miércoles, 2 de mayo de 2012

Crítica: Shame

VERGUENZA: Sensación humana de conocimiento consciente de deshonor, desgracia o condenación.

Hablar de la vergüenza es uno de los actos mas íntimos  que nadie te puede regalar, expresar vergüenza es uno de los actos mas valientes que el ser humano se puede permitir, refugiarse en la vergüenza es uno de los actos mas dramáticos en los que puedo pensar, mostrar y hacer entender la vergüenza es algo tremendamente difícil y eso es lo que hace precisamente Steve McQueen con maestría. ¿Se puede decir algo mas grande? ¿Se puede conseguir mayor conexión con el espectador? ¿se puede desnudar mas a un actor? Sí, se puede. McQueen lo hace, y consigue algo grande, conecta con el espectador y, desde luego, desnuda a su actor Michael Fassbender, tanto física como psicológicamente, porque mr. Fassbender esta soberbio (y aquí la connotación de la palabra es positiva...), está INMENSO, ESPECTACULAR (en todos los sentidos...), una gozada verle en la piel de Brandon.

Partimos de la base de que "Shame" no es una película fácil, "Shame" es una transición, es un viaje lento y doloroso por la vida de Brandon (el protagonista), quien expresa, en su desnudez, el vacío. Vergüenza y vacío.

Brandon es un atractivo treintañero al que las cosas le van bien. Aparentemente, así es nuestro chico. Tiene un trabajo en el que se le reconoce el talento, tiene un bonito apartamento de soltero en el que vive de la manera en la que a él le gusta vivir, y no le faltan las mujeres, porque Brandon es un seductor nato, y este es un elemento fundamental en su vida, pues él es un adicto al sexo y solo puede expresarse a través del sexo (que en su caso , no siempre va asociado al placer), de hecho "Shame" nos invita a ser compañeros durante cien minutos de alguien que vive por y para el sexo. Vergüenza y obsesión.

Avanzan los minutos, Brandon empieza a atraerme, empiezo a pensar que él es lo que se pude llamar un triunfador, me cae bien, me gusta... de repente aparece Sissy (gran Carey Mulligan) en acción con intención de pasar una temporada con él, y con Sissy llega el caos. Lo curioso es que no es ella quien lo trae, lo curioso es que Brandon es ese caos, ese chico que tanto me ha gustado, está tan sumamente perdido y vacío que no camina por la vida, solo intenta desesperadamente no perder el equilibrio, y para él es tan fácil caer, que lo que hace es tirarnos también a los espectadores. Vergüenza y soledad.

Pero, ¿quién es Cassy? (no se si considerar esto SPOILER, porque creo que el hecho de saberlo de antemano no arruina el visionado, pero el hecho de que se esté mas de un cuarto de hora para descubrirlo, me hace dudar...) Cassy es la hermana destructiva de Brandon, la hermana que no sabe cuidarse, la hermana que aparece y desaparece cuando le viene en gana, la hermana que es ángel y demonio, la hermana que termina por arrastrar al abismo a Brandon, y cuando hablo de abismo, no hablo de algo trágico debido a una sucesión de situaciones dramáticas, sino a la tragedia psicológica que supone el no ser capaz de sentir nada, ni tristeza, ni alegría, ni emoción, ni rabia, ni empatía, ni amor, ni odio, solo una profunda apatía que empaña su vida de una manera desconsolada.

Cassy es el elemento en la narración que nos permite conocer mejor a Brandon, intentar asimilar que su desmedida pulsión sexual no es mas que un intento desesperado de rellenar el vacío que le acompaña minuto a minuto.

