martes, 14 de agosto de 2012

Crítica: Lovely Molly

En 1982, Sidney J. Furie, nos mostró la cara más erótica del terror o la más terrorífica del erotismo (según a los ojos de quien) con “El Ente”, crudo, perturbador y no menos morboso relato sobre una mujer, madre de familia, que era acosada y agredida sexualmente por un ente del más allá. Ahora, 30 años después, Eduardo Sánchez, uno de los precursores del “mockumentary” moderno después de sentar cátedra con “The Blair Witch Project”, retoma una temática, la de los espíritus o demonios acosadores de mozas, que en los últimos tiempos nos ha dejado joyas para el recuerdo tales como “Arrástrame al Infierno” o “100 Feet”. El cubano, que venía de dirigir la mediocre “Seventh Moon”, aparca de lado todos los tópicos y reglas preestablecidas del género para adentrarnos en una de esas historias que consiguen ponerle a uno toda la carne del cuerpo del revés para acto y seguido, ser acariciados dulcemente con papel de lija hasta el último rincón de nuestra anatomía. ¿como se le puede llamar a semejante experiencia? “Lovely Molly”.

“Lovely Molly” es el título de la película que nos ocupa y Molly (Gretchen Lodge), el nombre con el que fuera bautizada la protagonista de la misma. Una chica joven, guapa, feliz... por lo menos en apariencia. Lo primero que sabemos de ella, nuestro primer acercamiento a su mundo, es que se casa, es su boda. Y Sánchez nos lo muestra de la única manera que podría hacerlo, con cámara al hombro, muy al estilo de lo visto en “REC 3”, somos invitados a la ceremonia y conocemos un poquito a la gente que rodea a Molly, entre ellos, Tim (Johnny Lewis), su prometido. Más tarde, descubrimos que los novios, se mudan, y lo hacen al viejo hogar de infancia de Molly, vacío desde la relativamente reciente muerte de su padre. Una vez allí, descubrimos también que la felicidad es un estado pasajero y muy a menudo efímero, pues el estado de ánimo de la chica, no tarda en decaer cuando la rutina la agarra por el cuello y presiona con fuerza hasta ponerla de rodillas, su monótono empleo, los largos periodos de soledad que tiene que afrontar debido a las ausencias de Tim, quien por motivos de trabajo, debe ausentarse de casa de forma habitual durante largos días, los oscuros recuerdos del pasado que afloran con más fuerza al andar descalza sobre el mismo escenario de cristales rotos en el que una vez, se interpretaran terribles funciones de dolor que desencadenaron en profundas heridas imposibles de cicatrizar y, por supuesto, los demonios interiores, aquellos que dan más miedo, los que uno lleva siempre consigo, en el caso de Molly, su pasado con las drogas.

Con este estado anímico en plena ebullición y con nosotros como espectadores, metidos hasta las cejas dentro del caldero abrazados a la chica, descubrimos una verdad universal, una aterradora, aquella que dice que por muy mal que te vayan las cosas, siempre te pueden ir peor. Es cierto. Molly lo descubre cuando una de esas solitarias noches en las que le cuesta conciliar el sueño inmersa en una quimérica búsqueda para encontrar un motivo que justifique un nuevo amanecer, recibe la visita de alguien, de algo, de una fuerza desconocida que la viola hasta arrebatárselo todo, todo, menos el dolor. A partir de ese instante, las drogas se convierten en su único bálsamo ante el terror de acostarse cada noche en su cama y sobretodo, ante el terror de sentirse excluida por los demás, incluso por sus seres queridos y de tener que hacer frente sola, a la inexplicable realidad que le ha tocado vivir.

Pese a sus inicios y lo que pueda parecer, “Lovely Molly” no es un “mockumentary”. En realidad, resulta curioso ver como mientras un gran número de cineastas se dejan arrastrar por dicha corriente, Eduardo Sánchez se aleja de la misma nadando contracorriente e intenta encontrar su propio estilo recorriendo un sendero que ya comenzara con “Altered” (2006) y que luego prosiguió dos años más tarde con “Seventh Moon” (2008). “Lovely Molly” es la siguiente evolución lógica a su cine, la línea recta del camino. Y es que la nueva película de Sánchez, entre otras muchas consideraciones, es todo un ejercicio de estilo y un ejemplo de personalidad detrás de las cámaras. Cada plano, cada secuencia, tiene una marcada denominación de origen, todo un torrente de imágenes al servicio de la introspectiva disección del personaje de Molly, un popurrí de referencias estilísticas (el mundo del videoclip, la cultura indie, etc...) que el director hace suyas y que son tejidas con precisión arácnida para atraparnos cual inocente mosca en su tela de araña.

