jueves, 19 de julio de 2012

Crítica: Abierto Hasta el Amanecer

Corría el año 1996 cuando se estrena en España el tercer largometraje (sin contar su participación en aquella brillante antología hotelera de título “Four Rooms”) de Robert Rodriguez, quien ya por aquel entonces había enamorado cinematográficamente hablando, a mas de uno con las dos primeras entregas de la que terminaría siendo, a posteriori, la trilogía de “El Mariachi”. Si es que no se puede ser adolescente, menuda época de nuestras vidas aquella... recuerdo perfectamente la noche en que servidor y un par de colegas (un abrazo desde aquí al Sr. S.C y al Sr. C.P allá donde quiera que estén) nos dirigimos, ni cortos ni perezosos a una céntrica sala de cine de Barcelona a ver lo nuevo de Rodriguez, en la cual, además, también aparecía otro ídolo de adolescencia, su incombustible compañero de periplos, Quentin Tarantino, quien también se había ganado a pulso a aquellas alturas de la vida, la vitola de cineasta de culto con “Pulp Fiction”. El hecho de que nos pasáramos gran parte del año anterior (esta se estrena en España en 1995), recreando los mil y un legendarios diálogos de tan magna obra en claro detrimento de nuestras obligaciones estudiantiles, es el mejor ejemplo de ello.

Pues eso, lo nuevo de Rodriguez y con Tarantino de por medio... pues más allá de esto, ninguna de estas tres almas en pena que se dirigía sin saberlo hacía su inexorable destino, sabía nada más de la película en cuestión, pues por aquel entonces, huérfanos del siempre sabio consejo de la red, el generoso caudal de ese río de conocimiento por el que hoy somos arrastrados cual meras partículas de arena hasta el mar de la sobreinformación, no era más que el sucio lago estancado de la ignorancia. Dicen que la ignorancia puede ayudar a alcanzar la felicidad, yo no lo creo, pero esta fue la excepción que confirmó la regla. Y es que uno se mete en el cine a ver una película de acción y termina metido sin darse cuenta, sin comerlo ni beberlo, en una vampírica orgía de sangre, terror y humor negro de semejante envergadura bíblica, que es capaz de convertir a tres adolescentes abanderados de la indecisión, violados hasta aquel momento por dudas tales como ¿Metallica o Iron Maiden? ¿muslo o pechuga?¿McRoyal o McPollo?¿rubias o morenas?¿con la izquierda o con la derecha? (masturbarse, se entiende) ¿catalán o español?¿Bruce Lee o Chuck Norris? Y un largo etc de transcendentales cuestiones universales, en tres hombres, tres machos que aparcaban sus dudas e inseguridades para renacer como seres completos y seguros de si mismos que sabían perfectamente lo que querían... ¿que querían? Pues más claro el agua joder, querían ser como el puto Seth Gecko... bueno, ssshhhhhhh, si os acercáis os diré un secreto, venid... un poquito más cerca coño, que no muerdo (casi nunca), vale, así vale... como Seth querían ser el Sr.S.C y el Sr. C.P, yo en realidad, lo único que quería era fornicar hasta la muerte de uno de los dos, con la jodida Satanico Pandemonium, así que esta experiencia, lejos de hacerme un hombre, tan solo dio respuesta a una de las muchas incógnitas con las que entré en la sala: con la izquierda.

Hace unos días, comentaban algunos en la crítica que le dedicó el bueno del Sr.Bates a la primera entrega de “Scream”, que ésta era poseedora del mejor prólogo que se ha visto en una película de genero y, aunque no me gusta tildar a nadie de mentiroso, pues soy un tipo sumamente educado y respetuoso, no me queda otra que tachar dicha afirmación de miserable patraña, porque señores, el mejor prólogo en una cinta de terror visto y por ver, está contenido y con mucho, en “Abierto Hasta el Amanecer”. Y es que superar lo que hacen el duo sacapuntas con ese comercio de carretera, ese tendero nominado por la academia, ese ranger y esos criminales prófugos, está al alcance de muy pocos, por no decir de nadie. Tras esto, tras semejante espectáculo, ¿que puede hacer el pobre e indefenso espectador?¿como resistirse a tan obscena proposición? Porque después de dicho derroche de ingenio guiñolesco y posteriores títulos de crédito al son de ese “Dark Night” de “The Blasters”, uno tiene el culito tan lubricado, que podrían meterle el puto Titanic por el mismo y disfrutar hasta el último jodido milímetro de la travesía.

Hablar de “Abierto Hasta el Amanecer” a estas alturas de la vida, puede parecer algo absurdo, innecesario incluso y nada más lejos de la realidad, pues para ser sincero, no tengo nada que decir que no se haya dicho ya (y además, hacerlo con una sola mano no va a ser empresa fácil). Pero es que joder, después de revisionar a la muy hija puta en HD, a uno no le queda otra que dejarse arrastrar por el suelo por los mismos dedillos diabólicos que una vez hicieron lo propio con el bueno de Ash Williams en “Terroríficamente Muertos”, solo que esta vez en busca del ansiado teclado del ordenador. No obstante, tranquilidad. He quedado dentro de media hora, así que no pienso explayarme demasiado, tan solo dejadme eyacular las cuatro cosas que llevo dentro y me daré por aliviado... por lo menos, hasta la noche.