Cassy es una criatura deliciosa que te envuelve desde el primer momento, que sufre una profunda falta de atención que rellena como puede con decisiones equivocadas. Una mujer rota que también se desnuda para nosotros, y como su hermano, también lo hace en todos los sentidos, y amigos, os aseguro que podemos ver el dolor que siente a través de su rostro en primer plano, en una escena que debería pasar a formar parte de esas imágenes que guardamos para el recuerdo, y Carey Muligan, interpretando "New York, New York" se hace tan vulnerable que es imposible no emocionarse, incluso consigue que su hermano Brandon lo haga, en un momento en que el espectador también se hermana con ambos y en ese hermanamiento, incluso es capaz de palpar la tensión sexual entre ellos. Vergüenza y conexión.

"Shame" avanza lenta, nos hace paladearlo todo muy bien, masticar hasta destrozar todo lo que vemos, puede pecar incluso de excesivamente contemplativa, pero definitivamente creo que una propuesta que pretende explorar la parte mas autodestructiva de un personaje, tiene que ser así. Pues como digo, continúa lenta pero segura , McQueen marca el paso, Fassbender-Brandon es quien camina, y llegando al final se pierde, se desquicia, entiende que si algo bueno le pasa no sabe afrontarlo y cruza el límite de su propio límite y se derrumba, nosotros caemos con él y nos mojamos también bajo esa lluvia de derrota. Vergüenza y destrucción.

Llegamos al final con una sensación extraña, Brandon no es una persona que te deje empatizar con él fácilmente, pero lo hace, no lo puedes evitar, y me alegro de haberme sentado con él en el vagón del metro en el que empieza y en el que acaba todo, y cuando las puertas se abren, yo sólo me pregunto ¿algo ha cambiado en este viaje? Observad detenidamente su mirada final, y juzgad por vosotros mismos. Vergüenza y vergüenza.

Una historia en la que los silencios dicen más que las palabras, una historia compleja de seres cruzados y vulnerables que no debería dejar indiferente a nadie. Para mí, un título imprescindible.

La escena: Cuando Brandon cruza la calle que lleva del club que suele frecuentar a otro de muy diferentes características.


35 comentarios:

TED BUNDY dijo...

Una de las mejores críticas que se han pasado por NIDO DE CUERVOS. Casi poesía.

MISSTERROR escribe con Mayúsculas.

(Lo ves como eres Thor, no falla)

El Rector dijo...

Fantástica película, no me atraía excesivamente y me puse a verla con cierto recelo. No soy gran amigo del drama puro y duro y tampoco era, hasta la fecha, gran admirador del sr. Fassbender, tampoco detractor, es solo que ninguno de sus papeles me había llamado la atención.

Aquí si, aquí está expléndido. Para encarnar a un tipo que no siente nada, es tremenda la facilidad con la que transmite sensaciones y sentimientos (enfrentados) al espectador. Un auténtico torrente. Para mi, el más agudizado: soledad.

Shame es triste, oscura, algo depresiva incluso, pero a mi, la sensación final que me dejó es positiva. Es la de haber recorrido un camino y de haber llegado al destino deseado.

Me quedo con un grandioso Fassbender (interpretando, digo), con una estupenda Carey Mulligan (aunque su relación me dejó algo descolocado) y algo que no se menciona en la crítica y que para mi es fundamental en la peli, su banda sonora.

Missterror, has desnudado Shame con una elegancia envidiable y esta vez, los dos hemos encontrado lo mismo bajo la ropa.

Fantástica.

Saludos.

Darkotica dijo...

Estupenda crítica para una estupenda película, de las que golpean la conciencia...

Si Fassbender ya me gustaba antes de haber visto Shame, después de verla se ha convertido directamente en uno de mis actores favoritos, capaz de transmitir absolutamente todo lo que siente sólo con un gesto o una expresión...

Dicen que es una película provocadora (incluso algún gracioso me comentó que era una "paja mental"), porque contiene bastantes escenas de sexo...pero no nos confundamos, aquí cada una de ellas es absolutamente imprescindible. Cada secuencia, cada palabra, cada mirada, nos conduce a lo más profundo del alma de sus protagonistas, del solitario Brandon y de la dulce Sissy.

