jueves, 28 de junio de 2012

Crítica: La Novena Puerta

Primera Puerta:

En ocasiones, los libros son como puertas a otros mundos, pasadizos que se abren momentáneamente para dejarte pasar y descubrirte cosas maravillosas, mágicas, trágicas o aterradoras. Y entre todos los libros que se encuentran en el mundo, hay dos que directamente abren las puertas del infierno. Por un lado tenemos el Necronomicón, un libro mágico y supuestamente ficticio que aseguran salió de la mente de H.P. Lovecraft, aunque otros afirman que se trata de un libro auténtico que fue escrito alrededor del año 730 d. C por el árabe Abdul Al-Hazred. Sea como sea, y fuere como fuere, se supone que sus páginas están repletas de fórmulas ancestrales y magia ritual que permiten viajar a otras dimensiones y resucitar a los muertos, pero dicen que su lectura provoca la locura y la muerte, y si no me creéis preguntadle al bueno de Ash.

Por el otro, cabría destacar "La Divina Comedia" de Dante Alighieri, un poema que relata el viaje de Dante a los infiernos mientras es guiado por el poeta romano Virgilio. Dividido en tres partes, Infierno, Purgatorio y Paraíso, cada una de las cuales consta de 33 cantos, que con el canto que sirve de introducción suman un total de cien cantos. A su vez, el Infierno se divide en 9 círculos, el Purgatorio en 9 partes y el Paraíso en 9 cielos, y en donde los condenados se agrupan en tres series (incontinentes, violentos y fraudulentos). Se podría decir que "La Divina Comedia" es como la guía turística del infierno, totalmente recomendada a los trotamundos.

Segunda Puerta:

En 1999 (de nuevo los tres 9, el famoso 666 invertido), Roman Polanski regresaba con "La Novena Puerta", una adaptación de “El Club Dumas”, una novela de Arturo Pérez-Reverte, aunque curiosamente, o tal vez para aligerar un poco la historia, el director exiliado de los Estados Unidos decidió hacer desaparecer todo lo relacionado con “Los Tres Mosqueteros” que aparecía en la famosa novela de Pérez-Reverte.

Pero con los antecedentes de Polanski en el tema satánico (“Rosemary's Baby”, “El Baile de los Vampiros”, “El Quimérico Inquilino”), con la dirección de fotografía de Darius Khondji (“Seven”), con la música de Wojciech Kilar (“Drácula de Bram Stoker”), y con Johnny Depp (“Eduardo Manostijeras”, “Sombras Tenebrosas”) de protagonista, sólo se podía esperar lo mejor de lo mejorcito. Pero la cosa no fue exactamente así, y lo que podría haber sido una de las películas más interesantes de Polanski, que ya es decir, terminó siendo una película entretenida, aunque bien surtida de fallos.

Tercera Puerta:

Dicen que Polanski habla a través de las imágenes, y buen alarde de ello es el tremendo prólogo de “La Novena Puerta”, en cinco minutos, sin mediar palabra y acompañados del tremendo tema central, nos lleva hasta una biblioteca donde alguien escribe una carta, éste cierra la carta, se sube a un reposapiés y se suicida colgándose de una soga que cuelga de la lámpara. Luego, recorremos la habitación hasta llegar a una estantería llena de libros, observamos su enigmática belleza, pasamos a través del vacío que ha dejado la falta de uno, y entonces traspasamos las nueve puertas hasta que da inicio la historia.

Cuarta Puerta:

"La Novena Puerta" comienza de un modo notable, cautivando al espectador con su ambientación y su clímax repleto de misterio, libros centenarios, conspiraciones y ocultismo, todo estaba perfumado con ese olor a librería antigua, el mágico aroma de los libros viejos, a papel olvidado, agrietado, húmedo y cerrado, a secretos escondidos y apolillados. Un comienzo en el que todo fluye correctamente y según lo previsto, con un argumento realmente prometedor, la búsqueda por encargo de un excéntrico millonario de un misterioso libro relacionado con invocaciones diabólicas, ¿un libro satánico?, que llevará a Corso, el protagonista, el mercenario, a buscarlo contra viento y marea hasta encontrarlo a cambio de un suculento cheque.

