domingo, 3 de junio de 2012

Crítica: Piranha 3DD

Hace un par de años se estrena en nuestro país... no, espera, ¿se estrena en nuestro país? ahora me pilláis con los calzoncillos bajados (e igual no me creéis, pero esto es literal... no preguntéis), porque no tengo muy claro si finalmente llegó a vestirse de corto por el tercer mundo. Bueno, da igual, el caso es que lo que si es seguro, es que se estrenó en el resto de planeta, por lo menos, en la parte culturalmente desarrollada. Bien, como decía, se estrena en la gran pantalla, "Piraña 3D", uno de los grandes remakes que han asomado las narices fuera del útero materno de aquella mujer de la que no recuerdo el nombre pero que todos sabemos de buena tinta que lo que más cachonda le pone, es prepararle un zumo de naranja a su hijo con uno de aquellos viejos exprimidores manuales, y cebarse con el desafortunado cítrico en cuestión, haciéndolo agonizar hasta el éxtasis, sacándole hasta la última gota, porque la cosa va de eso, de estrujar hasta la última gota, ya sea de un fruto de la tierra, de la idea de otro o como es el caso, de una película. Y el caso, es que con "Piraña 3D" (fobias personales a los remakes aparte), la cosa salió de muerte, más que nada porque detrás del proyecto, en la sala de partos metiéndole mano entre las piernas de la acongojada mujer de turno, se encontraba ni mas ni menos que uno de los mejores "remakeadores" que ha dado el cine en estos últimos años (antológica fuera también la juerga que se pegó en el paritorio cuando trajo al mundo a aquella pequeña de nombre "Las Colinas Tienen Ojos"), por supuesto, hablo del Sr. Alexandre Aja, quien con "Piraña 3D", no solo englosó su patrimonio personal gracias a un considerable éxito comercial (muy a pesar de la dichosa pandereta), sino que recuperó para la denominada generación MTV, el que fuera uno de lo clásicos por antonomasia del terror ochentero.

Por lo tanto, puestos a estrujar, ¿Por qué no hacer una secuela del remake? pensaron las buenas gentes de Dimesion Films. Dicho y hecho. Por supuesto, esto era demasiado incluso, para el bueno de Aja, ¿Quien sabe? igual al hombre le apetece aunque sea por una vez, dejar de vivir del cuento (talento natural aparte) y comenzar a crear sus propias historias (cosa que sabemos que sabe hacer, como ya proclamó alto y claro con "Haute Tension"). Así que tan osado proyecto, recayó en las sucias y callosas manos del malsano John Gulager, papá de una de esas antologías de culto del cine fantástico moderno, la trilogía de "Feast".

Pero bueno, todo esto ya lo sabíamos todos. La pregunta, vista "Piraña 3DD", es: ¿Que coño se esconde detrás de la segunda "D" del título de dicha secuela?¿ y de todos esos posters promocionales que le dan ganas a uno de volver a tener quince años para poder empapelar la habitación con ellos? Pues eso es lo que voy a intentar explicaros con la máxima brevedad posible (ya con los calzoncillos en su sitio), pues es muy tarde y a mi santa esposa no le gusta irse a dormir sola. Ya se sabe, a las mujeres, está muy feo hacerlas esperar.

Para ir al grano, de entrada decir que poco, muy poco, pues esta segunda entrega apenas supera la hora de duración. De tan escueta esperanza de vida, tenemos que aclarar además, que los primeros 30 minutos son una auténtica perdida de tiempo. Más de lo mismo, pero peor. ¿Peor? si, peor. Peor porque lejos de la calidad incuestionable del primer filme (teniendo siempre claro lo que este pretendió ser, justamente aquello, por lo que la llegamos a amar tanto algunos), lo que nos ofrece esta segunda parte es un producto muy inferior, me atrevería a decir que una producción menor (a un suspiro de carne de videoclub) pese al hecho de contar con un reparto plagado de nombres ilustres y/o de moda. Con Christopher Lloyd ("Regreso al Futuro") y Ving Rhames ("Evil Angel") como buen ejemplo de lo primero y Danielle Panabaker ("Viernes 13"), Katrina Bowden ("The Shortcut", "Tucker & Dale vs Evil") y Chris Zylka ("Tiburón 3D: La Presa") de lo segundo.

