jueves, 26 de julio de 2012

Crítica: Exit Humanity

Nietzsche por una parte decía: “La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre”. Neil Gaiman en “Sandman” enfrentaba a éste, con el demonio Choronzon para recuperar su yelmo en una batalla de “realidad” (una especie de pelea de gallos de MC’s). En la cual, el Señor de los sueños ganaba gracias a la esperanza. ¡Menudo dilema! Nietzsche tiene toda la razón, la esperanza ha hecho desgraciados a los hombres, al cogerse a ella, muchos se han vuelto vagos y han dejado su destino a su suerte... Pero Gaiman también tiene razón, gracias a la esperanza se han conseguido grandes logros y a veces es lo único que te salva en este mundo. Así que supongo que la esperanza es ambigua y va al son del momento. El tiempo es el que decide el futuro con o sin esperanza. La esperanza podría decir que es un estado de ánimo en momentos difíciles que si la cosa funciona bien... ¡hurra! Y si la cosa funciona mal... ¡caput! Mi conclusión es que: la esperanza es una chaquetera.

¿Por qué todo este rollo? Pues porque “Exit Humanity” trata sobre este tema y…zombies, zombies y más zombies!!!

Durante la guerra del Norte contra el Sur en América se vieron los primeros indicios. Soldados que avanzaban hacía los enemigos y aunque fueran abatidos se levantaban para volver a reemprender la marcha. Seis años más tarde el soldado Young regresa a casa con la esperanza de pasar un vida cojonuda en su cabaña en medio de la nada junto a su bella esposa y su pequeño hijo. Pero ¡ay amigo! Que putada! Pues al llegar al hogar se encuentra con que su mujer se ha convertido en un zombie y su hijo ha desaparecido.

Ahí es cuando solo queda un corazón vacío y la esperanza se cambia de chaqueta para hacer que Young emprenda un viaje con ella con el fin de encontrar a su hijo. Es de esta manera cuando el soldado acompañado de su caballo (casi se me saltan las lágrimas en una escena que me recordó mucho a “La Historia Interminable”), sus armas y un diario que irá rellenando a medida que pasen las jornadas; emprende el viaje hacía lo desconocido. Hacia un mundo hostil lleno de zombies.

Así, capítulo tras capítulo del diario y con una estupenda voz en off de Brian Cox (solo su voz, ya que el protagonista es Mark Gibson, fantástico en su papel de hombre atormentado) iremos metiéndonos más y más en un historia triste donde a cada paso la esperanza se va riendo más y más de él, dejando solo piedras en su camino, para que vaya tropezando haciendo que su corazón se vaya rompiendo cada vez más.

Si tuviera que nombrar una peli de, en este caso infectados, que me traumatizó en su día nombraría “28 días después”. Me chocó que la cosa más terrible no fueran los zombies sino las personas, los supervivientes, en este caso los soldados. En "Exit Humanity" también se da el mismo caso, pero con un guión más flojo, no llegando a causar el impacto que me causó la nombrada anteriormente. Puede que este sea el punto débil de la película, ya que al introducir más personajes se alarga más de la cuenta (1 hora 55 minutos) y al final resulta un poco cansina.

No me gustaría contar nada más de la historia y que como yo, vosotros mismos os vayáis introduciendo, gracias al diario de Young, en esta historia de dolor, donde al final…¡uy, casi se me escapa!

Me gustaría antes de terminar remarcar el fantástico trabajo de todos los actores, además de los antes mencionados encontramos también a Bill Moseley (nunca me lo podré quitar de la cabeza después de su impresionante trabajo en “La Casa de los Mil Cadáveres”) y una siempre bienvenida Dee Wallace (Critters, Aullidos…). Una dirección muy sólida con un fotografía espléndida (esos cambios de luz muy, pero que muy acertados en cada cambio de ánimo, de sentimiento…).

Pero sobretodo destacar la originalidad por resolver la falta de recursos. Hay muchas películas de serie b de zombies que tendrían que tener más respeto por parte de los espectadores, pero al querer mostrar más de sus posibilidades financieras hacen que una escena de acción sea menos creíble que, que un pollo ponga un huevo. En “Exit Humanity”, los pocos recursos los compensan con unas escenas de acción animadas con unos dibujos que se me caían las babas de envidia. A eso le sumamos un buen maquillaje a los zombies (e ahí otro acierto del director de fotografía jugando con la luz para hacer más reales a los zombies) y tenemos un película casi casi redonda.