Quinta Puerta:

Dean Corso (Lucas Corso en la novela original, curiosa manera de americanizarlo), personaje misterioso, solitario, atractivo y sin apenas escrúpulos, de naturaleza egoísta y gran fumador de Lucky Strike, el sabueso de los coleccionistas de libros, un hombre que de pronto se ve metido en un turbio caso: confirmar la autenticidad de "Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras" (en latín., que impresiona más: “De Umbrarum Regni Novem Portis”), un libro del nigromante Ariste de Torchia, aunque, según la leyenda negra, dictado por el mismísimo Satanás. Este truculento encargo llevará a Corso a viajar desde la ciudad de Nueva York (aunque en el libro esto sucedía en Madrid) a Toledo, y desde París hasta un castillo de Escocia. Un viaje que concluye con el descenso a los infiernos.

Sexta Puerta:

Hablemos un poco de los personajes . Por un lado tenemos al protagonista absoluto, Dean Corso, interpretado por el gran Johnny Depp, y cuyo trabajo dicen que fue del agrado de Pérez-Reverte, bien. Me gusta Depp, de hecho es uno de mis actores favoritos, pero me ocurre algo curioso con sus interpretaciones, y es que no lo termino de ver en papeles de personajes serios, realistas...que no hayan salido de la mente de Tim Burton. Porque por mucha gafa que le pongas a Depp, y por mucho que me pese reconocerlo, éste siempre destila un punto cómico en sus actuaciones. Aun así, siempre es agradable ver a Depp, y dota a su personaje de cierta extravagancia.

Por el lado de los secundarios tenemos a la actriz (¿de segunda?) Emmanuelle Seigner quien sinceramente no me aporta ni me dice absolutamente nada positivo, no olvidemos que es la esposa de Polanski, tal vez ahí se explican esos abusivos primeros planos del desenlace final, y es que el enchochamiento provoca esta clase de comportamientos y decisiones. Otra cosa bien distinta es lo que ofrecen la siempre turbadora y sensual Lena Olin (“Darkness”, “La Reina de los Condenados”) en el papel de “la viuda negra”, sin duda un papel hecho a su medida, o el trabajo de un veterano y correcto Frank Langella (“Brainscan”) haciendo del misterioso cliente de Corso.

Séptima Puerta:

Historia enigmática que se va abriendo paso como las hojas de un libro que desea ser devorado por nuestros ojos mientras el humo del cigarro nos embarga. Libros, humo y brujería, la combinación perfecta. Todo va bien hasta que nuestro protagonista abandona Toledo y llega a Francia, entonces todo se comienza a desmoronar como un castillo de naipes, como aquel andamio de aquella estrecha y solana calle de la ciudad española. Es entonces cuando llegan los momentos de acción, secuencias cutres que harían sonrojar de vergüenza a individuos tan superficiales como Michael Bay, véase por ejemplo la pelea junto al Senna y la posterior “aparición estelar” de la enigmática chica interpretada por Seigner. O ese matón de tres al cuarto y pelo oxigenado que le intenta asesinar, o la persecución en coche, demasiadas hostias para el espectador, y eso duele.

No tiene remedio, la co-producción entre España, Francia y USA se termina torciendo, se vuelve una producción algo cutre que no parece dirigida por el mismo que la inició, ¿Polanksi?. La trama se resuelve de una forma simple, torpe, ridícula...y termina decepcionando.

Octava Puerta:

Muchas han sido las adaptaciones literarias que se han llevado a la gran pantalla. Algunas fantásticamente llevadas: “El Señor de los Anillos”. Otras más liberadas y apasionadas: “Drácula de Bram Stoker”. Las ha habido casi perfectas: “El Perfume”. Para los más jóvenes (o no tanto): La saga de “Harry Potter”. Insuperables e influyentes: “Blade Runner”. Cargadas de suspense y versioneadas: La trilogía “Millennium” y la tremenda versión de Fincher. Polémicas aunque disfrutadas: “American Psycho”. Y entretenidas aunque desaprovechadas, como la que nos ocupa.

Novena Puerta:

Debo decir que la película, a pesar de tener una duración de dos horas y cuarto, no se hace pesada en ningún momento, encontrándose a medio camino entre el noir-detectivesco y el mundo esotérico. Pero pese a todas sus buenas cualidades y la fascinante historia que nos cuenta, “La Novena Puerta” se termina encallando, y no termina de ofrecer todo lo que se esperaba de ella...que era bastante.

Lo mejor: El prólogo, la banda sonora, la atmósfera, las ilustraciones de los libros y las diferencias de los volúmenes gemelos, el siempre agradable Johnny Depp.

Lo peor: Lo bochornoso de algunas secuencias, el personaje al que da “vida” Emmanuelle Seigner, el predecible final, y esa sensación de haberlo tenido todo en las manos y haberlo dejado escapar.