Esto se nota en todos los aspectos de un film que en comparación, eleva el guión de su predecesora al nivel de la más compleja imaginería de David Lynch y que visualmente, está muy por debajo tanto en calidad, como en cantidad, de lo visto en la cinta de Aja. Y para ejemplos, una piraña. Horribles. De verdad lo digo, HORRIBLES. Por lo que en muchos momentos del filme, uno tiene más la sensación de estar viendo una de esas casposidades de acento pollino en plan (y me lo invento), "Super Tiburón vs Godzila", o "Pirañas fascistas vs mega pulpos anarquistas", que la esperadísima secuela de un blockbuster. Mismo decir de la vistosidad de las muertes y del gore contenido en la obra, mucho menos imaginativas y sobretodo, mucho más (valga la redundancia), contenidas, lo cual, no deja de resultar curioso teniendo en cuenta quien se encuentra detrás de las cámaras.

Para suplir esto, en medida de lo posible, es para lo que se inventó esa segunda "D", que como todos bien sabréis también, hace referencia a la talla de sujetador. En este sentido, nada que reprochar a la cinta, más allá del hecho de que pocas veces se ha explotado y utilizado de forma tan denigrante la figura de la mujer, aquí, mero florero decorativo. Esto también hay que verlo para creerlo, porque otra cosa no, pero tetas descomunales, desnudos integrales y carnosos culos desde todos los ángulos inimaginables, todos los que uno quiera o pueda imaginar, aunque esta vez (lo siento guarrones), no vamos a contar con la presencia de ninguna pornostar añadiendo ese puntito de fetichismo a la ecuación.

En lo que refiere a las pirañas, pues lo dicho, muy cutres, más incluso que antaño, se nota que se ha destinado menos presupuesto al departamento de FX digitales y el resultado ahí está, en más ocasiones de las deseadas, experimentaremos la denominada vergüenza ajena (algo mejor lucen sus primas hermanas de plástico). Por lo demás, nada nuevo bajo las aguas, estos pececillos no tienen muchos registros, a lo suyo... bueno, una sorpresa si nos depara el filme en lo que los bichillos concierne, pero tranquila parroquia, no lo voy a desvelar, pues es de las poquitas sorpresas a descubrir.

Pues bien, con tan poco tiempo de margen, los primeros 30 minutos no se andan con chiquitas, nada de intentar construir una historia (aunque sea de cartón piedra como la de "Piraña 3D"), aquí lo único que importa es meter a alguien en el agua (sin es una tía buena, mejor), que se la coman y preparar un poco el terreno para el "grand finale". Lo demás, perder el tiempo. El suyo y el nuestro. Con afán de intentar amenizar tan repetitivo e insubstancial desarrollo, algún que otro gag humorístico nivel "American Pie", hace lo que puede para mantener el interés y el ánimo alto (lo OTRO se mantiene, sin problemas) del espectador, aunque el resultado no se puede decir que sea demasiado satisfactorio a no ser que pertenezcas a la anteriormente citada, generación MTV. No es mi caso y eso, pesa. Media hora inicial de auténtico tostón que tiene, en la aparición de cierto personaje, su punto de inflexión. Si gente, aparece el ídolo, el HOMBRE, David Hasselhoff. Y no de cualquier manera, no, con épica, con una secuencia ANTOLÓGICA que quedará por siempre en el recuerdo, ese batín, ese CASIO, esa voz... esto, por si solo, justifica el visionado de la película, que nadie lo dude. A partir de este punto, todo gira entorno a su figura (y venga a estrujar la naranja) y esta segunda mitad del filme, si que luce, no por lo que debería, eso está claro, pero luce al fin y al cabo, porque Mitch Bucanan es MUY grande y Hasselhoff se autoparodia con una elegancia y con un porte, que pone la piel de gallina. El solito, consigue que pasemos por alto, la flojísima función gore que "Piraña 3DD" nos depara en su tramo final, a años luz, de lo visto en la primera parte. Pero, ¿A quien coño le importa? David luce y se luce. Rhames, que tampoco es manco (lo que le faltan son las piernas), cambia aquí de registro y hace funciones de escudero en otra de esos momentos mágicos para el aficionado de corte más "friki" y en claro homenaje al "Planet Terror" de Rodriguez. Si no fuera por este par, ESTO, por mas tetas que haya por metro cuadrado, no habría por donde cogerlo.

No tengo intención alguna de exponer mi cuerpo serrano a los graves perjuicios ocasionados por el sol, pero, de hacerlo, sería sin duda alguna, en la piscina para adultos del Sr. Chet: Se que me arrepentiré de esto, que me perseguirá el resto de mi vida y que, seguramente, me odiaré muchísimo por la mañana, pero en este sentido, no albergo duda alguna, David Hasselhoff y con diferencia (pese al abuso). Descomunal.