Y si hablo de Fasssbender, también quiero hablar de Carey Mulligan...que con esa palpitante interpretación del "New York, New York" y ese vestido color champagne que parecía cosido a su piel, consiguió hacer peligrar el trono de la mismísima Marilyn Monroe.

Shame es un delicioso cocktail de emociones, aunque no apto para todos los paladares, solo para los más exquisitos que saben encontrar ese punto de reflexión sobre la soledad, el dolor, el sexo y la vergüenza...

Así que estoy absolutamente de acuerdo con tu poética crítica, porque tú Missterror tienes el don de sumergirte en cada historia, de meterte en la piel de cada personaje, y de sentirlo todo desde dentro, y si la película es Shame...tú te desnudas con ella.

Si yo me tuviera que quedar con una escena, escogería la de ese vagón de metro, la del principio y la del final, con las (dos) miradas de Fassbender...

Le Sublime.

Josu dijo...

Me ha gustado mucho la crítica que has hecho de esta película.Una película que intenté evitar a toda costa,porque sin haberla visionado ya sabía exactamente lo que me iba a encontrar.Tan cruda,terrible, y real como la vida misma.No puedo expresar con palabras lo que esta obra mestra me ha hecho sentir.Quizá alguno de vosotros entienda lo que quiero decir.McQueen mete el dedo en la llaga hasta el fondo,y lo retuerce.Fassbender está pletórico.Vencí finalmente mi propia vergüenza.(¿para siempre?)
Un saludo

newzombie dijo...

Sera una gran pelicula pero el cartel da asquito, quiero verla eso si

newzombie dijo...

este personaje con esa obsesion con el sexo me recuerda a un personaje mio. una chica que nacio con el sexo masculino. esa cosa entre las piernas le devora totalemente pidiendole mas sexo. para ser mas explicitos se llama "entre las piernas" comienza como drama lesbico y termina con sorpresa......
tengo que ver esta pelicula aunque el carte que asquito.

Missterror dijo...

Ted-te lo pongo en mayúsculas...MUCHISIMAS GRACIAS!!!
Con las genialidades que se han escrito por aquí, tu comentario me ha llegado al alma, en serio.

pero Thor???? él es tan masculino y yo tan nenaza... ;)

Rector- pues para mi Fassbender siempre ha tenido un algo muy especial, siempre ha tenido una mirada que me atravesaba el corazón con un cuchillo de carnicero. Aquí, su mirada es digna de un dios de la interpretación, ¿como se puede mirar con esos ojos tan vacíos y decir tanto? ¿Cómo se puede expresar tantos miles de sentimientos cuando careces de todos y cada uno de ellos??? Si yo pudiera mirar solo durante un segundo como lo hace Fassbender durante toda la película...
Para mi es mucho mas que soledad, lo que Brandon transmite...es incapacidad, es mentira y verdad al mismo tiempo...es dolor, es VACÍO, auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.

Rector, te agradezco infinitamente que menciones lo de la banda sonora, y joder, ¿cómo se me pudo pasar en la crítica si durante toda la película me puso los pelos de punta? Cosas de mi cabecita...


Darko- Shame golpea, eh??? pero a que te gustó que te golpeara??? porque a mi me encantó...
Completamente de acuerdo con lo que dices de Brandon/Fassbender (desde ya una sola persona), y con tu bonita apreciación sobre Sissy.
"Shame" en realidad nos desnuda a todos los que la vemos, la pregunta es si te sientes cómodo con esa desnudez o no. Yo definitivamente sí.

A la hora de escoger una sola escena, pese a que las dos escenas del metro que comentas, probablemente sean las mas importantes, escogí la del cruce de la calle de un bar a otro, porque es tremendamente metafórica, no solo cruza una calle, cruza sus propios límites, cruza de la tierra al infierno, ahí toca fondo. Esa escena es gloriosa.

