viernes, 29 de junio de 2012

Sitges 2012: Acuerdos, alianzas y colaboraciones

Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña ha llegado a un acuerdo con Filmin, un portal de cine online, para ofrecer mediante su plataforma algunos de los estrenos programados en la edición de este año del certamen, que se verán desde el día siguiente a su proyección en el Festival y durante un periodo determinado de tiempo. Parece interesante, pero aquí se olvida que el Festival es el único marco importante donde vale la pena disfrutar de las producciones nacionales e internacionales. Felicidades a Filmin. Un servidor verá las premieres como Dios manda: en Sitges.

El certamen, por otro lado, se alía en esta edición con 3XL, el canal juvenil de TV3, con el fin de explorar el mundo fantástico de la BBC. Centrándose en las novedades pero también en una mirada retrospectiva, el Festival ha escogido la mítica serie “Doctor Who”, la exitosa “Sherlock”, “Misfits”, “Psychoville” y “The Fades”.

El Festival de Sitges mantiene sus colaboradores habituales con el fin de mejorar su organización y su oferta a los visitantes. Junto a la Filmoteca de Catalunya, coordina la sección Seven Chances y realiza una sesión especial preparada por la Filmoteca en torno a la figura de Antoni Padrós, autor experimental catalán de los años 70 del que se proyectará su film “Shirley Temple Story”.

Creado en la edición del 2005, el Jurado Carnet Jove se formará gracias a la colaboración entre la Dirección General de Juventud de la Generalidad de Cataluña, el Carnet Jove y el Festival de Sitges. A los cinco afortunados enchufados en la tarea de entregar el Premio Carnet Jove a la Mejor Película de la Sección Oficial Competición y el Premio a la Mejor Película de la Sección Mignight Xtreme les esperan pelis de gorra, largas horas sin dormir y muchos bocadillos para desayunar, comer y cenar. Aún no se conocen los nombres, pero seguiremos informando. Que nervios, no voy a poder pegar ojo.

Ángel Sala y su fantástico equipo de amantes del fantástico del bueno, quieren que nuestro blog, NIDO DE CUERVOS, envíe un agradecimiento especial por apoyarles a las instituciones, patrocinadores y colaboradores que, un año más, hacen posible la celebración del Festival, así como también el del público que cada edición convierte el certamen en un punto de encuentro imprescindible para los amantes del cine. Nosotros, NIDO DE CUERVOS, también se lo agradecemos y además haremos lo que esté en nuestras manos para promocionar este Sitges 2012, porque los organizadores se lo merecen.

Se me saltan las lágrimas.

20 comentarios:

Sergi Soler dijo...

Me puedes contar más de esto de Filmin? Pasarán las pelis online? Se abonará en la página? Como funcionará? Ale otro año sin poder ir...snif snif

TED BUNDY dijo...

Blanch. Es una plataforma de pago. Se pasarán algunas de las pelis del Festival después de haberse proyectado. Un día después. Para más información dirigete a su página web oficial.

Me gustaría saber, ¿por qué no puedes ir al Festival?

Sergi Soler dijo...

Ok ya me informaré en la web oficial a ver si no las ponen muy caras.

No puedo ir porque desde hace un par de años vivo en Asturias y digamos que la economia no me permite viajar, comprar entradas, y aunque mis padres viven a 2 horas de ahí, tendría que pagar desplazamiento de Sitges a casa y bla bla...la misma mierda del dinero de siempre.

Bueno supongo que al haber ido 8 años seguidos me merezco que se me perdone ;)

Sergi Soler dijo...

Ahora he entrado en filmin y sus precios están a 2.95 euros. Si las pelis de Sitges están a este precio alguna seguro que caerá. Espero acertar jajajaja

Saludos.

TED BUNDY dijo...

Blanch. Roba un banco. Ahora tienen mucho dinero después de la inyección del Banco Central Europeo.

8 años seguidos está muy bien. Pero para conseguir el cielo necesitas 2 años más.

Si no es este año el que viene, que seguro que nos toca la lotería.

Saludos.

Darkotica dijo...

Si entiendo bien esto de Filmin, pues...desde luego que es interesante, pero también es una manera de que vaya menos gente al Festival de Sitges ¿no?, y la verdad, no estoy segura de que eso sea algo positivo.

Sinceramente, si yo me entero de que por ejemplo "The Day" se puede conseguir al día siguiente de su estreno en Sitges por el irrisorio precio de más o menos 3 euros...sin tenerme que desplazar hasta allá, pudiéndola ver a la hora que a mi me de la gana, sin tener que soportar conversas ajenas en la sala (o gracietas), sin que ningún cabezón me tape la película ni los subtítulos (mejor no saco el tema de la incómoda, pequeña y mal situada pantallita de subtítulos) pues ¿qué queréis que os diga?...