Ok. Talento aparte de sus creadores, que es una gran obviedad, ¿que hace tan grande a “Abierto Hasta el Amanecer? Pues varias cosas. La primera, los preliminares. Nunca, y digo NUNCA, se ha conseguido poner (a base de lengua) tan cachondas a esas señoritas de nombre curiosidad e ignorancia (del espectador), mientras estas se revuelcan durante más de sesenta minutos en la cama poniendo en entredicho los límites de la moralidad y la flexibilidad humana. En “AHEA”, Rodriguez tensa la cuerda de una forma que no se había atrevido ha hacer nadie antes, y es que no es hasta el último tercio de metraje, donde se nos revela lo que en realidad estamos visionando, que no es otra cosa, que una película de terror. Esto es muy grande, pues llegados a este punto, el impacto de la sorpresa, por inesperada, es tal, que uno debe rebuscar en lo más profundo y sucio de los bolsillos de su gastado pantalón tejano para pescar unos profilácticos que ya creía reservados para mejor ocasión. Yo cuando comencé a ver desfilar a toda esa panda de vampiros por la pantalla, no tenía muy claro si era real, o tan solo una mala reacción del McPollo previo (si, yo siempre he sido más de McPollo).

La segunda, la ilimitada capacidad del cineasta tejano para dar vida a personajes inolvidables, lo que si además, sumamos al hecho de contar con un reparto de actores de primera línea, pues da como resultado el alfa y el omega de la genialidad “personajil”. Todos los personajes contenidos en “AHEA”, son patrimonio universal del cine fantástico, todos, únicos e irrepetibles, incluido el de la odiosa Juliette Lewis. Ni que decir tiene que no hace falta citar nombres... pero lo haré. ¿Que decir de los hermanos Gecko? Penable apología a la delincuencia por parte de Rodriguez, porque todos quisimos ser tan malos como ellos, llevar ese tatuaje trival que nos asomase por el cuello, violar, asesinar, robar... TODOS, pero con la clase de Seth, por supuesto. Pero hay más, mucho más. Ese jodido siervo de dios receloso de su señor tras la trágica muerte de su esposa. Creo que esta ha sido la vez en la que he estado espiritualmente más cerca de la religión en toda mi vida (incluso dejé de quemar iglesias por un par de noches... claro, me la estaba pelando con la izquierda y uno no da para todo). Y luego, bueno, luego el hombre... la perfección hecha carne... ¿sabéis cuando alguien admira tanto a otra persona (personaje en este caso), que dicha admiración se tergiversa como nuestro reflejo en un lago difuminado por las ondas al contacto con una gota de lluvia y da como resultado un sentimiento que difícilmente podemos o queremos entender? Pues eso es lo que me ocurrió a mi con Savini y su Sex Machine. Cuantas noches me he despertado a horas intempestivas, húmedo y erecto con la imagen del maldito motorista en mi cabeza, víctima de la culpa y de los yugos de una sociedad que nos... no joder, no nos pasemos, que quede claro que NUNCA me la he cascado pensando en Tom Savini y podría haberlo hecho, pero no lo hice, que puede que uno no tenga estudios pero de moralidad voy sobrado.

La tercera, la constatación esculpida sobre piedra de que humor y terror pueden ir de la mano (que si, que un pajarillo puede llamarse Attila y una tortuga Samael) y no solo no lastrar a ninguno de ambos géneros, sino compenetrarlos para crear algo nuevo que sea capaz no solo de convivir, sino de funcionar y complementarse en simbiótica relación dentro de una misma obra. Porque a estas alturas, nadie puede dudar, que “AHEA” es una película de terror, pero tampoco se puede negar su infinita capacidad para arrancarnos la carcajada cada vez que se lo propone. Y es que Rodriguez, un sinvergüenza de los pies a la cabeza, no tiene problemas a la hora de plasmar en pantalla todo aquello que pasa por esa cabecita suya, si ello, significa que un actor, interprete a tres personajes en la misma película (grandioso lo de Cheech Marin), pues adelante, a quien no le guste, que se joda. Irreverencia (bien entendida) y talento van inevitablemente de la mano siempre que hablamos del tejano.

Y cuarta y última (porque todo hombre tiene un límite y yo ya me estoy quedando seco), su libreto, el guión. Nacido de dos mentes tan geniales como las de Robert Kurtzman (“The Rage”, “Buried Alive”) y el inigualable Tarantino. Esto es algo que no suele verse en la serie B, hablo de un guión de semejante calidad, más propio de otro tipo de cine que del fantástico de dicha catalogación. No se, es como coger a un clásico del gore como “Braindead” (por decir algo) y meterle un guión de la calidad de “Pulp Fiction”. Juntar lo mejor de dos mundos. El resultado es algo diferente, y lo diferente es especial, y “Abierto Hasta el Amanecer” es lo más especial que he visto nunca. No existe tregua para el espectador, no hay relleno, cada palabra está puesta ahí por una razón, por un propósito y tan solo por eso, guste más o guste menos el género, la película de Rodriguez es un visionado obligado para cualquier amante del cine que se considere tal cosa.

Obra de cabecera y piedra angular del cine de terror y fantástico moderno. Indispensable e irrepetible.

La Teta Enroscada debería aparecer en cualquier guía turística de México que se precie: Todo. Pero por ser algo más específico diré: Su guión, los personajes, la historia y como se cuenta, su gran diseño artístico a nivel de FX tradicionales, la banda sonora y la gran cohesión entre terror y humor negro.

A mi no se me ha perdido nada en México y mucho menos en un antro de carretera: Algunos FX digitales (pocos), no han envejecido muy bien.

46 comentarios:

The Wrong Girl dijo...

Una de esas pocas películas que no me canso nunca de ver. Es excepcional si o si!
Impresionante crítica también

^^

TED BUNDY dijo...

Joder Rector, esta crítica la llevabas muy dentro y lo has sacado todo fuera. Ha sido como vaciarse después de meses sin echar un buen polvo.

Creo que a muchos adolescentes nos dejó marcados. Íbamos con las frases del film todo el día. "Pusy, Pusy, come..."