Buen ejemplo de la seductora simbiosis entre lo que se nos cuenta y como se nos cuenta, son las partes en las que acompañamos a Molly al trabajo, con la cámara siguiéndola desde detrás de la nuca, manteniendo las distancias en una fría tercera persona, metáfora disfrazada de recurso cinematográfico sobre ese otro YO, esa vida prestada que no es realmente nuestra en la que no somos realmente nosotros y que vivimos a diario como si estuviésemos viendo una historia que no va con nosotros. No obstante, tampoco pueden faltar los guiños al “mockumentary” (aunque nunca para relatar la acción) ni por supuesto, la característica dirección agresiva de Sánchez, ahora, eso si, mucho más pulida que en anteriores trabajos.

Pero más allá de aspectos técnicos, lo que realmente hace diferente a “Lovely Molly”, es el prisma por el cual se nos muestra una historia que en realidad no es precisamente original. Es cierto que estamos ante una cinta de terror sobrenatural, pero dicen que la realidad suele superar a la ficción y esto puede aplicarse a la nueva película de Sánchez, pues la certeza de la veracidad de algunos de los elementos de la historia, son los que la hacen realmente tan turbadora, dejando en muchas ocasiones el tema sobrenatural en un tímido segundo plano. Lo cual no quiere decir que la película no tenga sus momentos de HORROR así en mayúsculas, los tiene y funcionan, vaya si funcionan. Es solo que en trazos generales, se intenta huir de las estructuras clásicas del género, no centrándose tanto en la figura de lo sobrenatural (en este caso, un espíritu), sino en las consecuencias de éste sobre la protagonista y en como se derrumba su universo.

Una película dura, lenta, de esas que te van machacando poco a poco pero sin dar tregua y que cuando terminas con su visionado te queda ese mal sabor de boca en el paladar, esa pesadez en las piernas después de haber andado un largo trecho por zonas pantanosas, esos zapatos calados después de una lluvia torrencial y a la cual, lo único, o lo poco que se le puede achacar, es su falta de valentía a la hora de plasmar en pantalla de forma gráfica y explícita, todo ese calvario al que es sometida la protagonista. Es cierto que hay destellos, hay grandes momentos como el de las grabaciones de las cámaras de seguridad, hay desnudos, hay algo de sexo, hay salgo de sangre... pero ni muchísimo menos todo lo que se podía esperar de una historia tan tórrida como esta y sobretodo de la relación entre maltratador y víctima, por ejemplo, muy lejos de lo visto en “El Ente”. Al final, se aboga en exceso por el terror psicológico en detrimento del físico cuando en realidad, ambos podrían (deberían) haber coexistido a la perfección.

Lo que más me ha gustado: La interminable colección de recursos fílmicos con la que se ilustra una historia oscura y opresiva como pocas, los destellos de brillantez de una debutante Gretchen Lodge y la secuencia que abre la función (escalofriante).

Lo que menos: Se echa en falta una mayor dosis tanto de sexo como de violencia explícita (en especial de lo primero) para potenciar lo que se nos está contando y algunos innecesarios pasajes “mockumentary” que cortan en exceso el ritmo de una narración ya de por si, lenta.


39 comentarios:

Darkotica dijo...

Rector, pues me he quedado bastante sorprendida porque coincidimos en...¿TODO?, estoy absolutamente de acuerdo con tu opinión, con tu manera de ver y sentir la historia, y veo que todo lo entendiste de la misma manera que yo, aunque estoy segura que yo no hubiera escrito una crítica tan buena como la tuya.

Esta vez no me voy a enrollar como una persiana, porque sería repetirme y ya esta todo muy bien dicho por el Rector...

Lo único que puedo hacer es recomendarla, y especialmente se la recomiendo a Missterror, porque Lovely Molly es una de esas intensas cintas que te dejan hecha polvo, que hurgan y hurgan en la herida, pero que se disfrutan, una de las que le gustan a ella...ya me dirás ;)

Ah! sólo una cosita que se le ha olvidado comentar al "patriarca" en su crítica (ahí te pillé) jaja!, la BSO está realizada por Tortoise, y no lo hicieron nada mal, se decantaron por el rollo más atmósferico/electrónico y quedó muy acorde con la película, otro acierto.

