domingo, 9 de septiembre de 2012

Crítica: Entrevista Con El Vampiro

Puedo decir que he realizado bastantes entrevistas. Nunca a un vampiro. Tal vez si existieran y me hubiera encontrado ante uno... y solo tal vez, caería en la tentación de la noche eterna siendo inconsecuente.

No me identifico con Lestat (Tom Cruise), un hombre alto de piel blanca, con una masa de pelo rubio de cualidad grácil, casi felina en sus movimientos. Un dandy henchido de majestad, pero carente de calor y lleno de melancolía. Un superhombre que menosprecia a los mortales y que se coloca por encima de la moral. El verdadero conductor de “Entrevista con el vampiro” (“Interview With the Vampire”, 1994, Neil Jordan), aunque quede en un falso segundo plano.

Tampoco con Louis (Brad Pitt). Totalmente blanco y terso como si estuviera esculpido en hueso blanqueado. Un ser pasivo de aspecto cansino, triste y adormecido pese a sus brillantes ojos verdes. Un ser que sufre un sentimiento de ruptura con el mundo y con su propia naturaleza.

Aborrezco a Claudia (Kirsten Dunst). Esa niña-adulta de rostro de muñeca de porcelana cuya crueldad proviene de su pervertido carácter infantil. Su presencia hace evolucionar la naturaleza vampírica de Louis, la hace soportable y le enfrenta a Lestat. Sin embargo, es demasiado dependiente de su compañero. Por ello, no se recomienda convertir a niños. Solo la aguanto por respeto a la autora de la novela, Anne Rice, publicada en 1976 que dibujó este personaje como exorcismo del recuerdo de su hija fallecida por leucemia cuatro años antes, basándose en las definiciones de vampirismo infantil de Richard Matheson, sobre todo en el relato “El vestido de seda blanca”.

Y me entristece Armand (Antonio Banderas). Ese señor de la noche parisino con gestos que son una caricatura de los humanos. Imperturbable, sin remordimientos ni búsquedas pero a un paso de la decadencia. Su apariencia fúnebre le aleja del dandismo de Lestat, algo que viene reforzado por el ambiente de muerte que hay en el Teatro de los Vampiros parisino.

El guión de “Entrevista con el vampiro” es bastante fiel a la novela, con ligeros cambios, que primero fue escrito de puño y letra por el director Neil Jordan (Oscar al mejor guión original por “Juego de lágrimas” 1992) y que finalmente fue firmado por la propia Rice. La versión del guión conserva la estructura de entrevista del relato, con abundante voz en off y narración en primera persona, pero reduce lo máximo posible la presencia del entrevistador, siendo partícipe en momentos clave.

La historia hunde sus raíces en la estética romántica con la utilización por parte del director de fotografía Philippe Rousselot de tonos rojizos, heredados de los tonos crepusculares empleados en las pinturas de Caspar David Friedrich o Turner. Esos tonos predominan en muchas de las noches fotografiadas por Rousselott o en los vestuarios de algunos de los personajes, en contraste con el blanco y el negro. La presencia de la sangre, rojo oscura, tiene una función contextual, temática y estética, sin ser primordial ni provocadora (no hay gore en los actos sangrientos).

Los elementos románticos de la obra de Jordan los identificamos en la presencia de las ruinas, como el decorado de las calles abandonadas de Nueva Orleans a causa de la epidemia o el estado final del Teatro de los Vampiros tras la venganza de Louis. En todo edificio, ambiente o interior se desprende un tono decadente lindante con lo decrépito, que nos hace pensar en la inevitabilidad del paso del tiempo frente a la inmovilidad física de los personajes. También vemos un elemento romántico en la necesaria representación de la noche al tener como protagonistas a unos vampiros.

Otro elemento romántico es la fuga, un viaje que Louis inicia varias veces, como cuando huye con Claudia de una Nueva Orleans en llamas, en busca de respuestas a la naturaleza que le sustenta.

El genuino romántico aparece además en los laberintos, un paisaje de sentimientos interiores como las callejuelas de Nueva Orleans abandonadas a causa de la plaga, donde Louis encuentra a Claudia. Y en el paisaje brumoso en consonancia con el aspecto decadente y ruinoso del conjunto, alejado de los típicos decorados neblinosos de la Hammer o la Universal.

