jueves, 16 de agosto de 2012

Crítica: Rabies

¿Terror Israelí? Llevo días pensando en una película de terror israelí, y la verdad es que no se me ocurre ninguna..."Rabies" tiene el privilegio de ser la primera película de terror de Israel que se ha exportado (hasta donde yo sé).

En Isarel van sobrados de terror, así que, a priori, "Rabies" se postulaba como un producto importante por todo el potencial que tenía. Siempre es buena idea exorcizar demonios a través del cine, mostrar, aunque solo sea por una pequeña mirilla que el Infierno existe, y que la mayor parte de las veces, no hay mayor infierno que el hombre y sus actos, sus atrocidades, su histeria...

"Rabies" debería ser toda esa rabia, "Rabies" debería haber sido algo diferente, potente, desgarrador, duro...al menos así me la esperaba yo cuando me dispuse a verla. La mala noticia chicos, es que a "Rabies" no hay por donde cogerla. Esta película no es mas que una suma de despropósitos y resoluciones alucinógenas realizadas por los señores Aharon Keshales y Navot Papushado (directores y guionistas ambos), a quienes supongo que nos se les daban muy bien las matemáticas (y entendieron el arte exacto de las sumas como un conjunto loco de adiciones sin sentido).

¿Recordáis aquel programa de la televisión que se llamaba "No te rías que es peor"? Sí, aquel en el que varios cómicos contaban chistes de uno en uno, delante de un concursante que debía permanecer serio (ganaba el concurso quien mas tiempo tardaba en reírse...y por si no os acordáis, ya os digo yo que los chistes eran de lo malo, lo peor, y que lo realmente difícil en aquel concurso era lograr que alguien se riera...).

Pues bien, eso es lo que yo viví con "Rabies". El tema es que, en este caso, yo era la concursante, y las situaciones que se daban en pantalla eran los chistes sin gracia.

Silencio!!!! Que empieza el concurso...

Nos encontramos una vez mas con un inicio que será explicado a lo largo de la película, o no...si mis queridos guionistas se lían a meter varias subtramas, y se olvidan de la que supuestamente debería ser la principal, como, ejem, ejem, es el caso. Chica atrapada, chico que intenta salvarla, grito desgarrado y... Empieza de nuevo la película, con cuatro jóvenes en un coche por una zona boscosa israelí, que se dirigen a jugar una partido de tenis a los confines de la creación, cerquita del averno, porque vamos, digo yo que alguna pista de tenis habría mas cerca, pero les gustó la que estaba a tomar por el culo, y luego pasa lo que pasa... Como es ley, los jovencitos se pierden y comienzan a darse una serie de situaciones que desembocan en otra serie de acontecimientos ridículos, uno tras otro.

El epicentro se localiza en el atropello de uno de los personajes principales ( Ofer, en este caso), y ahí sale el primer humorista!!! Ofer debería estar absolutamente reventado a consecuencia del atropello y otras cositas que le han ocurrido, pero debe ser algo así como un super héroe israelí, que de repente está en perfectas condiciones, y de repente se acuerda de todo lo que tiene y parece agonizar, y de repente, alehop!!!, vuelve a estar en condiciones mas que aceptables...

La historia avanza, y sale el segundo humorista (este es bastante bueno, el cabrón).El segundo humorista no es otro que el cuerpo de policía, que en "Rabies" es canela fina...Todos los clichés del policía bueno y el policía malo se concentran al 100% en dos personajes para echarlos de comer aparte. Joder, admito que aquí creí que perdía el concurso, y es que las ganas de reírme me jugaron una mala pasada (recordemos que el fin de "no te rías que es peor" es precisamente que no te rías...) Al final, conseguí mantener la compostura, y salí airosa de la segunda prueba. Llegó la tercera, la relación entre los amigos tenistas. Unas situaciones que, argumentadas con un buen guión, y llevadas al límite, sabiendo infundir la tensión que las escenas necesitaban, hubieran estado bastante bien, hubiera sido clave para dar sentido a esta creación llamada "Rabies". Pero el principal fallo de esta rabia es que ese guión no se desarrolla en condiciones, insisto en que el guión debería haber sido mucho mas complejo, y que al simplificarlo, lo que han hecho es restar verosimilitud a la trama, y por tanto, dejar al espectador sin poder reflexionar ante las situaciones y reacciones que se plantean frente al miedo, la ansiedad, la traición, la desconfianza y la adversidad.