27 comentarios:

TED BUNDY dijo...

Totalmente de acuerdo con Darkotica.

Buena crítica.

The Wrong Girl dijo...

A mi esta película siempre me ha gustado mucho, también es verdad que la vi a tierna edad y Johnny ya me volvía loca. Y lo sigue haciendo.
Me parece una peli muy entretenida aunque es cierto que es algo cutre en algunas escenas... La historia es espectacular!

Y aviso navegantes, Johnny se ha divorciado de Vanessa Paradis, pero no puedo daros más información. Invitaciones de boda, en breve.

El Rector dijo...

También coincido con tu crítica Darkotica.

La Novena Puerta funciona a la inversa de como debería, en lugar de menos a mas, va de mas a menos. Una primera mitad super absorbente y una segunda en caída libre, con algunas secuencias bochornosas (como la citada bajada de escalera de la Sra. Polansky).

Yo me quedo con la historia en si, con el sello Polansky (que lo tiene,) su siniestra ambientación y sobretodo, con su banda sonora.

Deep? Bueno, como diría TWG, "siempre bien", pero también pienso que es en los papeles "serios", donde al tipo le castiga más ese histrionismo heredado de su lado Burtoniano. Todos sus personajes terminan teniendo ese toque cómico tan suyo, pegue o no pegue con la historia.

TWG, pero si podría ser tu padre... :)

Saludos.

The Wrong Girl dijo...

No me digas eso, que cancelo la boda!

Missterror dijo...

Décima puerta- excelente análisis Darko.
la has sacado mas jugo a la crítica que lo que la película ofrece en realidad...gran esfuerzo, sí señorita!!!

Estoy bastante de acuerdo con el comentario del Rector en su conjunto,aunque tan super absorbente no me pareció la primera parte, pese a que es el punto fuerte de la película.
"La novena puerta" no es una película que yo pueda destacar, la verdad.

por cierto, la adaptación de "American Psycho", no empezaré de nuevo, pero...ejem ejem...

saludos

Darkotica dijo...

Es que si alguno me llega ha decir que la película va "in crescendo" y que lo mejor es el final...le desheredo, jaja!

Exactamente Rector, a eso me refiero con el señor Depp, es innegable que todos sus personajes tienen un punto grotesco muy peculiar, él es así, por eso siempre he pensado que Depp no es la mejor elección para dar vida a por ejemplo un padre de familia normal y corriente, es por eso que viendo "A la hora señalada" me hizo sudar la gota gorda. Depp está hecho para papeles de tipos poco corrientes, burtonianos o no burtonianos...pero siempre especiales y diferentes.

Missterror, ¿abrimos la onceava puerta?... Yo creo que la historia inicial atrapa, al menos si estás dispuesta a ser atrapada por el misterio que se esconde en esa historia plagada de libros, en esa música, en ese ambiente cargado de polvo y humo de cigarro...lo que ocurre es que al final se vuelve casi como una parodia de si misma...y todo termina por contaminarse.

Lo de "American Psycho" pues ya lo he dicho: polémica jaja!, si...esto ya lo hemos hablado más veces, y esta claro que la película no es en absoluto una adaptación ni fiel ni apropiada del libro de Bret Easton Ellis, pero no me digas que no disfrutaste con ella....aunque sea un poquito. Sólo por el hecho de que ahora a Bateman sólo le puedas imaginar con el rostro de Bale ya merece la pena...Además, nunca se me olvidará que American Psycho, libro y película, fueron los detonantes de nuestra amistad. Gracias.

The Wrong Girl, es cierto que la historia es muy buena, pero la película podía haber estado más elaborada y más pulida en su tramo medio/final, que da la impresión que Polansky ya iba con prisas para terminarla y no se esmeró tanto como con su inicio. Por cierto, no tienes mal gusto...pero ¿las invitaciones que son para su boda con Amber Heard, no? Jajaja!

Y muchas gracias a ti también Ted...Saludos a tod@s.

Anónimo dijo...

no mamen

miguel dijo...

Muy buena critica, mucho mejor que los pseoudo-profesionales que he encontrado por la web.

La pelicula me parecio suficientemente interesante, aunque me gusto mas el libro.

Nova™ dijo...

A mí si que se me hizo bastante pesada y lenta, da muchísimas vueltas innecesarias. Aun así, todavía no he entendido el puto final. Se folla a la rubia, y? Empieza muy bien pero poco a poco se va desmoronando la historia. Teneis razón que la escena de el aquelarre es ridícula, a mi casi me entra la risa. Te quedas en plan... Estos retrasados que dejan que un viejo mate a su "líder" por que si y al momento salen huyendo en sus coches de lujo que cullons pintan aquí?