El relato se mueve entre la simbología religiosa y la laica, empleando temas, ideas, imágenes y doctrinas católica en contraposición a la invulnerabilidad de los vampiros a los objetos sagrados como cruces, altares o agua bendita. Lestat llega a afirmar que “de todas las criaturas de la creación somos las que más nos parecemos a Dios”. Estos vampiros se nos muestran como entidades espirituales autodefinidos como ángeles o incluso dioses.

Otro tema es el sentido erótico de la obra, que se describe en las imágenes explícitas del mordisco (en el cuello, en el pecho o la muñeca), en los sonidos (el del mordisco) y en los gestos de víctimas y vampiros. El sexo oral toma importancia en la mitología vampírica, por lo que vemos como se resalta el atractivo de las bocas de Lestat, Louis, Claudia o Armand, con la carnalidad de sus labios y un llamativo color rojo. También se nos presenta un elemento inherente al vampirismo desde sus orígenes literarios: la homosexualidad. Aunque Jordan alude a un pasado marital de Louis, las miradas, los gestos y actitudes del personaje pueden interpretarse como eminentemente afeminados. Las conversaciones entre Lestat y Louis son las de una verdadera pareja y los momentos íntimos de Louis y Armand implican la condición sexual de los personajes. Pero también se intuye una relación amorosa prohibida entre Louis y la pequeña vampira Claudia.

“Entrevista con el vampiro” es todo un referente para el género, consiguiendo ganarse al público mediante un excelente modelo narrativo, y se sitúa como una de las mejores revisiones del mito vampiro junto a “Drácula de Bram Stoker” de Francis Ford Coppola que provocó cierto revival gótico.

Denostada incomprensiblemente en el momento de su estreno, esta road-movie vampírica, este viaje a través del tiempo, se ha convertido con el tiempo en una obra atípica dentro del fantástico en la que se nos muestra un convincente retrato de la pesadilla de la inmortalidad.



30 comentarios:

Sergi Soler dijo...

Dejando ya a parte lo de la sexualidad de los vampiros: gays o heteros he de reconocer que ésta película me gustó en su día.

De los personajes me quedo con Lestat por como dices su superiodidad a la raza humana. Buen guión y buena fotografía. Incluso me supera al Dráucla del Coppola.

Aunque de la filmografia de Jordan me sigo quedando con En compañia de Lobos ese cuento de la caperucita roja un tanto especial.

Darkotica dijo...

Me encanta "Entrevista con el Vampiro", y me ha encantado tu crítica Ted. Vi la película cuando se estrenó, tendría 12 o 13 años, y me marcó muchííísimo, digamos que fue la gota de sangre que colmó mi copa tras haber visto Drácula de Bram Stoker, y desde entonces adoro el cine de vampiros (bueno, salvo los crepusculianos)..., y a los vampiros también, porque existir ¿existen no? ummmmhhhh ;)

Dices que no te identificas ni con Lestat ni con Louis, que aborreces a Claudia y que Armand te entristece...Yo me identifico con Lestat y Louis, porque creo que todos tenemos un poquiiito de ambos...la soberbia de uno, y la melancolía del otro, y adoro ver la relación que tienen y sufren ambos (por cierto, el mejor papel de Cruise que hayan visto mis ojos). A mi Claudia me fascina (y adoro a Kirsten Dusnt desde ese momento), es una niña caprichosa incapaz de dominar sus impulsos y su apetito, la más peligrosa de todos. Y Armand, él es como aquella estrella del rock venida a menos que aún se mantiene brillante en la noche...Todos son sublimes.

Ahora me han entrado unas terribles ganas de volver a verla para contemplar la belleza de todas y cada una de sus secuencias...Joder, adoro esta película.

Mis felicitaciones Ted, ¿y quien sabe? tal vez alguna noche entrevistes a un vampiro...quien sabe ;)

Blanch, ¿Y por qué dejas de lado la sexualidad de los vampiros? I don't understand...¿?

Saludos!!!