Saludos!

Anónimo dijo...

"Lovely Molly" me pareció un excelente aporte a una larga tradición de películas clase B de terror psicológico. Aplausos!

Sergi Soler dijo...

Me la apunto. Me encantó Altered y la otra no la he visto todavía y ésta parece interesante. Vamos a ver... pásame la cinta por email Rector.

The Wrong Girl dijo...

Vaya crítica. Me ha puesto los pelos de punta. La veré seguro, aunque yo no he visto El Ente. Apuntadas en mi libretita de pendientes!
Buen trabajo!

El Rector dijo...

Darkotica, Gracias. En este caso, me parece que la historia no da pie a demasiadas interpretaciones, de ahí la coincidencia, jeje.

Te prometo que no se quien son Tortoise, el hecho es que la banda sonora no me llamó mucho la atención... de hecho, creo que ni me percaté de ella. Ya me fijaré en posteriores visionados.

Anónimo, sin duda. Aunque en mi opinión le falta meter más carne en el asador.

Blanch, Altered es una pasada de película, a mi me gustó más que esta, aunque no tengan nada que ver. Seventh Moon es un coñazo mayúsculo, puedes pasar de ella tranquilamente.

A ver que se puede hacer con ese enlace...

TGW, muchas gracias. Estoy seguro de que esta, a ti te va a encantar. Aunque primero tienes que ver El Ente sin falta, que esa está a otro nivel.

Saludos.

RedRum dijo...

La verdad es que me ha cabreado y decepcionado a partes iguales; no iba con mucha expectativa, he intentado durante todo el film conectar con el, empatizar con la protagonista pero es que noy hay manera, el film sugiere algo tan rebuscado y forzado que cae en lo absurdo, pierde al espectador por completo.
Además de ser en gran parte del metraje un remake en cubierta de El ente, lo que la hace muy aburrida y pesada.

Lovely Molly para mi es un sinínimo de falta de originalidad, y de insustancialidad; no engancha y se contradice durante todo su metraje, resulta todo muy forzado, a pesar de tener un apartado técnico bueno pero sín salvación. Una película muy sobrevalorada, a pesar de ello comparto muchas de las cosas que apuntabas en tu crítica Rector, si creo que tenga cosas buenas pero el guión es un desastre.

Anónimo dijo...

Hola, ya tengo la película disponible pero no encuentro subtítulos, ¿alguien sabría decirme donde encontrar subtítulos ya sean en inglés o en castellano? Muchas gracias

El Rector dijo...

RedRum, yo también me he sentido un poco decepcionado, la verdad es que me esperaba más de la película, es cierto que el guión tiene sus taras (aunque yo no hablaría de "desastre"). Por ejemplo, que se pase tan de puntillas sobre algo fundamental para la historia como es el pasado de las hermanas (entre otras cosas...), es el mejor ejemplo de ello y bueno... que alguien me explique el royo del caballo, de verdad, ¿que córcholis pinta el caballo?? :)

Pero bueno... a mi no se me hizo ni lenta ni pesada, supongo que la vi muy predispuesto porque me encanta El Ente y esto, es lo más parecido que se ha hecho desde entonces, aunque a distancia, claro.

Anónimo, yo la vi con subtítulos en castellano. Si nos escribes un email al blog, lo miramos.

Saludos.

RedRum dijo...

Jajaja lo de los caballos se le puede perdonar pero lo de que vegan a vivir a la casa del padre violador, eso ya no tiene perdon. A mi El Ente me pareció aterradora, inesperada y original; no se cortaba ni un pelo a la hora de mostrar que es otro de los puntos que ya comentabas en la crítica.
Por cierto aprovecho para recomendarte Midnight Son, cuyos subs subí hace poco a subdivx, espero que le hagáis una crítica :);a mi me gusto mucho y si creo que sea una de las mejores películas de vampiros de los últimos años pero los actores secundarios son malos, malos. Un saludoo.

Missterror dijo...

La adorable Molly ya camina conmigo.
Me decidí a ver la película cuando leí tu crítica, yo no esperaba nada de ella, de hecho ni me llamaba la atención, pero menos mal que no me hago mucho caso a mi misma...

Me ha encantado, y lo ha hecho por muchos motivos: porque el ritmo tan pausado me iba clavando la historia de Molly muy lentamente en el estómago hasta que se metió hasta el fondo, porque durante el 90 % de la película mi mente decidió que no había nada de sobrenatural en lo que estaba viendo, y me gustaba mucho esa sensación, porque los demonios de Molly son realmente terroríficos y me contagió esa sensación de terror, porque yo tampoco hubiera sabido cómo ayudarla, y porque el final es simplemente perfecto.

