lunes, 2 de julio de 2012

Crítica: Depredador

Un grupo de soldados de élite es enviado por la CIA a una selva de un país centroamericano para rescatar a unos pilotos que han sido apresados por la guerrilla. Tras acabar con ésta y mientras regresan al helicóptero que les llevará de vuelta a casa, uno a uno los mercenarios irán cayendo ante un enemigo desconocido y mortal: un cazador de otro planeta.

Con tan sencilla (y ya vista anteriormente) premisa, el director John McTiernan, -el cual realizaría un año después la película que cambiaría el cine de acción para siempre, la magistral ‘Jungla de Cristal’ (‘Die Hard’, 1988)-, se marcó una de las mejores películas de acción y ciencia ficción de todos los tiempos. Un espectáculo lleno de furia y brío, una película poderosa, ultraviolenta y épica.

Arnold Schwarzenegger, que por aquel entonces era la mayor estrella del cine de acción, se subió al carro para interpretar (sin duda alguna aquí compone uno de sus mejores papeles) al fornido y duro militar Dutch, un hombre que se ha enfrentado a todo tipo de situaciones... excepto a la que ahora le toca enfrentarse.

Y es que el cazador contra el que deben combatir los mercenarios no es un cazador de este mundo, sino un alienígena aficionado a la caza mayor que se divierte acosando, apresando y matando a sus presas.

Además, este enigmático cazador solo caza presas difíciles de matar, presas que pueden defenderse o poner resistencia, y no hay nada mejor que un grupo de militares bien entrenados y armados para salir de cacería.

Sin duda alguna uno de los puntos fuertes de la película es ese cazador alienígena: el Depredador.

Un cazador fenomenal, con altos conocimientos en la táctica de guerrillas, con un armamento muy superior al de los humanos, capaz de camuflarse y hacerse casi invisible para el ojo humano, con máscara de infrarrojos y con un físico impactante y una fuerza descomunal.

Este logro del séptimo arte de lo debemos al ya tristemente fallecido Stan Winston, el hombre que creó a la Reina Alien de ‘Aliens, el regreso’ (‘Aliens’, 1986) o al Terminator de ‘Terminator’ (‘The Terminator’, 1984), ambas de James Cameron.

John McTiernan saca lo de mejor de sí mismo y nos regala una película con argumento de serie B que parece una película de serie A.

Todo está magníficamente rodado, desde esa infernal y laberíntica jungla, hasta el bárbaro y mítico clímax final casi mudo en el cual Schwarzenegger se enfrenta cuerpo a cuerpo –y con su ingenio- al monstruoso Depredador, pasando por todas y cada una de las secuencias de acción y suspense que van sucediéndose a lo largo del metraje.

Se ha comentado en alguna ocasión el grave error de mostrar en el primer plano de la película la nave del alienígena arribando a la Tierra, echando con ello por tierra todo el suspense que prima en la primera parte de película.

Quizás sea cierto que habría sido mejor no mostrar al alienígena llegando al planeta Tierra, guardando así el misterio de quién o qué está cazando a los bravucones militares. Pero me parece un mal menor ante tanta maestría y excelencia.

Una mención especial merece también el neoyorquino compositor musical Alan Silvestri, el cual logra sumergir al espectador con su épica música en esa calurosa y peligrosa selva en la cualquiera puede perder la vida en cuestión de segundos.

Lo que más me ha gustado: absolutamente todo.

Lo que menos me ha gustado: nada de nada.


33 comentarios:

Spupydo dijo...

Un CLASICO con todas las letras y de las mejores peliculas de nuestro amigo Arnold.Ademas de contar con una de las mejores creaciones en cuanto a enemigos sobrenaturales de todos los tiempos como el FUCKING AMAZING Depredador.
Como dije un clasico inolvidable y tengo la suerte de poseer en dvd full para disfrutar cuantas veces quiera.
If it bleeds,we can kill it.Frase mitica que nos dejo Depredador.

Sergi Soler dijo...

Totalmente de acuerdo. Una obra magistral del señor Arnold. Todavía me emociono en la escen del indio que se planta con su machete en medio del arbol gigante...snifff pobrecito.

Muy muy buena.

Louis Cypher dijo...

Peliculón, a día de hoy sigue siendo una magnífica muestra del cine de acción bien hecho,es perfecta y cuando la reponen en TV, no me la pierdo.

The Wrong Girl dijo...

Im-presionante. Siempre la veía con mi padre los sábados por la tarde.

Charblue dijo...

