miércoles, 4 de julio de 2012

"Paura 3D", el horror de los hermanos Manetti

No es de extrañar que una de las películas más esperadas de este año en el FrightFest de Londres sea “Paura 3D”, una cinta italiana de terror dirigida por Antonio y Marco Manetti, dos hermanos que se han propuesto hacer referencia al horror en sus diversas formas, sumergiéndose en el género como el que se tira de cabeza a una piscina llena de sangre, y es que no en vano la palabra “paura” en italiano significa “miedo”.

¿Que podremos encontrar en “Paura 3D”? Pues para comenzar un claro homenaje a Dario Argento, además de unos créditos iniciales de estilo cómic y alguna que otra referencia al cine francés de los últimos años; imágenes de algunos barrios periféricos de la capital italiana acompañados de su correspondiente música hip-hop; algunas citas de “El Hombre de Arena”, de Ernst T. Hoffmann; interesantes análisis de los múltiples aspectos de la locura mental; una banda sonora frenética; ganchos, cadenas, mucha, mucha sangre que salpica por todas partes, e incluso una clara referencia a la historia verídica de Natasha Kampusch, la joven austriaca secuestrada y recluida durante ocho años en un sótano.

“Nos hemos inspirado en la historia de Kampusch, que hemos conocido mejor leyendo el diario que escribió durante los 3.069 días que estuvo prisionera”, dicen Marco y Antonio Manetti, “pero nuestra puesta en escena es más espectacular”. Del libro de la joven austriaca se ha servido asimismo el actor Peppe Servillo para la construcción de su personaje, torturador y paternal al mismo tiempo: “He leído el libro y he intentado acercar a Lanzi a la historia de esta joven, que me ha fascinado sobre todo por el modo en que ha sido narrada”.

Antonio y Marco Manetti, dos apasionados del género del horror, especialmente de las obras de Hitchcock, Argento, De Palma y Carpenter, tienen un interesante planteamiento: “El horror es un género que, sobre todo en la escritura, te roba un pedazo de ti, de tu alma. Así que para hacer bien una película de horror hay que dejar que libre a tu mente, y hacer un viaje a los lugares más recónditos de tu alma, para buscar las partes más enfermas y ocultas de uno mismo...".

Los hermanos Manetti, que ya cuentan en su haber con otros largometrajes, entre ellos una grotesca película de ciencia ficción titulada “L'arrivo di Wang”, presentaron “Paura 3D” el pasado 15 de Junio en la cartelera italiana. La película, producida por los propios directores, se estrenará el 25 de agosto en el Frightfest. Ya veremos por donde sale “Paura 3D”, porque viendo su tráiler me han venido a la cabeza cintas tan brillantes como “Martyrs” o “Frontieres”, pero todo con ese estilo italiano tan visceral y crudo. Abajo tenéis el tráiler de esta interesante película que habrá que seguir de cerca.

Tres jóvenes de barrio, Ale (Domenico Diele), Simone (Lorenzo Pedrotti) y Marco (Claudio Di Biagio), se hacen con las llaves de una espléndida finca en las afueras de Roma. Su dueño, el Marqués Lanzi (Peppe Servillo), se ha ido durante el fin de semana y los tres amigos se aprovecharán de ello. Beberán champán, comerán caviar y se relajarán en la piscina. Todo es perfecto hasta que descubren que en la bodega, junto a los vinos de reserva, se encuentra una mujer desnuda y secuestrada contra su voluntad (Francesca Cuttica). Por si fuera poco, el Marqués volverá a casa antes de lo previsto...

6 comentarios:

The Wrong Girl dijo...

Wow, menuda tela tiene la película, no?
Me la apunto como imprescindible para ver!

El Rector dijo...

Mas torture porn?? no por favor, que ya tuve suficiente con la conejita... aunque viniendo de Italia, uuummmmhhh, igual me lo pienso. Una reimaginación oscura del cuento de ricitos de oro, ¿no?

Le seguiremos la pista.

Saludos.

Missterror dijo...

pues sí, esto si tiene pinta de ser el torture porn que la conejita no fue....

Me la apunto!!! me la pido!!!!

Mr Zombie dijo...

Me ha gustado leer la noticia, y por la impresion leida podria ser una peli de lo mas apetecible a seguidores de las pelis del genero italianas de los 70. Ahora bien; un giallo en 3D?...No lo acabo de ver nada claro. Creo que prefiero lo clasico en vez de lo moderno en cuanto a segun que conceptos.

La experiencia de ver slasher en 3D me ha parecido menos creativo y entretenido de lo esperado. El cine de terror no me parece tan adaptable a las 3D como los blockbusters al uso o cine de aventuras o cine de accion. Las incursiones hasta el momento del terror a las 3D me han parecido adecdoticas y endebles, habiendo logicamente excepciones como la saga Destino Final y la ultima entrega de Saw.

Algunas pelis asiaticas en 3D han caido en el ostracismo mas absoluto o directamente han sido vilipendiadas, y generalmente con total justicia. Tal vez aun no sea el momento del cambio, o tal vez se esta haciendo mal y en exceso, vease el caso de Piranha 3DD.

En fin, aun asi el proyecto es la mar de interesante y Darkotica le ha puesto la gotita de peppermint para hacer la nota aun mas sugestiva.

Un saludo.

Darkotica dijo...

Veo que todos estamos más que interesados en esta película, que digo yo...podía dejarse caer por Sitges.

Mr.Zombie, a mi el formato 3D tampoco me convence, bueno...la verdad es que no me llama nada la atención y si puedo elegir, prefiero las dos dimensiones, ¿sabes cuantas películas he visto en 3D? Ninguna, si...ya se que un día debería ponerme esas gafas incómodas para poder valorar la experiencia...pero tengo la impresión de que una película en 3D no se disfruta tanto como una en el formato clásico, se me antoja muy incómodo y seguramente, en vez de acercarme, me alejará de la película.

Me alegro que te haya gustado la noticia, como siempre...haceros llegar este tipo de propuestas mezcladas con unas gotitas de peppermint (otras veces le meto un chorrito de anís del mono) es todo un placer...

Saludos a tod@s.

Unknown dijo...

Se vee interesante,a pesar de que este tema para película de terror es muy usado en las peliculas independientes gores me ha llamado la atención lo poco que pude ver del trailer,espero que no hayan puesto las mejores escenas en el trailer al igual que en the human centipede.

Pero igual la vere se ve algo retorcida ;)

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.