Hasta su visionado, ignoraba la cantidad de clases de pusy que podían haber. Incluso un pusy mordedor. La hostia.

Una cinta claramente bipolar. Empieza como un thriller con comedia negra y acaba como una peli de terror gore.

¿Sabias que Quentin Tarantino fue nominado al Razzie 1996 por su actuación? Pero perdió contra Marlon Brando con "La isla del Dr. Moreau". Están locos los organizadores de esos premios.

Buen trabajo Rector.

Saludos.

Darkotica dijo...

¿Que se puede esperar de una película dirigida por Rodríguez y escrita por Tarantino? Pues una puta maravilla, y eso fue precisamente lo que salió.

Verla en el cine sin saber nada sobre ella tuvo que ser la leche, yo la vi cuando salió en video, y en esa espera ya me llegaron muchos chismes sobre ella, y me di cuenta de que tal y como dices en la crítica, en aquellos momentos todos querían ser como Seth, a la vez que soñaban con que Satanico Pandemonium les hiciera aquel famoso baile en la intimidad, bueno...y probablemente la mayoría de tías soñaran con Seth y con tener las curvas de la Pandemonium :P (a mi el Clooney nunca me ha dicho nada, pero reconozco que en esta película mola, mola mucho...yo de ser la Lewis me hubiera ido con él en su coche, más que nada porque yo no me quedo allí sola jaja!).

Rector, se nota que adoras esta película, tu crítica rebosa pasión, y también pasión por Sex machine, jejeje!. Yo creo que la moralidad no se puede aplicar a las fantasías, de ser así me temo que todos seriamos unos inmorales. No te preocupes ni te avergüences, si Sex Machine te pone, pues te pone y punto, puede ser algo grotesco...si, pero no es nada inmoral jajaja! XD

Es cierto, el prólogo de "Abierto hasta el Amanecer" es de los mejores que se han hecho (Tarantino es un hacha para eso), y obviamente se encuentra en mi ránking de "the very best" junto con Pulp Fiction, Reservoir Dogs, Kill Bill...y otras que no son de Quentin, como American History X, El Cuervo, Trainspotting, Amanecer de los Muertos, Drácula o El Club de la Lucha, por citar algunas...

Rector, has hecho una magnífica crítica para una película indispensable. Como dice TWG, es una de esas que una nunca se cansa de ver...es una jodida obra de arte.

Ah! pues me hace gracia eso de los Razzies, porque precisamente, una de las cosas que más me gustan de AHEA es Tarantino, creo que el tío clava a su personaje, y me encanta...es taaaan inestable y tan cínico que hasta produce miedo, y además es el causante de los momentos más bizarros, terribles y sangrientos de toda la película...(Ted, ya no te digo nada sobre Marlon Brando, porque me parece una gran falta de respeto hacia uno de los más grandes de la historia del cine, esta gente esta tonta).

PD. Mis respuestas a las cuestiones universales: Metallica. Pechuga (porque hablamos de pollo ¿no?). McRoyal (bueno en realidad yo soy de Big Mac). Morenas/os. No sabe/no contesta. Depende de muchos factores. Bruce Lee. ;)

El Rector dijo...

TWG, pues ya somos dos. Disfrutar de este tipo de clásicos de vez en cuando, es algo obligado y si además es en HD, una experiencia alucinante.

Me alegra que te gustase la crítica (ya veo que tipo de humor te tira...jeje).

Ted, ¿meses sin que? tu te flipas tío... pero si, hacía tiempo que tenía ganas de liarme con ella (la película digo).

Me han dicho las malas lenguas que por Sitges, hay varios locales de la calaña de la Teta Enroscada, ¿es cierto? porque de ser así, habrá que animarse una noche de estas.

Lo de Tarantino sin comentarios...

Gracias tío.

Darkotica, quien vio a Clooney en Abierto y quien lo ve ahora... con las maneras que apuntaba este hombre y ha terminado haciendo anuncios de nescafe.

Lo que haga con Savini en la intimidad de mi alcoba, solo nos incumbe a él y a mi.

Metallica antes que Maiden? blasfemia... Lee antes que Chuck fucking Norris? me matas...

Magníficas gracias para ti también.

Saludos.

Louis Cypher dijo...

La hostia,has hablado como un jodido genio de una película que TODOS tenemos en los altares, no se que podría añadir, en caso de querer hacerlo, muy buena crítica.

Spupydo dijo...

Yeahhhhhhhhhh peliculon con todas las letras esta.Me encanta todo pero sobre todo el personaje de Tarantino(en la primer escena esta soberbio)la gran actuacion de Gerge Clooney y que es super entretenida.Debo reconocer que me gusta mas la Tarantiniana primera parte,hasta que llegan a la Teta Enroscada aunque a partir de ahi empieza el show time de sangre y visceras y tambien es genial.
Como dije es una gran pelicula,un clasico de los 90 y que tengo la suerte de poseer.Saludos y muy buena critica.

Sergi Soler dijo...

Si señor. A mi me pasó igualito. Fui a ver una peli de acción para de golpe encontrarme con una orgía de sangre vampírica. Excelente sin más. Es una lástima que Tarantino a medida que pasan los años me resulta una persona non grata y Clooney cuanta razón tienes. Apuntaba muy alto y ahora solo toma café.

Eso sí, no te perdono ni lo haré nunca que me digas "odiosa Juliette Lewis" ¿seguro que no querías decir diosa Juliette Lewis?

Un saludo.

TED BUNDY dijo...

RECTOR.

Son ciertas tus informaciones. Pero el local es rosa (por fuera, digo) y no hay vampiras.

El Rector dijo...

Louis, muchísimas gracias, pero para genios el duo Rodriguez/Tarantino, que nos regalaron una de las películas más grandes que ha dado el género y ante eso, cualquier cosa que se pueda decir, es poco.

