jueves, 11 de octubre de 2012

Crítica: Maniac

Desde que se proyectara en Cannes como colofón final, el remake de Maniac (1980 – William Lustig) a manos del director francés Franck Khalfoun era más que un must. Frank Zito (mi Elijah Wood) es un joven perturbado que vive una vida aislada con su sobre-protectora madre. Después de que la susodicha muera, Frank no es capaz de sobrellevar la tragedia y pronto se ve envuelto en una nueva era de asesinatos. Su furia le lleva a perseguir a jovencitas hasta que conoce a una chica que es artista, Anna (Nora Arnezeder); con la que quiere abrir una galería. Ahí se genera su debate mental en el que se enfrentan su deseo por encontrar el amor verdadero o simplemente añadirla a su lista de víctimas.

El remake de Khalfoun se encarga de combinar los ideales de arte y ensayo con una violencia completamente diabólica y enfermiza para formar un cocktail sangriento pero muy hermoso que es a menudo difícil de tragar. Me recordó un poco a “Switchblade Romance” en el sentido de que sus imágenes crudas y viscerales se contraponen a su inteligencia punzante y entrometida. Y mientras que Maniac no se alza como una gran película a nivel cinematográfico (fuera del género de terror), en su salsa, en el slasher; es una de las mejores cintas que he visto en mucho tiempo.

De la misma manera que la original, la película es tremendamente misógina, dominada por egos cargados de testosterona y poder, y dirigida con un gran énfasis en el lado del macho. Siguiente una técnica afamada en el Film Noir, esta versión de la historia vendría a ser una celebración de 90 minutos del odio a la mujer en la superficie; pero cuando la audiencia excava en esta perturbadora fachada, los tonos y capas psicológicas empiezan a aparecer para engrandar la película a una dimensión fílmica más artística e intrigante.

No se puede negar que la cinta es muy violenta. No podemos pensar aquí en los típicos remakes como “La última casa a la izquierda” (The last house on the left) o “Straw Dogs”; aquí, la obra de Khalfoun está empapada de sangre, de gore y de secuencias humillantes e indigeribles. La lujuria de Frank por la muerte, el abuso sexual y la destrucción hacen el visionado de la película digno de cualquier pervertido. El trofeo de cada uno de los asesinatos es llevarse el cuero cabelludo de sus víctimas en una creciente locura. No es, sin lugar a dudas, la cinta más violenta que haya visto pero “Maniac” está formada en una atmósfera tan potente que es en muchos momentos incómoda de ver. Aunque Elijah ya nos ofreció su otra cara más polémica en “Sin City”, no esperéis que en esta sea ni la mitad de formalito, aquí otorga a la película una gráfica de naturaleza casi repugnante. Comentar así que su actuación es un portento, retrata unos rasgos gentiles aunque algo pintorescos al inicio de la misma pero su evolución hacia el monstruo final es… demoledora. Podríamos decir que es claramente su papel más ambicioso y osado en mucho tiempo, no es nada de lo que hayamos visto con anterioridad, no es Frodo.

"Maniac" es genuinamente cruel y un trabajo desconcertante que se mantiene en tu mente a través del tiempo, en el tren de camino a casa, para mí. Es raro pensar que Thomas Langman haya pasado de producir “The Artist” para producir esta cinta, pero con la ayuda de Alexandre Aja, la pareja ha respaldado la creación de esta bestia, cuyo visionado debería tomarse con extremo cuidado.

Finalmente dejar un par de aportes, y es que Frank trabaja restaurando maniquís vintage y esto a mi me da muchísimo miedo. Y lo último es que tiene un aire a “Psicosis”, que echa para atrás; y si no lo comento parece que no sé de cine. Jajajaja


33 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Odio a todos los que podéis ir al festival de Sitges. En serio, os odio tanto que no sé ni cómo expresarlo, maldita sea jaja

La película original es, para mí, una obra maestra del slasher, y mas aún, una vuelta de tuerca al género, ya que el film no está contando desde el punto de vista de la policía o las víctimas, sino del de el asesino.
Además de eso, la película me gusta por lo rematadamente bestia y sucia que es jaja

El remake tengo muchísimas ganas de verlo, ya que todas las críticas que he leído (salvo una, que parecía estar escrita por alguien a quien el cine de terror no le gusta. Ya sabéis, uno de esos que prefieren Los Juegos del Hambre a Battle Royale) la ponen muy, muy bien.
Vamos, y aunque la pusiesen a parir, las ganas de verla no me las quita ni Dios en tanga.