Otra cosa es que a uno le guste ir por el ambiente (el ambiente del festi, no de los bares de la calle del pecado jeje!), por ir a ver si ve a algún director o actor por ahí, por ir con los colegas y encontrarse allí con más gente que conoce (o no), por hacer el pringui disfrazado de zombie, por irse a la playa de noche y bañarse desnudo...yo que sé, pero a mi lo que me importan son las películas, y si al día siguiente te puedes ver esas pelis cómodamente en el salón de tu casa y encima a menor precio de lo que cuestan en el festival...pues la cosa pierde muchos puntos. En mi opinión lo que deberían hacer es mejorar las salas de cine que hay en Sitges y dejarse de prepagos y copagos, que al final se terminarán cargando el festival, como todo.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Darkotica, pues es como todo. Quien sea un apasionado a los Festivales irá igual aunque la pasen en Filmin. Si tuviera pasta de seguro iría al Festival. Pero para los que no podemos ir es una gran alternativa.

Digo como todo, porque por ejemplo si te gusta un grupo irás a su concierto por mucho que saquen un cd del concierto.

O sea que si te gusta mucho una cosa irás o harás igualmente.

Un abrazo.

Darkotica dijo...

Si Blanch, pero no me digas que no te daría un poco de rabia que al día siguiente de que tú hayas pagado 8 euros por ver una película, se pueda ver la misma por menos de la mitad y desde casa (ahí esta, ya me ha salido la vena catalana y la antisocial jaja!)...a mi me parece un poco raro, y eso si no se termina filtrando y se da la posibilidad de verla gratis, ya sabes...hecha la ley, hecha la trampa.

No estoy diciendo que si lo hacen no vaya a ir nadie el Festival (Ted iría aunque estuvieran todas las películas colgadas en youtube jajaja!), pero creo que según que películas entren en esta plataforma la asistencia se verá algo mermada, y con la crisis que hay ahora...no se si será buena idea, además de esta manera no habrá forma de saber si la peña se ha desmayado, vomitado, escandalizado, o llorado con la película... ;D

Ummmm, yo creo que ir a un concierto de un grupo que te mola es mucho más intenso que ir a ver una película al cine, por eso de que en el concierto los tienes delante, en vivo y en directo, y es un momento único que no se repetirá jamás y tal... pero es mi opinión.

Pues otro abrazo para ti.

TED BUNDY dijo...

DARKOTICA. ¿No te gustan los cabezones, ni los aplausos y el bullicio de los Festivales?

¿Te gusta ver las pelis en el salón de tu house? NO PUEDE SEEERRR...

Eso es porque aún no te has venido al Festival con un servidor.

Lo mejor de Sitges es que ves, aunque no lo busques, a multitud de directores, actores, etc... Y además muchas veces ves las pelis con él.

Creo que es el único Festival donde vas ha poder estar más cerca de tus directores y actores preferidos.

Por ejemplo, Stuart Gordon y yo salimos de la sala prácticamente juntos. El tío me dio la mano. Le dije lo que me gustaban sus pelis y me hice una foto con él, como si fuera un tio más del montón.

Y lo de las salas de cine en parte tienes algo de razón. Pero estamos hablando de un festival de terror. Nunca verás una película de terror como se ve en las viejas salas de El Retiro y El Prado, donde ha pasado de todo, incluso una muerte, por desgracia.

Me partes el corazón.

TED BUNDY dijo...

BLANCH. El festival cine fantástico de San Sebastian te queda más cerca. Y verás partes de las pelis que salen en Sitges.

NO TE QUEDES EN CASA... ESO YA LO HACEMOS A DIARIOOOO...

Como me gustaría que toda la puta redacción pudieramos ir a disfrutar del Festival juntos. Te lo pasas de puta madre.

Pero amigo Blanch. Si este año no puedes yo sé que el siguiente o el siguiente o el siguiente del siguiente podrás. Te lo aseguro.

Saludos

Sergi Soler dijo...

Dark, como dice Bundy el Festival vale la pelna ir. Yo todavía guardo el recuerdo de mi primer año que fui a ver Terror Firmer y a mi lado se sentó Brian Yuzna, me pude tirar fotos con él, hablar un poco y además salí en un montón de fotos de estranquis de otra gente. Jajajaj yo me iba arrimando como si fuera su novio joder jajajaja. El tio se descojonaba y luego nos fuimos a la fiesta de Troma.