Josu dijo...

Pués si,junto con el Dracula de Coppola,estamos ante la otra gran y bella adaptación sobre este tema.Dejando de lado que nunca pude acabar las dos primeras novelas,(mi imaginación hace ya mucho tiempo que murió y las meras letras ya no me sustentan)tengo que reconocer que las crónicas de Anna Rice son bastante...cercanas a la hora de describir la atormentada existencia de sus protagonistas.Este bello filme lo convierte en hermosas y meláncolicas imágenes.
Me gustaría comentar más cosas,pero no me siento libre para hacerlo.También a mi me marcó bastante esta película.Un saludo

Missterror dijo...

Maravillosa Crítica Ted, de las que mas me han gustado...

Y aquí otra vez, los vampiros "románticos, esos que en realidad tanto nos gustan a todos, porque "Entrevista con el vampiro" nos sedujo a todos, a TODOS.YO sentí especial fascinación por Lestat (como dice Darko,brillante Tom Cruise en esa actuación, aunque para mi, la mejor de su carrera, sin duda es "Magnolia")

También odié a la pequeña Claudia, esas niñas caprichosas...

Película deliciosa y sensual. Un mito dentro del género vampírico digan lo que digan!!!!

saludos

Darkotica dijo...

Ash, me has dejado intrigadísima con lo de que te gustaría comentar más cosas pero que no te sientes libre para hacerlo. Hazlo. Libérate. Que en éste nido todo el mundo es libre para comentar y todos los cuervos tienen derecho a graznar... ;)

Missy, si...he aquí de nuevo los vampiros románticos, los más sedientos de toooodos los vampiros digan lo que me digan (pero no os molestéis en decirlo...).

Claudia es como una muñequita pero a la vez es taaaaan peligrosa que por eso me gusta. Además, Lestat y Louis debieron pensar antes que "tener hijos" cambia la relación de pareja ;D. Por cierto Missy, tengo entendido que las primeras rencillas entre Lestat y Claudia surgieron porque su progenitor no le compró un algodón de azúcar en el parque, ya sabes...cosas de niñas caprichosas ;D

Una cosa, yo no recuerdo que "Entrevista con el Vampiro" fuera una película denostada, o al menos yo no me enteré, porque yo en su día vi a todo el mundo loco con la película...¿?

Saludos y mordiscos!

Spupydo dijo...

Incomprensiblemente la vi hace relativamente poco y me ENCANTO la verdad,un peliculon de aquellos y de las mejores de bloodsuckers que he visto.Merecidamente catalogada de clasico o de culto y mas entre tanto vampirito vegetariano que brillan al sol y demas huevadas.
Muy buenas actuaciones de Tom Cruise y Brad Pitt y MARAVILLOSA Kirsten Dunst.Entretenidisima pelicula y totalmente recomendable para cualquiera que aprecie el buen cine,no solo de vampiros,en general.

El Sepulturero Torero dijo...

Creo que Ash se refiere a que el componente sexual en las novelas de Rice es bastante más enrarecido, explícito y ambiguo de lo que explicitaban las escenas de ECEV. Suele ocurrir que el cine "relaja" la "tensión sexual no resuelta de los protagonistas", dervando las tramas hacia esquemas más, digamos, románticos. Después de todo los vampiros son criaturas bestiales, atávicas. Ajenas a los prejuicios de los "débiles" seres humanos. No sé si es lo que querías decir, Ash. Pero es lo que yo creo. Vamos, que faltó haber echado algo más de más carne en el asador.
Saludos.

El Sepulturero Torero dijo...

Perdón por las repeticiones yerratas pero es que en los comentarios no corrijo nunca. Y Así me salen

Josu dijo...

Querídisima Darkotica,creedme cuando os digo que lamento profundamente dejaros con la intriga.Algún día ciertos misterios serán desvelados.Estimado amigo Sepulturero...no me refería exactamente a eso,pero coincido contigo en cuanto a esa "relajación",no sólo en las tensiones sexuales.Los vampiros son criaturas bestiales,si,atormentados por una de las luchas internas más terribles que os podáis imaginar,pero esto deriva precisamente de su naturaleza,para nada ajena a las debilidades o prejuicios humanos,todo lo contrario.Lo gracioso y parádojico es la increible fascinación que siente la gente por este tema.Conozco a mucha gente que daría la vida por ser un vampiro...cuando la gran mayoría de ellos lo darían todo por volver a ser humanos.Estoy seguro de ello.
Un abrazo

El Rector dijo...