TED BUNDY dijo...

Para mi, una de las mejores cintas del Festival de esta edición.

Franco Macabro dijo...

Wow, parece que esta va a ser tremenda peliculaza! Gracias por este review, obviamente estas muy alante de todos aca en el otro lado del planeta gracias al festival de Sitges, que suerte tienes de poder ver todas estas peliculas antes que el resto del mundo! Esta me ha llamado mucho la atencion por lo que mencionastes de que es incomoda y violenta, algo muy raro en el cine de horror de hoy, al menos el Americano. Otra que no puedo esperar a ver!

Missterror dijo...

Pues la verdad es que no tenía ninguna esperanza puesta en este remake, pero por lo que dices, hay que verlo sí o sí...

e dijo...

Es la primera vez desde que estoy aquí que quiero ver las cinco que aparecen en el carrusel, todas de Sitges, premiadas o no: Citadel, John dies at the end, Maniac, Lords of Salem y Chained. Todas en mi lista.

El Rector dijo...

Como me arrepiento de no haber visto esta, ¿en que diablos estaría pensando cuando hice las elecciones?

Estoy deseando verla.

Estupenda crítica y estupenda coletilla :)

Saludos.

Kontroverse dijo...

Tengo la lista de pendientes a reventar, y todo culpa vuestra.

Muy buena crítica, la verdad es que a mí Elijah Wood me da repelús desde Frodo, o si hago más memoria creo que incluso desde su papel en The Faculty. Pero después de ver el trailer, me callo.

Creo que me va a sorprender mucho (para bien).

PD: The Wrong Girl, comparto contigo la aversión a los maniquíes. Creo que los culpables fueron Starship con su videoclip de Nothing's gonna stop us now, que lo vi siendo un moco. La verdad es que volviendolo a ver ahora, lo recordaba más siniestro a los tres años jajaja

thewronggirl dijo...

Esta peli es súper heavy de ver. En serio, es muy violenta y muy perturbadora. No os la dejéis por nada del mundo.
@Kontroverse, maniquís, muñecos, payasos, parafernalia de este calibre en general... PÁNICO TOTAL!!!!
@missy y rector, qué hacéis que no la estáis viendo ya? NO HI HA DRET!

Luis Fernando Reyes Ramirez dijo...

cuando leí acerca de este remake, se me revolvieron las tripas porque Maniac es mi slasher favorito y al saber que Wood la haría de Frank Zito, más se me revolvió el estomago, seamos sinceros todos los recordamos como Frodo y de ahí hasta la mente enferma de Zito hay mucho por andar, sin embargo, al ver esta critica pienso que aun hay esperanza, aunque según la critica, veo una cosa que me hace sentir que hollywood le dio en la madre a este clásico:
Hay películas que presentan actos misoginos sin ningún reparo como "A las afueras de la ciudad" o "I spit in your grave", acciones despiadadas sin ningún motivo aparente y al no conocer los motivos de los hombres que los llevaron acabo podemos considerarlos abiertamente misoginos, pero en esta película (al menos en la original) a pesar de la violencia de genero, no creo que quepa esa etiqueta, ni siquiera por la superficie, porque el director y el guionista intentan dar una perspectiva de el porqué de la locura de Frank, la relación castrante con su madre es el leitmotiv, no odia a las mujeres, más bien las adora morbidamente pero es incapaz de expresarlo de otra manera que con la violencia, de ahí que sea un Maníaco y otra prueba de su admiración hacia el sexo femenino, son sus maniquies...por lo que si esta versión da la idea de misoginia en sus actos, incluso desde la superficie, creo que falló sin embargo me reservo toda critica hasta no verla...gracias por este acercamiento

Unknown dijo...