Mas sexo??mas violencia??? pues mientras veía la película me hubiera gustado, lo estaba pensando todo el rato, pero ahora que todo ha terminado, creo que dejarlo a la imaginación es mas acertado. Presentar el antes y el después de Molly, sin enseñar el infierno que vive, es quizá mas devastador que si nos lo hubieran enseñado todo.

Buena película, excelente crítica :)

El Rector dijo...

Missterror, tenía muy claro que esta te iba a gustar. Yo sigo pensando que se echa en falta más grafismo, pero bueno, viendo lo que se suele ver por el mundillo de los espíritus últimamente, hay que estar satisfecho con Lovely Molly pese a sus defectos.

¿Puedes darme algo de luz sobre el tema del caballo? :)

Saludos.

El Rector dijo...

RedRum, le pegaremos un vistazo a Midnight Son a ver que tal.

Gracias por el dato.

Saludos.

Aura Zombie dijo...

Buff...Tenía muchas ganas de ver esta película, soy fan de The Blair Witch Project y de Altered. Para mí ha sido una absoluta decepción, y explicaré mis motivos:

Me ha parecido un batiburrillo de El Ente, The Pact (hermanas víctimas de abusos en la infancia que retornan al hogar donde los sufrieron) y todos los defectos que adolece el género últimamente. Una cosa es sugerir e intrigar para generar inquietud y malestar, y otra, que la película tenga incongruencias o lagunas argumentales que los espectadores debamos de autocompletar o deducir.

AVISO SPOLIERS: ¿Por qué Molly habiendo sido víctima de su padre en vida y aparentemente, después de muerto, vuelve a la casa por voluntad propia y sin ninguna explicación? ¿Por qué si dicha experiencia traumática la condujo a las drogas y a ser internada en un psiquiátrico, nadie intenta ayudarla aparte de darle un porro o somníferos cuando deja de dormir, la despiden de su trabajo, parece alucinar, se vuelve errática y violenta? ¿Por qué Molly espía a la vecina y a su hija? ¿Por qué su novio le engaña con la vecina? ¿Por qué el pastor Bobby se acuesta con ella, cuando es evidente que está trastornada? ¿Qué tiene que ver el venado en la alambrada y luego en el sótano de la casa? ¿Qué tienen que ver las fotos de los caballos y ese espectro de venado que es su padre o un demonio?
Por no hablar de que al final no sabemos si Molly está trastornada o poseída, si su hermana asesinó a su padre o si al terminar la película también experimenta un contacto con el espíritu de la casa. FIN SPOILERS

En fin, que lejos de perturbarme con tantas incógnitas, me indignó. Tuve la sensación de que por impresionar prefirieron apostar por una atmósfera y planteamiento surrealistas que te dejaran fastidiado, si, pero por estar confundido, no asustado. Agradecería que alguien me resolviera las dudas, tal vez así me reconcilie con la película.

El Rector dijo...

Aura Zombie, está claro en que todos coincidimos en que el guión no es precisamente para tirar cohetes. A mi me gustó la película, repito, pero la verdad es que soy incapaz de contestar a la mayoría de cuestiones que planteas porque realmente, están fuera de cualquier tipo de pauta lógica.

SPOILER Yo entiendo que se mudan a esa casa pese al oscuro pasado que arrastra, por temas económicos, eso si se puede justificar y que el novio le engañe con la vecina también... lo que choca es que lo haga en un margen de tiempo tan corto, pero si apenas se acaban de mudar, eso si es amor a primera vista... y bueno, el tema equino me trae tanto de cabeza como a ti, jeje... el final si queda bastante claro, el turno de jugar es ahora para la hermanita mayor y bueno, el pastor es un jodido cachondo (esto si es creíble) FIN SPOILER.

Saludos.

Missterror dijo...

Rector- me temo que no tengo la respuesta a lo del caballo...desde luego simbólico es, pero no sabría decirte qué significa, solo te puedo hablar a título personal, porque por un extraño motivo, yo siempre he asociado la figura del caballo a la muerte, pero ya te digo que eso el algo personal, no creo que tenga nada que ver con lo que se pretende contar aquí.

Unknown dijo...

