martes, 16 de octubre de 2012

Crítica: War of the Worlds

En el año 1997 dos ejecutivos de la productora australiana Village Roadshow Pictures (en co-producción con VRP y Warner Bros produjeron un montón de pelis como “The Matrix”, “Deep Blue Sea”, “Red Planet”, “La Reina de los Condenados” y un sinfín más) decidieron largarse de esta empresa y fundar junto al director David Michael Latt la productora/distribuidora The Asylum.

Al principio empezó siendo una pequeña compañía produciendo sub-productos que pocas veces tenían distribución y seguramente se quedaban en casa de los amigos, hasta que llegó la Blockbuster Inc. en 2005 y les propuso un trato. Querían que sus estanterías rebosaran películas sin tener que pagar muchos derechos (he trabajado en un videoclub y puedo afirmar que las películas comerciales para el pequeño empresario le salían por un ojo de la cara). Así que aprovecharon el estreno de Spielberg, “La Guerra de los Mundos” y les dijeron: “señores, queremos 100.000 copias de la película basada en la novela de H.G. Wells pero sin gastarnos ni una décima parte de lo que se gastó el rey midas”. Dicho y hecho.

A partir de entonces The Asylum empezó con sus mockbusters (mock sería como mofa) y de ahí, a ver si adivináis de donde proceden, surgirían películas como “Pirates of Treasure Island”, “Alien vs Hunter”, “I am Omega”, “Sunday School Musical”, “The Terminators”, etc.

The Asylum no destaca por sus brillantes efectos, ni sus penosas actuaciones o sus nefastos guiones, para un servidor lo que más destaca es que te demuestran que se pueden crear películas la mar de divertidas en tan solo poco tiempo y dinero. Para dar unas cifras aproximadas: una película la terminan, eso quiere decir el guión, la preproducción y la producción en aproximadamente un par y medio de meses. Con un presupuesto habitual de menos de un millón de dolares (que según afirman nunca han perdido dinero en ninguna de sus películas).

Su técnica es: mirar qué gran producción se está cociendo y grabar su particular versión para lanzarla directamente al dvd. Un negocio rentable. Y lo más curioso que han sido denunciados por grandes estudios por utilizar esta técnica. De ahí mi pregunta ¿Hace falta? ¿Tanto miedo tienen que su megapelícula sea un truño y que una productora como The Asylum les arrebate el público? o ¿Simplemente les corroe la envidia de que ellos si fracasan pierden enormes cantidades de dinero? La respuesta supongo que la sabrán ellos y como excusa de momento dicen que son unos copiones, cuando ellos mismos no se dan cuenta de que repiten la misma fórmula año tras año.

Bien, después de saber un poco más sobre The Asylum vamos a ver que tal les ha quedado esta versión de “La Guerra de los Mundos”.

No voy a hacer comparaciones entre el libro, la de Spielberg y ésta, ya que primero: no me he leído el libro y segundo: comparar la comercial con ésta, sería comparar un cucurucho de fresa y nata con uno de caca, de esa que sale con la diarrea, pero que tan bueno les parece a las chicas de “2 girls and 1 cup” y que a tanto público motiva, jijiji. Y es que tampoco se parecen en nada a lo que guión o situaciones se refiere. Así que solo me centraré en lo que me ha parecido la versión que ha hecho The Asylum.

Más bien no puede empezar: enseñando tetas de un fémina de muy buen ver. La cosa promete. También promete que haya dos actores de renombre, si más no, que seguro que más de uno los conoceréis, Thomas C. Howell y Jake Busey (que parece que le ha cogido el tranquillo con esto de la Asylum ya que este año lo vimos en “Nazis at the centre of the Heart"). Los efectos digitales están a la altura. Las máquinas alienígenas en forma de cangrejo están muy bien logradas, siempre desde la perspectiva global que la empresa nos puede ofrecer, y la historia aunque muy simplona pasa rápida, es eficaz y para los que os gusta bostezar, si os perdéis diez o incluso veinte minutos, enseguida le volveréis a coger el hilo.

Toda la trama de la película recae precisamente sobre Thomas C. Howell, un tipo casado que deja adelantarse a su mujer y su hijo en un viaje hacia Washington DC porque algo ha caído del cielo y quiere investigarlo. Cuando se da cuenta de que son alienígenas y que se están cargando a la humanidad, decidirá emprender un viaje para encontrarse con su familia. En su travesía le acompañará a ratos un militar, a ratos un cura y tropezará con la cara más amarga de un soldado que a perdido la cabeza.