Spupydo, es que si quitamos de la ecuación, el tramo final en la Teta Enroscada, no estaríamos hablando de un clásico del cine de terror, hablaríamos de un clásico del thriller o cine de acción. No hay un solo minuto de Abierto, que no rebose ingenio.

Gracias por tu comentario.

Blanch, veo que eres otro de los "pardillos" a quien se la metieron doblada en el cine... bienvenido al club tío. Menuda experiencia.

Y lo siento, pero no, no quise decir "Diosa", sino "Odiosa". No puedo con esta chica, no me gusta ni como actriz, ni como cantante ni como mujer... aun y así, en Abierto, se lo perdono todo.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Pues después de Milla -que buena estás- Jovovich y antes de Monica -lo que te haría- Bellucci está mi Juliette -preciosa- Lewis.

PD: En cierta manera me hace pensar en Sally de Sunshine.

Y ya te digo. Salí del cine alucinado.

El Rector dijo...

Ted, lo del color no es problema, ahora, si solo hay vampirOs... eso si va ha ser un serio inconveniente... que también me han dicho las mismas malas lenguas, que otra cosa que abunda por allí, son las estacas, de todos los colores y tamaños.

Saludos.

Spupydo dijo...

Pues claro Rector que sin ese inesperadisimo giro que pega al llegar a la Teta Enroscada no seria lo mismo.Amo el cine de vampiros y toda la parte de la Teta Enroscada me encanta pero solo que al estar la pelicula dividida en 2 partes radicalmente opuestas prefiero la primera parte.Pero poniendole puntaje para que se entienda mejor a la primera parte le pongo un 10 y a la segunda un 9.Osea minima diferencia y en conjunto es una pelicula redonda.

El Rector dijo...

Blanch, leer lo de "preciosa" seguido de Juliette Lewis, duele a la vista. Yo cuando leo lo de "preciosa", pues me viene a la cabeza eso, una mujer preciosa.

Y por lo poquito que se de Sunshine... lo siento tío, pero Sally y Juliette no se parecen en nada...

Spupydo, totalmente de acuerdo contigo.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Puesa a mi parecer sí que se parecen. Es como me la imagino + o -. El cuerpecito que tiene la Lewis...Además de con hacer de Mallory se ganó todo mi corazón.

Suerte que hay gustos variados no solo en pelis sino en mujeres que si no....

Un saludo

El Sepulturero Torero dijo...

Salma Hayek, que es tan alta como un taponcillo de alberca y tampoco es tan preciosa (o era) se ganó sin embargo, con su escenita de la serpiente, los latidos de una parte de nuestro organismo (no, el corazón no, otra parte) y entró por derecho propio en el imaginario erótico de los espectadores. La Lewis tiene un atractivo salvaje y enfermizo. Pero lo tiene, no hay duda.
A mí tambiém me cogió desprevenido esta película, por lo del numerito de la Hayek, la parte final y todo lo demás. Así que salí del cine flipando en colores. Casi como ahora con la crítica del Rector, qué tío. Incluso ha logrado el milagro de deshacerse de las faltas de ortografía casi en su totalidad. Demostrando que incluso una crítica destructiva como la que recibió puede ser constructiva si cae en el lugar adecuado. Ole tus cojones.

Missterror dijo...

Rector, casi casi casi, me convences y me haces gritar que "Abierto hasta el amanecer" es una de mis pelis favoritas (joder, puedes ser muy convincente cuando quieres!!!), peeeeero, no, no lo diré (y eso que me pasé gran parte de mi loca juventud en un garito que se llamaba "La teta enroscada", y esto es verídico). Para mi esta película es de las que están bien y punto. Reconozco su maestría, pero sabes??? hay películas que aun siendo consciente de que son muy grandes, a ti, por lo que sea, no te llegan y es inútil que te esfuerces en lo contrario, no te llegan y no hay más.
Lo que ocurre en La teta enroscada sí que me hizo sonreir y morderme un poco el labio, pero no me arrebató ese ingenio que alabas (que lo hay, sin duda), y al verla enterita, mi mano derecha (sí,la derecha), solo se ocupó de ponerme un cigarro en los labios (hablamos de fumar, Rector...)
Gran crítica!!!

Blanch- por si el Rector no te lo ha dejado claro,te lo digo yo también, que de Sunshine sé bastante: Sally NO es, ni de lejos, parecida a la odiosa Juliette Lewis...vamos, nada que ver!!!

saludos

Sergi Soler dijo...

Os odio a los dos pues. Para mi lo sería y punto.

El Rector dijo...

Sepulturero, ¿"casi en su totalidad"? maldito seas, tenemos que quedar tu y yo una noche de estas en la Teta Enroscada, para poner los puntos sobre las íes y tal... no es que la Hayek me haya quitado nunca el sueño, ni siquiera fue el numérito musical, ni lo de tirarse la cerveza por el pie... lo que realmente me conquistó fue el nombre: Satanico Pandemonium...quien podría resistirse a semejante y erótica nomenclatura?

La Lewis atractiva? con esa cara de niña de doce años? puaj! repelús.

Missterror, si te mordiste el labio y le diste la más mínima utilidad a tu mano derecha (aunque fuera para encenderte un asqueroso cigarro), me doy por satisfecho.

Por lo menos, tienes buen paladar y reconoces la grandeza de la obra. Mil reverencias para ti.

Blanch, ya te lo ha dicho "Missy". Nien catalán estaría más claro.

Saludos enroscados.

Sergi Soler dijo...

Bah panda de insensatos. Ya no quiero saber nada más sobre gustos mujeriegos con vosotros.

Anónimo dijo...