Yo la vi ayer, y ante tantas dudas que me dejó esta peli salí a googlear análisis de la película para llenar estos vacíos y llegué acá, donde vi que las inquietudes eran más o menos las mismas que las mías...

SPOILERS
Yo creo, que el venado murió con una trampa de alambres de púas que construyó la hermana para matar al padre, ya que este parece que era fanático de los caballos, (por la habitación llena de cuadros y las fotos) lo mas probable que con esa trampa el caballo saltara se enganchara y chau papá violador.
Lo que si me jode, es no saber que corno era ese espíritu final que abraza a Molly, parecía un espíritu del bosque, una cosa rara.
Igual me dejó un sin sabor de que me mostrara algo más la peli.
FIN DE SPOILER

saludos

El Rector dijo...

Missterror, vamos, que te has quedado más o menos como yo. Si tu ya no entiendes dicha simbología, ¿a que puedo aspirar yo?

Daniel, bueno, es una interpretación. Yo es que ni me atrevo a mojarme, en realidad pienso que ni los propios guionistas lo tenían muy claro.

SPOILER lo que si tengo muy claro es el único espíritu que aparece en la película es el del padre FIN SPOILER

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Antes que nada, cuando era estudiante de facultad tenia un blog de cine de culto en el cual hacia criticas y subía películas realmente muy raras y no tan fáciles de conseguir todas de culto de diverso genero, ahora con mas responsabilidades y menos tiempo hago esporádicas apariciones en algún que otro Blog.

La cinta no me ha parecido nada del otro mundo en eso coincidimos la mayoría, no aporta nada al genero del terror, lo que si es saber explotar de alguna forma una veta dentro del genero de Terror que al parecer no acabara nunca El Terror Psicológico

Parte de la condición humana y de un tenor tan universal, han sido bastante notorios la cantidad de recursos fílmicos de los cuales hizo uso como la cámara en a mano “Blair Which Project”, los ritmos pausados silenciosos ( Tarkovski – muy pretencioso.- o Mulligan), Sin embargo como dije me pareció muy pretencioso y realmente la película se queda allí sin mas, hay varios baches argumentales como se nombraron anteriormente en los comentarios que hacen que el film divague en ciertos momentos y no termine de cerrar, retrotrayendo lo que expuse anteriormente todos los tópicos utilizados como “el del proyecto de la Bruja de Blair” no es propiedad de Sánchez ya que en su momento supo traerlo a colación fue “holocausto Caníbal” la película de R Deodato el que instalo de manera eficaz el recurso Mockumentary, la temática del Film realmente daba para mas y con un director con talento hubiese sido diferente obviamente , leyendo los comentarios y la critica me extraña que nadie nombrase la palabra clave del FILM

continua ......

Anónimo dijo...

continua ....

SPOILER – A MI ENTENDER La chica sufría de esquizofrenia la experiencia de abuso de la niñez y las drogas potenciaron esa patología (y transcribo el concepto)
La esquizofrenia es un conjunto de severos síntomas psicológicos los cuales hacen difícil el trabajar, jugar y estar con otras personas. Síntomas "positivos" incluyen ilusiones (creencias irracionales), alucinaciones (experiencias sensorias por falta de estímulo), pensamiento y habla incoherente, paranoia o ansiedad intensa e incontrolable y un comportamiento extraño. Entre los síntomas negativos están la pérdida de experiencias y expresiones emocionales, pérdida de poder e iniciativa, y aislamiento de personas. ---
Es por eso que en ciertos pasajes de la película la hermana dice que anteriormente ya le había pasado y pudieron salir ( acá hay un bache pues la esquizofrenia se controla a veces son medicación ), El policía también hace mención al inicio de la película de que estuvo cuando falleció la Madre y fue bueno que ella no presenciara eso (la esquizofrenia es hereditaria) , acá coincido con la critica ya que también hacen un papel importante lo monótono de la vida de la chica un empleo mal remunerado, esto es un acierto por que trata de darle mas realismo y credibilidad al film ya que es diferente de lo que comúnmente nos muestra Hollywood sobre una pareja feliz sin problemas económicos y con seguro social, la parte del venado muerto es un falla del argumento evidentemente ya que se presta a varias interpretaciones lo que hace que el film no tenga consistencia yo me inclino como anteriormente se nombro parte de la simbología del film hacia la muerte y como una manera de adelantar lo que va a suceder con el pastor y con el marido, a propósito del pastor, la imagen con la cámara y con el tipo asesinado en la bañera ( tratando de darle una imagen brutal y shockeante) es una imagen calcada de un video que anduvo circulando en Internet de un asesinato en Rusia de un chico en una bañera la imagen es totalmente igual a la del film, el asesino la sangre el cuchillo todo ( algo raro no ¿) . LA PARTE FINAL es totalmente acertada CUANDO LA HERMANA ABRE LA PUERTA Y ESCUCHA LAS RISAS DE UNA NIÑA dándonos a entender que ella sera la próxima, tal vez victima de la Esquizofrenia ¿… Recordemos que con Molly también paso lo mismo. La Escena DE Molly desnuda saliendo de la casa y yendo al encuentro de ese ser del Bosque, ES parte a mi manera de ver del juego o el recurso que hace el director de ponernos en la perspectiva de MOLLY ese ser solo se encuentra en la mente enferma y esquizofrénica de MOLLY esa es mi interpretación del tema SOBRENATURAL del film
FIN DEL SPOILER