No es éste precisamente mi ideal del vampiro, pero reconozco que es una grandísima película en todos los aspectos. Rara vez me disgusta una película del pequeño gran cienciologo, esta no es una excepción.

Blanch, En Compañía de Lobos era una de mis pelis favoiutas de la adolescencia en lo que a hombres lobo se refiere. Hace unos años la revisioné y la verdad es, que más allá de su atractivo visual, me aburrí bastante con ella.

Me quedo con ECEV de largo.

Eso si, la secuela, y muy a pesar de Vincent Pérez, infumable.

Estupenda crítica Ted.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Pues Rector, a mi me pasó lo contrario. La primera vez que la vi dije: "vaya aburrimiento de peli", en cambio la segunda vez me agradó un montón.

¿Hay secuela de ECEV? ¿En serio?

Unknown dijo...

Una de mis preferidaaaaas!!!! hace mucho tiempo que la vi y quede babeando de lo tan buena que fue jaja! Lo mejor que he visto de Tom Cruise, aunque de Brad Pitt no puedo decir lo mismo, ya que después de esta ha actuado en muchas otras películas geniales.

Esta película si que destila clímax de sexualidad entre los dos protagonistas y en eso no hay duda (lo contrario sucede en "The Moth Diaries")ese ambiente de homosexualidad entre los dos vampiros se nota a millas de distancia (al menos eso creo yo, pero puedo estar equivocado, claro)

En cuanto a la película solo puedo decir que es una de las mejores en cuanto a vampiros, y la encontré genial en todo aspecto desde que comienza hasta que termina.

Excelente crítica Ted, saludos

Missterror dijo...

Ash, leo lo que escribes y empiezo a creer que el vampiro eres tú y que Darko tenía razón y sí existen...Sea como sea, pareces todo un experto en la materia, y cuando tengas esa libertad para expresarte que ahora no tienes, estaremos encantados de conocer todo lo que quieras explicar, de hecho yo me muero por hacerlo...realmente nunca he conocido a nadie que quiera ser vampiro, ni por supuesto, a ningún vampiro que quiera ser humano.

No me resisto a dejar este tema:
http://www.youtube.com/watch?v=Y17xswGD-gY

saludos

Sergi Soler dijo...

Yo también empiezo a pensar que Ash es vampiro...y quiere ser humano. Bueno ser vampiro tiene que tener su gracia, más que nada que por juventud eterna y la inmortalidad..bueno dejemos con inmortalidad.

O sea Ash, me ofrezco a que me chupes...

Leí una teoría sobre que sí existen los vampiros. Pero como son listos no viven en grandes ciudades ni en el sitios cosmpolitas. Según el estudio, los vampiros tendrían predilección vivir en la India ya que al haber tanta gente no se hecha en falta nadie ni las autoridades se esfuerzan en buscar casos de desaparecidos. Ahora no me acuerdo el artículo pero era superinteresantísimo...que lástima mi memoria.

Sergi Soler dijo...

Marilyn Manson? Missy, me guardo mi opinión...again.

Missterror dijo...

Blanch...te ofreces a que Ash te chupe y te atreves a intentar hacer ver que Marilyn Manson no te gusta??? JA!!!!!

teniendo en cuenta que estamos hablando de vampiros, "If I was your vampire" me pareció una mejor elección, que por ejemplo, no sé, "Te peto el cacas" de Gigatron... :P

Sergi Soler dijo...

Pues..."yo un millón de cabezas corté, con el mástil de mi guitarra...."

A ver no hago ver que no me guste Manson. Si tiene por ejemplo 100 canciones a mi solo me llaman la atención 4 o 5. Que me compre un álbum y solo se salve 1 o 2 canciones pues no vuelvo a caer más.

