sábado, 22 de septiembre de 2012

Sitges 2012: Line Up completo, Brigadoon y Zombie Walk

La cita anual de los amantes del cine fantástico, Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, se acerca y la programación ya está a punto. El Festival, que se celebrará del 4 al 14 de octubre, ha cerrado una larga lista de películas con una apuesta renovada por el género que le identifica y que este año llega con la sombra del fin del mundo amenazante desde su cartel. Las nuevas formas conceptuales y formales de conjugar el universo fantástico son el denominador común de la selección final, en la que destacan maneras de afrontar el terror o la ciencia ficción tan peculiares como V/H/S, Área 407 o The Bay, las tres presentes en las diferentes secciones del certamen.

Entre las novedades de una edición que se inaugurará con la première mundial de la producción catalana El cuerpo –del debutante Oriol Paulo, con José Coronado, Belén Rueda y Hugo Silva– destaca el estreno en España de Looper, la película que clausurará el certamen, donde Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt protagonizan un thriller futurista en el cual un grupo de asesinos a sueldo viajan en el tiempo. Dirigida por Rian Johnson (ganador del premio al mejor director debutante en Sitges porBrick) la película abrió el último festival de Toronto y causó un gran impacto entre críticos y espectadores. Otras dos cintas triunfadoras en el festival canadiense que tendrán su estreno europeo en Sitges son Seven Psycopaths, de Martin McDonagh (protagonizada por Colin Farrell y Christopher Walken) y la producción de Eli Roth Aftershock, dirigida por el chileno Nicolás López.  

La versión renovada del clásico de Steven Spielberg, E.T., es otro punto de encuentro ineludible de Sitges 2012, que se proyectará en sesión Phenomena el domingo 7 de octubre celebrando por partida doble los 100 años de Universal y los 30 del estreno de la popular odisea del alienígena perdido en la Tierra. El universo de Tim Burton desembarcará en el Festival el miércoles 10 de octubre con la proyección de su último film Frankenweenie, en un estreno prácticamente simultáneo a la première europea que tendrá lugar en Londres. Se trata de una conmovedora historia de amistad entre un niño y su perro, realizada con la técnica de animación stop-motion (fotograma a fotograma) y en 3D. Otro director de culto, Rob Zombie, músico de metal reconvertido en director, presentará su última creación, The Lords of Salem, un film onírico lleno de pesadillas y alucinaciones. Antiviral, el debut de Brandon Cronenberg, reciente ganador del premio a la mejor ópera prima canadiense en el Festival de Toronto, también forma parte de la programación de Sitges 2012. El joven cineasta comparte Festival con un amante de Sitges, su padre David y su esperada Cosmópolis.  

Otros realizadores con una sólida trayectoria, como Kim Ki-Duk –flamante ganador del León de Oro de Venecia con Pietà, que podremos ver en el Festival–, Takeshi Kitano, Alain Resnais, Takashi Miike o Dario Argento configuran una nómina de directores que exhibirán sus últimas producciones en el Festival. Sitges 2012 también presentará los trabajos de nuevos talentos del género como Rodney Ascher, Ben Wheatley, Pascal Laugier (The Tall Man), Colin Trevorrow o Jennifer Lynch en su cartelera.  

La producción catalana y española tendrá un protagonismo relevante en Sitges 2012. Doce películas, de las que nueve son catalanas, estarán en la programación oficial que incluye, además de El cuerpo, otros estrenos como Insensibles (Juan Carlos Medina), El bosc (Òscar Aibar), Animals (Marçal Forés), The Impossible (J.A. Bayona), Dancing Dogs (Anna Nemyrovych), El peix Sebastiano (Marcel·lí Antúnez Roca) o Vida en sombras (Lorenzo Llobet-Gracia). Se puede consultar la lista de películas y los horarios en: www.sitgesfilmfestival.com. La venta de entradas, que se efectuará a través del servicio de Telentrada de Catalunya Caixa, se iniciará el próximo 25 de septiembre.

La sección Brigadoon del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya continúa apostando por las propuestas cinematográficas más diversas (en los formatos DVD y Blu-Ray) y, especialmente, por el cortometraje, que tiene un galardón propio, el Premio Brigadoon Paul Naschy, y por el documental, que en esta edición cuenta con una destacada presencia. Como complementos: charlas, presentaciones, el Premio Honorífico Nosferatu, los ciclos y retrospectivas más variados y la popular Zombie Walk, que tendrá lugar el viernes 12 de octubre. Una gran fiesta, de libre acceso, para los amantes del género. 

Las proyeccciones de cortometrajes de competición que optan al Premio Brigadoon Paul Naschy y que se proyectarán el primer fin de semana del Festival, cuentan en esta edición con títulos como Curvas, de David Galán, Estigma, de Sara Ibáñez, Gire a la izquierda, de Paulo Morgue, Banana Motherfucker, de Fernando Alle y Pedro Florencio, Bariku Light, de Asier Abio, o Zona de caza, de Jordi O. Romero. Una selección que demuestra, un año más, la buena salud del plantel de nuevos cineastas que se inician en el género. Al lado de estos nuevos talentos, Brigadoon dedica, a través del Premio Nosferatu, un espacio al reconocimiento a una carrera cinematográfica emblemática, la de la actriz catalana Teresa Gimpera (Igualada, 1936), que recibe este año el galardón honorífico. Gimpera es uno de los rostros más recordados del fantástico español de la década de los 70, con títulos como La casa de las muertas vivientes, de Alfonso Balcázar, o La tumba de la isla maldita, de Julio Salvador. Ambos títulos podrán verse en el marco del Brigadoon. 