Bueno como dije anteriormente el film con otro director con mas talento hubiese sido diferente la intención fue buena pero a veces no basta, si bien el Film es bastante pausado llevado con mejor una comprensión desde el punto de vista humano y lo que proponía el film un duro retrato del ser humano tratando y sus mas insondables demonios, la maldad que se encuentra en lo mas profundo de nuestro ser el verdadero monstruo no esta allí afuera en el bosque esta en nosotros mismos.
Saludos.

por cierto la chica me parece un bombon

El Rector dijo...

Dantino, está claro que el mockumentary no es propiedad de Sanchez, que el tío no inventó nada. Pero es innegable también, que es el gran culpable de haberlo comercializado y que sin The Blair Wtch Project", ahora dicho subgénero, no sería una moda, sino una excentricidad del pasado.

Interesantes teorías las tuyas. Atribuirlo todo a una supuesta esquizofrenia, no está mal pensado y sería una opción a tener seriamente en cuenta de no ser por SPOILER la secuencia de la grabación de las cámaras donde "algo" aparece violando claramente a Molly FIN SPOILER

Saludos.

Anónimo dijo...

apelo a la memoria, recuerdo la imagen de la pelicula "El Club de la Pelea" con Edwuard Norton y Brad Pitt en una de las tomas de seguridad en el edificio al finalizar el film parece que Norton Interactua con algun ser invisible pero es solo la "vision de Norton" es lo que quiso mostrar el Director darle la vision de Norton a cierta parte de la pelicula para tratar de interactuar con el espectador pero en realidad Edwuardo Norton tambien tenia problemas psicologicos en su caso "Desdoblamiento de pERsonalidad", y asi lo mostro el Director Fincher al Final de la Pelicula al igual a mi entender que lo hace Sanchez sin muchas luces por supuesto, el tema de la esquizofrenia es el tema central por lo menos para mi de este film

Anónimo dijo...

hola... tengo una duda vi ayer la peli y no entiendo el final. porq el le dice que lo siente? q ve el en la camara?

El Rector dijo...

Dantino, sigo creyendo que tu teoría no es válida. No solo por la mencionada secuencia, SPOILER donde creo recordar, se ven claramente las nalgas de Molly presionadas por dos manos invisibles, sino también por el desenlace. La hermana también sufre de esquizofrenia? mucha casualidad. FIN SPOILER

Anónimo, ¿cuando hablas de "el", te refieres al novio? es que no recuerdo cuando le pide perdón... a ver si alguien con un poquito más de memoria que yo te puede ayudar.

Saludos.

Cokiemoster dijo...

http://www.somosmovies.com/2012/08/lovely-molly-2011.html

La verdad me aburrio inceiblemente, si bien inicia con buenas expectativas es tan lenta que aburre, como bien dicen, mas carne, mas sangre y mas sobre los abusos del padre, el director tal vez tuvo miedo de mostrar algo que a el mismo le escandalizaba.

El Rector dijo...

Cokiemoster, no creo que sea un tema de autocensura del director, creo más bien que la idea de este era rodar un thriller dramático con el royo sobrenatural como telón de fondo, no una revisión de El Ente, que por otro lado, es lo que a muchos nos habría gustado.

Saludos.

Jane Doe dijo...

Saludos.

Vi anoche esta peli y acudí rauda a internet en busca de spoiler que me aclararan esas lagunas que deja el guión. Caí en este rinconcito y leí con interés la valoración y el debate de los comentarios. Veo que no soy la única que encontró carencias argumentativas en algunas escenas :)

¡Y ahora SPOILER a cascoporro!

