domingo, 14 de octubre de 2012

Crítica: Safety Not Guaranteed

Colin Trevorrow aparece por el lado derecho de la tarima de la sala de proyección del Auditori. Se dirige a los asistentes a través del micrófono tomando la palabra con entusiasmo “Hola Freaks”, nos dice en español con simpatía. El realizador se nos mete en el bolsillo desde ese momento. Viene a presentar “Safety Not Guaranteed” (2011). De eso en parte va su película; de freaks, de gente rara pero que en el fondo son personas normales y corrientes.

Buscando historias con que rellenar el contenido de una revista, un periodista y dos becarios se fijan en el anuncio de un hombre llamado Kenneth que busca un compañero con el que realizar un viaje en el tiempo. Darius, cínica y seca, es la elegida para ponerse en contacto con Kenneth y convencerlo de que ella es la aliada ideal para su delirante empresa. El choque de personalidades dará paso a una extraña complicidad, y Darius empezará a preguntarse si el sujeto de su reportaje es un loco paranoico o si su plan tiene algún tipo de fundamento.

“Safety Not Guaranteed” es una de las películas más divertidas de Sitges 12 a la vez que interesante. Sin duda una de las más interesantes de la Sección Oficial a competición del Festival. A lo largo de la historia nos hace replantear si Kenneth es un farsante o si realmente tiene una máquina del tiempo o un método para viajar al pasado.

La historia, escrita por Derek Connolly, es entretenida de principio a fin y nos habla de la melancolía, de las segundas oportunidades y de mirar al presente y no al pasado. Otro de los elementos grandiosos del film es lo pequeño que es. Esto es, la película no tiene gran presupuesto, ni grandes localizaciones, ni grandes efectos especiales... Es sencilla y a la vez compleja en sus diálogos. Las locas conversaciones entre Kenneth y Darius nos divierte, nos engancha y nos entretiene.

Posiblemente nunca oigamos hablar del film más allá del Festival de Cine de Sitges. No la veremos en nuestras salas de cine y posiblemente nunca sepamos más de ella. Una pequeña joyita que hay que ver sin saber demasiado sobre ella. Sorprende y mucho. Una comedia de ciencia ficción que cautiva.

El reparto está formado por Aubrey Plaza, Mark Duplass, Jake Jonson y Karan Soni. Director de fotografía es Benjamin Kasulke, los montadores son Franklin Peterson y Jon Landauer y la música está encargada a Ryan Miller.

LO MEJOR: El guion plagado de situaciones y diálogos muy divertidos. El sorprendente final.

LO MENOS BUENO: En algunas partes de la historia se queda un poco atascada, lenta.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

no la pensaba ver, pero con esta critica tal vez me anime.. espero no me defraudes.

thewronggirl dijo...

Pues igual que el chico/chica que comenta arriba, no pensaba verla pero me animo ahora que he leído esto. Parece auténtica!

El Sepulturero Torero dijo...

Busco las sublimes joyas de hojalata,
brillos que desprende una vieja chapa.
Brindo por una cerveza con su tapa,
Y andar por mi río con su sola plata.

Esta la veo fijo. Gracias, super Ted.

Anónimo dijo...

La vi, me gustó mucho, estaba solo en mi casa y la película logró emocionarme, debo reconocer que no esperaba mucho de este film, no soy muy aficcionado a este género, pero me resultó muy agradable.

Anónimo dijo...

alguien sabe si tiene titulo en español? estoy tratando de buscarla, pero no la encuentro por su nombre en ingles

TED BUNDY dijo...

ANONIMO. No hay título en español, de momento. Tal vez ni salga en España ni en latinoamerica. Aunque es más probable que en algún país latinoamericano tengan la suerte de verla para DVD.

Saludos.

Anónimo dijo...

En mi viaje hacia Malasia, digamos unas 18 hs de vuelo, enojado por que la unica pelicula de "terror" que habia en el avion era Chernobil, me atrevi a ver esta pelicula, sin subtitulos, y la verdad es que me gusto muchisimo, original, divertida, intriga, y lo mas lindo que te deja una sensacion linda al terminar de verla, muy buena la banda sonora....la verdad que el que tenga la oportunidad de verla, no lo dude!! saludos!
Fede Arias

Anónimo dijo...

“It’s that time and that place and that song, and you remember what it was like when you were in that place. And then you listen to that song, and you know you’re not in that place anymore, and it makes you feel hollow. You can’t find that stuff again.”

onofrehellraiser dijo...

Ya circula por internet subtitulada, me encanta tu blog , un saludo desde MALLORCA

Unknown dijo...

Es el tipo de película, fuera del terror, que suele gustarme. Soy hombre de extremos.
Me flipa el Black Metal, el Brutal Death, Catpower y Eddie Vedder.
Y me vuelve loco el gore más extremo y las películas pequeñas de diálogos a media voz y muchos silencios tipo Fish Tank o el cine de autor europeo como Winter Sleep.

Así que al ver el tono en los primeros 15 minutos me predispuse a disfrutar. Sin embargo no terminó de cuajarme. No me encariñé con ningún personaje realmente. Y eso es clave en este tipo de films. Y la sorpresa final pues me pareció intrascendente. Una forma sencilla de terminar sin tener que dar muchas explicaciones.
No es una película fallida. Pasas una buena hora y media, sin aburrirte ni sentirte ni mucho menos estafado. Y vale para desintoxicarse un poco de violencia, hemoglobina y mentes enfermas.
Está bien. Pero no deja huella.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.