Ash-Creo que todos entendemos exactamente lo que quieres decir. Es duro ser Bandon, porque lo grande de "Shame, es que todos nos sentimos Brandon mientras la vemos, y cuando termina, entendemos que la vergüenza es solo una palabra que cuesta mucho pronunciar.
Venciste tu propia vergüenza, pero seguro que no para siempre. La vergüenza debe estar presente para recordarnos que nosotros sí somos capaces de sentir.

Señorita, caballeros, muchísimas gracias por sus comentarios.

Missterror dijo...

Newzombie- pues hay varios carteles, pero a mi este en concreto es el que más me gusta, y para nada me da asquito, todo lo contrario, creo que es perfecto para definir a este película.

En realidad en "Shame" el sexo tiene un significado muy diferente al que , intuyo, que tú le has otorgado a tu personaje (que no me cabe duda que es fascinante de igual manera)
Cuando veas "Shame" nos dices que te pareció, ¿de acuerdo???

un saludo

El Sepulturero Torero dijo...

La vergüenza es un lastre que nadie que quiera levantar vuelo se puede permitir. Me refiero a levantar vuelo de verdad, no a esa habitual pantomima de pato mareado con pretensiones "císnicas", hago como que vuelo y sólo muevo un poco las alas, alzarse por encima de las miserias, tan humanas, tan abundantes, tan hediondas.
Yo me veto la vergüenza. No soy un sinvergüenza nato, sino vocacional. Con un entrenamiento disciplinado en la materia, he conseguido alcanzar un nivel en el que puedo mirar a los ojos de quien sea sin temer despellejarme vivo cuando lo pide la ocasión. Como ahora, por ejemplo. Debaho de mi pelleho, sigo siendo igual de vieho. Hay que carecer de vergüenza y a la vez evitar los comportamientos que pudieran dar lugar a que ésta apareciera. Sólo así seremos autémticos. Sin vergüenza. Y con un código, desde luego. Eso siempre. A mí me gusta así.
La vergüenza va aparejada siempre a la mezquindad y al egoísmo. Del miso modo que los complejos van aparejados a las debilidades, sean físicas o de carácter. Complejos. Vergüenza. Dos caras de la misma moneda. Joder, tiendo a enrollarme más que las persianas. Vergüenza con persianas de ventanas indiscretas.
Pedazo de crítica de Missterror. Pero esta película me la salto. ¿Tiene un punto Eyes Wide Shut o es sólo que yo me lo imagino así? Porque esa otra sí que me gustó
Saludos, MissEsterThor, tú es que clavas las críticas a martillazos. Así cualquiera ;P

newzombie dijo...

esque me da mucho asquito el fluido blanco, no quiero ni pensar ni como se llama.

Virota dijo...

la insatisfaccion del ser humano expresado a traves de pajas y sexo sin sentido ... siento que al final la pelicula no acaba de convercer :P
Lo unico que me gusto de esta movie fue la cancion de New York cantanda por la hermana :)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la crítica, ha completado mi visión de la película, que veré por segunda vez, pero dentro de un tiempo; porque creo que esta película queda dando vueltas dentro de la cabeza y del corazón, y no termina con los títulos de crédito, sin duda ninguna, termina mucho mucho después...
Sigo esta página con total devoción; gracias a los que formáis parte de ella con vuestros comentarios.
Un abrazo,
Miguel

El Rector dijo...

Missterror, hablas mucho de VACIO cuando te refieres a Brandon. Yo no creo que lo esté. Brandon si siente, el problema es que no sabe expresarlo, como bien ilustra la secuencia en el apartamento con su compañera de oficina. Para Brandon, el sexo es fácil, es su única forma de comunicación. Amar es más complicado, lo cual no quiere decir que no lo haga, tal y como termina dejando claro la relación con su hermana, aunque sea de una forma tan extrema.

Saludos.

The Wrong Girl dijo...

Me tocaron dos entradas para ver la premiere gracias a Filmin y la verdad que no me dejó indiferente.
Lo pasé muy mal y me dio mucha pena...
Creo que esta crítica es muy acertada, 100%

Missterror dijo...

