miércoles, 12 de junio de 2013

Crítica: Insensibles

 
¿DE QUÉ VA?

David, un brillante neurocirujano, sufre un fatídico accidente de coche siendo sometido a una serie de pruebas que le revelan que tiene cáncer y que necesita un trasplante de médula. Para sobrevivir, se lanza a la búsqueda de sus padres biológicos. Aunque las respuestas sobre su origen parecen ocultarse tras un velo de silencio y misterio, en su búsqueda descubrirá que durante la Guerra Civil española, en los Pirineos, un grupo de niños nació con un extraño y desconocido mal: eran insensibles al dolor físico.

La enfermedad, conocida como Síndrome Mishida, provoca a los afectados una percepción deformada del dolor, los valores humanos y la violencia por lo que los afectados acabaron resultando un auténtico peligro tanto para sí mismos como para todo y todos los que estaban a su alrededor. Tras su encuentro con Berkano, la vida del protagonista cambiará para siempre. Será entonces cuando el pasado vuelva a filtrarse por las rendijas del presente, de forma que todos los hechos acaecidos, además de rememorarse, cobren un sentido escalofriante para los seres que permanecían ajenos a los secretos escondidos en él.

FICHA TÉCNICA

Dirigida por Juan Carlos Medina, que ejerce de guionista junto a Luiso Berdejo (“[REC]”), contiene un reparto formado por Àlex Brendemühl (“Héroes”), Juan Diego (“Lope”), Tomas Lemarquis, Derek de Lint, Irene Montalà, Félix Gómez (“Agnosia”) y Bea Segura.

Alejandro Martínez se encarga de la dirección fotográfica, mientras que Johan Söderqvist de la música.

La producen Roxbury Pictures, Televisió de Catalunya, A Contracorriente Films, Fado Films, Les Films d’Antoine y Tobina Films. Coproducción hispano-franco-portuguesa que se rodó durante siete semanas en localizaciones de Cataluña y Huesca.

Se preestrena en España en la Sección Oficial de largometrajes a competición.

En el Festival de Cine de Estrasburgo recibió el prestigioso premio Méliès de Plata a la mejor película fantástica europea. Compite por el Méliès de Oro en el Festival de Cine de Sitges.

¿CUÁL ES EL TEMA TRATADO? ¿DE QUÉ GENERO SE TRATA?

Film de intriga o suspense de corte fantástico. Thriller psicológico a caballo entre la actualidad, la España de la Guerra Civil y sus años posteriores.

COMENTARIO

“Insensibles” es una de las producciones catalanas del Festival de Cine de Sitges y, sin lugar a dudas, la menos afortunada. Comienza con una bien rodada e impactante escena de un accidente automovilístico y con el misterio de unos niños que no sienten el dolor, pero a medida que va avanzando el ritmo trepidante y el misterio del guión va haciéndose pesado, inverosímil e incluso risible.

La historia se cuenta en dos partes: una primera en el presente de David, quien descubre tras un accidente que tiene cáncer y que necesita de sus supuestos padres un transplante de médula. La segunda parte del film va de la década de los treinta hasta la de los sesenta, pasando por los años anteriores a la Guerra Civil, los años de la contienda, la posguerra con la II Guerra Mundial de trasfondo hasta la Dictadura española. En esta segunda parte vemos como una serie de niños del pueblo son encerrados en un psiquiátrico de por vida por padecer una especie de enfermedad que les permite no sentir dolor. Los niños, incomprensiblemente, juegan con su cuerpo indoloro y se queman la mano o se arrancan las uñas. Ambas partes se unirán en una sola en el desenlace; un desenlace tan absurdo e insensible (no transmite nada porque ya en la mitad de la película nos dejó de interesar la historia), que no tiene sentido y es del todo poco o nada creíble.

LO BUENO: La dirección artística. La escena del accidente de vehículo.