Curiosidades: Al igual que “War of the Dead” también se presentó en el Toronto After Dark 2011 pero sin ganar ni un jodido premio. La primera lo entiendo, ya que es simple entretenimiento y con bastantes vacíos en el argumento. Pero esta… Bueno, el caso que el palmarés se lo llevó: 1.  Father’s Day – 2. The Divide – 3. Deadheads.

De las dos primeras no digo nada porque me quedan pendientes, pero de la comedia de zombies ¡qué alguien me explique que tiene de graciosa!

Otra curiosidad es que se pudo ver el año pasado en el Festival de Sitges. Y es una pena no poder haberla visto en pantalla grande porque hubiera merecido la pena.

Soy un fanático de los zombies: Si te gusta mucho la acción, disparos, zombies con prisas y demás no creo que te guste mucho. Es lenta y los zombies aparecen muchas veces en un segundo plano. En esta película se retrata más la lucha interior de un hombre que lo ha perdido todo para seguir adelante o quedarse en el camino.

Los zombies me la pelan bastante: Te gustará aunque puede que su larga duración te tire para atrás y no aprecies detalles que realmente vale la pena ver. Y es que, repito, es una lástima que dure tanto.


16 comentarios:

El Rector dijo...

Blanch, de todas las pelis que has ido comentando y que aun no he visto, esta es la que de largo, tiene mejor pinta y no me la pienso perder. Me da que la cosa va por los senderos de Stake Land, ¿puede ser?

Muy buena crítica, pollastre.

Y bueno, sobre Deadheads (8 estrellitas) te diré que a mi si me pareció bastante divertida (no para morirse de risa, pero si muy simpática, sobretodo, viendo la de chorradas que corren por ahí en cuanto a zombedias) y viendo el palmarés del Toronto After dark, solo puedo decir: chapeau para el jurado.

En cuanto la vea te comento.

Saludos.

Josu dijo...

A mi me gustó mucho,precisamente porque te haces partícipe de la tragedia que sufre este hombre,y su atormentado viaje para cumplir una promesa,en un mundo que se muere a su alrededor.Impecable, y las escenas en plan comic son un gran acierto.Muy infravalorada

Sergi Soler dijo...

Rector, pues a ver cuando la miras. Sinceramente, me ha gustado más que Stake Land y más o menos se parecen en los puntos trágicos pero aquí no hay tanta acción. En cierto modo...bah, aunque me caigan piedras, Exit...le da mil vueltas a Stake. Que si bien el director sabe tocar mucho la fibra sensible (véase Mulberry Street, impresionante película) había momentos en que se me hizo pesada.

Ya me comentaras Corb, y ya era hora que te llamara la atención en alguna crítica. Por lo de Deadheads repito que me pareció una chorrada muy grande.

Ash. Totalmente de acuerdo. Muy infravalorada y poco conocida. Tendrían que hacer más cine de este calibre. Peeeeero lástima de su duración, pero puede que esto sea personal, ya qe últimamente las que pasan de hora y media ya me cansan un poco.

Saludos.

The Wrong Girl dijo...

Pues tendré que verla porque las películas de zombis siempre me apasionan!

Missterror dijo...

Blanch, me has convencido totalmente, esta sí que me la veo fijo, y además intuyo que me va a gustar (pese a que sabes que los zombies no es lo que mas me tira...)

A mi Stake land me gustó mucho, Mulberry Street también, como dices, Jim Mikle sabe bien dónde pulsar para hacer que sus personajes te lleguen dentro. Si "Exit Humanity" va por ahí, vamos muy bien!!!!

la lentitud en las películas, en principio, no es problema para mi, pero espero que no pese tanto como comentas...

Gran crítica Blanchy!!!

Sergi Soler dijo...

Ya verás que te va a gustar. De Mikle me quedo pero con creces con Mulberry Street, sus personajes eran increibles. En Exit...puede que el que se lleve la palma sea el protagonista. Hay alguno que le falta y otros que sobran.