Con un mal guión, una película que pretende sorprender con una serie de historias encadenadas y paralelas, lo único que hace es transformar situaciones sencillas en un sindios de complicaciones que resulta bastante desacertado (eufemismo), y que solo despierta el sentido del ridículo del espectador, y el desinterés total.

Volvamos al concurso, que me he quedado allí sentada, en un plató sin público y con el interés congelado (pero ya que había ido hasta allí, pues decidí que me quedaba hasta el final). Respiré profundamente y le pregunté al presentador si se podía fumar en el plató, "no señorita, por supuesto que no se puede, ¿quiere usted salir a la terraza mientras hacemos una pausa para la publicidad?" (es que el plató era una réplica exacta del salón de mi casa) ummmmm, con un cigarro esto se lleva mejor, pensé yo... Regresamos de publi, y siguen saliendo los humoristas: equívocos mortales de personajes prescindibles e innecesarios, personajes cosidos a balazos que son capaces de conducir, llegar a su casa y esperar a su esposa (morbo), intentos de dotar de elementos explosivos (y nunca mejor dicho) a un desarrollo ilógico a todas luces, ganas de orinar inoportunas y la vergüenza consiguiente-cuando lo veáis, os daréis cuenta de que esto es épico, y la guinda del pastel... lo siento, tengo que contar el chiste- SPOILER- la pareja del principio, que tienen que huir y huir- porque en realidad esto es una especie de survival- y que deciden dormir durante cinco minutos, ( que teniendo en cuenta que uno de ellos se está desangrando, pues sí, parece que echarse un pequeña siestecita es lo mas acertado...), y que cuando despiertan están rodeados de llamas (de fuego, no de animales) que aparecen por arte de magia...(me lo expliquen, por favor)- FIN SPOILER

A todo esto, debo añadir que el soterrado intento de mostrar parte de la sexualidad israelí, es cuando menos, curiosa, pues con solo diez personajes, salen a relucir intentos de relaciones lésbicas, relaciones incestuosas, y vejaciones...un ejercicio vacío si no se profundiza en ello, y ya os digo que no se profundiza.

El caso es que me quedo sin que se resuelva la historia principal, lo que no me habría importado si es resto de tramas afluentes hubieran sido un revulsivo a mis expectativas. Lamentablemente, allí, en el bosque israelí, no solo se pierden los personajes, sino el sentido de la película, porque a todo esto, ¿la película no iba de un psicópata asesino?

Terminó el concurso, yo he ganado, pues he conseguido que los humoristas me escupan sus chistes a la cara y he logrado mantener mi gesto serio co todo ellos, y es que yo no soy la mujer biónica que tenía super sentido del humor, así que en esta ocasión supongo que eso me ayudó bastante. Para el resto de ocasiones tengo que seguir practicando.

Cuando salí del concurso hice balance y pensé también que la fotografía había sido bonita y que los efectos estaban bastante logrados (aplaudí a los maquilladores, y pese a que muchas muertes estaban fuera de plano, vi que no racaneaban en enseñar sangre y efectos viscosos...).

Yo ya concursé, y entendí que las historias que deberían haber desembocado en histerias por las circunstancias se había convertido en paródicas y que lo mejor sería que no repitiera en ese concurso,. Ahora la silla del concursante está vacía para el que quiera ir allí. Por mi parte, el hecho de que sea la primera película de terror israelí no es suficiente para poder darle un aprobado.

Lo que gané en el concurso, os lo cuento otro día...

12 comentarios:

The Wrong Girl dijo...