También conocí a Paul Naschy y ya te digo, un agarrado y antisocial catalàn como yo lo recomiendo mil veces. Otra cosa es ir al cine normal y corriente que en este caso un servidor en 6 años solo ha pagado 3 euros para ir a ver Rec3.

Ted, ni en San Sebastián puedo permitirme hijo. Así de mal van las cosas. Y la verdad yo prefiero ver las pelis en el dormitorio de mi casa y la comodidad de la cama que mezclarme entre la gente...a excepción de los Festivales, aunque a parta de la economia también he de decir que es la pereza de mezclarme con la raza humana la que muchas veces me tira para atràs. Este año hicieron un minimaratón de terror a 15 minutos de casa y ni fui.

Achácalo a la edad y al odio social

Las fotos con Naschy y Yuzna las guardo como un tesoro. Lo de Yuzna fue taaaaaaan especial!!! Además era el año de la Fantastic Factory y el tio estaba super contento.

Saludos y te devuelvo, de nuevo, el abrazo.

PD: Ya veré si pago igual el Filmin eh?? o me espero a que el sr. torrent me de una ayudita. Así de rata me he vuelto dadas las circunstancias...

Ala vaya parrafada he metido.

Darkotica dijo...

TED...yo no he dicho que no me gusten los aplausos, ni el bullicio de los festivales, pero en su justa medida...Lo que no me mola que en una película seria, no hablo de una comedia, el graciosillo de turno empiece con sus chistes y gritos porque me corta el rollo de la peli, y si está el director de la película, o un actor en la sala y ocurre esto, como ha pasado en muuuchas ocasiones, me suele producir sudores y vergüenza ajena...

He ido varias veces al Festival de Sitges, y siempre muy bien acompañada ;), así que sé de lo que hablo, incluso me he chupado más de una maratón de las que duran toda la noche. Coño, que prácticamente me he criado en el pueblo de Sitges...

Si Ted, llámame rara, sosa o lo que quieras, pero a mi lo que más me gusta es ver las pelis en el salón de mi casa (o en alguna casa ajena en la que sea bien recibida) y por supuesto también en el cine, si puede ser en un cine de los cómodos, sin gentuza que me moleste, con aire acondicionado y dolby sorround...Yo no digo que hagan unos multicines en Sitges, pero el Retiro y el Prado lo podían mejorar respetando su estilo clásico...unas butacas más cómodas, más ascendientes y sobretodo una mejor pantalla de subtítulos no estaría nada mal, porque esas mini pantallitas que están situadas donde cristo perdió la zapatilla y en las que va pasando el texto rápidamente como si aquello fuera el cartel de la farmacia en donde pone la hora y los grados es, hablando claro, una mierda.

Yo es que no suelo perseguir a famosos...pero veo que vosotros sois un poco acosadores, tal vez debería advertir de esto a la organización de Sitges jajaja!

Saludos, abrazos y kalise para todos.

Missterror dijo...

Este será el primer año que yo vaya al festival de Sitges (Ted no todos lo tenemos tan fácil, no depende solo de las ganas que se tengan el poder ir o no, depende de multitud de factores, y la mayoría de ellos, se escapan a nuestro control)
Como digo, será la primera vez, y en realidad yo sí odio el bullicio, los aplausos, las risas y los comentarios...a mi me gusta ver las pelis sola y en silencio (y si es con colegas, con pocos). No tengo ningún interés en conocer ni a directores ni a actores (es extraño, pero soy demasiado mitómana y ese motivo me hace no querer conocer a ninguna persona que admiro y no al contrario como pudiera parecer),pero aun así hay algo que irrefrenablemente me empuja a ir...yo también quiero vivirlo, pero chicos, cuando entre yo en la sala, SILENCIO y a ver la película!!!! ;)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con tu opinión acerca de que el lugar en el cual puedes disfrutar realmente de la esencia del SITGES es yendo a vivirlo en persona, sin embargo el asunto de que lo proyecten (cuando menos parcialmente) a traves de filmin es una delicia para la gente que como yo, no podemos trasladarnos hasta alla y que desearian tener la oportunidad de disfrutar de proyectos culturales de estas dimensiones en su pais, yo creo que su pais debe ser una belleza, pero hasta el dia de hoy sueño con ir solamente por una cosa: asistir a un SITGES.

