domingo, 7 de octubre de 2012

Crítica: Among Friends

La frase de “amigos para siempre” en la vida real no funciona exactamente así. Buen ejemplo de ello es “Among Friends” (2012), el debut como directora de la actriz Danielle Harris ("Hatchet 2", "Halloween: El Orígen", "Halloween 2", "Laid To Rest 2"), amiga del Festival al que nunca falta ya sea a las órdenes de Adam Green "Frozen") o Rob Zombie.

El film es un slasher con toques de cine de los ochenta que mezcla tensión con humor que puede recordar a “La última cena”. El argumento habla de una cena de amigos que se ve violentamente interrumpida por el intento de sacar a la luz las maquinaciones que unos y otros se han hecho a lo largo de los años. La sangre llega al río cuando las puñaladas metafóricas se convierten en literales. Atención a los cameos de Michael Biehn "The Divide", "Aliens: El Regreso") y Xavier Gens "Frontieres").
 
La ópera prima de Harris empieza prometiendo mucho, con una simpática presentación de los protagonistas, y a medida que pasa el tiempo va perdiendo sustancia. Eso sí, es muy recomendable para aquellos que solo busquen alienarse con sangre fácil. Y con esto me refiero a que los personajes empiezan buscando una serie de pistas de su amiga por las habitaciones de la casa a lo “Cluedo” la película y cuando menos se lo espera uno está viendo al grupo de amigos sometidos por una lunática que les hace todo tipo de torturas (arrancarle un trozo de cabellera, clavarles la mano a la mesa, corta dedos...). Los tipos de tortura no son ingeniosos, la verdad, pero incomodan. Quien busque torturas tipo “Saw”, esta no es su película.

MARATÓN CANSINA

“Among Friends” se proyectó en la primera maratón del Midnight X-Treme, a la una de la madrugada en el cine El Retiro. Antes de la cinta se exhibieron dos episodios de la segunda temporada de Femme Fatales (Sitges 11 ya proyecto su primera temporada) lo que no gustó a una parte del público. La serie esta cargada de escenas eróticas y junto al bajo nivel del argumento hubo personas que esperaron fuera de la sala a que comenzara “Among Friends”. Otros se encargaron de “boicotear” la sesión haciendo burla de lo que aparecía en el episodio o diciendo en voz alta que pasaran la serie para poder ver la película de Harris.

LO MEJOR: La presentación de los personajes.

LO MENOS BUENO: La falta de originalidad en los métodos de tortura.


11 comentarios:

Kontroverse dijo...

Buenas,
Dí con vosotros ayer, cuando decidí dejarme caer por el festival el miércoles que viene y me puse a investigar por interné qué películas iban a reproducir.

Así que simplemente felicitaros por el blog, es de gran ayuda y hacéis unas críticas muy acertadas.
Un saludo!

El Rector dijo...

Kontroverse, muchas gracias por tus palabras, nos alegra saber que te hemos sido de utilidad. Ya nos comentarás esas pelis que vas a ver el miércoles.

Ni que decir tiene que estás en tu casa y que estamos deseando conocer tus opiniones.

Ted, la última vez que tachaste de "sangre fácil" a una película, resultó ser una maravilla del calibre de The Divide, así que aun no pierdo la esperanza con Among Friends, jeje.

Saludos.

thewronggirl dijo...

Hola!
Yo no conozco esta serie de Femme Fatales, me explicas Ted, qué es?
Thanks!!!
La peli no parece muy buena :S

Kontroverse dijo...

Merci Rector! Pues la verdad es que ando indecisa aun, ya que a mi parecer, tampoco hay películones ese día. Antiviral lo más seguro que cae, The Tall Man la había descartado después de ver el trailer, pero ahora después de la crítica aquí leída me ha hecho dudar xD y la de The weight me llama la atención pero algo me dice que va a ser dinero mal invertido.. Que de cuatro películas que ha rodado ese director, tres de ellas lleven la palabra town me hace desconfiar jajaja

Yo tampoco conozco Femme Fatales, me uno a la petición de thewronggirl!

Sergi Soler dijo...

Kontroverse, yo me ahorraría el dinero de Tall Man aunque algunos seguro que me tiran piedras al decirlo...

El Rector dijo...

Kontroverse, yo estoy con Blanch, no comparto para nada esa crítica. Yo desde luego, no pagaría por ver The Tall Man en Sitges, sobretodo habiendo cosas por ahí como la citada Antiviral, Citadel, Cosmópolis, Branded, etc... muy recomendable es The Day y John Dies at the End... bueno, para mi es lo mejor de todo lo que he visto en el festival y ya he visto unas cuantas.

Saludos.

Kontroverse dijo...

Decía:
Rector y Blanch, ante la duda... no gastaré. Espero que no haya lapidaciones en el blog xD

Antiviral adjudicada, lástima que no hagan ninguna de esas que comentas el miercoles, eso sí, algunas de ellas ya las tengo en pendientes. Aunque he de decir de Cosmópolis que me tira para atrás por tener a Pattinson de protagonista, le daré una oportunidad de todas formas, al menos en ésta no brilla.
Ya os contaré!

El Rector dijo...

Kontroverse, la verdad es que el miercoles no hay gran cosa (por lo menos, nada que a mi me llame)a parte de Antiviral y quizás, como comentas, The Weight, que tiene una pinta bastante bizarra.

Esperemos que Pattison brille en otro sentido en Cosmópolis, jaja!

Saludos.

newzombie dijo...

coleguito estuvimos en la misma sesion, despues de soportar esos dos capitulos de esa serie tan mala. lamentable diria yo. llego esta pelicula que daniela se podia a ver a horrado el esfuerzo para dirigir tal pelicula, aburrida estupida y monotona.alguna cara bonita y graciosa como la de las setas le hacia simpatica pero como mas.........como se acuerda la chica de sus tiempos de halloween

Sergi Soler dijo...

Ya es hora de que lo diga: odio a Danielle Harris. No me ha caido nuuuuuunca bien.

Ya está.

HateLove dijo...

Esa sesión fue una puta tortura, los dos episodios de Femme Fatale me mataron y cuando empezó por fin se decidieron a dar Among Friends ya estaba asqueado..

El año que viene me mirare muy detenidamente que dan antes de las películas de las maratones, porque a esas horas como que no apetecen dos horas de basura pseudo erótica.

Saludos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.