Veo que nadie ha mencinado la posibilidad de que lo que esté maldito es la casa. Me explico, es indudable que el trasfondo es paranormal, no hay paranoia que valga (luego paso a matizar este detalle), y os recuerdo los grabados que hay bajo la casa cuando Molly retira los tablones del suelo. Se muestran unos extraños dibujos en la pared. Bien, supongamos que el Mal que habita en esa vivienda lo que hace es... potenciar todos tus temores y "mostrarse" en aquello que más te aterroriza. En el caso de ambas hermanas, en el padre maltratador y violador (esto también merece un punto). Y seguramente al padre también le afectó la Maldad de esa casa. Sería, por tanto, una mezcla de El Ente y El Resplandor. Es la única cosa que se me ocurre para darle cierto sentido al final, por supuesto, y a la delirante escena del macho cabrío abrazándola. Dicho de forma simplona, entiendo la simbología como que Molly ya se ha pasado definitivamente al "lado oscuro". Ya ha realizado todos los sacrificios requeridos, y la... "maldad" aka "diablo" aka "loquesea" la abraza, la acoge, es uno de los suyos. Y ahora sí, paso a enumerar algunas cosillas que habéis mencionado y otras que se os han olvidado:

1. El marido oye los pasos por la escalera y ve la puerta abierta la primera vez que tenemos contacto con ese Mal, fantasma o como le queráis llamar. Así que resulta poco creíble que se vaya tan felizmente a conducir su camión y que no muestre más ansiedad cuando ve el estado de su mujer. Se supone que alguien ha intentado entrar en tu casa. Te vas unos días y cuando regresas tu mujer está rota. Yo soy él y dado que no tengo porqué dudar de la versión de la policía de que se colaban unos críos, la lío pardísima asumiendo que los chavales están acojonando a mi parienta, con perdón. Considero un error de guión que metieran esto, quedó como un McGuffin desaprovechado.


2. Padre maltratador y violador. Cuando va el policía la primera vez, y mantiene un breve diálogo con Molly, ella le pregunta si conocía a su padre antes de morir y el poli le dice con tacto que tuvo que acudir varias veces a la casa. Molly le confiesa que no recuerda eso, y el policía añade: "mejor que no lo recuerdes". Blanco y en botella. Entiendo que el padre era un bastardo a todos los niveles y que seguramente la poli tuvo que ir incontables veces a poner órden. ¿La casa, o el espíritu maligno que la ocupa ya lo había poseído? Quién sabe.

(Continúa -->)

Jane Doe dijo...

(<-- viene de arriba)

3. Le dice a su hermana lo que va a hacerle al niño. Esto es brutal una vez terminas la peli. ¡Porque va a ser verdad! Y te da un escalofrío de muy mal rollo. Cuando se lo suelta repentinamente no le das importancia, pero tras la última imagen... jooopé... es que se lo estaba advirtiendo. Eso fue un puntazo, a mi humilde parecer.

4. Pastor Bobby. Alguien pregunta porqué el Pastor cae seducido. Esto también encaja si mi teoría de casa maldita es real. Es un clásico a todas las películas de terror con espíritu maligno de por medio que si hay religioso al alcance, ese mal disfrute enormemente jugando con quien supuestamente es su enemigo. (Inolvidable el Padre Karras para hacernos una idea de esto). Precisamente parece una especie de "victoria" el hecho de atraer a quien más debería estar preparado para rechazarlo. Personalmente lo entiendo como un "tú tampoco eres perfecto, mira lo que hago con tus principios morales".

5. Dantino, tengo que tirar por tierra tu sugerencia de esquizofrenia. Es una enfermedad mental que requiere tratamiento de por vida. Evidentemente si Molly la sufriera sería imperdonable que Eduardo Sánchez olvidara mencionar que la protagonista toma medicación todos los días. Sería una escena "must be" en la cotidianeidad de la pareja.

FIN SPOILERS

Me he enrollado muchísimo, perdonad. Sólo quería aportar otra opinión y perspectiva. No diría que es una película inolvidable, pero cumple su función de entretener y dar algún que otro susto. ¡Ojalá alguien nos explicara lo de los caballos, y el ciervo!:P

El Rector dijo...