Tiran más dosmil tetas que dos carretas, pero esta vez, ni con esas se mueve la burra: La bajada de listón a todos los niveles respecto a la primera parte (juegan en ligas distintas), la falta de nuevos elementos que renueven los votos con el interés del espectador y John Gulager, salvo pinceladas (pocas), demasiado políticamente correcto.


22 comentarios:

Missterror dijo...

Si Piranha 3D me pareció un horror (admito que tuve un pequeño distanciamiento con Aja por culpa de estos animalillos), Piranha 3DD debería ser el horror elevado al cubo, no???

Definitivamente este tipo de propuestas no están hechas para mi, no sé disfrutarlas, no soy capaz de entender su parte "gamberra" y si tú me dices que lo mejor de la cinta es David Hasselhoff, apaga y vámonos...

Unknown dijo...

Era necesario realizar una secuela de "Piraña 3D" (2010), si esta ya fue una mas del montón y una perdida de tiempo?

Yo + animales sedientos de sangres, realmente no va conmigo, y esta secuela no me produjo ni el mas mínimo interés.

A pesar que hace dos años vi el remake, debo decir que ni siquiera, por que la dirigió el maravilloso de Alex Aja, la salvo (no puedo entender como acepto dirigir tal aberrracion, después de bellezas como "the Hills Have Eyes" o "Alta Tensión").

En fin este tipo de películas, no me van, ni me vienen, una jodida perdida de tiempo... ya me imagino la asquerosidad que sera "3DD". Yo que pensé que saldría directamente a dvd..(no se merece ni siquiera una descarga por internet) que es lo que se merece no??? ... por que estrenarse en cine e ir a este.. es perdida de nuestro valioso dinero...

saludos y disculpa por ser tan duro con esta película que jamas se debió haber realizado. (buena critica.)

Darkotica dijo...

Bueno, aquí otra que la ha visto....¿y qué puedo decir?Pues que en la vida te encuentras con películas de verdad, y luego están esas otras que no tienes, ni debes, tomártelas en serio y que lo de "película" les queda más grande que a mi un sujetador de la talla 3DD.

Missterror, a mi Piranha 3D no es que me entusiasmara demasiado, pero si la comparamos con ésta se convierte es una obra de culto merecedora de todos los premios de la academia. Si detestaste aquella, mejor que ni te acerques a la de Gulager, huye y no mires atrás.

Para mi, Piranha 3DD es una mezcla entre una versión cutre de esas películas tipo "Aterriza como puedas" (con tooodos sus chistes fáciles y sus situaciones mil veces vistas), y uno de esos bochornosos "shows" que hacen en la MTV en verano, os prometo que hubo un momento que pensé que la cadena de tv tenía algo que ver con la película.

Rector, no te preocupes, yo también pienso que Hasselhoff es lo único que se puede salvar de la película (especialmente aquella secuencia que se llega a repetir 3 veces consecutivas), el resto es basurilla. Y encima todo lo rematan con unos títulos finales a base de "tomas falsas" WTF!!, y es que aquí es todo muy cutre: las actuaciones, las situaciones, los chistes, los efectos, las pirañas (no se cuales eran peores, si las de plástico o las digitales), los extras, la banda sonora... joder!!!, pensad que Hasselhoff es lo mejor que os encontraréis en la película (incluso por encima de la Panabaker, la cual no me gusta nada).

En mi opinión Piranha 3DD no hacía falta, no hacía falta...

Oye Rector, ¿para cuando harán esa de "Pirañas fascistas VS Mega pulpos anarquistas"? hay ganas de verla jaja!

Dr. Gonzo dijo...

Con la primera me pasó como con Hostel: buena argumento desaprovechado por meter un 75% de tetas. Creo que los guionistas se olvidaron de lo que iba en realidad la peli...
Esta segunda no creo que la vea.

El Rector dijo...

Vaya, veo que esta secuela solo la esperaba con ansia un servidor, menuda tunda de palos, ahora me toca ejercer un poco de abogado del diablo. Veamos:

Missterror, si te pareció un horror la primera, JAMÁS debes acercarte a esto, por que si aquello fue una gamberrada genial, la secuela, se queda en gamberrada a secas.

Entre tu comentario sobre el esperpento que protagoniza El Perfume y tus aparentes palabras de rechazo hacia David (Hasselhoff, se entiende), me queda bastante claro que no solo no coincidimos en gustos cinéfilos, tampoco en atractivos masculinos, jeje.