Y ahora va lo malo: no tiene ningún toque de humor de esos que me hicieron enamorarme de Asylum, hay recursos cinematográficos de ese alumno sacado de la escuela de cine que aplica las nociones más básicas que ha aprendido (el tema del borracho en tiempos de crisis, la desesperación del protagonista regodeándose por el suelo en una escena bastante ridícula..., toda la escenita de “atrapados entre los escombros con la charla sobre los virus de la tierra para matar a los aliens” es un poco…eso…cutre.

Pero bueno, por lo general es una película entretenida para pasar el domingo por tarde.

Para reflexionar: Que Spielberg se cabreara porque sacaron una peli del mismo título en el mismo año que a parte de no tener nada en común, el mismo director coge ya una idea más que trillada como es adaptar la obra de HG Wells.

Para borrar de vuestras mentes: Toda la escenita del cura y la pérdida de su fe zzzzzzzzzz.



16 comentarios:

El Rector dijo...

Blanch, de verdad tío, por más que intento entender tu afición por este tipo de películas, no lo consigo.

Tu concepto de "truño", es algo que escapa a mi entendimiento, como puedes defenestrar grandiosas producciones y luego obtener placer cuasi sexual con este tipo de subproductos.

Para mi, el hacer o no una buena película, no depende del presupuesto, depende del talento y siento decírtelo, pero no es algo que les sobre a esta gente de The Asylum (no me pegues, jeje).

Como siempre, lo mejor de estas propuestas tuyas, tus cachondas críticas (aunque el chiste escatológico del cucurucho se me ha escapado...)

Termino diciendo, estupenda la película de Spielberg :)

Saludos.

newzombie dijo...

algun dia la asylum sera una productora de culto, seguro que no muchos no lo veamos, dentro de 20 o 30 años. pero pongo la mano en el fuego que esta clase de basura mutara y creara algun clase de culto cinefago freak en muchos festivales del mundo, como troma o full moon. porque estas basuras no se deistribulle a masalva en españa???

Sergi Soler dijo...

A ver Rector. Primero: claro que no me entiendes si se tomaste la píldora roja...(o la azul). Segundo: Para mi un truño es algo que me aburre sobradamente, que intenta convencer al espectador que es una maravilla, ya sea porque la ha hecho un director, sale un actor o por el presupuesto, un truño son de esas que no paro de dormir en toda la peli, etc...

Tercera. Asylum no tiene talento. Es por eso que disfruto. Porque se que me lo voy a pasar bien, con humor, que van sin pretensiones y que no quieren engañar, como muchas que hemos visto, al respetable. ¿Has visto Mega Piraña? Por dios, es un no parar de reir... Cuarta: Gracias por lo de cachonda crítica y lo de la escatalogía (supongo que habrás visto 2 girls 1 cup aparte) digo que no se puede comparar ésta con la de Spielberg ya que la de del rey midas le da mil vueltas.

Y si, la de Spielberg es muuuy buena película.


newzombie - Coño no me mates ya antes de tiempo, espero que en 30 años, aunque viejete esté todavía vivo. Y pienso igual que tu, si siguen a este ritmo se convertirán de culto. Es España, que queires que se distribuye aqui? Ahora he leído que The Cabin in the Woods no se estrenará por culpa la piratería...hacía tiempo que no usaban esta excusa... De momento para los que tengáis tele las pelis de Asylum se suelen estrenar en el canal SyFy...

VIVA ASYLUM!!!

El Rector dijo...

Blanch, es que es en tu definición de "truño" donde se encuentra nuestra mayor divergencia. Dices que para ti son tal cosa aquellas películas que intentan convencer al espectador de que son una maravilla... yo no creo que nadie intente convencer a nadie de nada, las cosas son lo que son, luego cada uno decide como valorarlas a partir de su criterio personal. Joder tío, que Matrix (y siempre tiene que salir, lo se...), es lo que es, no pretende engañar a nadie, no pretende venderle nada a nadie, si te gusta bien, si no, también.

Uno puede "picar el anzuelo" porque un director que te gusta a hecho una peli, o por que sale un actor por el que sientes simpatía, pero una vez te pones con la película en cuestión, todo esto no vale de nada, la película comienza de cero y tiene que volver a ganarte para siempre.

