sábado, 13 de octubre de 2012

Crítica: Dracula 3D

A estas alturas Dario Argento puede hacer lo que le venga en gana. Hace mucho tiempo que se metió al público en el bolsillo con grandes películas de género como “Rojo oscuro”, “Suspiria” o “Tenebre”. A mi pesar, su último trabajo,“Dracula 3D”, mejor que nunca hubiera salido a la luz, pero como digo, Argento ya se puede jubilar o rodar lo que quiera. Mientras él no ponga ni un duro, mejor. Y es que este nuevo proyecto parece más un encargo que otra cosa. Una vuelta a los clásicos, a Bram Stoker, en el que se ve implicado el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, que hace las veces de productor y guionista de la cinta. Han leído bien. Cerezo lleva tiempo en esto del cine con su Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas S.A. cuya cinta más celebre fue “La buena estrella” (1997, Ricardo Franco) y por ello recibió la Maria Honorífica de manos de Dario Argento en el prestreno de “Drácula 3D” en el Auditori, el pasado 10 de octubre. Una de las situaciones más surrealistas vistas y por haber en la historia del Festival de Cine de Sitges.

Para Cerezo y sobretodo para Argento “Drácula 3D” supone el suicidio profesional, una ida de cabeza, todo un icono del mal gusto y la cutrez cinematográfica. Y encima en tres dimensiones. Creo que es la primera película de Serie B rodada en tres dimensiones del cine español y así quedará en los libros de historia porque lo que nos ofrece “Drácula 3D” son malas actuaciones, diálogos horrendos, un diseño artístico barato (varias escenas parecen rodadas en un garaje con cuatro cortinas de fondo) y unos efectos especiales risibles (observar como Drácula se convierte en mantis religiosa). Poco o nada se salva del film. Sin embargo, para el público menos exigente y con ganas de reír el film les supondrá algo raro y divertido. Tan raro y divertido a la vez como ver el día de su estreno en Sitges a Argento entregando un premio a Cerezo.

La película, sobretodo, supone una reunión de amigos porque la fotografía está a cargo de Luciano Tovoli (“Suspiria”), la banda sonora es obra de Claudio Simonetti (uno de sus más fieles colaboradores), los efectos especiales de Sergio Stivaletti y en el reparto tiene a su propia hija, Asia, a la que vuelve a desnudar en pantalla. Incluso el mismo conde es un viejo conocido del cine de Argento: Thomas Kretschmann (“La síndrome di Stendhal”). Al reparto se les une también Rutger Hauer, Marta Gastini, Félix Gomez, Miriam Giovanelli, Maria Cristina Heller, Giuseppe Lo Console y Unax Ugalde.

SINOPSIS

Transilvania, 1893. Jonathan Harker, un joven bibliotecario, llega al pueblo de Passo Borgo para trabajar para el Conde Drácula. Contrariado por las excentricidades de su anfitrión, Jonathan no tardará en descubrir que el Conde supone una auténtica amenaza, especialmente para su mujer, Mina. Una de las historias más míticas del fantástico cae en manos de uno de los grandes maestros del terror. Rodada en tres dimensiones, este Drácula según Argento llega cargado de grandes dosis de sangre, sudor y mucho escote desbocado.

LO BUENO: El rodaje en tres dimensiones y los desnudos.

LO MENOS BUENO: La calidad en general del film.


14 comentarios:

thewronggirl dijo...

Tenía unas ganas tremendas de ver esta película y todo el mundo me dice que es una MIERDA de proporciones mayúsculas...
No se que ha pasado.

TED BUNDY dijo...

Es una peli de serie B y encima en 3D. Recomiendo verla pero sabiendo que no pinta bien. Si uno se espera "Tenebre" o algo por el estilo que se lo vaya quitando de la cabeza. Aquí Dario no es Dario.

El Sepulturero Torero dijo...

Darío, estás desconocíooo

Anónimo dijo...

Soy un gran fan de la novela Dracula y la verdad es que tenía muchas ganas de ver esta película, pero despues de leer varias críticas mi veredicto es definitivo: NO LA VOY A VER. Mira que no cuesta nada hacer una buena peli de Dracula, si el mismo libro lo tiene todo!! solo hace falta ponerle un buen ambiente, pero parece que no es nuestro fuerte... Sigo esperando a que hagan una peli de Dracula a la altura de las de Christopher Lee...

Unknown dijo...

La pelicula como tal es mala. Pero es de aquellas malas hetxas con intencion, akella serie B. Si no la juzgas por detalkes teknicos como guion, efectos y actores, y simplemente te dejas llevar por el absurdo, puedes reir mutxo. Un Van Helsing completamente hilarante secundado de un sacerdote de lo mas absurda. Yo lo pase muy bien con la peli.... Mas de mitad hacia adelante.