David, una perdida de tiempo Piraña 3D? hablamos posiblemente, de la que sea una de las películas más divertidas de los últimos años, pero claro, tienen que gustarte este tipo de productos, entiendo que el aficionado al cine de Aja, espere otro tipo de cosas de él.

Darkotica, por no hacer falta, no hacía falta ni el remake, pero como esto funciona así (lo de estrujar las naranjas), pues simplemente hay que aceptarlo y disfrutar todo aquello que sea disfrutable. La primera lo es más (mucho en mi opinión), esta segunda lo es menos.

Nadie con un mínimo de sentido, esperaría algo de originalidad en Piraña 3DD, pero si lo que debería aportar toda secuela, más de lo mismo, pero en más cantidad y esto, tampoco se consigue en la peli de Gulager, quien por cierto, sigue en caída libre desde la segunda parte de Feast.

Aterriza como puedas?? eso son palabras mayores, ojalá Piraña 3DD fuese la mitad de divertida que aquella.

Panabaker horrible, yo no se que le ven a esta chica. Menos mal que Katrina equilibra un poco la balanza. :)

Dr. Gonzo, lo que yo esperaba del remake de Aja, era precisamente eso, un 75% de tetas... bueno, en realidad un 50% de tetas y un 50% de gore, justo lo que ofrece, incluso se permitió el lujazo de preocuparse en construir una pequeñita historia, por aquello de disimular un poco. Esta secuela, no tiene tantos miramientos con el espectador, además de dejar el porcentaje en 90% tetas y 10% gore. Y por cierto, dudo que esto tenga guionistas.

Por si no ha quedado claro, la primera me parece una película de culto, aunque eso si, destinada a un público muy concreto.

Hostel buen argumento??

Saludos veraniegos.

The Wrong Girl dijo...

Yo es que he visto la de antes que esta y era una mierda como un piano, pero me lo pasé bien, la verdad. No se si ver esta o ver The Raid. No, es broma. Veré The Raid...
Es que tengo el día así, eh? Divagando...

El Rector dijo...

TWG, una mierda como un piano pero te lo pasaste bien... oye, pues igual no era tan mierda, no crees? E igual, el único objetivo de Aja cuando la rodó, fue precisamente ese, que uno lo pase bien con ella, que se divierta. Llamadme loco, pero no es ese el objetivo de toda comedia? Por que tenemos todos claro que Piraña 3D, es una comedia, no?

Esta segunda no se si recomendártela, porque realmente, esta si es una mierda, pero igual también te lo pasas bien con ella... no se hasta que punto te pone Mr. Hasselhoff :)

Saludos.

Missterror dijo...

Wrong girl, solo escribir Piranha 3DD al lado de "The Raid" es una aberración... ;)

Darkotica dijo...

Es cierto, me he pasado con lo de "Aterriza como puedas"...se acerca más a los chistes/secuencias fáciles de "Scary Movie", pero debo reconocer que ahora mismo mataría por volver a ver al secuencia trifásica de Sir Hasselhoff.

Es cierto que tampoco nos podíamos esperar nada bueno de Piranha 3DD...yo ya sabía a que me enfrentaba cuando me dispuse a verla. Pero jooder! la película tiene momentos taaan ridículos, que ahora los recuerdo hasta con cariño.

¿Que si Piranha 3D de Aja es comedia? Pues eso dice en su ficha del imdb jaja!. Si Rector, tenemos claro que es una comedia de terror, y si, está muy bien para lo que és, porque sinceramente, no se podía hacer un remake mejor de una película como aquella, porque de donde no hay...no se puede sacar y "Piraña" no deja de ser una película veraniega sobre pirañas asesinas, y Aja supo sacarle todo el zumo a las naranjas y hasta consiguió meter algunas historias que seguir!!!.

Joder, tengo dudas entre cenar en el Dorsia o en el Pans&Company...es que yo también tengo un día raro ;)

El Rector dijo...

Darkotica, esa es la cuestión, hay que tener claro lo que uno va a ver. Y si vas a ver un remake de una película como Piraña, con un ARGUMENTO como el de Piraña, pues que quieres que te diga, el margen de decepción, es cero.

Piraña 3D, dentro de lo que es, es una gran película, super divertida y además, tecnicamente IMPECABLE, más que nada porque Aja, es un grandioso director y porque Nicotero, Berger y cia son sencillamente, los mejores en lo suyo.