Hablas de The Asylum como si el hecho de no tener pretensiones (que si las tiene, y es precisamente, hacer dinero con el mínimo esfuerzo posible) artísticas, les eximiese de cualquier tipo de responsabilidad para/con el espectador. Para mi, lo que hace esta gente, es estafar al mismo. A mi me parece estupendo que seas capaz de reirte y pasar un buen rato con este tipo de cine, pero hablar de honestidad con esta gente de por medio...

Newzombie, comparar a Asylum con Troma, es para pegarse un tiro macho, jeje.

Saludos, sin pretensiones.

thewronggirl dijo...

A mi me parecen asombrosas, las películas de Asylum. Si, son truños enormes pero joder, ahí reside su encanto, no?
Increíble, tengo que verla!

Sergi Soler dijo...

Señor Rector: Matrix no me pareció un truño, las secuelas, sí SECUELAS, sí lo son. Y creo que ahí engañaron al público o a mi (que soy público). Metieron ahí una de efectos para contar una historia de mierda. Aunque te podría decir más truños Super 8, Xmen 3, Capitán America, Tall man V/H/S...etc (Martyrs, anda va defensores de la peli ya tenéis por donde atacar). No terminaríamos nunca. Para mi un truño, puede que no me haya explicado muy bien y lo haya generalizado a lo mainstream se basa en que si la peli me transmite algo o simplemente es una mierda pinchada en un palo. Pero en los post me gusta matizar, no generalizar.

Oye, que Asylum también hace los suyos eh?

Que éstas pelis no prentender vender nada a nadie, cuando se gastan más en publicidad y merchandising que lo que gana mi família en una generación? Ahí te abofeteo por tal comentario.

Tienes razón me retracto. Asylum tiene pretensiones, ganar pasta. Supongo que como todos los que están en el negocio. La diferencia que ellos saben ganar pasta sin cagarla. Y no estafan. A quien estafan? Por copiar pelis? Véase Avatar, El Baile de los Lobos, Pocahontas, El último mohicano...son del mismo argumento!!!! Pero con pasta, actores conocidos (y buenos) etc. Por tanto engañar no lo hacen. Ya que incluso por lo menos cogen el mismo título que su hermana grande.

Lo que sí estoy de acuerdo es que no se puede comparar con Troma.....,todavía juas juas juas.


TWG - Te has ganado una estatua en el cielo.

newzombie dijo...

troma o full mon era una comparacion como productoras de culto, ya se que no se parecen en nada solo era un ejemplo......... troma no me gusta nada y me quedare siempre con sus producciones de los 80.

thewronggirl dijo...

Gracias Blanchy!
Es que tenemos que aprender a diferenciar las películas entre pelis que quieren ser serias y pelis que ni lo intentan.
Yo, con el segundo grupo; pues contra más malas, mejor. Es la gracia. La ves, son mierdas enormes, te ríes (ya no sólo del guión si son cómicas) si no de los errores, etc... para eso están ahí. No han pagado a un tipo para que lleve el raccord al dedillo. Te echas unas risas y piensas: joder, igual yo tambie´n puedo hacer eso el año que viene. Y a otra cosa, no?

Otro tema es... Matrix la primera, bien. Un poco sobrevalorada pero vamos, en su momento cuajó. Pero la 2 y la 3... no me jodáis, eh? Que son grandes TRUÑOS, también.
Y nada... ya sé que todos me odiáis por esto, pero bueno, no puedo hacer más... Además, que Keanu Reeves es muy cansino. Va de guaperas y es medio bizco. Al papa lo que es de Roma, hombre ya!

Unknown dijo...

Estimado Blanch al fin puedo leer la crítica de la cual me hablaste y me dejaste con intriga hasta el día de hoy.....

Pero que pasión le pones cuando hablas de The Asylum ¿no?. Me grada eso y te lo dice alguien que ya sabes que no disfruta mucho de esta productora pero que de vez en cuando, en momentos de extremo aburrimiento, sin nada que hacer se arriesga y se traga películas tipo Sand Shark (que me dejó riendo sin parar)

Tú mas que nadie conoce a esta productora, el como funciona y la formula con la cual trabajan, es por eso que sabes como disfrutar y con que ojos mirar cada película/parodia que van sacando cada año. Es por eso que ahora digo que te admiro, jaja! y que no es broma eh!! lo digo con mucha seriedad, eres el único que conozco que sigue día a día a The Asylum. Eso es de grandes!! jeje.

No me queda más que decirte que no sé si darle una oportunidad a esta. Lo que si sé, es que te debo una muuuuuy grande por lo que sucedió con "The Clinic" jijiji, y antes de que te regresen esas ganas locas de venir a Chile a cortarme mi hermosa cabeza y quitarme a MI novia Kiele Sanchez...pues entonces le doy esa oportunidad jaja!

