jueves, 11 de octubre de 2012

Crítica: Chained

Una mujer, Sarah, y su hijo Tim, toman un taxi para volver a casa, con la mala suerte de que el conductor, Bob, es un asesino en serie que lleva tiempo empleando su trabajo para cumplir con un oscuro hobby: violar y matar a mujeres indefensas. Pero esta vez el asesino tendrá que decidir que hacer con el hijo de su víctima y no se le ocurre mejor idea que encadenarlo y convertirlo en su sirviente. El chico deberá mantener la casa limpia, comerá de las sobras, limpiará la sangre de las víctimas y ayudará a enterrarlas bajo la casa. Luego se encargará de recortar del periódico las noticias sobre desapariciones de las chicas para luego pegar el recorte en un álbum. Así pues, el niño se convierte en el esclavo particular del asesino quien le apoda Rabbit.

Pasan los años, y el chico ya es un hombre. Ha llegado el momento de ver en qué se ha convertido tras tantos años de violencia. Y esto es lo que plantea el film. ¿El síndrome de Estocolmo convierte a Rabbit en otro nuevo serial killer? o por el contrario el joven hará lo posible por escapar de un terrible destino: el de seguir los pasos de su secuestrador, quien le ha tomado cierto cariño y al que trata de forma particular como un hijo. El chico comprenderá que la única salida para permitirle cierta libertad es seguir sus pasos.

Jennifer Lynch vuelve a Sitges con una película que va más allá del clásico film de asesino en serie. En el cine americano hay tradición por los serial killer pero el asesino que nos presenta “Chained” es diferente. Se podría decir que termina adoptando al chico, con el que comparte sus crímenes y su insignificante existencia. Toda la acción transcurre en el interior de la casa. Cuando llega a casa Rabbit tiene diez segundos para abrir la puerta a su secuestrador y siempre llega con otra nueva chica a la que torturar y violar. Luego viene el ritual de siempre; limpiar la sangre y enterrar el cadáver. Vincent D’Onofrio esta colosal en el papel del secuestrador asesino.

Uno de los elementos más interesantes de “Chained” es ver la acción desde el punto de vista del secuestrado y no del secuestrador. Nunca vemos los asesinatos. Tras abrirle la puerta Rabbit, el asesino no tarda en meterse en la habitación para complacerse a gusto con su víctima. No vemos lo que sucede dentro, solo oímos gritos. Esto es mucho más terrible que si el film fuera explícito en las torturas y el asesinato. Mucho más terrible porque nos da que pensar; nos imaginamos que lo puede estar pasando dentro. Después observamos como Rabbit debe afanarse por limpiar la sangre de la cama y toda lo angustioso de la situación. Es una prueba de las barbaridades que han debido pasar dentro de la habitación.

LO MEJOR: La interpretación de Vincent D’Onofrio. Si no se lleva en Sitges el premio, es bien seguro que se lo merece. El hecho de que no veamos los asesinatos es mucho más crudo y acertado.

LO MENOS BUENO: Esta edición del Festival tiene algo en común. Muchas películas sufren de desenlaces que echan a perder el resto del film. En “Chained” el final es demasiado rebuscado y es su talón de Aquiles. Una lástima.
 
 

16 comentarios:

El Rector dijo...

Cierto que el final es algo rebuscado, pero viniendo de una Lynch, no podía ser de otra forma... pese a todo, a mi me ha gustado mucho el desenlace, reconozco que no me lo esperaba por nada del mundo y esa puerta de garaje que se cierra... buf! Me parece un gran final "abierto".

No este el tipo de películas que más me gustan, las de asesinos en serie, pero esta me ha gustado y mucho, dejando de lado que está filmada de forma magistral (menudo ejercicio de estilo se marca la sra. Lynch), la historia es de esas que DESTROZAN, que calan hondo.

Como bien comentas Ted, esta película no necesita grafismo a la hora de mostrar violencia, pues la ídem que contiene va muchó más allá, es mucho más profunda que eso. Lo que da realmente miedo en Chained (por lo menos en mi caso), no son los asesinatos, no es la situación de Rabbit (que D´Onofrio está grandioso, pero lo del chico también es digno de mención), sino la relación entre los dos, creo que es mucho más que síndrome de Stocolmo, es un auténtica relación paterno-filial SPOILER la secuencia del asesino sentándose a los pies de la mesa para tener una charla con un aterrado Rabbit por su primera vez, me parece brutal FIN SPOILER pero lo más incomodo de Chained es que, en cierto punto del metraje, lo que más aterra, es el miedo a experimentar la decepción de un padre... fantástica.