Yo la vi cuando tenia 15 años y para mi fue un verdadero orgasmo, vivia en un pueblo de 1000 personas escondido en medio de mi pais (Uruguay), un lugar casi desolado pero que tenia un aca llamado tugurio que era la replica de lo que era ese bar llamado la teta enroscada, y no podia creerlo. Como todo adolescente sin un peso o duro entrabamos a esos tugurios a hacernos hombres con todas las palabras, claro esta decir que las mujeres no eran hermosas como salma pero tenian su encanto. Y ver algo parecido a ese bar de mi pueblo perdido en la nada igual a esa pelicula me hizo recordar esos grandes años, porque digamos que 15 años no se tiene mas y ademas si los aprobechas en tugurios de esta calaña se disfrutan mas. Bueno ese año venia al cine de mi pueblito esta peli, les digo que el cine un año ates era una iglesia evangelista, si y el ecenario era el propicio para ver esta obra de arte de rogriguez, pero en ese entonces al ser menor de edad no podia entrar y fue toda una odisea poder verla lo que a mi mis amigos nos daba mas ganas de verla, pues lo prohibido es mas apetecible a lo que no es prohibido y entramos por la azotea del cine en plena noche con la unica luz que nos daba la luna, mas escalofriante imposible, pues lo logramos entramos y pudimos ver la peli escondidos encima de las gradas encima del pproyector y fue algo alucinante, hoy lo pienso siendo un adulto y no puedo creer las idioteces que hacemos cuando somos adolecsentes pero en ese entonces era algo normal colarse al cine o a fiestas de 15 en la que no eramos bienvenidos o a tugurios donde el alcohol y las mujeres de mala reputacion nos hacian olvidar los problemas de ser adolecsentes en un pueblo fantasma donde la mayor diversion era el circo que venia una vez al año el tugurio y el nuevo cine que practicamente no dejaba entrar a menores de edad, todo eso reunido daba como resultado que hicieramos tales tonterias que la verdad agradesco haberlas hechos a un al precio de poder caer de un techo de 6 metros. La verdad que la pelicula lo merecia.

Unknown dijo...

Sin duda la pareja responsable de la película sabe lo que hace y han visto mucho cine. De ahí que sus productos siempre den resultado en mayor o menor grado.
Dicho esto tengo que decir que me la he visto varias veces hasta Salma Hacer y su baile. Y no por lo que estáis pensando. Pero sólo una vez hasta el final. El motivo es que me parece una muy divertida road movie a lo Tarantino en su primera mitad. Pero una aburridisima parodia vampírica en su resolución.
Aunque sólo poder ver a Juliette Lewis en acción, antes de que priorizase su faceta rockera, ya compensa tener que tragar tanto vampiro de maquillaje extraño.

El Rector dijo...

Bieitols, yo es que no concibo la primera mitad del filme sin la segunda. De hecho, para mi uno de los grandes logros de esta obra maestra del fantástico, es lo increíblemente bien que funcionan dos segmentos tan diferenciados como los que maneja.

De todas formas entiendo que su segunda mitad, pueda no gustar, pues como todo lo que hace Rodríguez, o se ama, o se odia. Yo que siempre me suelo decantar por lo primero, disfruté como un cerdo con su festín vampírico, más que una parodia, un homenaje a los grandes títulos de terror/comedia de los ochenta.

"Planet Terror", con todo lo grandiosa que es, la considero un peldaño por debajo de lo que aquí engendró el texano.

Saludos.

P.D: Curiosamente, si hay una cosa que le recrimino a la cinta, es la presencia de la tediosa Lewis, a la cual nunca he soportado en ninguna de sus manifestaciones "artísticas" :)

Unknown dijo...

Ya ves, con lo que uno tira el de al lado se deleita. En el fondo es lo bonito desta historia. Que cada espectador ve su película y hay mil factores que determinan lo que un film te transmite.
A Rodríguez lo conocí con el estreno en C+ del Mariachi, que me gustó bastante. No así Despertado, sobretodo por un Banderas hiper ultra sobreactuado, y no quiero ser exagerado...
Generalmente me lo paso bien con todas sus gamberradas, como Planet Terror y también con las de Tarantino. Aunque no los idolatra a ninguno de los dos, siempre les estaré agradecido por Sin City y Reservoir Dogs. Ambas sobresalientes!

El Rector dijo...

Bieitols, sin duda.Y coincido contigo en que ahí reside la gracia de esto, si todos disfrutáramos con lo mismo, o nos horrorizáramos con los mismo, lo del cine no sería tan divertido como es.

Sobre "Desperado"... jaja! A mi justamente, me gustó "El Mariachi", pero "Desperado" me parece una maravilla y eso, que te compro lo que comentas sobre Banderas que me parece un actor horroroso, pero en esa ocasión y solo en esa, su sobreactuación le va al pelo a una película tan "sobre" en todo como es "Desperado".

Yo también suelo disfrutar mucho del cine de estos dos gamberros... a las comentadas, le sumaría "Death Proof", que me parece otro desfase épico que da incluso para tocarse.

Una cuestión, como medio fan de "Abierto Hasta el Amanecer", ¿has tenido oportunidad de hincarle el diente a la serie? Tengo infinita curiosidad, pero estoy ya algo mayor y mi corazón está para los sobresaltos justos...

Saludos.

Unknown dijo...

Está claro que siempre hay espectador para cada película.
:)
Death Proof también me parece una manera cojonuda de pasar 90 minutos un Sábado noche.