Con esta peli me habeis tocado la fibra jeje. Empezando por el guion y sus interpretaciones mas que correctas y acabando por, para mi lo mejor del film, la fotografia y la musica (tiene carallos que con la peaso banda sonora que compuso Alan Silvestry no la usaran para el trailer......en fin).
La puedes ver mil veces y siempre mantendra ese climax de misterio al no saber quien les esta aniquilando de tan brutal manera.
Me encanta este director a pesar de 'Los ultimos dias del eden' ya que tiene en su haber clasicazos del genero que toque.
Y repito que me chifla sobretodo la fotografia que pocas veces mas he vuelto a ver con esos encuadres y filtros.

Darkotica dijo...

Da igual las veces que la haya visto, siempre consigue emocionarme y engancharme hasta el final.

Depredador es espectacular en todo, por su historia, sus personajes, sus efectos especiales, sus gloriosas frases que quedarían por siempre grabadas en nuestras mentes, por su criatura (joder, ¿que han pasado 25 años desde que la hicieron? y cuando el Predator se quita la máscara sigue siendo igual de espectacular que el primer día, pero ¿qué eres hijo de satanás?), por su banda sonora, y por ese agobio de la selva infernal que cala hasta los huesos...

Una de las mejores películas de ciencia ficción/terror que se han hecho en la historia del cine, otra de las grandes...como "Alien el Octavo Pasajero o "La Cosa", y seguramente mi favorita de tío Arnold, que ya es decir...

El Rector dijo...

Una obra maestra y un clásico atemporal. Poco más se puede añadir.

Entre mis diez películas favoritas, sin ninguna duda. Lo tiene TODO. Personajes con alma, frases memorables para el recuerdo, calidad cinematográfica a raudales, atmósfera, acción, sangre, ÉPICA... y esa banda sonora, dios santo, Silvestri se merece un jodido monumento, este tío si es un jodido semi-Dios (casi tanto, como Arnold, a quien por supuesto, lo de "semi" le sobra).

"Si sangra, puede morir".

Saludos.

newzombie dijo...

estoy con vosotros es un clasico y encima una de mis peliculas favoritas.dia feliz cuando la pille en dvd en edicion especial ya que tenia la edicion en vhs para el arraste.la seguda parte me gusto, no es tan mala como muchos dicen.

Sergi Soler dijo...

newzombie, a mi también me moló la segunda. No es como la primera ni mucho menos pero si es entretenida. Ahora, la de Adrien -no soporto- Brody es un truñaco del quinze y ya no digo las vs aliens. buf!!

Unknown dijo...

ufffff joya, joya y joya... una película de las que hoy en día ya no existen y no se hacen, me encanta no aburre, son de esas que la puedes ver 50 veces y sientes lo mismo siempre..... una de las mejores películas en la que actuó Arnold....

excelente!!! saludos, y buena critica.

oli dijo...

Me encanta esta pelicula.Desde la tremendamente inquietante musica de Alan Silvestri hasta los duros personajes de la patrulla que se internan en la claustrofobica selva,pasando por el mejor monstruo y el que mas terror me ha dado(si no contamos a Tiburon)en el septimo arte.

Hoy dia,al echarle un vistazo,me sigue poniendo igual en tension que siempre,no ha perdido nada con el tiempo.Ya con esa banda sonora,esas tomas en el negro helicoptero,los cadavares muertos encontrados en la selva,ese alguien invisible que les observa,solo con todo eso se me pone la piel de gallina como ninguna otra cinta de accion/ciencia ficcion ha hecho,ni siquiera Alien.El mosntruo es genial,solo Stan Wilson podia imaginar algo asi.Y el inicio calcado al de La cosa a mi me parece un acierto.¿Para que perder tiempo en que la gente se pregunte la prodecendia del mosntruo y no centrarse en la tension y el miedo?Asi es mejor,tienes un inicio espectacular y da mas miedo pensar que es extraterrestre,asi parece invencible y el contraste de la tecnologia e.t. con esa selva jurasica le da un toque especial,unico.

¿He dicho algo de la banda sonora de Alan Silvestri?...es que todavia la tengo en la cabeza mientras escribo esto...simplemente genial!.
Y que gran batalla final entre Arnie y el Depredador,vaya duelo de colosos!y vaya carita que se le queda a Schwarzenegger cuando se lo llevan en el helicoptero con el cuerpo lleno de barro.A sobrevivido a la muerte luchando de tu a tu contra un alienigena,casi na!.

