viernes, 23 de noviembre de 2012

Crítica: Amanecer Parte 2

Se acabo. El final épico prometido ha llegado y los fans de la saga Crepúsculo lo celebran con alegría y tristeza. Nos dicen adiós el vampiro Edward, la tímida mortal Bella y el licántropo Jacob. El adiós a todo un fenómeno que incluso ha llegado a eclipsar en cierta manera el final de otra popular saga, la de “Harry Potter”. De hecho, para el capítulo final se ha imitado la fórmula de la franquicia del mago dividiéndolo en dos partes.

En esta segunda parte se nos muestra la nueva condición de Bella como vampiro neófito, esposa y madre. Su hija Renesmee (Mackenzie Foy) sigue creciendo aunque a un ritmo anormal porque no se trata de una niña corriente. Es medio humana y medio vampiro. Bella Swan que ahora ha adquirido el apellido Cullen (Kristen Stewart) y Edward (Robert Pattinson), su marido, disfrutan de su hija junto a Jacob Black (Taylor Lautner), su protector, y toda la familia Cullen. Sin embargo, el clan vampiro verá amenazada su felicidad por culpa de Irina (Maggie Grace), miembro del clan de los Denali, quien observa con interés a Renesmee, llegando a la conclusión de que se trata de una niña inmortal, un humano mordido y transformado en vampiro. Esto viola las reglas de los vampiros y su castigo es la muerte porque los niños vampiros son incontrolables y muy peligrosos. Irina tiene sus razones personales para vengarse de Bella, Edward y, especialmente, Jacob, y denunciará a los Cullen ante los Volturi. Hay que recordar que el amante de Irina, el también vampiro Laurent -Edi Gathegi, personaje visto en “Luna nueva” y, en flashback, "Amanecer (Parte 1)"-, murió a manos de los licántropos. El enfrentamiento entre los dos clanes es inevitable y los Cullen deciden unirse con otros clanes a nivel mundial (aparecen clanes de Egipto, Rumanía o Irlanda) y luchar por Renesmee, con la ayuda también de los licántropos.

Los aspectos más interesantes de esta entrega son la nueva Bella y su hija, y la apoteósica lucha final. Bella convertida finalmente en una vampiro se nos muestra con un aspecto más maduro y salvaje. En una secuencia vemos como está apunto de atacar a un humano dejándose llevar por su sed de sangre para después, instruida por Edward, elegir a un lince como presa. También podemos apreciar a través de los ojos de Bella lo que sienten y ven los vampiros; como aprecian hasta el mínimo detalle de lo que les rodea. Lo hermoso que resulta ser vampiro. Esta es otra de las libertades que se ha tomado la escritora Stephenie Meyer a la hora de relatar el vampirismo en su novela. Hay que recordar que en Crepúsculo los vampiros brillan a la luz del día, parecen tolerar el sol, el ajo y los crucifijos, no duermen y, algunos, tienen poderes mágicos como predecir el futuro o leer la mente.

En cuanto a la gran batalla contra los Volturi no decepciona a sus fans viendo en todo su esplendor la fuerza de cada vampiro y licántropo, y su destino. Sin embargo, para el resto de espectadores menos seguidores de la novela y de la franquicia cinematográfica puede que una lucha más sanguinaria y espectacular en el choque de fuerzas entre los clanes vampiros hubiera puesto el broche de oro a esta segunda parte un poco más madura que el resto de filmes.

En el aspecto de los efectos especiales, cabe destacar el rápido crecimiento de Renesmee. Con el fin de cosechar el aspecto adecuado, la cara de la actriz de 12 años Mackenzie Foy fue insertada en una docena de intérpretes más jóvenes que ella, siguiendo la misma técnica que David Fincher empleó para rejuvenecer a Brad Pitt en “El curioso caso de Benjamin Button”.

El rodaje de Amanecer empezó el 1 de noviembre de 2010 y terminó el 15 de abril de 2011 y tuvo lugar en Baton Rouge, Luisiana; Vancouver, Canadá, y los Raleigh Studios en Baton Rouge. Bill Condon (“Dreamgirls”) se ha encargado del final de la saga tras ser descartados Sofía Coppola y Gus Van Sant. El productor Wick Godfrey planteó a Condon rodar la segunda parte de “Amanecer” en tres dimensiones con vistas a reproducir así el punto de vista vampírico de Bella y la lucha final, pero el coste y el incremento del calendario de filmación jugaron en contra de la idea.