Missterror, estoy de acuerdo con tu apreciación (y eso que aun no he visto The Raid), ahora, si hablamos de la primera, dudo mucho que la asiática me haga disfrutar tanto como lo hizo la de Aja, más que nada, porque a mi me van más las gamberradas sangrientas con chicas ligeritas de ropa que los japos pegándose tiros.

Saludos.

Ash Williams dijo...

Chic@s, yo estoy con el Rector, Piranha 3D (con una sola D) estaba bien, una pelicula muy divertida, sobre todo para verla entre colegas birra en mano. Yo la disfrute muchisimo.
Esta secuela, he de reconocer que me da un pelin de pereza verla...


Un saludo!

El Rector dijo...

Sr.Williams, hágase la luz. Sabias palabras las suyas, como (casi) siempre. Piraña 3D redefine el concepto "peli para ver con los colegas", si a la mezcla le añadimos unas gotitas de cerveza, pues pasa lo que pasa... que luego uno se la termina comprando en bluray pese a su desorbitado y abusivo precio de 30 leuros.

Sobre Piraña 3DD, pues igual es mejor que se quede usted con el grato recuerdo de la primera... aunque le diré lo mismo que a TWG, no se cuanto llegó usted a tocarse con El Coche Fantástico ;)

Saludos.

El Sepulturero Torero dijo...

pei atension plis, a lidel fich of tu meters an a jalf is bitin in de careto (by the feis) tu a blondi gerl güith tu tits laik tu diliyensis

El Sepulturero Torero dijo...

And de gerl in de poster is güaching zruj jer sanglasis a legion of flayin fiches goin ejed tu bit her in de feis bai de feis. Güot a piti beibi Güay do yu güear sanglasis ander güater, can yu esplain it tu mi? Jau du de pirannas flai bai de güei? zenkiu, priti güoman

El Rector dijo...

Sepulturero, si contestase a tu pregunta, estaría incurriendo en un grave delíto de SPOILER y no es cuestión de chafar de las pocas sorpresas de la historia. Pisha, no te queda otra que ver la película, estoy seguro de que alguien como tu, sabrá sacarle todo el jugo.

Saludos.

The Wrong Girl dijo...

Hombre, por David Hasselhoff lo que haga falta.
Kit, al videoclubmovil!

Penumbra dijo...

Pues a mí Piraña 3D de Aja me encantó. No gozaba tanto de esa forma en particular en un cine desde Slither (La Plaga).

Aunque después de la crítica que nos ocupa, de mi viejo amigo El Rector, no creo que me atreva a ver esta.

El Rector dijo...

Penumbra? malditos mis ojos, creo que la última vez que hablamos fue en la maratón zombie de Sitges hará un par o tres de años (me hago mayor tío, no recuerdo), que grande.

Como siempre, coincidimos en gustos cinéfilos, Piraña 3D es acojonante, pero es que Slither, es una jodida cinta de culto. Me sería difícil escoger entre una de las dos.

Conociéndote y dejando claro que esta secuela, es MUY inferior, creo que es lo suficientemente loca como para arrancarte más de una de tus míticas carcajadas. La autoparodia de Hasselhoff te va a matar, ni Paris Hilton en Repo!. Pégale un ojo si tienes oportunidad.

Saludos... sin cubitos.

Anónimo dijo...

Aqui otro que se acaba de tragar la de Piraña 3DD, y tengo que decir, que es la peor pelicula que he visto en mi vida, me vi la primera, la Piraña 3D (2010) esa tenia buen guion, efectos, sonido, merecia la pena ver, pero es que vamos, en esta peli, es malisimo, pasan 40 minutos y solo han muerto 2 persona, de las cuales no se ha visto como han matado, perdida de tiempo, eso pasa por dejar que la secuela la haga un director diferente a quien hizo la primera.

El Rector dijo...

Anónimo, igual lo de que es la peor película que has visto en tu vida, es algo exagerado, ¿no? Obviamente, si la comparamos con la maravilla (aunque no se yo si el guión era una de sus principales virtudes...) de Aja, pues no sale muy bien parada, pero hay que tener en cuenta lo que es cada cosa. Aquella era una super producción con uno de los mejores directores del género a la cabeza, y esta secuela, es un producto menor destinado al mercado doméstico.

De todas formas, y con todo lo malo que se pueda decir de ella, Piraña 3DD, también tiene sus momentazos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si quieres ver algo sin sentido y grotesco... Esta es tu peli (no la puedo llamar película), es muy muy mala!!! :-/

El Rector dijo...

Anónimo, eso es precisamente lo que es y pretende ser Piraña 3DD, un divertimento sin sentido y grotesco, no se podía esperar otra cosa.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.