Sepul- (agachada y reverenciando tu comentario), NO deberías dejarla pasar. Desde mi punto de vista no tiene mucho que ver con Eyes Wide Shut. El tratamiento del sexo es totalmente diferente y la sensación que te deja no tiene nada que ver.Anímate pisha!!!!

Newzombie-que no da tanto asco, hombre. Y en realidad ese fluído se llama...

Virota- tengo claro que no es una película que pueda gustar a todo el mundo, es densa, tienes que implicarte mucho, y no es fácil.
Y sabes??? tenía ganas de encontrar a alguien que no le hubiera llegado nada esta película.

Miguel- ante todo, gracias por esa devoción que le tienes a la página, gracias de corazón.
Gracias a ti por tus palabras. Como dices, yo también necesito un poco de tiempo antes de volver a verla, y sé que cuando lo haga, aún me gustará mas.

Rector-puede que tengas razón, puede que Brandon sí sienta, pero que no sepa expresarlo...podría ser eso, o podría ser que Brandon intente sentir, que lo intente desesperadamente y por eso busque y busque y que no pueda expresar ningún sentimiento, simplemente porque está vacío...y eso me lleva a la relación con su hermana (final incluído), que deja bastante claro, que lo intenta, pero me temo que no es suficiente. Y aquí se podría abrir otro debate, que es SPOILER- ¿tú crees que al final sale del vagón en busca de la pelirroja de nuevo? porque yo estoy convencida de que sí, y eso fue taaaaan trágico para mi...me hubiera gustado estar en ese vagón, frente a esa mirada y haber podido decirle al oído "shhhhhhhhhhhhhh, quédate quieto, sigue tu camino", pero no pude, porque en el fondo me gusta la tragedia y lo que esperaba era que Brandon se rompiera del todo...

Wrong girl-gracias compi!!! Premier de "Shame", auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

saludos a todos!!!

El Rector dijo...

Missterror, pues de nuevo, creo que yo tengo una visión algo más optimista del asunto. Yo estoy seguro de que Brandon quiere, pero no puede, no viceversa. Esa secuencia final SPOILER, me demuestra que el adora a su hermana. Es en situaciones extremas, cuando sacamos realmente lo que tenemos dentro, Brandon lo hace. Brandon muestra todo su amor por Sissy en forma de desesperación, de miedo a perderla. Y eso, solo puede significar una cosa.

Otro ejemplo del SI contenido de Brandon, es cuando se cita con la morenita SPOILER, ese beso en la oficina, eso no es solo sexo, eso es expresar un sentimiento, él lo intenta. Luego, en el apartamento con vistas, queda claro que solo queda en eso, en un intento, pues a la hora de la verdad, fracasa.

Vacío está Michael Myers. Brandon solo tiene deficiencias emocionales, no es algo tan poco común, créeme.

Y yo estoy convencido de que en la última escena SPOILER, no sale detrás de la chica, esa mirada suya, es de absoluta indiferencia. Pienso que todo lo ocurrido, le ha hecho reflexionar sobre lo que és y lo que no, realmente importante en la vida. Además de darse cuenta de que la chica en cuestión, es una golfa de cuidado :)

Saludos.

Missterror dijo...

Rector- si lees de nuevo mi último comentario verás, que sí que estamos mas o menos de acuerdo, yo también pienso que quiere sentir, pero que no puede (creo que no he dicho lo contrario). Yo lo que sostengo es que el hecho de que no pueda hacerlo viene dado por un vacío emocional importante.

Decir que Brandon adora a su hermana sí que me parece optimista, sí, porque yo lo que opino con ese final, es que Brandon muestra desesperación porque se encuentra con una señorita muy atractiva llamada Culpa, que le recuerda que él solo tiene a su hermana en este mundo.

De verdad que esas deficiencias emocionales, como tú las llamas no son poco comunes???? no me digas eso, no me lo digas...