Cuando yo era niñita,la clase de gimnasia era en la sala de espera del cine de mi cole (sí, mi cole tenía cine). Recuerdo que le tenía PANICO al poster de Maniac, que estuvo un buen tiempo ahí.

Años después la vi, ya con el bicho dentro, y realmente me gustó. Es sucia, oscura, el asesino es más que despiadado, un puerco. Y el final es memorable. Así que muero por ver esta versión, (pensé que era dirigida por Aja). Sòlo me queda esperar.

Saludos!

thewronggirl dijo...

ES MUY BUENA!! :)

Sergi Soler dijo...

Lo mejro del año, sin dudas. Elijah es sorprendente, aunque como dices en Sin CIty ya dejaba ver que este tio para ser malo lo tiene todo: Esos ojazos, ese rostro...

Me ha encantado la manera de dirigirla, desde el punto de vista del asesino llegndo incluso a momentos a la ansiedad. Su banda sonora es cojonuda.

Muy, muy recomendable.

thewronggirl dijo...

:)
Super contenta de oír esto! A mi también me fascinó

Max Cady dijo...

Maniac de William Lustig es una película (para un servidor que escribe) tan cutre y con unas formas tan pésimas que cualquier destello de interés en su fondo irremediablemente se ve arrastrado al abismo.

Esta nueva versión venía precedida de buenas críticas y halagos así que mis expectativas eran altas, por lo que la decepción ha sido mayúscula. Evidentemente las formas son buenas, la producción es excelente (infinitamente superior a la original), y se nota en cada escena, pero la historia sigue siendo simplona (y poco desarrollada) hasta el aburrimiento y la supuesta violencia gráfica y ambiente malsano y enfermizo no es tan excesivo como debería. Muy irregular puesta al día de una cinta (incomprensiblemente para mí) de culto. Elijah Wood es posiblemente lo único destacable de la cinta con algún plano o secuencia aislada.

Saludos.

P.D. La cámara subjetiva acaba cansando y las situaciones gratuitas y absurdas hacen inverosímil toda la cinta.

Anónimo dijo...

joddddddddddddddddddddddddddddddddder y yo no puedo verla .max la de willian lusting no me parece cutre tiene momentazos ten en cuenta q tiene mas años q colon ademas los efectos del tito savini son brutales soy el GABY anonimo a la mierda la vere en el portatil.

Max Cady dijo...

Hola Gaby, soy el primero que alaba el esfuerzo de personas por sacar un proyecto adelante con “cuatro duros”, y por tanto a William Lusting y su equipo todo el reconocimiento por realizar el esfuerzo de llevar a buen puerto su Maniac, pero… ¡es cutre hasta decir basta!. Está mal rodada y esa producción chabacana (por mucho que admire el trabajo de Savini) es insoportable. Y todo esto no tiene nada que ver con la edad de la película o el dinero invertido, échale un ojo a la película de 1921 del señor Griffith, Las Dos Huérfanas (Orphans of the Storm) y te darás cuenta que hace unos 90 años un tipo era capaz de realizar superproducciones que dejan en evidencia las de hoy día. Y con cuatro duros el señor Griffit realizó en 1919 Lirios Rotos (Broken Blossoms) que es una obra maestra alucinante de la que muchos deberían tomar nota. Si está prácticamente todo inventado en el cine, al menos en cuanto a narrativa se refiere.

Y este nuevo Maniac es una decepción total. Un guión romo e incoherente (al que le faltan escenas), y donde si bien la estética y la producción están cuidadas no consigue levantar del todo el vuelo. Muy regulera, aunque afortunados los que la han disfrutado.

Saludos!!!!!!!!!!!!

Sergi Soler dijo...

Abogadooooo, pues yo sigo pensando que es lo mejor de este año. Sí, la historia es simplona, mucho y los momentos gore (que casi no hay) no llegan a las expectativas que yo tenía. Peeeero está tan bien grabada y la música te hace recordar el cine de antaño que me he enamorado de ella.