La saga Crepúsculo ha recaudado más de 2.500 millones de dólares en todo el mundo. “Crepúsculo” recaudó 392,6 millones, “Luna nueva” 709.8 millones, “Eclipse” 698.4 millones y “Amanecer (Parte 1)” 705 millones.

El final resume la relación de Edward y Bella: Para siempre. Pero es un “para siempre, siempre” porque ambos perpetúan su amor a través del matrimonio inmortal (¿vampiros casándose?, otra libertad de la escritora). Toda una historia sobre las creencias de los mormones, la religión que procesa la novelista, vestida de un marco fantástico.

LO MEJOR: El combate final.

LO MENOS BUENO: Pese ha haber costado 131 millones de dólares los efectos especiales no están a la altura y en ocasiones parece que estemos ante un telefilm o una serie. Parece que gran parte del presupuesto se ha destinado a los sueldos de los protagonistas principales.
 
 

57 comentarios:

Juan Roures dijo...

Es curioso cómo tanto dinero no logra hacer desaparecer la esencia de telefilm... Habrá que verla, pero no espero nada, aunque quizá un poco más que en las últimas (que no es mucho decir).

Void dijo...

Hay que ser cabrona, matar a un pobre lince teniendo humanos a patadas...

TED BUNDY dijo...

De hecho, toda la saga tiene olor a telefilm, sobretodo la primera entrega. No es malo del todo porque al fin y al cabo estamos ante una película romántica rosa (derivado de las novelas rosas).

Lo de comer linces no me gusto. Yo le daba a más de uno para que se saciara.

Missterror dijo...

Yo confieso!!! Fui al cine a verla (y sí, que Satán me castigue, pero las he visto tooodas!!!)
La primera hora me pareció soporífera al extremo, en serio que me costó mantenerme despierta, muuuucho...luego la lucha con los vulturis bien, pero tampoco salvó la película, y lo de la niña-estoy-hecha-por-ordenador-y-es-imposible-que-no haya-nadie-que-no-se-de-cuenta, de traca!!!

en definitiva, Amanecer me ha parecido lo peor de la saga (y hablo de las dos partes) Pastel de merengue con extra de azúcar y poca sustancia...

TED BUNDY dijo...

MISSTERROR yo también las he visto todas. Aunque no todas en el cine. Incluso monté y proyecté Crepúsculo en el cine, que por entonces se hablaba mucho del libro.

Tienes razón en lo de Amanecer y eso que está dirigida por el mejor director de la saga.

Para mí la mejor es "Eclipse".

Saludos.

Depredarock dijo...

Se me está cayendo un mito con los colaboradores de Nido de Cuervos jajajajaja. Yo solo he visto la primera película porque tuve que llevar a mi sobrina al cine, mi sobrina salió avergonzada de que a su tío le llamaran la atención por quedarse dormido y tener la osadía de roncar. Por cierto la expresividad de la Kristen Stewart deja bastante que desear ya que su única expresión, vista en otras películas como Blancanieves y otra de casa encantada que hizo, es la de que parece que está oliendo algo desagradable, un pedo quizá. Jajajajaja

El Rector dijo...

Depredarock, pues a mi puedes seguir mitificándome, porque diré que solo aguanté media película de la primera entrega. Soy un colaborador íntegro de los pies a la cabeza,jeje.

Pero vamos, todos mis respetos para la gente que disfruta con este tipo de productos, que por otro lado, no tienen absolutamente nada de malo, allá cada uno en que emplea su tiempo y su dinero :)

Saludos.

TED BUNDY dijo...