La serie, ni sabía que existía. Me dan mucha pereza las series. En los últimos 10 años apenas he visto. True Detective, que volveré a verla en cualquer momento. En VO por dios! Bron\Brown la temporada 1, igual hasta me animo con la 2. Y estoy con la 1 de América Horror Story, que me está costando terminarla porque después de un primer capítulo excelente a cada paso me aburre más. Pasan demasiadas cosas, para mi gusto. Eso sí, los créditos me siguen enganchando un capítulo tras otro.

El Rector dijo...

Bieitols, pues a falta de referencias, no me quedará otra que jugármela... yo si soy gran aficionado a las series, más que nada porque parece que los guionistas que contratan para escribirlas, se alimentan un poco mejor que los que se encargan de escribir las películas.

Pues si la primera temporada de AHS te aburre, mejor ni te acerques al resto de la serie, es la más currada de largo... eso si, los créditos se superan temporada a temporada.

Saludos.

P.D: A mi "Death Proof" pónmela el día de la semana que quieras :)

Unknown dijo...

Me quedan 3 capítulos, probablemente no pasen de hoy. Porque tengo Utopía en la recámara, que me está llamando. La viste?
También tengo en barbecho Salem, aunque esta ya no me pica tanto. Creo que repetiré con True Detective antes. Esa mesma tiene fascinado, y ya hace meses que la vi. Aún me sigo recortando en una silla e imi[ando el acento sureño de ese Paul Newman del S. XXI que es Matthew McConagheu. Y mi morena siempre me responde, tenemos que volver a verla.
Nos la comimos en 3 días, el segundo cayeron 4 capítulo del tirón, casi se nos hace de día.

El Rector dijo...

Bieitols, Ni idea de Utopía. Por lo que he visto, es una comedia... este tipo de productos, como no los pille de rebote en la caja tonta, no los suelo consumir. Pero parecer ser que la gente habla bastante bien de ella.

Sobre "Salem", yo no perdería mucho el tiempo con esa cosecha... aguanté media temporada y mira que le puse ganas y paciencia, por no decir que el tema del oscurantismo eclesiástico y la quema de brujas, siempre me atrajo mucho, pero la serie es un coñazo supino. Muy bien ambientada, pero más tortuosa que la propia inquisición española. Que no te engañen sus bonitos afiches promocionales.

Te confesaré que solo he visto tres episodios de "True Detective". No me desagradaron, pero pienso que no es el mejor visionado para las noches de verano, menos con este calor... pero la tengo que retomar, sin duda. Pues rebosa calidad por los cuatro costados. Más miedo me da la segunda temporada con el infausto Farrell de por medio.

Saludos.

Unknown dijo...

Muchas gracias Rector.
Salen, descartada.
En cuanto vea Utopía prometo comentar si vale o no la pena.
A Colin Farrel no me lo trago si por True Detective II.
Pero a la 1 dale. Audiovisual mente es un deleite. El trabajo de los dos actores espectacular. Y además va como ralentizado, para que se pueda saborear, paladear, para poder recordarte de los diálogos. Joder, necesito verla de nuevo.

Unknown dijo...

Lo prometido es deuda y ya he concluido con Utopía.
Esto es un off tópicos en toda regla, pero el tema surgió aquí y no sé dónde meterlo sino...
Disculpas anticipadas si no es este el lugar apropiado.

Utopia no es una serie al uso. Viendo los créditos ya te haces una idea de ello. A mi me pareció muy buena.

Lo primero que destaca de Utopía es su color. El aspecto visual está cuidadisimo en cada fotograma. Y los colores muy saturados, le dan apariencia de cómic. Y tiene sentido. Pues el título de la serie hace referencia al gran protagonista de atrapa, un cómic con dicho nombre.
La banda sonora también es curiosa. Nada común. Me recuerda a algo, y no sé a qué... Pero me resulta muy evocadora. Y encaja perfectamente. Se nota a cada paso que todo está muy trabajado.

La ventaja de enfrentarse a una serie cerrada (son 6 capítulos de menos de una hora, dura menos que Novecento. De Bela Tar ni hablamos x) es que rebajas mucho las prisas. No dependes de una audiencia para saber si habrá siguiente capítulo y si funciona realmente verse obligado a estirar el chicle sin sentido. Ejemplos bochornoso de esto todos tendremos alguno en mente. El producto se entrega terminado, lo que da lugar a mayor coherencia y empaque.

Técnicamente muy buena. Gran trabajo de actores. Me sigue encantando la escuela británica , esa manera de hacer tan natural. Pues el modo peliculero de actuar de los hollywoodiense tiende a chirriarme. Y mira que el grupo que conforman los protagonistas y las situaciones creadas lo normal es que cayeran en la parodia. Pero que va, todo funciona. Todo es creíble. En parte gracias también a un guión muy bien encajado.
Porque mira que hay saltos en la trama, sorpresas, giros. Lo que suele molestarme porque tiende a quedar tramposo. Pero aquí no. Porque no es tramposo. Todo resulta natural dentro de la trama.

Y yo siempre digo que las películas deben ser realistas. Y me refiero a que una vez dadas las reglas del juego, lo que ocurra debe parecer creíble. Dar apariencia de real. Y eso nada tiene que ver con que lo que se vea sea fisicamente posible o no. Sino con la coherencia de lo que se nos propone consigo mismo.

Además explora el debate moral. Realmente plantea una situación que da para rascarse mucho la cabeza. Y todo es tan surrealista a veces, pero creíble. Y se cortan tan poco en largar nombres de empresas y exponer las vergüenzas de nuestro sistema. Porque no lo he visto dicho aún. Pero esto no es una comedia. Es Ciencia Ficción (eso espero) de la de sin efectos especiales. Amigos de las Conspiratorias científicas, estáis tardando en devorar esta serie!

Llegados aquí, supongo que vuestro sexto sentido os está diciendo: Creo que a este tío le gustó la serie. Casi podría aventurarme a decir que nos la va a recomendar encarecidamente.
Estáis en lo cierto. Hacedle caso a vuestro sexto sentido.