Kontroverse dijo...

Que ya está al alcance de nuestras manos y yo sin enterarme???!!!

A ello voy right now.

El Rector dijo...

Vista. A mi me ha gustado mucho y eso que la cinta original, ni fu ni fa. Cierto es también que después de leer las palabras de la srta. WG, me esperaba algo un poco más insano y brutal... en ese sentido, si me he sentido algo decepcionado, pero es que éste Maniac, tiene las suficientes virtudes como para ser una de las mejores cintas de terror del año, a pesar incluso, de la extrema simpleza del guión (si bien me ha gustado la explicación que se da a la particular psicología del asesino y su devoción por los maniquíes) y de lo contemplativo de su narración en algunas partes del metraje, más preocupado por entrar por los sentidos que realmente por lo que que se está contando.

Una puesta en escena de lujo, con una cinematografía más cercana al arte y ensayo que al cine de género (a mi me ha encantado la cámara subjetiva y eso que es un recurso que no me suele entusiasmar, pero que aquí consigue meterte en el pellejo del asesino de una forma asombrosa), una banda sonora alucinante, algunas secuencia incómoda (aunque como se ha dicho, de gore poco) y un Frodo, que se sale en las carnes del asesino, menuda mirada de perturbado tiene el cabronazo...

Para mi, y viendo lo que suele ofrecer el slasher en la actualidad, de notable alto.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Anda Rec, coincidimos en todo. Pronto me tendrás que invitar a una cena a ver que pasa!!!

El Rector dijo...

Claro que si pollo, cuando tu quieras, que ya sabes que yo te quiero mucho: http://www.youtube.com/watch?v=JLi7k-Dsqic

Saludos.

Sandra Skull dijo...

max cady soy el hijo de kron y tienes razon en todo lo q as dicho aunq a mi maniac me gusto bastante la original puede ser q no sea un especialista en cine como tu me estas callendo gordo xq esas dos pelis q mencionas no las e visto pero se lo q me mola ,tanto la de willian como el remake me molan aunq la del señor frodo me la puso tiesa parecia q estaba matando y tocando tetas la musica como dice blanch brutal y la cancion esa q sale en el silencio de los "borregos"ese momento es laputa ostia no creo q salga este año mucha cosa mas ya veremos de momento de las dos q mas me an gustado esta y sightseers ,si creo q hay directores q ya sea en la deacada q sea suelen destacar pero esa no es la gran mayoria ,abracitos de fresaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Sergi Soler dijo...

Bonito video Rec jjajajajajaja. Hijo de Kron eres mi heroe.

Sergi Soler dijo...

Ahora he leido. A estas alturas es una xorrada buscar pelis de los 20 como referencia, no hay nada original. LO bueno es llevarlo a cabo a buen puerto y no sea una mierda. Maniac la ha clavado.

Missterror dijo...

A mi me ha gustado mucho, y sin considerarla de lo mejor de este año (espero aún encontrarme con muchas sorpresas por el camino), considero que es un gran gran remake, no solo por el ambiente malsano que destila la película de principio a fin, sino por la elección de Elijah como protagonista, porque este tío lo borda, y en especial porque esa cámara en primera persona me parece perfecta para la historia que se intenta desarrollar, y que lo que realmente hace es que nosotros nos convirtamos en el peor Maniac.

La banda sonora es perfecta y los escenarios acordes con la misoginia y la perturbación del bueno de Frank Zito. Bien!!!

No obstante estoy de acuerdo con Max en que la historia es bastante simplona, y que no está bien desarrollada, porque realmente el tema es de una potencia asombrosa, y se queda a medio gas en la explicación, en pos de una balanza que se inclina hacia la fuerza de las imágenes.
De todas formas, la historia original tampoco era para tirar cohetes (y me refiero exclusivamente a la historia), así que este "Maniac" cumple y mucho.

Una sorpresa agradabilísma.

saludos

Max Cady dijo...