DEPREDAROCK tienes razón. Ha esta nueva generación de actores les enseñan que cuando no se acuerdan del guión pongan cara de oler a pedo. Un instante

newzombie dijo...

yo que no e visto ninguna entrega pero intuyo que tiene un tugo homo gay que flipas que entre el vampiro y el hombre lobo hay una tension sexual elevada y que se esconden tras bella que es en realidad un acelga vampira.
al final se lian el vampiro y el hombre lobo depilado que le an dado con una pala en la cara???

newzombie dijo...

queria decir tufo y escribi tugo..........que dedos tengo.

Kontroverse dijo...

Pues yo también confieso. He dicho.

Los libros me los he leído, y qué pereza de libros. Pero eso sí, prefiero los de la conservadora republicana Stephenie Meyer, que los de True Blood de Charlaine Harris (por hablar de libros de moda). Si con Bella te entran ganas de escupirle en la cara, con Sookie te entran ganas de echarle ácido directamente.
Bueno, que me voy del tema, eso, que yo también confieso y estoy con Ted.

Un saludo!

Josu dijo...

He intentado resistirme,pero finalmente he decidido ceder a la tentación,que como ya dijo Wilde parece ser la única manera de librarse de ella,y hacer algunos comentarios sobre esta saga.Pensé que quizá,era uno de los más indicados para hacerlo.La señorita Meyer,al igual que otros escritores,nos brinda su particular visión del mito del vampiro.Y al igual que algunos de sus colegas,irónicamente, acierta en algunos aspectos.
Está muy claro a qué público van dirigidos tanto los libros como las películas.A mi personalmente no me gustan,porque precisamente es la obra que más se aleja de la terrible y cruda realidad.Pero,por otro lado...que tiene de malo un poco de fantasía?Sobretodo en estos tiempos que corren.
Un saludo

TED BUNDY dijo...

KONTROVERSE. A mi me encanta Tru Blood, pero soy de los que confiesa que a veces la prota debería meter la puta cabeza en el horno y así evitar su agonía (no deja de ponerse en peligro de muerte cada vez que puede) y la nuestra por tener que aguartarla.

Kontroverse dijo...

Ted, pero dices la serie o los libros? Porque en la serie a pesar de ser la Paca, digo Ana Paquin, es soportable dentro de lo malo. Pero los libros... tú lo has dicho, por evitar la nuestra! Jajaja

TED BUNDY dijo...

Ana Paquin está muy bien, pero según pasan las temporadas su personaje se hace cansino. No obstante, tengo todas las temporadas de la serie. De los libros no tengo ni idea. No he leído nada al igual que con Crepúsculo.

Cintia dijo...

Hola, yo he visto toda la saga y me han gustado todas, menos Amanecer parte 2, me decepciono bastante cuando fui a verla al cine, pensé que harían algo mas original para el final de la saga, aunque me gusto su trama y argumento, me pareció demasiado cursi el diálogo, y no tenia coherencia lo que decían. La parte en que "hacen el amor" un desastre, esperaba algo mejor, con mas pasión, no sé, pero podrían haberse esforzad o mas. Saludos

TED BUNDY dijo...

CINTIA, a mi también me decepcionó la parte de hacer el amor, pero que quieres, están muertos, jajaja

Saludos

thewronggirl dijo...

Ana Paquin es odio absoluto, no puedo con ella. Sookie en los libros es de que me podéis imaginar con un revólver apuntando a mi cabeza mientras el sudor me cae por la sien. Y si me cae sudor es porque los revólveres pesan más de lo que pensáis... De todas formas, las heroínas modernas del género vampírico están dejando mucho que desear últimamente.
Bella Swan encabeza la lista con su personaje, que no puede ser más ostiable. La cara de asco de Kristy es abrumadora plano a plano. Yo he leído los libros y he visto las pelis, excepto Amanecer guan an tu. Que las voy a ver juntas... porque soy así xD

Kontroverse dijo...

Ted, pues yo no puedo con ella, la serie en si, sí me gusta, sobre todo la última temporada que se centran por fin en algo más vampírico. Estoy con los dientes largos hasta el verano.

Srta wronggirl, lástima de instintos suicidas, los míos eran homicidas al menos jajaja

row dijo...

Por lo menos los minutos de la batalla es entretenida, por que en el libro no pasa nada

TED BUNDY dijo...

