jueves, 8 de noviembre de 2012

Artículo: Cine Slasher

Las películas slasher (cuchillada) son un subgénero del cine de terror que consisten en la sucesión de asesinatos de gran explicitud gráfica que un individuo (humano o sobrenatural), normalmente enmascarado, lleva a cabo sobre sus víctimas, en su mayoría un grupo de jóvenes alejados de figuras paternas o adultas.

Halloween, 1978 John Carpenter
El agresor suele ser el verdadero personaje protagonista (“Maniac”, 1980, William Lustig) e incluso toda una estrella de una saga (“Viernes 13”, “Pesadilla en Elm Street”, “Scream”). En él recae la figura del “hombre del saco”, todo un ser monstruoso con cierto halo de sobrenatural cuyas intenciones son propagar la muerte sin resquicios de sentimiento humano. Parece que lo único que queda de humano en el agresor es su figura. Su razón de matar puede ser fruto de un factor humano (Jason se ahoga porque los instructores del campamento estaban manteniendo relaciones sexuales) y esta razón es la venganza. En ocasiones, “el hombre del saco” tiene una canción dedicada como es el caso de Freddy. Este “hombre del saco” es aquella figura que los adultos utilizan para amenazar a los niños con el fin de que corrijan su comportamiento, como por ejemplo acostarse temprano o comerse la cena.

Pesadilla en Elm Street, 1981 Wes Craven
A veces el mal se basa en leyendas urbanas, como el caso de “Candyman” o “Leyenda urbana”. Otras en un hombre psicológicamente inestable con doble vida, como en “Maniac”.

La herramienta homicida del mal es una fálica arma blanca, como un cuchillo, un machete, una sierra, un taladro o una sierra, porque implica cercanía y contacto directo con la piel de la víctima; su penetración.

Viernes 13, 2009 Marcus Nispel
Por otra parte, el protagonismo en el lado de los agredidos (ese grupo de jóvenes) recae en una figura femenina reconocida como final girl, quien personifica un conjunto de principios morales (inteligente, no fuma, no consume drogas, no bebe, no mantiene relaciones sexuales, etc.) que le valen para presentir primero el peligro, y cuyos rasgos la convierten en símbolo de pureza (“Halloween”, 1978, John Carpenter). Sus advertencias suelen ser desoídas por sus amigos o compañeros, siendo hasta objeto de burla por parte de un grupo tan proclive al sexo prematrimonial y al abuso de alcohol y drogas que su muerte es un hecho anunciado. A lo largo del filme, la final girl sufrirá una transformación, volviéndose agresiva y pasando de ser un sujeto pasivo (no sigue a sus compañeros en el consumo de drogas y sexo) a un sujeto activo al combatir contra el agresor por su supervivencia. Para ello no tendrá ayuda de ninguna figura paterna ni, si lo tiene, de su novio. En la confrontación subyace todo un rito iniciativo que la lleva de la adolescencia a la madurez.

El resto del grupo son personajes secundarios con simples trazos descriptivos que deben añadir dramatismo al filme siendo exterminados previsiblemente ya sea porque infringen la ley moral paterna (beber, drogarse o follar) o bien por su falta de inteligencia.



Candyman, 1992 Bernard Rose
Las películas slasher se desarrollan normalmente en ámbitos juveniles como campamentos estivales (“Madman”, “Viernes 13”), institutos o universidades (“El día de la graduación”, 1981, Herb Freed). Cuando se desarrollan en un paisaje rural como un campamento estival se incrementa la sensación de aislamiento e indefensión al tener que hacer frente a la amenaza en un contexto diferente al hábitat urbano de los personajes. Si la historia sucede en la ciudad se potencia la omnipresencia del acecho porque el asesino puede ser cualquiera de sus habitantes (“Maniac”).

La nocturnidad suele ser el momento del día para actuar (“Maniac Cop”) y, en ocasiones, con una climatología intimidatoria como es una tormenta.

San Valentín Sangriento, 1981 George Mihalka
Hay películas slasher que suceden en fechas clave, como la noche de Halloween (“Halloween”), el día de San Valentín (“San Valentín sangriento”, 1981, George Mihalka), Navidades (“Navidades negras, 1974, Bob Clark) o aniversarios varios (“Cumpleaños mortal”, 1980, J. Lee Thompson).

La estructura de las películas slasher suele ser la misma. Se subdividen en episodios de asesinatos cohesionados y sus secuencias suelen reincidir en los mismos aspectos de otros filmes o del propio filme (ya sea un asesinato similar al anterior o similar al de otra peli de la saga). En ocasiones este ejercicio de refrito también tiene originalidades en la forma de matar.
 
Desde NIDO DE CUERVOS os sugerimos algunos de los slashers más sugerentes que han pasado por nuestras manos en estos últimos años. E aquí nuestra pequeña selección:
 
 
 

6 comentarios:

newzombie dijo...

lo siento mucho pero no puedo seguir ni respetar la lista...lo digo con todos mis respetos. no esta ni una entrega de viernes 13 y esta una iregular pelicula como collector y una joya para descubrir seria el asesino de rosemary

El Rector dijo...

Newzombie, la lista hace referencia exclusivamente a películas comentadas en el blog, no al cine slasher en general. No obstante, todas ellas son de gran calidad, incluída la genial The Collector.

Saludos.

newzombie dijo...

eso es el gran mundo de los gustos , the collector me parecio una chapuza que queria imitar a saw, pinta asta mejor el trailer de la 2 parte.........que si hago cuentas, se estrena en el 2012 o 2013 en america...........aqui no llega ni para el 2014 o 2015 y eso siendo buenos y no se queda en la chistera de lauren pillando telarañas

The crow dijo...

"The orphan Killer" y "Behind de mask" he tenido el placer de verlas y no entiendo que sean tan desconocidas, muy buenas ambas. También he visto y suscribo la recomendación de ambas de Halloween y The collector. Midnight train no me convenció tanto, aunque tiene un pase.

Josu dijo...

Ah,ese cine slasher...gracias a él no he pisado un campamento de verano en la vida.Sin duda Freddy es mi hijoputa favorito.Un hachazo!

Sergi Soler dijo...

De la lista me quedo con:
Cold Prey 2
Behind the Mask
Midnight meat train
The collector

Y le tiraría una cagarruta a:
Laid to rest 2, si la primera era mala de cojones...ésta le da mil vueltas (de mala).

Buen articulo Ted.

Y estoy con Ash, Freddy también es mi hijoputa favorito.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.