Hijo de Kron, suele pasar que conforme se me conoce o se me quiere como a un cachorrillo o se me odia profundamente, así que tranquilo si empiezo a caerte gordo (suele pasar). XDDD

Afortunadamente desde muy pequeño empecé a ver cine (casi con un par de años) y eso es algo que agradeceré siempre a mi madre (que me ponía delante de la televisión entre cojines a ver películas, básicamente en blanco y negro). He crecido con los clásicos de la edad de oro de Hollywood, he amado el cine mudo, he sido un “gafapasta” pedante y he disfrutado como un loco el cine más “palomitero” (y a todo eso hay que añadir numerosas lecturas sobre técnica cinematográfica), así que con ese caldo de cultivo, mi mente es un fractal de imágenes que se entremezclan y hace que en la mayoría de ocasiones nade a contracorriente o me decante por títulos incomprensibles. Rarito que es uno.

El remake de Maniac es desde el punto de vista de la producción impecable, pero creo que a estas alturas hay que exigir algo más a una cinta de terror (y máxime si se tiene en cuenta la gente que estaba involucrada al proyecto).
Saludos a todos (os caiga gordo o no). 

P.D. ¡Siempre es necesario regresar a los clásicos! (aunque sea muy de vez en cuando). Blanch, cachondo, échale un vistazo si no has visto al Fausto de Murnau o a La Carreta Fantasma de Victor Sjostrom y luego me cuentas que tal.

Sandra Skull dijo...

yo veo cine desde los 6 meses creo recordar pero nunca me gustaron los clasicos ni entonces y eso que creci con ellos me gusta todo el cine en especial el de terror en todas sus variantes de los 70 para arriba algo de los sesenta pero poko de ahy para abajo paso pero me reafirmo en q esta todo echo y q cada decada tiene sus sorpresas ,supongo q antaño habia mas imaginacion y menos infraestructura asi q tiraban de imaginacion pero estamos el 2013 esto es matrix y yo soy KRON VOY A POR TI.

Sergi Soler dijo...

Max, yo estoy más con el HIjo de Kron. De los 70 para abajo paso. Sí, ya sabemos que fueron los inicios, por ende, más originales. A estas alturas sí que el cine de terror nos tendría que dar más pero no es así, y cintas como Maniac son como caídas del cielo.

Max Cady dijo...

Blanch e Hijo de Kron, no es una cuestión de originalidad o de tener que ingeniárselas por la falta de recursos tecnológicos (en el caso del cine mudo al no contar con sonido), es una cuestión de hacer bien las cosas. De contar con imágenes (y sonido) de forma coherente una historia (y a ser posible una buena historia).

De verdad, echadle una ojeadita (si no las habéis visto) a las películas de Richard Fleisher, El Estrangulador de Boston y El Estrangulador de Rollington Place de 1968 y 1971 respectivamente (¡estas no son muy viejas!) y luego decidme si no es para exigirles muchísimo más a los responsables de Maniac.

Un saludo enorme!!!!!!

Sandra Skull dijo...

si el estrangulador de boston esta de puta madre pero sigo en mis trece por cierto de este director de su ultima etapa ni hablamos ????por KRONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

Kontroverse dijo...

Ayer al final la pude ver con mis enrojecidos ojos! Pues oye, que queréis que os diga... A mí me ha encantado.

Me ha parecido de lo más interesante dar únicamente la perspectiva del psicópata. La forma en la que está rodada, los efectos, la BSO, las muertes... Me quedo con todo, hasta con Wood que me cae gordo. Pero sí que me esperaba algo más de brutalidad y al empezar con esa primera muerte pensaba que no nos iban a dejar con la miel en los labios.

Por lo que llevamos de año seguramente entra en mi top5 de 2013.

Saludos!

PD: GENIALA Reb!!

davidgore dijo...

Sorpresa gorda que me he llevado con esta película. Dosis de sangre, gore, actuaciones, música y dirección de gran nivel. El guión de estos dos elementos, tiene la gran culpa.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.