene mucho peligro, pero en esas circunstancias se me ocurren cientos de posibilidades, y desde luego que todas ellas mucho mejores de lo visto en H2Odio. Pero estaría cantado que la "causante" de todo el lío sería la que bebe cerveza sin alcohol, habría que darle un giro inesperado jajaja!

Missterror dijo...

Wrong girl- soy fácil de engañar, es una pena, pero no lo puedo evitar (es que soy muy ingénua)...

Darko- calla joder, no desveles que va a haber giro final...(en realidad yo había pensado que...tachán!!!!! la cerveza sin alcohol en realidad fuera CON alcohol, ¿cómo se te ha quedado el cuerpo??? Imagino que como a mi, que cuando lo visualicé, se me puso la piel de gallina...a propósito, también podríamos hacer que una gallina se paseara por esa montaña...bufffffff, muy retorcido, no crees??)

Darkotica dijo...

Si, en realidad lo que bebía sin parar era Judas mientras las otras bebían Coronitas, joder... me imagino la secuencia reveladora y siento como un principio de ansiedad. Lo de la gallina es muy Lynch tia, uff! ¿y la banda sonora quien la haría? Espera, espera, no me lo digas...

Anónimo dijo...

me estomaga la petulancia que cada día prospera más en este blog. Me parece una falta de respeto absoluta hacia el director de la película realizar una carta abierta en un blog para vuestro propio regocijo, toda esa ironia y ese cinismo es ofensivo. Puedes mandarle un correo al director a ver que te contesta, gracioso. Se nota que tu has rodado muchas películas.

El Sepulturero Torero dijo...

Lo que es una falta de respeto, Sr. Anónimo, es abusar de la benevolencia de este blog con el filtrado de comentarios (para cuya realización no es necesario registrarse, ni firmarlos con un nombre propio), para emitir opiniones tan irrespetuosas como la suya.
Si este blog te parece petulante, vete a un jardín botánico. Que yo sepa no te hemos cobrado entrada, aunque con gente como tú sería lo recomendable.
Y lo que es una definitiva falta de respeto es la que tiene el director de esta película con el público. Hay que tener muy poca vergüenza y una absoluta carencia de sentido común para firmar semejante bodrio y esperar que te aplaudan.
En cualquier caso, si tienes a bien mostrarnos por qué razones te parece que la gravedad de la crítica de la señorita Missterror es una afrenta mucho mayor al espectador que el visionado de esa película imbebible, muestra por aquí tus razones. Nosotros estamos dispuestos a oírlas. Y te daremos nuestras opiniones con respeto, con nombre y con apellidos.

El Rector dijo...

Sepulturero, si no fuese por esa benevolencia nuestra con respecto a los comentarios, nos perderíamos cosas como: "me estomaga la petulancia", lo cual, sería imperdonable, jaja!

Por otro lado, anónimo, yo aquí no veo ninguna falta de respeto por parte de la srta. Missterror, si acaso, una genial idea por parte de la autora, para comentar desde la originalidad más absoluta, una película tan sumamente aburrida e insipida como es esta y de paso, arrancarle una sonrisa al lector. Cosa que sin duda consigue, a poco sentido del humor que este tenga (veo que no es tu caso).

En cualquier caso, gracias por seguirnos de forma habitual. Te animo a que te sigas "estomagando" con nosotros.

Saludos.

Missterror dijo...

Anónimo-Gracias

ya sabes lo que tienes que hacer.

saludicos

Missterror dijo...

Darko- pues en la banda sonora, dudo entre algo rock, estilo Turbonegro, o algo más gótico tipo My Dying bride...ya veremos, todo depende de qué actor interprete a la gallina (que ya te avanzo que ese papel tiene premio de la academia asegurado...)

Anónimo dijo...

No, no voy a seguiros más. los últimos meses están llenos de reseñas cada vez más pajilleras. La de The Agression Scale junto a esta ya me han dinamitado las ganas para siempre. Me aburre ese estilo, ha sido un placer.

El Rector dijo...

Anónimo, sabia elección por tu parte, porque de aquí en adelante, vamos a seguir profundizando en ese aburrido estilo pajillero que nos ha caracterizado en los últimos meses... y es que tienes toda la razón del mundo, con The Aggession Scale, comencé a tocarme y perdí un poco el oremus, es lo que tiene acumular toda la sangre del cuerpo en el sitio equivocado en el momento equivocado.

Saludos cuervológicos.

El Sepulturero Torero dijo...

Tengo que dejar las pajas, tengo que dejar las pajas...

Unknown dijo...

MISTERROR....pero si me has ganado nuevamente con tu excelente critica ERES GRANDE!, he reído a carcajadas, sin parar...(nada en contra de la película)"estuve sin beber agua un día entero del empacho al ver tanta en la pantalla" me mato, esa manera tan especial y única de dar tu opinión la encuentro única y genial, siempre es un agrado poder leer y a la vez comentar tus criticas.

Bueno, no he tenido la oportunidad de ver esta cinta, pero aunque no lo creas me dan muchas ganas de hacerlo, ya que como recuerdo haberte comentado la otra vez, me gusta lo extraño y flojillo, espero encontrarla para poder visionar.

En cuanto al Sr. Anonimo es un gilipollas a no poder mas (disculpen la expresión), por decir que has sido falta de respeto, menos mal que dejo de seguir el blog, porque con tanta critica maravillosa en este, el pobre no hubiera resistido, si hasta un ataque cardíaco le hubiera dado a mi parecer.

Sigan de esta manera, ya que es por criticas y comentarios como estos, que este blog se destaca y lo hace uno de los mejores (opinión personal y compartida por muchos)... saludos gigantes a todos.... :)

PD: Vuelvo a dejar en claro que no tengo nada en contra de esta película, espero visionarla pronto.

Missterror dijo...

David- muchas gracias por tus, siempre, amables palabras :)
Si la crítica de esta insulsa película te he entretenido, ya doy por bueno el tiempo invertido en su visionado y comentario posterior.

Yo te aviso, querido, una cosa es que te guste lo extraño y flojillo y otra enfrentarse a H2Odio ( que es realmente aburrida), pero no seré yo quien te quite las ganas de verla...eso sí, si lo haces finalmente, ya sabes, comparte tu opinión (en realidad me encantaría que alguien pudiera aportar algo diferente a lo expresado, que alguien pudiera decir que le ha gustado, y que lo explique...pero me temo que algo me dice que tampoco serás tú ese alguien...)

En cuanto al señor anónimo, pues ni me pronuncio, simplemente no voy a invertir mi tiempo en una alguien así...

Palabras como las que dedicas a Nido de Cuervos hacen que todo valga la pena, créeme

un abrazo

GRASSA DATO dijo...

Señor ANÓNIMO, eso es un insulto. Exijo una satisfacción, lo reto a un duelo ......

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.