Saludos Blanch, excelente crítica. Después de leer esto, he sabido mas sobre Asylum (entrando a familiarizarme) Abrazo grande.

Sergi Soler dijo...

Gente sensata 2 - Rec con la matriz 1 ;)

TWG - Te me has ganado para siempre. El tipo del racord...¿acaso saben que es eso?

David - Bueno como dice Batista en Dexter "La Pasión" ajjaja (lo fans de la serie sabrán a que me refiero) que pongo es simplemente de admiración y de haber si se fijan en mi para contratarme. ¿Soy el único? ¿En serio? Ahora creo que puede que sí que esté enfermo... que se le va a hacer.

Si te pierdes esta película no pasa nada. Al ser de las primeras le falta el humor característico que más tarde le dio a sus producciones, así que si la ves es solo para saciar la curiosidad de sus primeros pasos al mockbuster.

Las ganas locas de venir a Chile las tengo igual... o sea que vigila que cualquier día que despiertes me verás enfrente tu cama, cual Boogeyman, con el machete.

Gracias y nos vemos!!!

Sergi Soler dijo...

Por cierto newzombie, olé al decir que Troma no te gusta. Siempre me gusta la gente que dice lo que le agrada o desagrada sin miedo a que dirán los demás y tener que aguantar insultos...y decir que Troma es mala puedes tener muchos enemigos.

En este caso, pero, he de decirte que a mi si me gusta tanto Troma com Full Moon, aunque ésta a menor medida.

El Rector dijo...

Blanch, dices que en Matrix metieron efectos para contar una historia de mierda?? dejando de lado que no estoy de acuerno con semejante barbaridad de comentario... que GRAN historia cuantan las películas de Asylum?? donde se ha contado una historia en una película de Asylum? Me parece muy grotesco que tu precisamente, hables de historias de mierda...

TWG, Aquí no se trata de aprender a diferenciar nada, se trata de que una cosa es hacer cine "sin pretensiones" como decís vosotros (y es un concepto que no termino de comprender), porque yo he visto muchísimas películas que podrían meterse en esa abstracta categoría que me han parecido realmente divertidas, y otra cosa es hacer BASURA, que es lo que hacen productoras como Asylum o Full Moon. Yo no le encuentro la diversión a semejantes subproductos sin ningún tipo de calidad artística. Por supuesto, respeto a aquellos que si lo hacéis.

Saludos

Sergi Soler dijo...

Aaaaaaaaaaaaaaa basura Aylum aaaaaaaaaaaa nooooooo. Necesitas terapia Rec. Las película de Asylum cuentan historias de mierda pero con gracia...e ahí la diferencia!!!

Lo de sin pretensiones es más un concepto de llegar a ser un blockbuster o quedarse en un estreno DVD. El no hacer pagar 8 euracos para ir al cine y que te salgas a media peli porque crees que te han robado...

Rec... piensa que entre las pinzas y Asylum...me costaría mucho decidirme...por si te sirve de algo.

Y volvemos Matrix... tanto Smith, tanta patada, tantos disparos... la trilogía se podría resumir viéndo Dark City donde la historia es buena, buena filmación y sin tantos efectos supermegachachis.

Y basta de Matrix... que al final aborreceré incluso la primera parte coña.

Ala, a cascarla con nueces. :)

newzombie dijo...

yo digo que troma no me gusta a hora,me gustaba sus trabajos insignia de los 80, pero me parecen ya tan pasados de roscas tan grotescos, la parodia de ellos mismos.

Sergi Soler dijo...

La verdad que hace tiempo que no sigo muy detenidamente a Troma, la última fue Poultyrgeist y me gustó bastante mucho...pero ahora no sé ni que sacan...así que tampoco puedo opinar de la novedades...

El Rector dijo...

Blanch, mi idea del sentido del humor, debe ser otra pues. Y si las películas de Asylum no se estrenan en cines, no es porque ellos no las quieran estrenar, sino porque hay por ahí alguien con un mínimo de sentido común (cosa que escasea por lo que veo últimamente) que decide que en cines, solo se estrenan PELÍCULAS, más buenas o más malas, pero PELÍCULAS :)

Lo de las pinzas si me ha dolido, me rompes mi frágil corazón...

Y sobre Matrix.... bah! para que? me retiro de la puja :)

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.