martes, 26 de junio de 2012

Crítica: El Llanto

Siempre es complicado valorar el mundo de los cortometrajes. Siempre he tenido pánico a enfrentarme a su disección, pero, como diría mi socio, siempre es mucho tiempo, así que...ahí vamos!

Soy consciente de que hay que tener muchos aspectos en cuenta: la dificultad de contar una historia completa en un espacio de tiempo reducido, la habitual falta de medios para llevar a cabo semejante empresa, una ilusión desmedida por cada logro que se consigue, y el largo viaje al que se tendrá que enfrentar el corto una vez que el director le de a luz. Por todos estos motivos es imposible (e innecesario) medir por el mismo rasero un cortometraje y una película de larga duración ( y esto, me temo, que no es aplicable a las historias cortas de las antologías, pues normalmente este tipo de encargos se les solicita a directores consagrados o aquellos que , de una manera u otra ya han sorprendido dentro del panorama cinematográfico actual para bien o para mal). Ardua tarea entonces hacer bien la labor del "crítico/a" con los cortos...

Otra situación complicada cuando valoras y argumentas tus opiniones sobre el trabajo de otras persona, se da cuando tienes algún tipo de relación con esa persona, cuando te ves emocionalmente implicado, debido a un trato mas o menos cercano. En estos casos el esfuerzo es titánico, porque intentas ser objetivo desde la mas absoluta de la subjetividad, y entonces incurres en la contradicción constante.

Pues bien, amigos, yo empecé a escribir esta crítica/reseña/comentario o como queráis llamarlo, encontrándome en las dos situaciones anteriormente mencionadas, "El Llanto", es un cortometraje de 21 minutos de duración, y su director no es ni mas ni menos que mi compañero Saúl Gallego, mas conocido para vosotros como Norman Bates. Admito que cuando empecé a ver el corto, estaba nerviosa, sabía que lo que me esperaba no era fácil... después, terminó "El Llanto", sonrisa en la boca, bolígrafo en la mano y todo empezó a salir rodado, todo se escribía de forma natural, los nervios desaparecieron, las ganas de expresarme eran tremendas, y Saúl en mi cabeza...

El director nos había comentado que "El Llanto" podría pertenecer a uno de los capítulos de la mítica "Historias para no dormir" de Narciso Ibañez Serrador (Chicho para los de mi edad...), y fue así como comencé a verlo, como si volviera casi a mi infancia y las imágenes que iba a ver a partir del momento en que sale el nombre del director en los créditos iniciales, fueran a pegarme al asiento, con la mirada fija en la pantalla buscando detalles para poder descifrar el enigma antes de la conclusión final de la historia...no tenía mucho tiempo (recordad la duración de los cortos)..."El Llanto" me lo iba a poner difícil, lo sabía, pero me gusta que no me den todo lo que quiero a la primera, me gusta que me obliguen a esforzarme...

La historia arranca presentando al personaje protagonista, al eje del llanto, ante mi se mostraba Víctor Tafalla, un hombre que se convierte en alguien detestable para el público desde el primer minuto, momento desde el cual quieres que sufra, deseas que todo ocurra rápido porque quieres verle pasarlo mal, muy mal. Sin duda la intención es esa, Saúl Gallego no da puntada sin hilo, y nos presenta a una persona vanidosa (que la vanidad no llega a ser un pecado capital, pero casi casi...), egoísta, un hombre hecho a sí mismo al que el éxito ha terminado de convertir en un ser sin alma, alguien sin piedad, alguien al que no envidiamos por mucho dinero que tenga. Por supuesto, Víctor está solo, parece que no le importa, al espectador menos, pues el amor no existe para estos seres, ni en su mundo, ni en el mío. El perfil psicológico de Víctor es lo que girará el centro del universo de "El Llanto", eso es palpable por la relevancia que desde el principio se da a la marcada personalidad del protagonista, pero sigamos...Víctor es el dueño de un gran hotel de lujo, en el que vive aparentemente solo (la soledad y estas historias para no dormir son siempre buenas amigas), pero Víctor es una persona atormentada, el llanto de un bebé le acompaña cada noche, y Víctor se consume en medio de vanos intentos de sacarse ese llanto de la cabeza, o de donde quiera que venga...así noche tras noche, un niño que llora, una pelota que rueda sola por lo despoblados pasillos del hotel, luces que se apagan solas...¿entramos en el terreno de lo sobrenatural?, eso parece, y niños, agarraos fuerte, que yo ya empiezo a estar en tensión, y sigo mirando a Víctor, que cada vez está mas descontrolado, y en su habitación una y otra vez las mismas imágenes, repitiéndose en una tortura diaria que le recuerda quien es él, que a mi me indica qué es él. A medida que la historia avanza, nosotros avanzamos con él, al principio yo le miraba de lejos dentro del hotel desde una esquina, pero me doy cuenta de que cada vez me voy acercando más a Víctor... ya estamos en la misma habitación, y ahora sólo quiero saber qué está pasando en ese hotel, quiero averiguar qué pasa dentro de la cabeza de Víctor, y esa pelota que no deja de rodar, y el sonido de los botes...y el niño que no deja de llorar, y de repente la pelota que se detiene, yo me acerco a Víctor, empiezo a tener miedo, Víctor ni me mira, vive en su mundo y todo se me viene encima. En el desenlace (no chicos, no contaré nada), entendemos todo, entendemos el giro, entendemos la motivación, entendemos a la víctima, entendemos al verdugo, y otra vez la sonrisa en mi boca, la explicación, pese a que al principio se me hizo algo confusa, me ha dejado satisfecha. El hecho de que SPOILER, no se agote por sobreexplotación al genero sobrenatural, y se opte por algo mucho mas mundano y cruel, me convence bastante más. FIN SPOILER