Vale que la estética es de puta madre, pero si la música no me transmite mucho... no voy a decir que es la ostia.

Además no tiene nada que ver a dejarme que Ash me chupe. Manson tiene de vampiro lo que yo tengo de monja. Para mi es más fachada que nada más. Aunque por otra parte, quien no lleve una máscara, por muy pequeña que sea, en esta vida que tire la primera piedra.

Josu dijo...

Si,hipotéticamente hablando,fuese un vampiro auténtico,o al menos lo que entendéis por vampiro(siempre me ha hecho gracia esta expresión)lo único que podría deciros es que NO EXISTEN.Son un mito,una leyenda.
Lamento decepcionaros,a veces me apasiono expresándome.
Blanch,encantadísimo de chuparte,pero no sé hacerlo sin morder también,y esto no le gusta a todo el mundo.Besos

Sergi Soler dijo...

Vaya Ash, ahora que ya me estaba preparandao ya mi graganta. Entendía que después del chupetón iba la mordedura pero es un precio muy pequeño para la inmortalidad.

Otra vez será!!!

Darkotica dijo...

Claaaro, claro...¿que va ha decir un vampiro?Pues que no existen ;). Bueno, cuando yo dije aquello en la crítica de The Moth Diaries, lo de que los vampiros existen, no me refería a los que se deshacen con el sol y se alimentan de sangre, me refería a algo menos material...más psicológico, seres poseedores de tal belleza física y espiritual que parecen alimentarse de la energía de los que caen rendidos ante sus encantos de un modo hipnótico, obsesivo y malsano...

Missy, "If I Was Your Vampire" es LA CANCIÓN VAMPÍRICA por excelencia, tiene toooda la esencia necesaria. No la dejes de escuchar jamás...Sobre Marilyn Manson, pues un vampiro no creo que sea, pero a muuuchos de nosotros nos poseyó de una manera enfermiza con el Antichrist Superstar. Blanch ¿recuerdas aquello de dijiste sobre Bunbury? Pues aplícalo también con Manson, porque te guste más o menos, y aunque ahora esté en horas bajas, hay que reconocer que el tío es un genio por todo lo que hizo y todo lo que consiguió, y tal como dijimos, seguramente si se hubiera muerto ahora la gente valoraría mucho más sus obras.

Ah! supongo que el Rector se refiere a "La Reina de los Condenados" con lo de la secuela;), película obviamente inferior a "Entrevista con el Vampiro", pero que a mi no me desagradó...

Y ya puestos, os dejo un temita de su pedazo de BSO, y se lo dedico a "Ash the vampire" jeje! por acompañarnos siempre y sernos fiel desde nuestros inicios...A la espera de que algún día nos muestre los oscuros secretos que guarda en su interior ;): http://www.youtube.com/watch?v=DjPxGp_CNv0

Saludos

Sergi Soler dijo...

Bueno Dark, yo creo que antes que Manson hubo muchos de su misma tématica (no me hagas decir nombres pero en mi juventud llegué a detestar a este tipo pero por razones personales que no vienen al caso)...lo que pasa que a éste le gusto a la industria y él muy sabiamente lo aprovecho.

Y aunque os parezca mal prefiero mil veces a Bunbury que el tio sigue en plena forma después de tantos años, que al señor Manson (que por cierto sacó parte de su estética, por no decir toda, de Phantom of the Paradise). Y si Manson se hubiera muerto en su época dorada pues a mi ni fu ni fa la verdad.

Pero como siempre, gustos son colores!!!!

Darkotica dijo...

Pues claro que los habría, pero ninguno de esos hizo un albúm como el Antichrist, claro que aquí también tuvo muuucho que ver el omnipresente, Dios...Reznor jaja!.

Porque yo no me refiero solo a la provocativa estética de MM (que por cierto, prefiero la de sus inicios, que desde que se cortó el pelo el hombre está muy cabaretero, aún más que Bunbury jajaja!), yo también me refiero a las composiciones, a las letras, a su estilo..que no todo es imagen...pero MM no es tonto, y sabe muy bien que la imagen tiene mucha importancia, que la imagen vende y más si crea polémica...y él juega con todo eso.