Sistemas-Osorio dijo...

Sabían que el angel con el arco del grabado 3 se parece mucho a los hermanos Cenizo. El hombre de rodillas en el grabado 8 se parece a Corso, y el hombre que lo va a golpear se parece a Balkan, tal y como le sucedio en la pelicula, En el grabado 6 un hombre cuelga de una pierna, similar Bernie, el noveno grabado se ve a una mujer sentada encima de una bestia, es claro que la mujer se parece a la de la pelicula que ayuda a Corso, en la pelicula también, monta algo en las afueras del castillo jajaja

Sistemas-Osorio dijo...

Cuando Boris Balkan le muestra su colección privada a Dean Corso al salir del ascensor, se puede apreciar un cuadro a las espaldas de Balkan, este cuadro muestra una imagen similar a la de la postal que posee la baronesa Kessler en su nueve puertas(libro)

Anónimo dijo...

La película me encantó, pero reconozco que el final es decepcionante

Unknown dijo...

Se queda muy corto el final.

Unknown dijo...

Un Final PLOP ! Exijo una explicacion !!??

Anónimo dijo...

Por mera casualidad me topé con esta página y me veo en obligación de decirles:

Ninguno ni ninguna de Ustedes comprendió lo que tuvo ante su mirada.
Es de hecho probablemente la película más interesante de Polanski. Solo que de tan interesante, excede lo que el ojo común (y aún una mirada académica) puedan captar.
Solo puedo decir que por mucho mirar no quiere decir se pueda apreciar debidamente.

Quien necesite o quiera una explicación de lo que digo, encantado de compartir.

alanpaul79@hotmail.com

El Rector dijo...

Anónimo, pues fíjate que ahora, pese a las dudas que me genera tu comentario sobre Polanski (no tengo yo tan claro que esta adaptación de Pérez Reverte esté entre lo mejor del Polaco), me he quedado intrigado. No te cortes e ilústranos con tu ojo fuera de lo común... y yo que siempre había creído que esta de Polanski, si la había entendido...

Saludos.

Unknown dijo...

De acuerdo con Anónimo. No se aprecia la grandeza de la película. En ella no hay que buscar escenas ni finales espectaculares, el significado de los acontecimientos ya es fascinante de por sí. La chica es la novena puerta, enviada de Lucifer o quizá el mismo Lucifer para atraer a Corso, candidato perfecto al reino de las sombras por ser inteligente, frío, calculador.....nada que ver con los otros personajes ridículos y grotescos.

El Rector dijo...

Francesca, no deja de hacerme gracia esta línea editorial sobre la no apreciación de la supuesta grandeza de la obra. El comentario del anónimo anterior ya me pareció de una soberbia ridícula, tanto por la forma, como por la falta de argumentos, curioso que algunos sigáis por ahí.

Cada uno, busca en una película aquello que le gusta y aprecia, aquello que busca. A mi personalmente, el desenlace de la obra me parece realmente flojo y su significado, bastante banal, sobretodo en comparación con la gran intriga que el filme consigue generar en sus tres tercios anteriores.

"La Novena Puerta" me parece un muy buen filme de suspense, pero si es lo mejor de Polanski (y vuelvo ha hacer hincapié en el anónimo anterior), me pego un cabezazo contra la pared, ya.

Saludos.

Unknown dijo...

Rector, no debería sorprenderte que podamos pensar que no se aprecia la película, pues en tu primer comentario donde calificas la segunda parte de "caída libre" y algunas escenas de "bochornosas" estás haciendo exactamente lo mismo: actuar con una "soberbia ridícula" implícita en tus comentarios que no respetan ni al director ni a los que SI nos pueda haber gustado. Si te gusta hablar en términos absolutos, creyendo que tu opinión define la película, no te sorprendas después de que los otros también hablémos así.

Por otra parte, no hace falta tener "un ojo fuera de lo común" sino entender que en una película de Polanski, de suspense y encima sobre temas ocultos, no sería muy lógico que lo dieran todo mascado..........más que nada hago este apunte porque he leído por aquí que no "se entiende" el final, otra cosa es que no guste, pero si no se entiende quizá el ojo muy bueno no sea o quizá haya que verla otra vez como he hecho yo.

Saludos.

El Rector dijo...