El Rector dijo...

Madre mía del amor hermoso... nunca he sido gran admirador ni del cine italiano de terror en general, ni del de Argento en particular, pero tenía cierta curiosidad por degustar esta nueva versión "caspoitaliana" del personaje (decir que me ha dejado LOCO el tema de Cerezo), amén de que las horribles críticas recibidas (Ted incluido), me daban incluso ese puntito de morbo enfermizo tan apropiado para la ocasión.

Una vez vista, simplemente corroborar todo lo malo dicho hasta la fecha. Especial hincapié en los bochornosos efectos visuales por ordenador (con la secuencia de la mantis religiosa gigante toqué fondo, no pasaba tanta vergüenza cinematográfica en muchos años) y en las "capacidades" interpretativas de gran parte del reparto, incluido ese Drácula de pacotilla... y para colmo el bueno de Rutger Hauer metido en semejante berenjenal, disfrazado de Van Helsing.

Lo único que se salva, son sus altas dosis de violencia. El resto, para mear y no echar gota.

Re-imaginación ultra casposa, cutre y desganada, del clásico de Stoker.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues, a pesar de que de veras no quería, voy a tener que ir a contracorriente de nuevo, al igual que en el caso de Holy Motors (que por cierto es el colmo de lo snob y la pretenciosidad y bastante más estúpida que la de Dario Argento). Al contrario de lo indicado arriba, la calidad general del filme me parece estupenda, con una atmósfera surrealista -sobretodo en su tramo final- herencia del mejor Bava; es más que evidente que Dario quiso homenajear las producciones británicas de la "Hammer" de los años 50 (quizás también estuvo obligado a ello en parte por el bajo presupuesto). Argento sigue demostrando, en el tratamiento de la violencia y del erotismo, el buen gusto que le caracteriza. En definitiva, una divertida y entrañable propuesta para quien desee pasar un buen rato sin más. P.D. Quizás alguien por aquí se acuerde de mí; soy el que un día habló de Bergman, Nolan, Bay, Tarkovsky y compañía :) Un saludo muy grande

Ted dijo...

Dracula es terrateniente y una plaga para los urbanitas que se refugian del campo. Pero el conde sabe la verdad y es que la industrialización no evita al campo mientras comamos. Pero la ciencia, Van Helsing, viene a salvar a los ciudadanos. La sangre no engaña. La ciencia y la religion nuestra salvacion. No veo con un ojo lo que debo ver.

Chupasangre dijo...

A mi lo único que me gustó fueron los desnudos femeninos...

Ted dijo...

La verdad que la historia no parece para todos los gustos.

Anónimo dijo...

Hola RECTOR soy Gabi es verdad qué está peli es bastante mala. Pero con la apariencia física de la actriz Míriam Gionavelli la cual es guapísima. Y las dos nuevas transformaciones de este DRACULA en Mantis y búho con estos dos detalles le doy un 5 rascado. Y es qué como gran admirador del Universo MARVEL me interesa la clase de poderes qué posee un Vampiro. Un saludo.

El Rector dijo...

Gabi, si algo ha tenido Argento a lo largo de su filmografía es buen gusto para rodearse de bellas señoritas, pero para mí esto, no justifica el visionado de según que piezas de su extensa obra. De él me encanta "Phenomena", pero poco más y esta "Drácula 3d" me pareció horrorosa (mantis incluida, jeje).

Al igual que tú, soy muy fan de Marvel, y si quiero ver poderes vampíricos, prefiero a Wesley antes que esta caspa italiana... y a poder ser, of course, de la mano de Del Toro :)

Con "Morbius" aun no he tenido oportunidad... pero no pinta bien precisamente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si MORBIUS como rival de SPIDERMAN Y DAREDEVIL esta muy chulo. El efecto de comparación de poderes entre un vampiro y un superheroe es muy chocante. Es uno de los grandes atractivos qué posee el universo MARVEL los combates entre entidades distintas. Ahora MORBIUS en solitario es un personaje que no me acaba de llamar la atención y una peli como protagonista, la verdad no me apetece mucho verla. Pero nunca se sabe pude que me coja por sorpresa y me guste. E visto qué as hecho una crítica de EL HOMBRE HORMIGA Y LA AVISPA DEL UNIVERSO QUANTICO. Será muy interesante leerla te daré mi opinión. Un saludo RECTOR de parte de Gabi asta pronto.

El Rector dijo...

Gabi, mucho nos tendría que sorprender ese "Morbius" y no, no tiene pinta.

Deseando conocer tu opinión sobre "Quantumania", una de esas películas que ha polarizado y mucho al fandom y cia. Ya me contarás.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.