No hagas mucho caso de que sea de zombies, porque estos son lo de menos. Tampoco es que la peli sea lenta, de esas que dices "venga va!!!" más bien diría larga.

Muchas gracias Missy!!!

PD: Stake Land también me gusto oiga, pero había trozos que no me acabaron de cuajar. Eso sí los personajes, como bien, dices: chapó!!!

Sergi Soler dijo...

TWG ya comentarás a ver que tal.

Y no me digais que no os da lástima la escena del caballo. Toma Spoiler (again).

TED BUNDY dijo...

BLANCH

Esta peli tiene muy buena pinta. Luego saldrá lo que saldrá.

A ver cuando hacen una peli de zombies en condiciones por las calles de Barcelona. Bueno, al apocalíptico preparan en la ciudad condal los hermanos pastor.

Buena crítica. en serio, deliciosa. Sabe a batido de proteinas de chocolate.

saludos.

Sergi Soler dijo...

Bundy, muchas gracias. Se sabe algo más del proyecto Pastor? Yo solo me quedé con los rumores que iban a rodar la peli y ya está.

Saludos

Darkotica dijo...

Vaya, vaya...vaya ganas me han entrado de verla.

Este tipo de películas, me refiero a las de desdichados que no pierden la esperanza aunque a su alrededor todo sea un caos repleto de zombies y de otros seres aun más podirdos que éstos (me refiero a las personas sin escrúpulos), me tiran muuuuucho, por algo "28 Días Después" es una de mis favoritas, cuando la vi en el cine también me quedé traumatizada.

Así que veré "Exit Humanity" en cuanto tenga ocasión, aunque por lo que he leído por ahí de cierto caballo...seguramente termine llorando como una tonta (por cierto, Blanch, ¿no adoras el momento de los caballos salvajes de “28 Días Después”? Siempre consigue emocionarme...)

Excelente crítica, y apuntada queda ;)

Sergi Soler dijo...

Dark, de 28 días después tengo grandes imágenes grabadas en la cabeza. Creo que está en mi top 3 de películas de zombies preferida. La escena de los caballos con la música de Brian Eno es simplemente sublime.

Ya dirás a ver que te ha parecido.

Saludos.

row dijo...

Esta peli me gusto mucho, ya tenia tiempo que la tenia pendiente de ver, desde que leí la critica, y ayer por fin pude verla y la verdad que se me hizo muy buena, no se se me hizo tan larga, la primera parte es muy triste.

No me gustan mucho las películas de zombies, pero esta me encanto.

Gracias por las critica tan buena, que me hizo tener ganas de ver la película.

Saludos

Sergi Soler dijo...

Gracias Row. La verdad que es una peli que todavía pienso en ella. Y eso es bueno. Este año puede que de momento se lleve mi palma como mejor pelis de zombies.

Y en verdad, sí. Es bastante triste y deprimente esa primera hora.

El Sepulturero Torero dijo...

Pues me apetece bastante, Blanch, intentaré verla hoy.
Peaso crítica que te has marcao, figura, con reflexiones filosóficas y todo :) Ah, esa chaquetera...
Por cierto que los pollos, si ponen los dos huevos, ¿son creíbles o no?

Sergi Soler dijo...

Pues espero que tu intento sea fructifero.

Gracias, pero siempre me marco peasos críticas jajajaaja. No en serio, gracias.

Depende de que situación o estado mental esté el pollo en cuestión pueden ser creibles los dos huevos, pero te aseguro que lo son si se le hinchan demasiado.

Un saludo campeón!!!

ANGEL SANCHEZ dijo...

Lo mejor la introducción comic épico tipo 300 , también la historia de la bruja, lo peor los enemigos humanos y la lentitud en muchas fases. y demasiado pronto para una segunda historia de amor. Si hubiesen continuado más en la furia de la perdida y quitado mas ese sentido ñoño del auto perdón hubiese sido mas molona. Y una obra de arte si después de cargarse a una orda de zombies con ira, acierta una bala y se vuela la tapa de los sesos, algo flojo el guión. Otra buena localización, caracterización y pequeñas ideas WONDERFULES, tiradas por la borda.

SALUDOS Y QUE DIOS NOS GUARDE.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.