martes, 9 de octubre de 2012

Crítica: Aftershock

Aftershock Eli Roth poster

 ¿DE QUÉ VA?

Un joven apodado Gringo (Eli Roth) pasa unas vacaciones de lujo en Chile. Cuando finalmente él y sus amigos consiguen que unas chicas les acompañen en el viaje, un terremoto convierte las idílicas vacaciones en una pesadilla. Nicolas López (“Santos”, Sitges 2008) vuelve a Sitges en compañía de Eli Roth, productor, guionista y actor de un film de terror y sangre con un ingrediente autóctono para un chileno.

PUNTOS A FAVOR
 
Empezaremos por los puntos buenos que aporta la cinta. Por ejemplo, la influyente revista Variety dijo que el film aseguró que “puede ser un placer culpable para deleitar a los fans del género”. Además, añadió que “la cinta tiene una producción sólida, una mirada contemporánea aunque de alguna manera es deliberadamente vulgar, una cierta textura de film de clase B de género”.
 
Por su parte, la revista Screen International afirma que “gustará a los fans de Eli Roth, con varias escenas de muerte y con bellas mujeres, lo que le asegurará una buena cantidad de negocios. Su tratamiento liviano de los efectos del terremoto puede gustar a los fans del género, pero podría resultar desagradable para otros públicos”.

También a su favor tiene las pinceladas de gore que contiene la cinta que entusiasmará a los fans de Eli Roth (“Hostel”, “Hostel 2”).

PUNTOS EN CONTRA

En el Festival de Toronto la mayoría de las críticas eran bastante negativas, descrita como una película de terror "excesivamente apegada a la fórmula del género" (The Hollywood Reporter), o "personajes poco desarrollados e historia deficiente" (Toronto Film Scene), las primeras opiniones no habían quedado muy impresionadas con la cinta que muestra una mirada particular del terremoto del 27-F desde la óptica de un estadounidense (Eli Roth) de paseo por Chile. Finalmente, Screen afirma que Aftershock, pese a la destrucción que ofrece, "no es propiamente una película de desastres ya que estos son pocos y distantes entre sí, y se trata más bien de un híbrido entre el filme indie y el de horror".

En el Festival de Sitges, la cinta de catástrofes fue acogida con interés pero no ha dejado buen sabor de boca. La idea de inspirarse en los hechos sucedidos durante el terremoto de Chile en 2010 es acertado. Nos plantean desde el peligro que supone que les caigan encima las ruinas o la posibilidad de la aparición de un tsunami hasta la presencia de presos por las calles, fugados tras el terremoto. Pero la forma como hacen frente a la devastación, la muerte y la depravación es poco creíble así como la forma en la que caen como moscas los protagonistas.

LO MEJOR: Las pinceladas de gore.

LO MENOS BUENO: Guión y actuaciones pobres.

 

8 comentarios:

thewronggirl dijo...

Me han dicho que es muuuuuuuuuuuy mala...

Unknown dijo...

Yo que soy chileno, quiero saber que historia han inventado con este desastre que sucedió hace dos años, transformándolo en una cinta del genero.

Al menos hay críticas mixtas y eso me dan interés de verla, pero los actores chilenos que hay en el reparto, acá son actores de segunda (y con eso lo digo todo.)

Cuando salga para en videoclub le echo un vistazo. Por la distribución que ha tenido puede que la estrenen acá pero no se si verla en cine. Saludos.

El Rector dijo...

Floja floja. Quitando las pinceladas gore, poco más tiene que ofrecer. A medio camino entre el cine de catástrofes y la serie b, no funciona ni como una cosa ni como otra. Una historia carente de interés, unas interpretaciones horribles y un extraño sentido del humor (¿¿¿???), que no pega para nada con lo que se está narrando y que además, no tiene ni puñetera gracia.

Saludos.

Missterror dijo...

Desde mi punto de vista, la película sí aprueba, no con nota, pero aprueba. Desde luego consigue mantener el interés, y pese a que la mezcolanza de calamidades no funciona como debería, porque el humor que destila es un desastre, el gore, y las interpretaciones (desde mi punto de vista, bien ejecutadas), hace que "Aftershock" no decaiga.

Personalmente, esperaba más, pero considero que es una propuesta que se deja ver bien, y teniendo en cuenta la temporada que llevamos de películas malas, ya es algo que dice mucho a su favor.

Eso sí, tengo una gran curiosidad sobre lo que puedan opinar los chilenos de ella...

saludos

Anónimo dijo...

yo rei llore y rei de nuevo elhijo de kron queria ver a eli roth muerto a los 2 minutos ,es como un resacon en las vegas pero con sangre a ratos me reia a ratos me fustigaba pero en general entretenida el galifanakis de resacon y el prota de esta son gemelos???

Anónimo dijo...

esta genial la película, te mantiene al filo del asiento y te saca una que otra risilla..

Shadow dijo...

Spoiler, lo mejor de esta película es el tsunami, totalmente necesario para barrer todo la mierda que habíamos visto hasta entonces. Fin espoiler.

Saludos.

Donnie dijo...

La única justificación que le veo a la existencia de esta película son las vacaciones que Eli Roth y sus amigos allá por Chile. Floja, aburrida.. la verdad es que personalmente me cuesta mucho sacarle algún tipo de punto positivo...

Un Saludo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.