El Llanto permanece, El Llanto se queda dentro del espectador en todos los sentidos, pues yo sigo escuchando al niño (el llanto de un bebé en medio del silencio de la noche, en la lejanía, siempre me ha parecido a mi también algo terrorífico..) y sigo con ciertas imágenes en mi cabeza... y utilizando la vara de medir cortos (y olvidándome de que este sueño le pertenece a mi estimado compañero Saúl), solo puedo decir que "El Llanto" cumple, vaya que si cumple, aprueba con nota (claramente por algo el guión ganó un concurso entre mas de un centenar de guiones).

A nivel técnico, aquí no os vais a encontrar con esa sensación de cine amateur, sino mas bien con algo muy profesionalizado. Destaco la excelente labor de sonido, ciertos e inquietantes planos de cámara para el recuerdo, la solvente labor interpretativa y un guión reescrito durante tres años. En el llanto no vais a encontrar sangre, ni crueldad explícita, aquí lo que hay es tensión y drama, hay miedo, miedo a uno mismo, miedo a intentar ver en el espejo a quien algún día fuiste y darte cuenta de que solo puedes ver el reflejo del monstruo en el que te has convertido, y con todo esto, lo que Saúl consigue al final es que sintamos cierta empatía por el monstruo (fue así como terminé dándole la mano a Víctor dentro del hotel...), y eso solo se consigue si tienes una buena historia.

Como contrapuntos negativos quiero mencionar que al final de la historia sentí que el llanto de un bebé(sabiendo que es aquello que conforma toda la historia), no tenía mucho sentido en el corto, a mi , personalmente me hubiera encantado el llanto de un niño mucho mayor, ese llanto desesperado de la infancia...y también habría venido bien detenerse un poco mas en el final, para que la conclusión hubiera sido mas impactante y no tan brusca. Sin duda a "El Llanto" le hubiera venido de perlas más duración, creo que esta historia funcionaría de maravilla en una película de duración standard, estoy convencida.

Ahora "El llanto" comienza a andar, primero ha sido en la II muestra de cine fantástico y de ciencia ficción de Zaragoza, luego seguirá por los festivales de San Sebastián, Sitges, Obuxofest... Toda la suerte del mundo para Saúl y su equipo!!!

Y como una no tiene la oportunidad de comunicarse con los directores de las propuestas que ve todos los días, tengo que aprovechar, así que esto es para ti Saúl: me siento muy orgullosa de ser tu compañera!!! Nos vemos pronto en el hotel, querido.


9 comentarios:

Norman Bates dijo...

Muchísimas gracias por tu maravilloso trabajo, de verdad :)

Me parece que comparto todo lo que has expuesto.

Que buen trabajo!!!

El Rector dijo...

Sr.Bates, tras visionar su obra, tan solo puedo expresarle mi más sincera admiración por su trabajo, pues "El llanto" hace gala de una elegancia, frescura visual y de un acabado técnico que muchas de las películas que comentamos por aquí ya querrían. Destila talento por los cuatro costados... me ha gustado mucho, en especial, esa atmósfera pesadillesca (imágenes y apartado sonoro se complementan de fábula) tan bien recreada y el gran partido obtenido del entorno, estupendo el juego de cámaras, muy dinámico, algo muy poco usual en un corto de estas características.

En lo negativo estoy de acuerdo con lo expuesto por la Srta. Missterror, tampoco acabo de encontrarle el sentido al llanto de un bebe, el desenlace algo precipitado y sobretodo la sensación , de que a este guión, 20 minutos se le quedan muy cortos para desarrollar la historia como esta merecería, lo que es una auténtica lástima viendo los guiones de risa que corren por las mesas de las productoras nacionales.

Enhorabuena Saúl, estoy seguro de que El Llanto obtendrá el reconocimiento que sin duda merece.