Pues vaya sinsentido. Te hicieron perder la tarde. Yo no recuerdo haber visto películas de terror israelís, ahora que piense.
Se requiere que hagamos una investigación más a fondo!

Sergi Soler dijo...

Uy, bueno ya había dejado comentario pero no le debí dar a Publicar. Creo que de Israelí tenemos al director de Paranormal Activity y ya no me suena nadie más.

Ya me habías hablado de ella y raras veces coincidimos. En ésta ocasión te haré más que caso y la dejaré pasar...

El Rector dijo...

Pue syo me la voy a ver. Quiero ver si puedo llevar la contraria, así que ya me he hecho con ella. Además, tiene toda la pinta de que puede salir Pedro Reyes (morbo).

Veamos si es cómoda esa silla...

Unknown dijo...

MMM...... que puedo decir, hace mucho tiempo había oído hablar sobre esta película y cuando vi su trailer no me llamo para nada la atención (por algo debe haber sido).

Ahora leyendo tu crítica y viendo la falta de estrellitas, con mayor razón no me acerco ni para saludar a este pequeña película.

PD: He leído varias criticas mixtas sobre ella, pero admito que han sido más negativas que positivas!

Abrazo Misterror,muy buena crítica y tranquila que a veces (y como ya te dije) de cintas aburridos y flojas como esta lo único bueno que podemos sacar es hacer una buena reseña,como tu lo has hecho. ;)

Missterror dijo...

Girly-No te preocupes por la investigación :) y no gastes tu tiempo en "Rabies"

Blanch-Cierto que tú y yo coincidimos poco, pero créeme, esta no te va a gustar...

Rector-Seguro que si te lo propones al final puedes llevar la contraria...
Y ya te adelanto que Pedro Reyes sale, le vas a reconocer enseguida...lo que pasa es que yo siempre fui mas de Emilio Laguna...
La comodidad de esta silla, al final solo depende de tu culito ;)

David Abraham- Pues fíjate que el caso es que a mi sí que me había llamado la atención "Rabies", pero vamos, es que la ves y no le encuentras sentido..
Tú y yo coincidimos siempre, así que a ti te digo con toda seguridad que inviertas tu tiempo en otros títulos.


un abrazo chicos!!!!

Darkotica dijo...

Pues debo de ser masoca porque pienso concursar aunque estoy segura de que es una mierda, pero si, me voy a sentar en esa misma silla. Bueno, igual me siento encima de sir Rector... ;D

Así que Missterry, ya te contaré...si sale el Ángel Garó por ahí ya te digo que habremos triunfado, claro que si también está el Rector sentado en la silla, ummmm...podría ser algo peligroso jaja!.

Ah! y yo quiero saber que ganaste, tienes que contárnoslo, necesito saberlo no me dejes así bitch!

THE HORSE dijo...

INJUSTAMENTE DESCALIFICADA ! la peli cumple muy bien, gore y mal rollo con una serie de acontecimientos y personajes retorcidos y sin necesidad de usar la noche como pretecto , ,tintes de humor negrisimo , tampoco la bajemos por que sea un film israeli de horror, algun defecto y toque fantastico tiene el film , pero en conjunto es una muy buena pasada con buenisimos golpes de FX.

Missterror dijo...

Darko-pues si vas a concursar, ya sabes las reglas del juego...(Ángel Garó tiene muchas papeletas para salir al escenario también)
Lo que gané no te diré, dejaré que lo descubras tú, que probablemente lo ganes también ;)

The horse-Imaginaba que no te haría gracia mi crítica (teniendo en cuenta que esta peli la vi porque tú me la recomendaste...).
ES cierto, sin usar la noche como petexto, intentaron hacer algo diferente, el problema para mi viene cuando no son capaces de darle el mas mínimo sentido a lo que se está haciendo. Los FX son correctos, el humor negro para mi no funciona aquí, porque es humor y a la vez intenta ser serio y los personajes retorcidos no terminan de estallar y se quedan en un intento.
De ninguna manera se la menosprecia por ser Israelí, todo lo contrario (fíjate que para mi eso es un punto que suma, no que resta), yo he dado mi opinión, que no es muy favorable, porque no es una buena película, venga de donde venga.

saludos

Darkotica dijo...

