domingo, 28 de octubre de 2012

Crítica: Humans Vs Zombies

Cuando iba al colegio era un fan de los juegos de rol. Había dos variantes en los que solíamos jugar, la de sentarse en una mesa y tirar dados y la otra era interactuar con el mundo real. A mi me tiraba más la de sentarme, siempre he sido un poco vaguete, pero de seguro que la interactuación real ofrecía más diversión e improvisación. Mientras estaba sentado tirando los dados para ver si mi guerrero salvaba a la princesa de turno o si con un 9 mataba al dichoso dragón (sí, no éramos muy originales) pues pasaba bastante de las clases y de las noticias. Lo primero porque en aquella época no estaba para estudiar y digamos que los profesores tampoco es que motivasen mucho (para los que digan que toda la culpa no es del profesorado, yo soy profesor y hay que motivar a los alumnos, no solo con notas altas o castigos… sino escuchándolos y no burlándose de ellos… ¿se nota que estudié en un cole de monjes?) y lo segundo pues que no me interesaban nada de lo que decían... siempre cosas malas en su mayoría.

He crecido y me siguen gustando los juegos de rol. Pero como no tengo amigos me jodo y no juego. De estudios durante años aprendí que ser autodidacta es lo mejor y las noticias siguen siendo igual de aburridas y pésimas. Pero los tiempos cambian y los juegos de rol “reales” van evolucionando. Podríamos decir que el Paintball es una evolución o variante, ya que te metes en un lugar ficticio para interpretar un papel muy alejado del que estás acostumbrado al despertarte. Lo probé una vez y flipé. Pero es caro de cojones, así que me vuelvo a joder. Hace poco organizaron una especie de juego de zombies contra humanos (lo siento chicos organizadores, tengo una memoria cojonuda para olvidar) que tendría que haber sido la ostia, pero me volví a joder porque me enteré tarde.

Buenos a todo esto vengo para introduciros a “Humans Versus Zombies” en que un grupo de estudiantes más pendientes de jugar al juego del mismo título de la película pasan olímpicamente de las noticias en las que están informando que el país está en alerta roja por un virus zombie. Así que mientras nuestros muchachos se lo pasan teta con el juego, yendo a fiestas a la playa y ligarse a la tía más buena del campus, se verán golpeados, en este caso mordidos, sin ni siquiera darse cuenta de la gravedad del asunto hasta que es demasiado tarde.

La película no escatima en “sorpresas”: chicas y chicos cool, un lugar para refugiarse, la incredulidad inicial, el típico loco, mordeduras, zombies de los que corren... todo adornado con aires de serie z pero que al final me ha dejado con un sabor inmensamente dulce.
 
Supongo que leeréis muchas malas críticas de ésta película, pues yo voy a ser la excepción. Leí por ahí que está hecha por cuatro amigos, malas actuaciones, mal dirigida, que no aporta nada nuevo y que ni borrachos les había gustado.

A mi me da igual que la hayan hecho cuatro amigos o veinte, lo importante es el producto final. Cuando se tiene poco presupuesto se hace lo que se puede y creo que aquí lo han conseguido. Los efectos sí, son algo cutrillos ya que los recursos suelen ser eso de esconder el momento de la mordedura tras una columna o en la sombra para que acto seguido se vea una río de sangre. Me da igual. Tampoco buscaba gore sino diversión y estos amigos me la han dado. ¿Mal rodada? No lo creo, las he visto peores, puede que la palabra sería rodada por un amateur pero con planos sólidos y con un buen ritmo.

Lo de las malas actuaciones no estoy de acuerdo. El elenco protagonista es del todo creíble y me han parecido buenos. Sí encontramos clichés en cada personaje: el jugador de football americano, la tipa rebelde, la tía buena, el que se la quiere ligar pero es un nerd (olé el detalle de que vaya siempre acompañado de un libro de Guía de Supervivencia Zombie…el de Max Brooks no, supongo que por derechos, pero es gracioso), el vigilante de cole ex-soldado de Irak y atención a Jack Black. No es coña, pero es su puta viva imagen. Parece Jack Black disfrazado de Jack Black interpretándose a si mismo.

Y no sé que manía tiene mucha gente en querer emborracharse para ver películas. Pero bueno, este ya sería otro tema. Que cada cual mire las pelis como le apetezca.

Una película muy, pero que muy disfrutable solo para paladares que no exigen demasiado. Amantes de los zombies no os la podéis perder y si luego no os gusta encantado estaré de recibir vuestros abucheos. Porque si algo he aprendido al escribir críticas es que nadie puede hacerme cambiar de opinión sobre mis gustos por muy bizarros que a veces puede ser.
 
Lo que más me a gustado: Su final. Pesimista. Como la vida en que se demuestra que no es un juego y no le puedes dar al Off para al día siguiente volver a empezar desde el nivel que lo dejaste.
 
Lo que me ha sobrado (pero mucho): La excusa de los ex-soldados que no les afecta el virus zombie porque tanto en Vietnam como en Irak fueron expuestos a armas biológicas y que éstas ahora hacen de retrovirus. ¿Una excusa a favor de la armas vertidas durante esas guerras? O ¿Parafernalia para llenar el guión? Sea lo que sea, me ha sobrado.

Avisados estáis: No es ningún “Amanecer de los muertos” ni “28 días después”, etc. Es producto 100% serie z pero con buen gusto para cualquier espectador que sepa apreciar el intento de hacer cine de zombies.
 

6 comentarios:

thewronggirl dijo...

Pues a mi me has conquistado con tu crítica y la pienso ver.
Ole tu!

Sergi Soler dijo...

TWG - Gracias, mi segundo nombre es Conquistador o era Retarder... Rector tu que tienes más memoria ya me dirás jajajaja. Ya verás que te lo pasarás bien. Dime qu te ha parecido. Jijijiji si me tengo que esconder o la he acertado. En verdad aunque hace tiempo que la he visto todavía la recuerdo...y esto ya es mucho para una película de bajo presupuesto!!! y de zombies!!!

TED BUNDY dijo...

HOY ES HALLOWEEN, HOY ES HALLOWEEN, HALLOWEEN, HALLOWEEN, HALLOWEEN... ¿TRUCO O TRATO?

Sergi Soler dijo...

Aunque tarde me pido trato!!! Y vaya mierda Halloween, en mi marataón anual caí en la segunda película....la edad no perdona!!!

Acaymo dijo...

Es una de las películas MÁS DIFERTIDAS que he visto en años.

Sergi Soler dijo...

Acaymo me alegro que te lo hayas pasado bien :-)

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.