Un abrazo.

The Wrong Girl dijo...

Yo también quiero verla!

Darkotica dijo...

Saúl, Norman, compañero...te felicito.

Has hecho un buen trabajo que destila profesionalidad, pasión y buen hacer, con muchos detalles a su favor. Desde luego que "El Llanto" bien podría tratarse de una "Historia para no Dormir", pero he visto que no sólo bebe de los cuentos de Ibañez Serrador, también encontramos detalles que nos recuerdan a "El Resplandor" de Kubrick (finalmente mis sospechas se hicieron realidad), y desde luego que a las obras de Hitchcock, especialmente "Psicosis" (viniendo de ti me lo tenía que haber imaginado...). Y desde luego que no tengo absolutamente nada que objetar del apartado visual y de la interpretación de Néstor Armas, para mi lo mejor del corto.

Claro que como bien ha comentado Missterror en su acertada crítica, y coincidiendo también con el comentario de el Rector...pienso que en sólo 21 minutos es muy difícil contar una historia tan llena de suspense 'in crescendo' sin que el final quede algo brusco...Lo del sonido del llanto del bebé, pues personalmente lo hubiera sustituido por el de una mujer, llantos y gritos desgarrados de una mujer. Y como quiero ser totalmente objetiva aunque seamos compañeros, te diré que yo no le hubiera hecho ascos a alguna que otra imagen sangrienta, algo de estilo bizarro...que el protagonista hubiera vivido situaciones más grotescas, más enfermizas, en pocas palabras: menos balón y más hotel Overlook...jaja!

Saúl, espero que tu próximo proyecto sea un largometraje, porque con “El Llanto” has demostrado que puedes con todo y que tienes madera de cineasta. Yo también me siento orgullosa de tenerte con nosotros. Te deseo lo mejor a ti y a todo el equipo, que bien os lo merecéis...y venga, ahora a arrasar por donde vayáis! (que igual nos vemos en Sitges) y no os olvidéis de meterle unos subtítulos en inglés para presentarlo a nivel internacional, jejeje!!! ;)

Un saludo y mis felicitaciones.

Sergi Soler dijo...

Lo vi anteayer y mmmm....eso....ejem...Saúl no me cojas manía ¿vale?
En Nido criticamos muchas pelis para bien y para mal e intentamos ser lo más sinceros posible. Ya sé que soy el novato y tal pero no te escapas de mi ojo crítico.
No me ha gustado y los motivos son los siguientes:
No he simpatizado con el personaje en ningún momento, puede que sea a causa porque he encontrado muy malos a los actores. El sonido no estaba del todo pulido y muchos planos cansinos que no me han aportado nada de tensión ni dramatismo ni nada. Me he aburrido. Lo siento. Sé que es difícil llevar a cabo una empresa así, pero como digo todos tenemos nuestros gustos...
Tampoco me ha gustado SPOILER ese informe final, no por el informe en sí, solo con esas linias podrías haber sacado un corto alucinante ya que la idea es buena, pero está ahí puesto como si quisieras dar una explicación en 2 minutos. FIN SPOILER
Espero que no te lo tomes a mal (ya sé que es difícil que te critiquen tu trabajo) pero a veces también no me gustan muchas pelis y al igual que tu corto explico el porque no me ha gustado.
Es por eso, que cuando miro un trabajo ya sea cual sea, no miro si la persona que lo ha hecho es conocido o no. Me centro en el trabajo en sí y lamentablemente El Llanto me ha parecido muy aburrido.

Saludos.

Norman Bates dijo...

Blanch no te voy a coger manía y mucho menos por ser sincero y objetivo ;)

Cuando uno realiza un trabajo y lo expone públicamente ha de estar dispuesto a escuchar todas las opiniones y eso es algo con lo que yo personalmente disfruto y aprendo muchísimo.

GRACIAS por tu valoración y crítica constructiva, por tu tiempo y tu reflexión.

Gracias a conocer la opinión de los demás, uno conoces sus fallos y limitaciones, lo cual ha de servirle para crecer y mejorar como narrador.

Gracias :)

Sergi Soler dijo...

Es la mejor contestación que he leido nunca después de hacer una crítica, ya sea positiva o negativa de algo.

Supongo que será porque eso lo mismo que pienso yo. Cuando expones tu obra al público tienes que esperar de todo y de las cosas malas hacer una reflexión e intentar mejorar o simplemente pensar en ellas...aunque a veces también hay que de decirlo, pasar de ellas jajaja.

Un saludo :)

Suellensd dijo...

A flower cannot blossom without sunshine, and man cannot live without love. -Max Muller Michael Kors Handbags

Niña Tabaco dijo...

Lo tengo muy pendiente, y ya con ganas de verlo.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.