La serie Tru Blood está bien. No mata pero está bien. Es bastante repetitiva. La última temporada no me gustó con el royo ese de la brujería. Prefiero la primera temporada.

thewronggirl dijo...

Tananananana, Teeeeeed (esto con la sintonía de batman, la vieja)
Bueno, cuándo dices la última de True Blood, de cuál hablas? La última, última son los vampiros de Lilith!

norespec dijo...

Definitivamente por eso los gobiernos nos manipulan por que las masas ven y gustan de esas cosas....pero bueno, cada quien

TED BUNDY dijo...

hombre, esta peli no tiene ninguna responsabilidad en la manipulacion de las personas.

Anónimo dijo...

Totalmente de acierdo, eclipse es la mejor de las“ 5"

Anónimo dijo...

LA MEJOR SAGA !!!!!!

Anónimo dijo...

Para mi es la mejor saga del mundo aparte de harry potter ( esa si es una gran pelicula)

Chik Arely Gallardo dijo...

Sin dudA tiene fallas pero me enkanta el amor perpetuo y el recordatorio de amor de bella hacia edward

Sara dijo...

A ver, yo he visto las 5 películas y he de decir que las que más me han gustado son Eclipse y Amanecer parte 2 y la que menos Luna nueva, esa si que es un tostón aburrido, triste y sin argumento. Pero esta última a mi me ha gustado, también hay que tener en cuenta que estas películas no tienen gran calidad son más bien "comerciales" con típicas historias de amor entre adolescentes pero con un toque más original ya que son vampiros, ni que en la vida real fuese todo tan sencillo!! Después se me hace raro pensar en una historia de amor eterna, menudo aburrimiento no?? Lo que hace interesante el ser feliz y le da aprecio a la vida es que es finita, si sabes que eres inmortal llegará un momento en el que ya no te sirva el presente, sería extremamente cansino vivir TODA la vida y que nunca se acabe, no se, para mi acabaría por ser aburrido! Pero ya me estoy saliendo del tema, finalmente creo que las películas son entretenidas, nunca estarán entre mis películas preferidas (ni mucho menos) pero son eso, entretenidas! xD

TED BUNDY dijo...

Sara. De hecho, "Luna nueva" es la adaptación más fiel a la novela de todas las películas de la saga.

A mi también me parece la major "Eclipse".

Un Saludo.

Anónimo dijo...

Para mi las pelis de Crepusculo, Luna Nueva y Eclipse son soportables y los libros son mucho más entretenidos. Pero en cuanto a Amanecer parte 1 y 2, creo que Bill Condon hizo un muy buen trabajo (con excepción de la Renesmee por computadora jaja). Lo unico que más me irrita es como después de 5 años Kristen Stewart aun no aprende a tener expresión facial, es durisima.

TED BUNDY dijo...

Anónimo, creo que Stewart es la mejor para ese papel precisamente porque no tiene expresión facial, además de su fachada de vulnerabilidad.

Saludos.

alotabo dijo...

Por fin se acabó!! En serio, no entiendo porque a tanta gente le gusta este desproposito!! La historia aburre, el guión parece escrito por un preescolar, los efectos especiales son cómicos y los actores....eso merece un punto aparte: ¡¡Todos llevan poniendo exactamente LA MISMA CARA durante las cinco jod***** películas!! ¿De que sirve ser el director si te dedicas a poner la camara y dejas que cada uno haga lo le sale de las bolas? ¿De verdad alguien se creyó la actuación? Lo único que salvaría es la fotografía y.....¡¡nada mas!! Autentico infracine, tendría que haberla dirigido Uwe Boll, al menos asi nos librariamos de la falsa trascendencia que algunos le ponen.
Un saludo y un mordisco.

TED BUNDY dijo...

Alotabo. Tienes razón y creo que debe haber de todo en el cine. Para una preadolescente es una saga romántica. Para ti o para mi un producto cutre. Lo mismo sucede con la gente que le gusta las telenovelas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me se cada dialogo de cada pelicula, me leido todos los libros dos veces y respeto vuestra opinion pero es la mejor historia de amor que existe. Es completamente absurdo decir que no tiene argumento o otras de las muchas sandeces que he leido.
P.D: a quien no le guste esta saga nadie le a obligado a verla asi que ya me direis porque la habeis visto, pero almenos trata de amor no como otras muchas peliculas que no voy a nombrar por respeto a los admiradores.