El cine de género hecho en España durante los años 70 será también el protagonista de los homenajes que Brigadoon realizará al desaparecido director Miguel Iglesias Bonns y a los actores Lina Romay y Frank Braña. Presagio, una de las primeras aportaciones del cine fantástico español al tema de la parapsicología, y Desnuda inquietud, dos de los títulos más significativos dirigidos por Bonns, se proyectarán en el Festival. Lina Romay, pareja y musa de Jesús Franco, será recordada a través de las películas Exorcismo y Lorna... The exorcist, dirigidas por Franco. El veterano director madrileño también presentará, en première mundial, sus dos últimas películas, La cripta de las condenadas(I y II), donde un grupo de mujeres viven encerradas en la cripta de un cementerio, conndenadas por una antigua maldición. El tercero de los homenajes tiene como protagonista a Frank Braña, con la revisión del film Santo contra el Doctor Muerte, de Rafael Romero-Marchent. Otro realizador que estará de estreno es César del Álamo, con su giallo Buenas noches, dijo la señorita pájaro, una historia fabricada con la estructura de las muñecas rusas y a ritmo de montaña rusa. 

Los estrenos internacionales constituyen uno de los platos fuertes de la sección Brigadoon, con cintas de terror independiente que no dejarán indiferente al espectador. En première mundial se presentarán Torture Chamber, de Dante Tomaselli, con un sacerdote católico que intenta curar a su hermano pequeño poseído, y Thanatomorphose de Eric Falardeau, la historia de una mujer joven y hermosa que se da cuenta que su piel se está pudriendo. Otras propuestas son Community, de Jason Ford, que sigue las investigaciones de dos estudiantes de cine que se adentran en un territorio alimentado por toda serie de leyendas urbanas; Cell Count, de Todd E. Freeman, alrededor de un tratamiento médico extremo en un entorno terrorífico y confuso, o Saturday Morning Massacre, de Spencer Parsons, film de fenómenos paranormales y brutales muertes en un colegio abandonado. En Brigadoon no faltarán zombies, con los estrenos de A little bit zombie, de Casey Walker, Osombie: The Axis of Evil Dead, de John Lyde, con un Osama Bin Laden resucitado con la intención de crear un ejército de zombies, y las japonesas Undertaker, de Naoyoshi Kawamatsu, y Zomvideo, de Kenji Murakami. 

El documental tendrá en esta edición del Brigadoon una fuerte presencia, reuniendo un gran número de propuestas tanto estatales como internacionales. Los títulos que podrán verse son Un chico de portada (El arte de Macario Gómez), de David Muñoz; Contra el tiempo de José Manuel Serrano Cueto; DJ XL5’s Italian Zappin’Party de DJ XL5; Indie Game de James Swirsky y Lisanne Pajot; Lentejuelas de sangre de Eduardo Gión; The Long Road Back from Hell: Reclaiming Cannibal Holocaust de Xavier Mendik; More Brains! A Return to the Living Dead de Bill Philputt; Nightmare Factory de Donna Davis; Ray Harryhausen Special Effects Titan de Gilles Penso y L’últim refugi de Marc Barceló y Josep Serra. 

Brigadoon celebra los quince años de vida de la productora norteamericana The Asylum, especializada en producciones de terror de bajo presupuesto pero con resultados remarcables y colaboradora de canales de televisión como Syfy Networks, Lifetime Televisions o MTV. The Asylum es una referencia indispensable del fantástico contemporáneo, y en el marco del Festival se proyectarán 2-Headed Shark Attack, de Christopher Douglas-Olen Ray; Abraham Lincoln vs. Zombies, de Richard Schenkman; The Haunting of Whaley House, de José Prendes; Mega Shark vs. Crocosaurus, de Christopher Douglas-Olen Ray y Nazis at the Center of the Earth, de Joseph J. Lawson. La tradicional Jack Daniel's Sitges Zombie Walk se celebrará este año el viernes 12 de octubre. Podéis ver el spot al pie de la noticia.


2 comentarios:

Juancar dijo...

Excelente articulo para poner los dientes largos a cualquiera...
A mi sobre todo me apetece ver los nuevos trabajos de Rob Zombie y Pascal Laugier.
Zombie casi lo digo por inercia, es el PUTO AMO, jeje, pero es que Laugier me vuelve loco. Me gustaria deciros una cosa curiosa que me gusta mucho tanto de "Saint Ange" como de "Martyrs". Son los momentos que hay en cada de ellas, en las que el protagonista descubre de pronto un pasadizo u ascensor hasta ese momento desconocido. Son instantes magnificamente mostrados por Laugier, perturbadores, que al mismo tiempo te provocan en la mente y que te hacen decir "dame mas, Pascal". De repente se abre ante ti una "nueva" pelicula, nuevos misterios, y es hay donde reside la inteligencia del director para mantener a la audiencia pegadita al asiento. Creo que por eso las hacen, gusten o no a cada uno, tan entretenidas.
Saludos a todos.

thewronggirl dijo...

A ver si hay suerte y me puedo comprar un abono de 10 películas. Si no, veré Maniac y poco más...

Publicar un comentario en la entrada

Comparte tu opinión con nosotros y si te da problemas el formulario, insístele un poco, suele ser bastante cabronazo cuando quiere (y quiere muchas veces, por ello, ten la precaución de copiar tu comentario antes de publicar, por si las moscas y vuelve a repetir la operación).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...