LO MENOS BUENO: Un guión sin fuerza. Una historia poco o nada interesante y creíble. Aún sigo sin entender porque los supuestos padres de David tienen el fatídico destino que tienen.




13 comentarios:

thewronggirl dijo...

Joder, parecía que la película iba por buen camino. Tiene dos buenas premisas y luego esto... yo la quiero ver igualmente. Ya te contaré que me parece el final!

Anónimo dijo...

Vi la peli en Sitges y la verdad; una total decepción. Parte de una buena y original idea, pero luego el guión es nefasto. Aburrida, lenta e inverosimil.
Un total fiasco. Nada recomendable!

Anónimo dijo...

Lo mejor de la peli las secuencias de la guerra civil , sobretodo la secuencia con el cura fascista. Lo demas mas de lo mismo.

Sergi Soler dijo...

¿Otra sobre la guerra civil? mmmm aiiiiii que pereza!!!

El Rector dijo...

Pues si que son pesados con este tema si, a ver si los guionistas de este país, actualizan un poco sus libretos.

Yo después de quitar No-Do a los 20 minutos, ya paso de ver más películas de esta temática (si bien no hay que obviar, que se han hecho buenas películas al respecto, como El Laberinto del Fauno o El Espinazo del Diablo, claro que detrás de las cámaras había un gran director, esto... MEXICANO).

Saludos.

Romasanta dijo...

Hola??? da igual que año sea....si 1936, 1946, 1948, 1950 o 1965 todo parece Guerra Civil. El pasado del país es el que tenemos, la historia no se puede cambiar, si la película tuviera un buen guión nada criticaría el tema de la "guerra civil", eso sí..nadie dice nada del cine alemán si aborda el tema del nazismo y nadie critica al cine USA por explotar sus experiencias en la 2nda Guerra Mundial, Guerra de Vietnam, Corea, etc...la idea es siempre criticar un pasado que está y que no se porque nos negamos a reconocer, Tan difícil es hablar de la dictadura y sus temas relacionados a unos 40 años de ese pasado??

Eso sí..la película es liosa como ella sola, la factura impecable y decae en ritmo poco a poco.

Sergi Soler dijo...

Bueno pues vista. Y sí sale la Guerrar Civil pero como dice Israel no nos quejamos cuando sale otra guerra, pero estoy con mis trece que que los de aquí o solo saben hacer dramas con algún retrasado o meten la guerra civil por medio.

Bueno Insensibles me ha gustado mucho, la tildaría de perfecta si no fuera por un guión que a veces confunde, quiere meter demsiado y lo hace mal haciendo que se alargue innecesariamente la película. Todo lo demás un 10. Muy buena.

Anónimo dijo...

el hijo de kron dice: q es una solemne mierda q el guion flojea por todos lados q no entiendo muchas partes de la historia puede ser q yo sea gilipollas pero q edad tenia el niño al final xq si bien estaba viejuno xq ella sigue impoluta joven y wapisima no entendi eso ni entendi xq q se jode una peli asi con lo bien q habia empezado,estoy con blanch entre retrasados y guerra civil rojos azules y su puta madre el trasfondo siempre es el mismo.

Sergi Soler dijo...

Porque estaba taxidermizada hijo de kron.

Sandra Skull dijo...

claro y el tenia un don para extirpar tumores caninos vennnnnnnnnnnnnnnnnnnga

Sergi Soler dijo...

Coño, se deja bien claro que el tipo es un manitas con bisturies y esas cosas. No lo encuentro tan fuera de lugar esto.

Anónimo dijo...

HIJODEKRON:señor blanch esta muy fuera de lugar xq el niño tiene como ocho años y parece como si lo hubiese echo toda la vida pero bueno depende el prisma con la q la mires yo la vi un poko colocao por eso quizas perdi detalles joder.

Sergi Soler dijo...

Claro que lo lleva haciendo toda la vida, torturando a la peña. Supongo que así se aprende a taxidermizar.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.