Anónimo dijo...

si tan solo hubieran editado la primera escena todo estaria excelente!!!

pero como nada es perfecto.
y como nota siempre note el fisico tan bien logrado del depredador y no fue hasta que me entere de que el diseño del monstruo fue basado en el de Van Damme.

un 10 de calificacion.

Sergi Soler dijo...

Pues sí, mi querido actro belga era el candidato para meterse en el disfraz pero su agente le recomendó que para su futura carrera mejor no lo hiciera.

El Rector dijo...

Blanch, pues si tu querido actor belga, es quien yo creo que es (y mucho me temo que si), hay que estarle eternamente agradecido a su agente, porque de haber aceptado, se habrían cargado una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos.

Un brindis por el agente!!

saludos.

Wikus dijo...

No fue su agente.
Van Damme se hartó en la primera semana y lo dejó.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Ohh, pues yo creí lo contrario. Bueno siempre aprendo cosas nuevas. Y mira que fuí un fan de esos de aaaaaaaaaa Vaaaaann Daaameeeeee en mis 15 añicos.

Un abrazo.

Wikus dijo...

Yo sigo siendo superhipermegafan de Van Damme y ya no soy ningún chavalín.

Saludos Blanch.

Sergi Soler dijo...

Bueno yo igual, pero no tanto. Antes era enfermizo. Así que supongo que has visto Assassination Games? Qué te pareció?

Ya era hora encontrar a otro que le guste Van Damme.

Ash Williams dijo...

Una de mi películas favoritas ever.

Van Damme, que ya tenia un ego de considerable tamñana en aquella época, cuando se dio cuenta de que su jeto (sin la mascara de Drenthe me refiero) no iba a aparecer ni un solo segundo en toda la película mando a la mierda el proyecto, verse en toda esa tropa y no ser uno de los protas fue un golpe demasiado duro para el y su metro setenta.

Tambien creo que hubo un Predator previo al definitivo, por ahí corren fotos, y menudo acierto cambiarlo a ultima hora por que era una mierda comparado con el definitivo.


Gran critica y gran eleccion, si señor!

Un saludo!

Ash Williams dijo...

Joder, es que es un pelicula redondisima, perfecta, increible: banda sonora, personajes, interpretaciones, bicho, ambientacion... TODO ES PERFECTO!

Me estoy emocionando, creo que esta noche la voy a ver por nosecuantava vez...

El Rector dijo...

Vaya hombre, ahora resulta que el belga tenía que ser el predator, yo creía que os referiais al papel de Dutch... en cualquier caso, me alegro de que no se involucrase en el proyecto de ninguna forma. pues siempre lo que considerado un actor de tercera, al nivel de gente como Steven Seagal y cia. Este hombre, salvo excepciones muy contadas (véase Blanco Humano), tiene a sus espaldas una filmografía para echarse a temblar.... :(

Saludos.

Wikus dijo...

Blanch: me gustó bastante esa película.
Ya no espero nada de un direct to DVD, así que a veces me llevo gratas sorpresas, como por ejemplo la de 'Universal Soldier: Regeneration', para mí, un peliculón de acción impresionante.

Sin duda alguna es el mejor actor de toda esta tropa de cachas/luchadores del cine de acción.

Y lo de JCVD... es para enmarcar.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

El Rector. Van Damme de tercera? Solo Blanco Humano? Te tendré que dar una patada voladora para que aprecies y no compares a este grandioso con Seagal. Sera posible...

Wikus. A mi también me moló mucho y la de Universal SOldier la tengo pendiente ya que le hago tragar a mi novia la filmografía entera de Van Damme y todavía no hemos llegado ahí.

JCVD es un film de culto.

A.Cedres dijo...

Seagal será pésimo actor pero es una eminencia en Aikido (7º dan, maestro de maestros) y le da cien millones de vueltas a Van Damme en ese aspecto.

Que conste que me encantan Kickboxer (esos bailes) y alguna mas del Belga, sobretodo por nostalgia infantil. Pero lo dicho, no comparar con Seagal por dios.

Regresando al tema Predator, uno de mis films preferidos del género. Maravillosa en todos los sentidos.

Sergi Soler dijo...

Seagal puede ser 7º Dan pero Van Damme fue campeón de Full Contact.

Así que son dos estilos completamente diferentes. Tendrían que hacer un valetudo...aunque seguro que gana Norris jajajaja.

Incluso creo que Dacascos le daría de paliza a Seagal. Pero ya digo este también practica un diferente estilo y además no hablamos de estilos de lucha y quien sería más fuerte (creo que sus egos han superado sus ansias de superarse en este tema)sino de quien es más "buen" actor.