Descubri filmin hace como 3 meses y de inmediato me hice socio por un año (para cine independiente me siento mejor pagando un medio legal por el esfuerzo que implica para la gente detras, las pelis comerciales no me remuerde el torrentearlas), hace cerca de tres semanas descubri nido de cuervos y mis respetos por el trabajo que hacen, aun cuando en ocasiones no concuerdo con las criticas tambien llenan un hueco para los fanaticos del buen cine que muchas veces en el boca a boca descubrimos algunas joyas.

Un saludo de Mauricio desde México.

El Rector dijo...

Poder disfrutar de las películas del festival al día de siguiente de su estreno por 3 míseros euros? pues me parece una idea genial. A mi, mi dilatada agenda me hace casi imposible la presencia en el festival, a pesar de vivir a apenas una hora de Sitges, por lo que siempre acabo asisitiendo a una de esas maratones a horas intempestivas (en mi última visita, creo recordar que me quedé frito en 3 de las cuatro películas, y menos mal que al lado se me sentó una chica disfrazada de zombie que de vez en cuando, me iba dando codazos...). Quiero decir, que poder disfrutar de todas las pelis en la comodidad de mi casa, en el sofá, con una cervecita y sin gente a mi alrededor dando por saco, pues se agradece.

Está claro que asistir al festival, tiene su encanto a nivel de sociabilidad, incluso para los que no lo somos nada (sociables digo), pero no creo que sea el marco idoneo para disfrutar de una película: risas, comentarios, aplausos, cuchiceos, abucheos y payasadas varias... no son elementos que yo asocie a mi concepto de "el visionado ideal".

Saludos.

TED BUNDY dijo...

CHICOOSSS... Que está muy bien que os guste ver las pelis en casa. Como en nuestro hogar no hay ningún sitio. No juzgo a nadie, Darkotica. Nunca he pensado ni pienso que seas sosa. Te aprecio mucho para pensar eso.

A ver si me comprendéis. Podamos ir o no, ya sea por falta de money o porque vivimos en México o muy lejos, o por el tema que sea. Mi deber es pedir que todo el mundo venga. Si no PARA QUE CUBRO EL FESTIVAL???

SITGES es un Festival nuestro, es pionero y tiene mucha calidad. Si no existiera habría que inventarlo, al igual que este blog.

Me encanta poder hablar o tomarme una copa con directores y actores a los que aprecio. Con respeto y sin acosar a nadie, por supuesto.

Me sucede igual que vosotros. Me gustan los silencios e incluso he llegado a ser muy pesado con respecto a eso en mi casa. Pero un día me di cuenta de que estaba solo, fumando, con un bol de palomitas y una cerveza. Di al pausa y me fui al baño a echar un río. Me lavé las manos y me vi al espejo. Y no me gustó lo que vi.

Es solo mi caso. Por eso prefiero ir a ver una peli a Sitges, el único cine donde puedo reír con mis colegas, donde puedo aplaudir como un loco con uno de mis mejores amigos (mi primo Carlos, también crítico) y donde puedo conocer a muchos directores y actores que valen la pena (aunque a veces te decepcione algún que otro por su carácter).

Mi obligación es INVITAROS A SITGES. Y si no podéis ahora pongo toda mi confianza en que podréis venir, aunque sea una vez en la vida. Y además es que os quiero aquí. OS ESPERO, AMIGOS.

Missterror dijo...

Ted, solo te voy a decir que en el festival de Sitges, deberían hacerte a ti un homenaje, o ponerle directamente tu nombre al festival...En serio creo que no hay nadie en el mundo que viva este festival como tú lo haces :)

TED BUNDY dijo...

OSTRAS. QUE BONITO MISSTERROR. No sé si me lo dices en serio, pero me ha llegado muy hondo.

Jajaja. Creo que lo vivo como todos. Es un Festival maravilloso, la verdad. Siempre hay cosas que pulir, pero realmente vale la pena. Y hay invitados (directores, actores, productores...) que lo aprecian mucho.

No voy ha decir que actualmente sea el mejor del mundo, pero se acerca mucho a la grandeza de lo que debe ser un Festival Fantástico.

Además, yo vivo por la zona. Los que somos de aquí lo tenemos como una Fiesta Mayor.

Missterror dijo...

Te lo digo totalmente en serio

TED BUNDY dijo...

Muchas gracias Missterror.

Como anécdota, para los que vayas al Festival, pasaros por la cafetería del cine El Retiro (justo al lado de la entrada). Podréis observar un proyector de cine muy antiguo. Procede del cine de barrio de la colonia de Vallcarca, perteneciente al municipio de Sitges.

Era el proyector que llevaba mi abuelo.

Saludos a todos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.