Y cuidado con lo que coméis!
;)

El Rector dijo...

Bieitols, madre mía con el análisis. Y yo que me habría conformado con un "vale la pena". Si llego a saber que te lo ibas a currar tanto, te lo habría pedido encima de mi mesa y a doble espacio. Le habría puesto unas foticos y todo :)

No me llamaba en absoluto, la verdad sea dicha, pero después de tu entusiasmo, tendré que darle una oportunidad, pues me va mucho la ciencia ficción sin efectos (ojo, "con" también), pero no será antes de que termine la sorprendentemente fabulosa primera temporada de "Daredevil", que menudo sorpresón...

Gracias por la recomendación.

Saludos.

Shaun dijo...

Hola Rector !!! Excelente crítica, coincido contigo en todo, "Abierto Hasta El Amanecer" me parece un peliculón. Gran colaboración de dos grandes directores en un film con dos partes diferenciadas en el momento en el que hay un giro argumental totalmente delirante.

La escena del baile de la Diosa Vampira "Satánico Pandemonium" es realmente espectacular. Sensualidad pura y dura. Ojalá pudiera haber vivido esa situación, y que Salma Hayek hubiera bailado así delante mío, y ya puestos a pedir, pues también poder chuparle el Pie. Eso sí, solo hasta que acabe el baile, lo que ocurre a continuación mejor que no, que la susodicha al convertirse en Vampira ya no era tan atractiva eh jajaja.

También estoy de acuerdo en lo de Juliette Lewis, en esta película parece una cría de 15 años, y eso que ahí ya tenía 23 primaveras.

Pues lo dicho, muy buen artículo querido Rector. Un fuerte abrazo !!!

El Rector dijo...

Shaun, muchas gracias!! De la unión de semejantes monstruos de la dirección, no podía salir otra cosa que la obra de arte que terminó saliendo, una película que no importa las veces que la veas, siempre te termina "engatusando" o en su defecto, hacerte desear comerle el pie a alguien :)

Lo de Satánico Pandemónium, por cierto, es uno de los momentos cinematográficos más sensuales que se hayan rodado nunca. Te puede gustar o no la película (de todo hay en estos mundos de Dios), pero esta es una escena que todo el mundo ha visto y que todo el mundo recuerda. Inolvidable.

¿Has tenido oportunidad, ganas, valor o una suma de las tres cosas, de ver la serie de televisión? Yo me quedé en la primera temporada y pese al evidente rechazo inicial, no salí tan escaldado como podría parecer. Tengo que retomar un día de estos...

Saludos y otro abrazo para ti!

Shaun dijo...

Rector, pues de la serie de "From Dusk Till Dawn" solo he visto el remake de la escena del baile sensual, a cargo de la hermosa Eiza González (aunque a Salma Hayek no le llega ni a los talones). Por lo demás, poco más he visto.

No se si has visto el videoclip de Rammstein de la canción "Engel", del año 1997. Vídeo que está inspirado en la mítica y susodicha escena del baile de "AHEA". La actriz que interpreta a Satánico Pandemonium, la alemana Cecile Dütsch, es bellísima. Y muy sensual, aunque esté sudorosa. A ésta también le chuparía el Pie, por cierto, hay un primer plano de su delicioso Pie que es espectacular, justamente antes de metérselo en la boca a un afortunado espectador... qué envidia !!! ;)

Gracias por contestar Rector. Un saludo !!! :)

El Rector dijo...

Shaun, pues en ese caso no me queda otra que recomendártela, como fan de la película original, tiene bastantes cosas curiosas que ofrecer, al menos hasta donde yo he visto y te hablo de la primera temporada completa, que es medio remake, medio adaptación libre de la película... y quien sabe cuantos potenciales pies chupables te puedes encontrar por el camino ;)

Lo he visto, lo he visto... soy casi tan fan de los germanos como de Robert Rodriguez. En cuanto a Cecile Dütsch, la simple comparación con la auténtica Satánico, me produce escalofríos, jeje.

Saludos.

Shaun dijo...

Rector, en cuanto tenga algo de tiempo tendré que echarle un vistazo a esa serie, si me la recomiendas tú le doy un voto de confianza, jejeje.

Pues a mí Cecile Dütsch me parece una "Satánico Pandemonium" muy sexy, con una sensualidad y un magnetismo impresionante, una Diosa de la cabeza a los pies... y vaya pies ;) . En cambio, Eiza González es un bellezón pero a mí no me transmite tanto, creo que está un escalón por debajo. De sobra está decir que Salma Hayek le da un severo repaso a las dos, desde luego.

También recuerdo que hace muchísimos años (creo que fue en 1996) ví un video musical inspirado también en la escena del famoso baile de "Satánico", chupada de pie incluída. No me acuerdo de quien era, pero recuerdo que el videoclip era larguísimo. ¿No sabrás por casualidad de qué video se trata?

Gracias una vez más. Un saludo !!! :)

RONETTE PULASKI dijo...

Shaun, como fan de Abierto hasta el Amanecer te diré que vi la serie en su momento y me pareció muy floja. Por llevar la contraria al Rector... jajaja
El argumento en el que se mueve Robert Rodríguez para estirar la trama de la peli es bastante decepcionante, pero en su favor diré que más o menos entretiene, y así acabé la primera temporada. Saludos!

El Rector dijo...

Shaun, aunque solo sea como curiosidad, creo que es algo que cualquier fan de la película no debería dejar de catar.

Sobre el otro videoclip que comentas, pues ni puñetera idea, no me suena en absoluto. Ya indagaré por ahí a ver si encuentro algo y te digo.