Uy!si nos ponemos ha decir aquí de quien ha sacado la estética cada uno...aquí te pillo Blanch jaja! porque me temo que Bunbury copia de un modo muuuuy descarado a Jim Morrison, y no sólo la estética, sino toooodo ;D

El Rector dijo...

Darkotica, si "If I Was Your Vampire" (siendo de lo poco interesante que ha compuesto este tío) te parece la canción vampírica por excelencia (y aquí me ruborizo de vergüenza ajena), me parece a mi, que pocas canciones vampíricas te has parado a escuchar y a leer... Manson, en mi opinión, de genio tiene más bien poco. Al que realmente hay que adorar es al tipo que le lleva el marketing, pero bueno, como ya ha dicho Blanch, para gustos...

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Dark, Bunbury pues claro que también tiene influencia...y un montón. Pero creo que la etapa de Morrison la dejó ya tiempo atras cuando formaba parte de Heroes, colo hace falta ver el video de La Chispa Adeacuada e incluso en sus inicios por separado en el tema de Lady Blue (ahí está Bowie también) cuando hace referencia al Rey Lagarto autodenominándose com "El Cocodrilo" quitándose supongo esa referencia al cantante de los The Doors. Otro grupo que solo salvaría tres o cuatro temas.

Rector, cada día te quiero más. Como dices todo el genio le recae al tipo del marketing. El día X se acerca ya!!! qué nervios!!!

Josu dijo...

"Seres poseedores de tal belleza física y espiritual que parecen alimentarse de los que caen rendidos ante sus encantos de un modo hipnótico,obsesivo y malsano"...
Vaya,Darkotica,no había tenido la ocasión de leer estas palabras,tan llenas de...sentido común,aunque como bién dices,te quedes en lo psicológico,que siendo lo más obvio es siempre lo más ignorado.Tal vez algún día debamos conocernos mejor...Y gracias por tu orgásmica dedicatoria.
La película de La Reina de los condenados es evidentemente muy inferior a Entrevista con el vampiro,pero guarda detalles en su interior rescatados de la novela que son muy interesantes y que muchos sabrán apreciar.Que decir de su potente banda sonora.Y de la interpretación que hace Aaliyah de Akasha...bella,sensual,hipnótica,animal y despiadada,muy fiel a la realidad y mejor no sigo.MM es una de mis artistas favoritos desde siempre.Como todo auténtico artista,con subidones y bajones,pero que una vez que te engancha lo hace para siempre.Desde aquí os recomiendo sin reservas "Bor Villain".
Saludos,abrazos,besos y para los que no se asustan tan fácilmente...MORDISCOS

thewronggirl dijo...

A mi esta película me gustó mucho, pero ya sabéis que con el tema vampiros no soy muy objetiva. Y luego tiene a Brad Pitt, que me encanta (y no físicamente, si no como actor). A Tom Cruise le odio a muerte y esta es de las pocas películas que puedo ver repetidas veces sin pensar: Qué imbécil eres...
Aix, qué le voy a hacer? Tom es odioso.
La película es preciosa. Por su fotografía y su estética, me parece una delicia para el ojo humano! Pero sigo prefiriendo Dracula de Bram Stoker, es más carnal

TED BUNDY dijo...

Es una maravilla de película y todos los actores principales están geniales. Un gran trabajo y uno de los mejores ejemplos de como hacer una buena película de vampiros.

El Sepulturero Torero dijo...

A mí no me gusta el Christian Slater, no lo veo bien para nada, Ted
Los demás actores, están bien, el Banderas pelín justo. La Kirsten Dunst se sale.

Anónimo dijo...

A mi también me entristeció que cambiaran tanto el físico de Armand, simplemente decepcionante, sin duda alguna es uno de mis personajes favoritos en los libros esperaba algo mejor en la película, aunque el actor haya hecho un buen trabajo interpretándolo el echo de que no fuera un chico de unos 17 años con rasgos finos y cabello rojizo me decepciono. Solo creo que ese fue el único punto malo de la película.

TED BUNDY dijo...

Coincido un poco contigo.

Gracias por tu comentario.

Saludos anónimo.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.