Me gusta esa final que planteas, ojalá pudiera pensar yo lo mismo, pero mantengo el mío. SPOILER- yo creo que sí reflexiona sobre todo lo ocurrido, sobre él mismo, sobre su vida, pero él es como es, y eso no lo puede evitar y sale de ese vagón en busca del destino (y de ahí el magistral título. Vergüenza)
Y no sé yo si la chica en cuestión es muy golfa, pero sí sé otra cosita que es...

saludos

Darkotica dijo...

Bueno, bueno Rector...¿y por qué la chica del metro es una golfa de cuidado? Dime que es una broma porque siempre estamos con lo mismo, si lo hace un hombre...en éste caso Brandon-Fassbender es normal, o es un macho o es un hombre que trata de sentir y blablabla, pero si hace lo mismo una mujer, entonces es una golfa (eso utilizando la más suave de las palabras).

SPOILER: Igual yo también peco de ingenua, pero esa mirada final de Brandon tampoco me pareció la misma que la del principio, o igual es que me gusta creer que no era la misma. No me transmitió esa ansia, ese deseo, ese brillo en los ojos del anterior encuentro...me pareció una mirada fría, molesta, como diciendo "déjame tranquilo, ahora no...", no me gustaría pensar que sale va detrás...

Missterror dijo...

SPOILER- Darko, definitivamente esa mirada no es la misma, yo diría que incluso es peor...ya no es ansia, ya no es necesidad, creo que ya es derrota.
A mi tampoco me gustaría pensar que se va detrás, pero me temo que sí se levanta y va detrás de la chica, cerrando así el círculo definitivo de la vergüenza

El Rector dijo...

Se levante o no, lo cual nunca sabremos... Darkotica, lo de Brandon es normal por que es lo que se denomina por ahí, un "single". Y la chica, es una golfa (y utilizo un término suave para no herir sensibilidades), por que en su dedo luce un bonito anillo de compromiso.

Saludos.

Anónimo dijo...

me gustó tu "comentario" (no me gusta la palabra "critica"), una buena pelicula que nos trajo McQueen.... me gusta cuando la historia y el actor son profundos y te olvidas de que existes, y entras dentro de la historia...

SPOILER:
Yo hubiera cerrado la ultima escena de la pelicula exactamente como se cerró pero al final una sonrisa semipicara de Brandon...
hubiese sido un golpe a la audiencia de que apesar de todo, su vida seguía vacía y miserable....

Missterror dijo...

JV Detmer- pues coincidimos!!!! A mi tampoco me gusta la palabra crítica (prefiero decir reseña, y lo llamo así para diferenciarlo de los verdaderos comentarios,que son esto)

SPOILER- y ¿esa sonrisa semipícara, que hubiera significado para ti???

saludos

Anónimo dijo...

Me ha gustado más tu crítica que la película.
Incredible

Anónimo dijo...

Retrata shame casi al dedillo a un adicto al sexo en sus multiples formas.
Yo vivo en una adiccion constante a el y desde esta mirada la pelicula es genial y contundente...demasiado pura y dura pero asi es señores asi es estar pegado al sexo, ahogado en el sexo, atado al sexo, corriendo en el.
una escena " cuando esta con las dos golfas y esta acabando...sus ojos, su angustia y pena en ellos se me reflejan "

row dijo...

La mejor película que vi el año pasado, no había visto la reseña, muy buena por cierto felicidades. Creo que yo también soy optimista y quiero pensar que al final el no va tras la chica. Por cierto creo que ya es hora de un nuevo visionado, voy a ver si la veo en estos días.

Grandiosa película y muy buena la reseña.

Saludos.

Missterror dijo...

Anónimo 1- (y perdón por el retraso) Muchísmas gracias (alimenta mi ego), pero al César, lo que es del César,la película es un millón de veces mejor que la crítica, con diferencia

Anónimo 2- Pues entonces nadie mejor que tú para entenderla...