TED BUNDY dijo...

Anónimo. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Creo que tiene que haber de todo. No obstante, no comparto que sea la mejor historia de amor que existe, puesto que bebe mucho de la novela rosa. Todo ya está inventado.

alotabo dijo...

"La mejor historia de amor que existe" Ejem...claro que si campeón. Me cuesta creer que ese comentario vaya en serio. Para historias de amor creíbles me quedo con "Dejame entrar"
La verdad es que no se donde esta esa historia de amor de la que hablas. Pero eso no es culpa de las películas, lo es de Stephanie Meyer. Leí el primer libro (Antes de que saliera la pelicula) ademas de parecerme aburrido me daba la sensacion que no habia ningun personaje bien definido. En serio..¿Por que se gustan Edward y Bella? Si son dos de lo personajes mas planos y monótonos que he visto..
Por cierto anónimo, vi la peli para acompañar a mi novia quien me obligó a verla, asi que siento rebatir tu aseveración. (Tristemente el 60% de la audiencia de esta pelicula son novios o pagafantas)

TED BUNDY dijo...

Comparto lo que dices. Para mi no es la mejor historia de amor que existe. Es una película muy adecuada para adolescentes y amantes de las novelas rosas.

Anónimo dijo...

Después de ver Amanecer parte dos, me he metido por internet a ver si más gente opinaba como yo: me ha parecido la saga más aburrida de la historia. No tiene nada que ver el público al que va dirigida con los diálogos y la actuación de los personajes.
¿Quién se cree que esos dos se quieren? porque a mi mi novio me dice "Nadie en el mundo se ha amado tanto como lo que yo te quiero a ti" con esa cara y me entra la risa, me recuerda a "mi corazón palpita como una patata frita" (http://www.youtube.com/watch?v=LN_Uaaik7UI).
Y la historia... como que pasan muchas cosas pero no pasa nada. Termina la película y... ah.. ya esta?. Y he visto todas las películas para ver si en el conjunto, me gustaban o sacaba algo en claro de ellas. Y si: que no las volvería a ver

TED BUNDY dijo...

Anónimo. Crepúsculo no es gran cosa, pero es un producto de entretenimiento puro sin más. Lo que pasa que dirigido para un público adolescente especialmente femenino.

La mayoría de las películas no tienen absolutamente nada que ver con la realidad. Por eso es ficción. Puede quedar bien o medio bien cierta frase amorosa pero evidentemente siempre en el marco de una película.

crepusculoadicta dijo...

no entiendo k digan k aburre porque no es asi. Me encanta la saga. Vale que no le guste a todos porque creo que es para publico femenino pero no ofendan a los demas.

TED BUNDY dijo...

CREPUSCULOADICTA. Yo estoy contigo. No soy un fan de la saga pero reconozco que he visto todas las películas. Incluso proyecté la primera película en una sala comercial de Tarragona.

Un fuerte saludo y defiende lo que te gusta.

Anónimo dijo...

Me encantó. Hay que leer los libros para creer en las películas.

Anónimo dijo...

tanto los libros como las peliculas han sido la decadencia de una generacion, tuve la oportunidad de que me prestaran los dos primeros libros y de ver la primera pelicula y fueron deplorables en gran medida, pero al final todo se trata de dinero y de contar una historia vacia y que no enseña nada a la juventud. realmente me repudian todos los mensajes que trae esta pelicula y los libros, y por dios, ¿que le estamos transmitiendo a la sociedad con esto?. Bueno al final estos medios artisticos, como es el cine y la escritura y en general todos solo les importe la ganancia y pierdan la hermosura que realmente pueden transmitir, es una lastima

TED BUNDY dijo...

ANONIMO. No soy un fan pero una de las cosas que enseña la historia es a mantenerse virgen hasta casarse. Yo lo veo sano.

Missterror dijo...