Jane, muy interesantes todas tus apreciaciones, las cuales aun le sacan más las vergüenzas al cuestionado guión. La verdad es que tu teoría de que el mal reside en la casa, si podría ser perfectamente válida, si bien habría que ser flexible en esto y pensar que ese "mal", también puede desplazarse lejos de su hábitat (y te remito nuevamente a la ya mítica secuencia de las cámaras).

En ese supuesto, a El Ente y El Resplandor, habría que sumarle también Amityville... en cuanto a lo del pastor, creo que no hace falta buscar ninguna explicación sobrenatural en sus actos, jeje, aunque esto también encajaría en tu teoría.

Lo que si que no recuerdo es lo que comentas del niño... igual me quedé un poquito frito en esa parte :)

Gracias por tu gran aporte.

Saludos.

Jane Doe dijo...

Oh, pues te perdiste, a mi parecer, el punto más devastador del guión. Con tu permiso:

(A partir de 1:13:30)

http://youtu.be/HzQJdReSfh8

¡Saludos!

El Rector dijo...

Jane, ahora si lo he pillado (intuido más bien, ese inglés mío...), sin duda se me escapó ese detalle en el primer visionado y eso, que ahí si tenía los subtítulos.

Gracias de nuevo.

Saludos.

thewronggirl dijo...

Muchas gracias por vuestras teorías y opiniones. Me han ayudado muchísimo a entender mejor la peli!!!

Sergi Soler dijo...

Vista a medias. Me dormí de aburrimiento. No he leido los comentarios, mal ya sé, pero es que la peli me pareció un coñazo.

Segun mi santa compañera dice que posiblemente gire en torno a las drogas... aunque luego me confesó que no entendió un carajo. Pero que su teoría se podría poner sobre la mesa.

Mi teoría es que quiero que vuelva a hacer algo como Altered y se deje de monsergas que solo entiende él.

Saludos. (Que guay critícar una peli que no se ha terminado de ver).

El Rector dijo...

Blanch, dile a tu santa compañera (y que guapa sale la cabrona en cierta foto), que la teoría de las drogas ya se ha tocado en esos comentarios que NO has leído, y ya se ha descartado.

Cierto que la película es lenta, pero para dormirse... para no terminar de verla... pero claro, si es que donde se ponga el ritmo frenético del cine de The Asylum...

Las de Matrix si las terminaste de ver, no? :)

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Ok, se lo comunico...y que sepas que siempre está guapa la cabrona jejejej.

Ya te digo, donde Asylum ponga la mano todo lo demás es de niñatas.

Matrix... pues sí. Incluso dos veces para cercionarme que efectivamente las "secuelas" son una mierda.

Dice Marta que leerá detenidamente los comentarios para saber porque se ha descartado su teoría...

Anónimo dijo...

El caballo representa al padre.

Al dijo...

A mi país llegó tarde esta película por eso lo tardío de mis comentarios solo decir que el subtexto de la peli es bastante perturbador especialmente la extraña simbología que suponen los caballos (o yeguas, yegüitas.. curiosamente el símbolo y la cara del maligno parece tener dos de éstas animales,,,,, como las hijas)...en fin otro simbolismo es lo de la rematada del venado, es aun más raro, creo que molly indica que fue su "padre" quien le dijo que lo rematara (y seguramente el se lo entregó listecito en el boque), puede ser algo ritual el empapar su casa con el hedor del venado, y si me permiten existe otra cosa inquietante de la peli, que ella nos trasmite y nadie lo ha reflexionado: ha hecho que nuestra mente se ponga a especular en estas cosas macabras y como alguien diría: NADA EDIFICANTES, je en esto me parece contemplar otro espíritu demoníaco..!

El Rector dijo...

Al, como bien dice el refrán: Mas vale tarde que nunca, sobretodo si es para poder disfrutar de títulos tan interesantes como esta Lovely Molly.

Interesantes tus reflexiones sobre el film.

Saludos.

Unknown dijo...

Me puse a leer opiniones para tratar de llenar muchos vacios que me qedan en la trama,por otro lado creo dare rienda suelta a la imaginacion,me parexio barbara la pelicula y lo mejor q me deja pensando y mucho luego de verla,eme aqui....tu reflexion o comentario me pa3ece barbaro solo no comparto ese cliche ridiculo de sexo explcito o en demasia en un film de terror

El Rector dijo...

Unknown, no se trata de recurrir a clichés, tampoco de generalizar. Tan solo opino que el mensaje de la película se vería reforzado con un material algo más explícito. En este caso sexo y violencia, por tratarse de elementos implícitos en la trama.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.