Row- Cierto, ya es hora de un nuevo visionado (ahora me han entrado muchas ganas de nuevo)
Yo sigo pensando que Brandon se levanta y se va tras la pelirroja...
Gracias por lo que me toca.

saludos a todos

maytena dijo...

El desconcertante final.el director intenta q pensemos lo q nosotros hariamos.bajar o no¿el personaje se mete dentro de tu piel.

Missterror dijo...

Maytena- Efectivamente, por ahí van los tiros.

saludos y Feliz año!!!

Anónimo dijo...

Todo y nada. Nada y todo.

Anónimo dijo...

Los hermanos están enamorados, verdad? Pero esa culpa..no les deja vivir

Missterror dijo...

Anónimo- Desde luego la relación es rara, turbia y tóxica. No sé si es enamoramiento o necesidad, pero está claro que la tensión sexual entre ellos es palpable.
Más que de culpa, yo hablaría de la vergüenza, como indica el título, como aquello que no les deja vivir.

Saludos

Unknown dijo...

+100 al comentario de Missterror

Unknown dijo...

Excelente crítica. A la altura de la película. A la altura de Fassbinder. Y casi a la altura de Carey Mulligan
;)

La escena del NY NY está en YouTube y me la veo cada cierto tiempo. Es de lo mejor que he visto en cine jamás.

La película es brutal. Su capacidad de contar y golpear con silencios. La presencia aplastante de lo que no se cuenta. La imposibilidad de escapar de tus heridas pues van contigo, comiendote por dentro, aunque pretender hacer que caminas como si nada. Sin anestesia real posible, ni sexo compulsivo, ni éxito, ni fracaso, ni relaciones amorosas sin contenido. Nada vale más que enfrentarse de cara. Y cómo hacerlo cuando sabes que puede auto destruirte, el sólo recuerdo de aquello que te carcome. Como cáncer con metástasis. Pudriendote la misma médula espinal.
Qué peliculón!

Lo que no comparto es esa visión en la que Fassbinder gusta al principio. A mi me gusta más al final. Me cuesta empatizar con el triunfador frío y robotizado del principio. Prefiero al hombre que acepta su derrota al final.

Y por favor, la comparación Carey-Monroe no la puedo pasar por alto. La Marylin es un muñeco roto con poca gracia y menos talento. Que es quien es porque supo arrodillarse debajo de las mesas adecuadas (confesado por ella misma). La Mulligan es talento puro. Puro encanto. Un regalo para la cámara con su capacidad de transmitir emociones. Véase la última de Vinterberg, por ejemplo.

Missterror dijo...

Bieitols- Muchas gracias!!! Que estar a la altura de Fassbender y casi a la de Mulligan es todo un piropazo ;)

Yo no he vuelto a ver la película desde su estreno, pero es de esas de las que tienes recuerdos muy nítidos de escenas completas, gestos, miradas, la canción de New York New York...

A mi no me costó empatizar con Brandon desde el principio, es un tipo muy atormentado y con demasiados demonios interiores, pero a mi me cayó bien desde el principio. Para mi no es de esos "triunfadores" odiosos tipo Patrick Bateman, para mi Brandon es de otros mucho más humanos.Brandon no es que esté robotizado, creo que vive en un mundo muy lejano al nuestro, al principio y al final. Creoq ue se derrota la asume siempre y de ahí su atormentamiento, solo que su comportamiento cada vez es más obsesivo y la derrota más dolorosa.

Respecto a Marilyn Monroe, pues coincido bastante con tu visión, pero sea como sea, el trono del star system era suyo y lo sigue siendo post-mortem, por mucho que no se entienda y por mucho que Bette Davis se mereciera ese trono para siempre.

Saludos

Unknown dijo...

En All about Eve, película en la que coinciden, queda muy claro el lugar que ocupa cada una en el mundo de la interpretación.
Juas Juas!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.