Francesca, y me reitero en ambas apreciaciones. Pero hay que diferenciar entre opinar desde la más absoluta subjetividad, sin intentar hacerse portador de la antorcha de la verdad absoluta y de paso, poner en entredicho las opiniones ajenas, que es lo que se suele o se debería hacer (yo al menos, lo intento) y otra, presentarse en sociedad con una perla como "Ninguno o ninguna de ustedes comprendió lo que tuvo ante su mirada", que me parece de una pretenciosidad y falta de educación, bastante sangrante.

Yo desde luego, opino que "la Novena Puerta" va de más a menos y la secuencia en cuestión de la que hablo, me sigue pareciendo igual de ridícula cada vez que la veo (que son bastantes pues esta es una de esas películas que proyectan en televisión cada dos por tres). Pero también te digo, que respeto completamente a quien opine lo contrario. De lo contrario, te puedo asegurar que no habría sobrevivido a los cinco años que llevo escribiendo por aquí ;)

Nadie puede hablar en términos absolutos, sobre nada. Opiniones, todas las que quieras y de todos los colores, pero con respeto (como ha sido tu caso).

Sobre lo que comentas al respecto de mascar... precisamente, a mi me habría gustado que no fuera así, que el desenlace hubiera jugado con la ambigüedad al igual que lo hace el resto del filme y al igual que hace Polanski, a lo largo de su filmografía. Supongo que en esta ocasión, el cineasta fue demasiado esclavo de la obra de Reverte y tuvo que terminar como terminó, en mi opinión, mal. Muy mal. Pues si de algo peca el final, es de estar mascado, tragado y regurgitado.

Saludos.

Anónimo dijo...

Así es!! La chica que encandila a Corso es el mismo Lucifer

Unknown dijo...

Hola de nuevo. Bien, respeto ante todo, no es mi intención buscar polémica. pero fíjate en un "pequeño" detalle Rector..... Ameeego dice textual: "todavía no he entendido el puto final"; GNU-Linux dice: "en el noveno grabado la mujer se parece a la de la película que ayuda a Corso" y Milton: "un final FLOP, exijo una explicación"........
Por lo tanto, decir después de leer esto que el final está "mascado, tragado y regurcitado" no me parece del todo exacto y está m+as que claro, como dice Anónimo (me reitero también) que la película no se entiende....a la vista está...

Saludos

El Rector dijo...

Francesca, citas a las tres personas a las que parece no les ha quedado muy claro el final, creo que hay unas cuantas opiniones más que van en otra línea... de todas formas, yo hablo por mi y te digo, que a media película tenía muy claro quien era la srta. Telfer (en especial después de verla levitar cual vampiresa), amén de que el final, no puede ser más explicito, si hasta yo lo he entendido, que voy bastante justito, entiendo que también habrá sido el caso de cualquier espectador medio.

Insisto. No hay ambigüedad alguna en "La Novena Puerta", eso queda reservado a otros filmes de Polanski que si que dan para debate largo y tendido. No creo que sea el caso.

Polémica ninguna, un placer debatir sobre cine.

Saludos.

P.D: espero que gracias a todas estas aclaraciones, GNU-Linux, Ameeego y Milton, hayan vislumbrado algo de luz entre tanta tiniebla :)

Unknown dijo...

Igualmente, un placer.

Saludos.

Anónimo dijo...

El escrito muy bueno y me da gusto haber dado con este espacio. El tema como sabemos es extenso y se ha hablado de él mucho (y se seguirá hablando en un futuro, por supuesto); y con su permiso quisiera dejar sugerido un artículo de otro sitio titulado Grabados de la película La Novena Puerta (The Ninth Gate)

https://alexanderstrauffon.blogspot.com/2007/10/Grabados-de-La-Novena-Puerta.html

Anónimo dijo...

Como anónimo, dejé un mail de contacto para quien quisiera comprender el contenido del mismo.
Aquel que se mofara de mi comentario sin buscar ese contraste, meramente deja a la vista su temor a la propia limitación del intelecto que posee.

Y a Francesca Parés: hay un detalle más sobre el film que quizás pueda sumar a tu mirada. Y sugerencia: no vale la pena discutirlo con quien tiene una mente temerosa de saberse limitada.
Como ya he dejado antes, mi mail para conversarlo: alanpaul79@hotmail.com

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, todo tiene un sentido Lucifer crea un libro y usa la manipulación, traición etc. para su liberación y ella es un súcubo enviada por Lucifer que busca al más listo para guiarlo y concretar.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.