Jajaja! Hostia pues te tengo que decir que he perdido el concurso, ya al poco de comenzar me puse algo nerviosa cuando noté que mi cuerpo dio algunos botes intentando esconder la carcajada, pero finalmente terminé destornillándome de risa...un show.

Yo creo que rabia tiene, lo que pasa es que está combinada con bastante humor negro, y tal vez...para quien busque una película de 100% rabia, de esas que te hacen sentir ira y casi te hacen sacar espumarajos por la boca, pues eso no les guste y creo que eso fue precisamente lo que te ocurrió, de ahí tu rabia hacia ella jaja!. A mi me ha encantado el lío que se ha montado en ese bosque, las burradas que se pueden llegar en un momento jaja!, incluso hubo un momento que di un bote del susto. Venga Missterry...no me digas que no hubo momentos en los que, sentada en aquella silla, te tuviste que morder el labio para que no se te escapara una sonrisilla... ;P

SPOILER: La pregunta que lanzas, la del porqué no huye esa la pareja y decide quedarse tumbada cinco minutillos, yo creo que tengo la respuesta, o al menos es lo que a mi me parece: El tío ya no se puede ni mover porque está más muerto que Carracuca, es algo evidente y ella lo sabe, así que le dice lo de los cinco minutos para tranquilizarle un poco, pero en realidad es porque no quiere dejarle morir solo, y entonces se queda allí junto a él. ¿El fuego? pues yo creo, más que nada porque no hay otra explicación, que ella prende las ramas de alrededor para morir junto a él, vamos que se suicida. FIN DE SPOILER!!

Así que Misterry, al final me vas a tener que decir que ganaste, porque yo me he ido con las manos vacías, eso si, me he llevado una agradable sorpresa con la primera película de terror israelí...

Abrazos!

El Rector dijo...

Interesante y macabra fábula sobre el efecto mariposa. No creo que Rabies tanga nada que ver con el survival, esto es otra cosa, difícil de definir, de etiquetar, pero a mi me ha gustado mucho.

Mucho humor negro si, pero tampoco faltan malas pulgas y dosis de dramatismo. Además, técnicamente se sale.

Una película surrealista si quieres, con algunas cosas raras en el guión, pero que se le perdona todo amén al buen rato que proporciona.

Saludos.

thewronggirl dijo...

Paranormal Activity tiene director israelí pero producción americana. Si no me equivoco en imdb, en detalles técnicos, sale USA como país de origen.
Fin del detalle.

Missterror dijo...

Darko- no me digas que perdiste el concurso????nooooooooooooo, el premio era BRUTAL!!!
YO creo que precisamente lo que pasa en "Rabies" es que termina siendo una comedia sin haber pretendido ser tal cosa nunca, y eso es lo que la destroza.
En serio, estoy convencida de que los directores intentaron hacer algo serio y con pegada emocional, pero en el intercambio de ideas entre ellos, se emocionaron demasiado y algo falló.
Sentada en aquella silla, querida, sí que me mordí el labio alguna que otra vez, a ver si así dejaba conseguía mantenerme despierta (es que encima la vi después de comer...)
Tu explicación del SPOILER, la verdad es que pega muy bien con la película, porque lo del suicidio es algo tan loco como lo de quedarse dormidos los dos...y justo ahí muere, el que parecía inmortal!!!

Rector-El efecto mariposa, eso es lo que busqué constantemente!!!pero si no se explica bien (y aquí no lo hace), solo son un cúmulo de situaciones esperpénticas, inverosímiles y desacertadas
Yo tengo otra idea de lo que son película surrealistas dentro del género, pero en serio, me alegro muuucho de que los dos pudierais disfrutarla

Girly-gran detalle!! Thanx ;)

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.