Saludos.

Unknown dijo...

Magnifica película. La señorita Jennifer Lynch me ha dejado mas que con un buen sabor de boca. La película es bestial desde que comienza hasta que finaliza, decae un poco en su desarrollo después de que su inicio es brutal y un no parar de secuencias fuertes. Puede que este sea el punto negativo para Chained, ya que hoy en día todos les gusta el ritmo acelerado (no es mi caso).

Con el final de la película pienso lo mismo que ustedes, es muy precipitado. Después de que todo era tranquilidad te tiran en la cara dos sorpresas juntas (SOPILER- la chicha viva y la verdadera identidad del padre-FIN SPOILER) y no te deja tiempo para poder digerirlas y sacar siquiera una versión de la situación. Al igual que el Rector, jamás me venir ese giro argumental por lo que el problema no es que sea predecible.

Brutal y brillante por donde se le mire, una nueva y perturbadora visión de los "asesino en serie" dejando por completo el pesado tema "policial" para mostrarnos solo lo que nos interesa ver. Sin duda alguna Lynch levantó este subgénero que estaba estancado desde hace un buen tiempo con películas mediocres.

Saludos Ted, buena crítica.

Pd: Más que un final abierto, al quedarte hasta el final de los créditos y escuchar todo lo que suena (todo lo que Rabbit hace) nos queda claro el final de la película y cual es el futuro que escoge el chico.

El Rector dijo...

David, pues a mi no me queda tan claro cual es ese destino que escoge. Porque si bien SPOILER en los créditos nos quieren hacer creer que Rabbit podría seguir los pasos del asesino, durante la película queda muy claro que no es esa su naturaleza FIN SPOILER.

Mi pregunta a tenor de lo que ocurre en los créditos finales (y suponiendo que lo haya interpretado bien) es, ¿quien se supone que le ha enseñado a conducir?

Saludos.

Unknown dijo...

Tienes toda la razón pero todo cambia cuando SPOILER- se entera de la traición de su padre y lo mata ya que la muerte de su madre siempre fue terriblemente planeada (al igual cuando mató a Rob)No era su naturaleza pero aprendió a vivir con ello-SIN SPOILER.

Años presenciando asesinatos creo que te hace dudar de cual es realmente su futuro. Que no es precisamente el de ser un chico normal es irse al otro día a una escuela, buscar una chica y hacer una vida normal, creando un trauma enorme de por vida, como el de Rob.

Y Con respecto a tu pregunta, Creo que la naturaleza le ha enseñado a conducir, o lo aprendió cuando salió con Rob un par de veces. Tú sabes, son las preguntas sin respuestas que siempre las dejan a un lado creyendo que uno jamas se las va a preguntar.

Saludos Rector :)

El Rector dijo...

David, SPOILER pero que mate a su padre se entiende, eso se llama venganza. Una cosa es eso, y otra muy distinta, convertirte en un asesino y matar a chicas inocentes. Precisamente, la muerte de Rob viene dada entre otras cosas, por proteger a la chica FIN SPOILER.

Dejando esto de lado, si estoy de acuerdo contigo en lo que comentas sobre que tantos años expuesto a esa vida, dejarían en Rabbit unas secuelas atroces que lo incapacitarían para llevar a cabo una vida normal.

Lo del coche no hay por donde cogerlo tío, eso no lo podría justificar ni el propio David Lynch, jaja!

Un abrazo David.

TED BUNDY dijo...

VINCENT D'ONOFRIO, MEJOR ACTOR EN EL FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES.

Kontroverse dijo...

Me he spoileado que nadie le enseña a conducir, ya os vale... Jajaja

Nota mental: No leeros antes que haya visto la película en cuestión.

La verdad es que no era consciente de que la hija de Lynch hiciera cosas tan interesantes, y sí, yo soy de esas que estoy enamorada de unas cuantas pelis del padre.
Tengo unas ganas brutales de verla, pero sólo doy con enlaces fakes. De momento, hasta que la encuentre, tengo en pendientes Surveillance que tampoco la había visto y también tiene buena pinta.