Ronette, si la comparación es con la película, evidentemente no tiene nada que ver. Pero teniendo en cuenta las aberraciones de series que se han hecho de grandes películas, la de "Abierto hasta el Amanecer" no está ni de lejos entre las peores, de hecho, a nivel de puesta en escena me parece que está muy bien hecha. Otra historia es el guion, claro está, que ni se acerca a la genialidad de la película de Rodriguez.

A ver si me animo con la segunda temporada un día de estos, tengo mucha curiosidad por ver por donde van los tiros y si hay vida para la serie más allá del homenaje/remake/secuela que fue la season one.

Saludos.

Shaun dijo...

Hola Rector, vuelvo otra vez por aquí. Siguiendo con el tema de vídeos relacionados con este gran film.

No se si te acuerdas del anuncio de TV del Citroën Saxo VTS, creo que del año 1998, inspirado en la escena del baile. La actriz que interpreta a "Satánico" no se quien es, pero menudo bellezón la muchacha, tremendamente sensual, incluso al convertirse en Vampira sigue siendo hermosa. Es muy buena la última parte del anuncio, cuando el protagonista besa a la Vampira a través de la ventanilla del coche, mientras ella se queda pegada al cristal arañándolo. Yo hubiera bajado la ventanilla para besarla, aunque hubiese tenido que oler su apestoso aliento, jajaja.

Pues eso Rector, un placer siempre comentar aquí. Saludos !!! :)

El Rector dijo...

Shaun, no lo recordaba, pero he tirado de YouTube :) Y es otro esclarecedor ejemplo de lo que ha significado esta película, no ya solo para el género de terror, también para la cultura popular en general. Que se hayan hecho hasta anuncios de coches de una serie B de un cineasta underground por aquel entonces como era Rodriguez, dice mucho de la envergadura de la obra.

Y bueno, lo tuyo con Satanico Pandemónium (y clones) es de otro mundo, jeje... fíjate que para mi, el punto álgido de Salma Hayek, o el personaje suyo que más me ha llegado, es n año antes junto a Banderas en otra cinta de órdago como es "Desperado".

Por cierto, telita todo lo que nos tiene preparado Rodriguez a medio-largo plazo: "Alita Ángel de Combate" y "Jonny Quest, película de una de mis series favoritas de infancia. Ahí es nada.

El placer es nuestro.

Saludos.

Shadow dijo...

Que critica más divertida, rector, y acertada. A mi también me pilló totalmente por sorpresa lo de los vampiros, pero antes de que se convertirán pensé en lo mucho que molaría que algo así pasase, y mira por donde acabó pasando.

En cuanto a la guapura o no guapura de Juliette Lewis, en su favor diré que en algunas fotos sale tan mal XD

Saludos.

El Rector dijo...

Shadow, y como se echa de menos a aquel Rodriguez capaz de sorprendernos (o a medias, jeje) de antaño. ¿Lo veremos en la adaptación de "Alita"? No tiene pinta...

Sobre la srta.Lewis, bueno, es una apreciación muy personal, como todo lo que tiene que ver con un concepto tan abstracto y subjetivo como es el de la belleza. A mi es una mujer que nunca me ha gustado, ni como tal, ni como actriz. Pero entiendo que pueda ser considerada como una mujer atractiva o guapa por otros muchos. De la misma forma te digo, que a día de hoy, no la cambiaría, pues forma parte indivisible de esa obra maestra de Rodríguez.

Saludos.

P.D: Nunca te fíes de las fotos, pueden ser muy traicioneras, para bien y para mal ;)

Shadow dijo...

Está claro que sobre gustos no hay nada escrito. En verdad quise decir que en algunas fotos NO sale tan mal... y si, las fotos son traicioneras, lo se.

Saludos.

El Rector dijo...

Shadow, no, si ya entendí que lo tuyo era un capote en toda regla para la Lewis, jaja!

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas. Primero decir que soy un enamorado del cine de tarantino. Abierto hasta el amanecer me marcó a pesar de no ser tan fan de rodriguez. Pero se nota mucho la mano de Quentin en el film, quizá demasiado como para figurar como dirigida únicamente por rodriguez. Como ejemplo pongo ángulos de cámara de maletero o personajes como el ranger. Se nota que hasta llegar al bar la película le iría grande a Robert. Que nadie se ofenda. La serie me defraudó. Las secuelas podrían ser mejores, la hija del verdugo se puede ver. Un placer comentar ésta película con otros frikis como yo. Me pasa con ella como con los sueños lúcidos, que encuentro pocos hermanos de experiencia. Pdta. También la vi en el cine en plan: qué coño pasa aquí?

El Rector dijo...

Anónimo, en lo que se refiere al cine de Rodriguez, en ocasiones cuesta discernir entre la parte que le toca a él y la que le toca a su compi habitual Tarantino. Está claro que en "Abierto Hasta el Amanecer", hay mucho del segundo en los libretos, al igual que en otras tantas joyas de su filmografía, como la trilogía del mariachi o "Planet Terror". Pienso que al final, esto es algo un poco indivisible, una marca de la casa por así decirlo. Está claro que el tipo sabe con quien juntarse, ahí tenemos también "Sin City" como otro buen ejemplo. Yo es un director por el que siento gran debilidad.

Respecto a la serie, la primera temporada me atrevería a decir que me sorprendió para bien (temiéndome lo peor), pero fue algo eventual. De la segunda no he conseguido pasar por más que lo he intentado. Estaba claro que el riesgo de hacer una serie de bajo costo de una película de culto, era una empresa bastante arriesgada y efectivamente, lo cosa no ha salido bien.

Y tranqui, que los fans de la peli, como no podría ser de otra manera, somos legión ;)

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.