jueves, 4 de octubre de 2012

Crítica: El Cuerpo

Mucho secretismo ha habido alrededor de esta película, “El Cuerpo”, que ha inaugurado la 45 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña-Sitges 2012. Sabíamos de su argumento, del tráiler, que desvela bien poco (es de agradecer) y su ficha técnica. Pero la cinta se preestrena en Sitges a diferencia de otras cintas de la programación que ya han pasado por un buen número de festivales.

Todo comienza con un “Y si desaparece un cadáver de la morgue”. Esa era la idea inicial de Oriol Paulo (guionista de “Los ojos de Julia”), quien debuta en la dirección y también se encarga del guión.

Un guardia de seguridad de la morgue huye despavorido. ¿Ha visto un fantasma o ha alguien llevándose un cuerpo? ¿Estamos ante un film fantástico o un thriller? No sabemos lo que vio el guardia porque es atropellado accidentalmente. En el depósito de cadáveres la policía descubre que la puerta de una de las neveras está abierta y el cadáver, el de Maika Villaverde (Belen Rueda), ha desaparecido. El inspector de policía encargado de la investigación cuenta con la colaboración del marido de la difunta, aunque no descarta la posibilidad de que esté relacionado con el asunto. Maika es una mujer de negocios con un carácter dominador que cree tenerlo siempre todo controlado, pero sus celos ante la posible infidelidad de su marido florero (mucho más joven que ella y al que le gasta bromas pesadas) deterioran a la pareja. Esto y la gran fortuna que amasaba la fiambre ponen en el punto de mira al personaje de Hugo Silva como principal sospechoso. Silva nos ofrece una actuación muy madura y solvente para lo que nos tiene acostumbrados. Y de nuevo debemos formular otra pregunta: ¿Es una conspiración o una historia de fantasmas? ¿Esta viva Maika y quiere castigar a su marido? o ¿El marido lo planeo todo para que no le hicieran la autopsia a su difunta y millonaria mujer? Estos interrogantes son el cuerpo del film, que conjuga el tiempo presente con una serie de flashbacks que construyen la relación desquiciada de la pareja protagonista. Se distinguen, por tanto, dos tiempos en la historia: el presente transcurre casi por completo en la morgue, recordando a “La Soga” o “Crimen Perfecto” de Hitchcock, durante una única noche, mientras que el pasado está lleno de lujo, como la mansión o el despacho del marido de Mayka. Y todo ello envuelto con un inteligente juego de giros en el que nada es lo que parece.

En esta película Belen Rueda aparece más como la que hace sufrir que la sufridora de “Los ojos de Julia” o “El Orfanato”. Pese a que en esta cinta sus minutos en pantalla se ven considerablemente reducidos, su actuación no baja el listón en comparación con sus anteriores films.

José Coronado, por su parte, nos ofrece otro tipo de policía (papel representado en multitud de ocasiones en cine y televisión) muy distinto al de “No habrá paz para los malvados” (2011, Enrique Urbizu). El inspector Peña se caracteriza de forma peculiar: pelo gris, flequillo pasado de moda y un aire profesional y alicaído.

Con Sergio Moure en la música y Oscar Faura en la dirección fotográfica, la productora Rodar y Rodar y Antena 3 Films nos ofrecen un interesante thriller protagonizado por José Coronado, Belén Rueda, Hugo Silva y Aura Garrido.

Tal vez el punto en contra del film sea la duración (107 minutos) para lo que es una historia que transcurre casi por completo en una morge. Hitchcock era magistral a la hora de plantearnos historias limitadas en un espacio reducido sin perder la atención. Algo que no consigue Paulo. Y también el repentino desenlace que sabe a poco después de las expectativas creadas entorno a la misteriosa desaparición del cadáver.

LO MEJOR: Las actuaciones del reparto, siendo sorprendente la de Hugo Silva, y todo el misterio que rodea en un principio la desaparición del cadáver.

LO MENOS BUENO: El repentino desenlace, que no termina por convencer.


6 comentarios:

El Rector dijo...

Aunque le tengo simpatía a Coronado, he de reconocer que la película me atrae más bien poco. Este tipo de thrillers de terror nacionales (sobrenaturales o no), no me terminan de cuajar, por decirlo de manera políticamente correcta.

Buen pistoletazo de salida Ted, ahora, mucha cafeína, poco sueño y sobretodo, mucha diversión.

A ver si nos vemos por ahí, canalla :)

Saludos.

thewronggirl dijo...

Eso es lo que se ha comentado sobre la película, que realmente Belén Rueda no aparece tanto pero es magistral y que recordaba mucho a Hitchcock. Ya vais tres los que lo decís. ME LA APUNTO!

:*

@postmodernia dijo...

Os dejo mi opinión sobre El cuerpo :

http://postmodernia.blogspot.com.es/2012/12/el-cuerpo-efectivo-thriller.html

Anónimo dijo...

Pues no entiendo la forma que tienen algunos de ver las peliculas. Para mi, excelente a todos los niveles, ya que te mantiene en tensión desde el minuto 1 hasta el ultimo segundo final. Lo de Coronado es de Oscar, a medida que entra en años su profesionalidad se incrementa a marcha forzadas ¡¡Impresionante!!. Algún comentario que leo de la película es por tener celos no se de que. En fin se ve que en España no sabemos valorar lo que tenemos, claro que si el firmante hubiese sido Hitchcok la cosa cambiaría sin dudarlo. Pues nada a ver películas de Gnomos ....

Anónimo dijo...

Expectacular, sobretodo el final:

Al igual que algun@s de vosotr@s, no entiendo para nada las críticas. Es espectacular, engancha desde el principio hasta el final.
Tenía dudas entre esta peli y otra, y cuando, la otra personal con la que iba, se decantó por ésta, yo me decepcioné un poco pensando que no me iba a gustar tanto como la otra. Sin embargo, cuando salí, no podía para de hablar de la peli a todo el mundo, por la noche, me costó dormir intentando analizar cada uno de los momentos, y estoy deseando verla de nuevo para analizarla otra vez sabiendo ahora la resolución final. Enhorabuena al director y a los actores por esta gran película.

Anónimo dijo...

A mi me a gustado bastante para ser española, como era la frase que ponia en el sms y en la carta?

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.