Un saludo!

El Rector dijo...

Kontroverse, para eso ponemos lo de SPOILER hija mía... :)

Escríbeme al correo del blog y te miro lo de ese enlace, ok?

Saludos.

Kontroverse dijo...

Rector, ya... pero la curiosidad me puede jajaja Bueno, sólo me he spoileado eso, en los demás avisos he sido fuerte.

Ya he dado con él! Hoy al fin, así que disfrutaré en poco rato de la película.

Un saludo!

thewronggirl dijo...

Estoy viendo que en los comentarios hay mil spoilers, así que no voy a leer nada más hasta verla. Hombre ya!
La gente dice que no ha apostado mucho en esta cinta, como en Surveillance, que tampoco he visto xD

Kontroverse dijo...

Bueno, qué "alegría" me he dado con ésta. A mí me ha gustado mucho, me parece un soplo de aire fresco. Y estoy más que de acuerdo con Ted y los aquí presentes.

SPOILER: El final rebuscado sí que es muy Lynch, pero vamos, el dejar el final abierto a libre interpretación también lo es. Y lo de jugar con el sonido en los créditos para hacerlo me ha encantado ya que iba totalmente a juego con el resto de la película, eramos nosotros mismos los que nos estábamos imaginando tooda la puta película lo que pasaba en esa habitación para dejar tales lagunas de sangre. Las charlas paterno-filiales son lo más. Me he pasado la peli sorprendida en plan: joder, debería sentir mucha más repulsión hacía Bob, pero no me sale. Ah! Y lo de conducir por ciencia infusa... Bueno, sin comentarios xD FIN SPOILER.

Vamos, recomendable 200% Y un premio muy merecido para Vincent D'Onofrio.

Un saludo!

Jane Doe dijo...

Saludos :)

D'Onofrio soberbio, escalofriante, merececidísimo premio, qué puñeteramente inquietante es este hombre, desde The Cell.

Comparto la opinión de que el final me resultó un poco "anti clímax". No por mala técnica, sino porque me resultó precipitado y confuso.

SPOILER
Lo cierto es que no sólo me extraña cómo Rabbit aprendió a conducir, sino sin ir más lejos, lo cómodamente que sale de casa. No reacciona ante el entorno, parece sentirse bien hablando con su padre biológico, le mira al rostro. Ha pasado una eternidad encerrado, su contacto con el mundo ha sido nulo, habría esperado, quizá, un poco más de "l'enfant sauvage" cuando por fin es libre, que parece que llevara toda su vida así.
FIN SPOILER

En suma, entretenida, original en su género. No soy fan de su señor padre, pero la hija se deja ver.

Carnivex dijo...

Salvando el tan comentado final, me parece casi perfecta. D´Onofrio se ha llevado un merecido galardón en Sitges. Es increíble el mal rollo que me daba cada vez que lo veía sudoroso y jadeante. Y bueno, la actuación de su "hijo" también es de elogio.

Jime dijo...

La pelicula me encanto ... pero el final arruino todo ?
Se convierte en el asesino el ? Y la chica que paso ? Ahora la tiene atada ? Como maneja ?

Otto Fernández dijo...

No había visto esta película, y ahora que la vi, la volví a ver porque sentía que me había perdido una parte!!!

Mi pregunta, que probablemente nadie sepa a ciencia cierta!!!

Que se supone que pasa con angie al final de la película?
Sera ella la próxima encadenada?
Eso supondría que "Rabbit" quedaría como un nuevo Serial Killer
Y que es lo que se oye en los créditos, porque yo no oí nada!!!

No me gusto mucho el final, porque carajo la mama de coling le mintió a la policía y ayudo a escapar a Rabbit si en realidad el asesino era su esposo y este Rabbit solo actuó para defenderla...
Esa parte fue mala!!!

Anónimo dijo...

Apenas la vi...
Magistral la actuación de Vincent, el final lo sentí precipitado y muy cargado (el asesinato por comisión).

Y no se porque dicen manejar, si Rabbit no se trasladó en el taxi, los sonidos sobre los créditos me hacen suponer que dejó encadenada a Angie.

Y no creo ser SPOILER, solo faltaba yo de verla en el mundo y ya nadie lee esta página.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.