Ted- que te parece sano mantenerse virgen hasta casarse??? ayyyyyyyyyy madre!!!!!!
Prefiero que me enseñen que brillar con el sol es sinónimo de "monstruo" a que hay que mantenerse virgen hasta el matrimonio...

TED BUNDY dijo...

Mujer, que quieres que te diga. Tachame de conservador, pero si tuviera una hija mientras más tarde lo haga mejor.

Missterror dijo...

ayyyyyyyyyyyy Ted, te quedas conmigo,¿verdad?

TED BUNDY dijo...

Jajajaja. Tan malo lo ves? No, nunca me quedaría contigo. Te digo la verdad. Es diferente lo que uno hace de lo que después como padre te gustaría que tus hijos hicieran. Por ejemplo, no permitiría que mis hijos fumaran. Ya se que puede ser hipocresía pero la vida es así. No crees?

Unknown dijo...

Lo único bueno de todo esto que puedo decir es que...
Por fin termino la saga.. GRACIAS, era malisima.

Desgraciadamente me toco leer todos los libros pq una amiga me la recomendo "leela a ver que te parece".
El primer libro todavia y estaba normal/decente por asi decirlo pero de ahi en adelante.. uff eso va mas alla de las drogas xD
Y ni hablar de las peliculas xD fue risa tras risa.. xDD la recomendaria como pelicula de comedia barata enserio.
Pero ya saben como son las adolescentes de ahora " una historia de vampiros y amooorr ayy que romantico".

TED BUNDY dijo...

FHANY JORDISON, lo más triste del caso es que los efectos especiales son de risa en cada entrega. Era como si supieran que ganarían mucho dinero de todas formas y que no hacía falta esforzarse.

Missterror dijo...

Ted- para mi la vida no es así, pero obviamente cada uno tiene su visión y su opinión, y eso es algo totalmente respetable.

saludos y buen fin de semana

TED BUNDY dijo...

MISSTERROR no me dirás que Crepúsculo no es algo que tiene que estar. Yo creo que las novelas rosas existen porque hay un público que las compra. Mientras más variedad mejor.

Cursi es pero después de tantas películas con mensajes libertinos (que no es libertad) no encuentro mal una historia tan conservadora como Crepúsculo.´Ahora, eso no quiere decir que me guste. Solo me gusta el hecho de que haya variedad. El problema radica cuando hay demasiado de la misma cosa.

Tampoco soy de los que piensa que uno deba esperar hasta el matrimonio. Sin embargo, es bonito que uno espere a la persona ideal, sin necesidad de esperar al matrimonio. Los tiempos que corren hoy en día son más bien de libertinaje que no de libertad. Ahora, tampoco me opongo a las relaciones esporádicas. Tiene que haber todo tipo de personas en el mundo.

Saludos y buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Bueno primero los felicito, acabo de engancharme con NIdo de cuervos y me gusta. Las criticas son muy acertadas y siempre con respeto. Por otro lado La saga de crepusculo y tengo que decirlo me atrapo a mi y a mi esposa. Todabia no sabemos muy bien porque per nos enganchamos como adolecentes y nos encanto. Yo tube la suete de ver la pelicula Speak donde trabaja K. Stewart y me sorprendio. Saludos a todos!!!!!

TED BUNDY dijo...

Gracias ANÓNIMO. Si te gusta nuestra página, por favor dale a Me gusta para podernos seguir a través de facebook.

Un coordial saludo.

Camila Vázquez dijo...

Me gustó la crítica. Esta ha sido una saga que ha causado un gran impacto en el público. Los libros describen a todos los personajes de una gran manera, de todos, Aro fue mi personaje favorito, la habilidad que tenía era increíble. Es inolvidable el trabajo que realizó Michael Sheen, que sin importar el proyecto, nos ha demostrado su extraordinario talento. Actualmente podemos disfrutar su trabajo en la cuarta temporada de Masters of Sex, una serie histórica situada en los años 50's que nos demuestra de una manera científica la sexualidad. Es una lástima que la saga Crepúsculo haya llegado a su fin, afortunadamente aún podemos ver al elenco en otros proyectos que seguramente nos encantarán.

Oscurifer dijo...

Viva crepúsculo y cristo.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.