Yo me quedo con Van Damme pero de lejos vamos!! Incluso con todas sus películas.

Darkotica dijo...

No, si ahora resultará que Van Damme es un actor de primera, merecedor de todos los premios de la academia, jajaja!. Sólo me ha faltado leer que Seagal es un actor polifacético que actualmente se encuentra en plena forma física :P. Lo siento, pero nunca me ha gustado Van Damme, ni él, ni sus películas y eso que me he tragado unas cuantas.

¿Sabéis que os digo? Que ni Seagal, ni Van Damme, ni Dacascos, ni Norris, el que sabía dar buenas palizas, las mejores, "la paliza por antonomasia"...era Bruce Lee, y lo sabéis, ni siquiera Norris pudo con el pequeño dragón :P.

Como "Depredador" esta claro que ninguna otra, pero la segunda parte también tiene su gracia(aunque debo decir que vivo del recuerdo, porque hace añazos que la vi), y esa tercera, Predators...la del Adrien Brody, a mi me chifló, me lo pasé genial en el cine y luego viendo el bluray en casa jaja!. Pero de las de AVP mejor no hablaré...

Sergi Soler dijo...

Bueno, bueno Dark...no digo que sea de primera, lo reafirmo.

En serio te gustó la de Brody??? Dios!!!

Y Bruce Lee está en otra categoría o sea que aquí no entra.

Darkotica dijo...

Claro que está en otra categoría, como bien ha dicho Missterror, Lee esta en la categoría de Dios, y ya sabes que otros dioses se encuentran en ese Olimpo ¿no? jeje!. Pero que yo sepa Bruce Lee era artista marcial y actor, así que creo que entra, lo que pasa es que era, y sigue siendo, taaan superior a todos los demás que no parece que se le pueda meter en ese mismo "saco", parece increíble.

Bueno, igual si metes a Van Damme en una producción de Asylum...parecería un actor de primera jajaja! ¿lo estas diciendo en serio? Si es así, ok, lo respeto. Pero en mi clasificación está en segunda división y con riesgo de bajar a tercera.

Si, me gustó "Predators", me gustó mucho, y me moló el personaje al que dio vida Brody...y ya no te digo el que hizo Alice Braga, que era una auténtica pasada, ¿cómo se te queda el cuerpo?...

Sergi Soler dijo...

Madre mía Dark. Estoy llorando. Brody, Braga...ahora solo hace falta decir que Fishburne también te gustó en la peli y ya me muero.

Pues Van Damme estaría de puta madre en Asylum, seguro que le sacan esa vena cómica que no han sabido explotar las otras empresas. Has visto En el ojo del huracán? el tipo es muy gracioso. Y no me puedes negar que en JVCD hace un papelón de muerte.

Y sí, lo digo en serio. Para mi Van Damme es más Dios que NINguno otro...jejejejejee

Todavía no entiendo como te gustó Predators, me voy a tomar la pastilla de la depresión antes no salte por el balcón...ainss

Aun así, un abrazo.

El Rector dijo...

Estoooo, a mi también me encantó Predators, con el valor añadido de que no soporto a Brody (casi tan poco como a Van damme, aunque le tengo por un actor "algo" mejor).

La secuela de Predator, la de Glover, está guapa, aunque a otro nivel... pero Predators, joder Blanch, eso ya son palabras mayores. Y si, me gustó Fishburne en ese papel de esquizofrénico cabrón, para que te voy a mentir.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Rector, yo odio a Brody, debe ser por eso y porque la peli es una mierda vamos jaajaja. Lo tuyo con Matrix ya es una obsesión.

SermarIII dijo...

Las Actuaciones de Arnold, no dan para un Oscar, pero ha dejado en mi concepto tres películas de acción, muy creíbles. La primera, Conan (su debut, siendo Mr Cosmos), el inicio de Terminator y el Depredador, muy acompañado de un excelente antagonista del cual nadie pensaría que era un disfraz.
Siempre me ha cautivado el cambio de “set” de algunas películas y más cuando estas son bien logradas, aquí se pasa de una simple liberación enfrentados con la guerrilla a manos de un grupo de mercenarios a una lucha a muerte contra un Extraterrestre para quien la Caza en su planeta es un Rito.
La secuencias de la lucha al final, son fantásticas, cuerpo a cuerpo sin tecnologías con las desventajas humanas ante un rival de otro mundo. Arnold se libra de él, no por un milagro sino por su astucia y reconocimiento del terreno. No le quitaría, nada.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.