domingo, 25 de noviembre de 2012

Crítica: Below Zero

Un escritor sin inspiración, sin que las musas le visiten cada noche para hacerle todo tipo de proposiciones sexuales (algunas de ellas muy bizarras, creedme, conozco a esas zorras...), es como una estrella redonda, pues en realidad, aunque todos tenemos claro que las estrellas (sí, esas que están en el cielo) no tienen una forma definida, somos incapaces de no pensar en su forma con sus puntas, con sus picos, porque eso es precisamente lo que las identifica y define, aunque claramente no sean así...Bien, pues como decía, un escritor sin inspiración es precisamente eso, una estrella redonda.

Si a esta estrella redonda le sumamos un basado/inspirado en hechos reales, la luz que me llegaba desde ese cielo era bastante brillante, lo suficiente para unos ojos curiosos, que aunque necesiten llevar gafas de sol constantemente, siguen mirando fijamente las luces cada vez que estas le guiñan los ojitos...En definitiva, que cuando leí el argumento de la película hace tiempo, claramente entendí que debía ver "Below Zero" porque el potencial que tenía era enorme (y chicos, el hecho de que yo también escriba cositas literarias y conozca lo que es el bloqueo y sentirme una estrella redonda, no tuvo nada que ver, lo prometo, jijijiji).
 
"Below Zero" intenta introducirnos en la mente de un creador de historias, y obviamente eso sólo se puede hacer utilizando las metahistorias, vamos, una historia que desarrolla otra historia, y que a su vez puede hablar de otra historia, con el propósito de que esas subhistorias expliquen la historia principal y den lugar a varios giros argumentales que eleven la labor del guionista al olimpo del dios Apolo (jefe supremo de las musas). La teoría está bien, ¿verdad?, la práctica (como casi siempre), ya es otra cosa, porque el principal problema al que se enfrentan este tipo de películas enrevesadas es el no ser claras en el propósito, el no saber explicar bien las subtramas y liar más el argumento principal, hasta tal punto que resulten absolutamente incomprensibles y terminen por cansar al espectador que está harto de saltar de una historia a otra sin poder atar ni un solo puñetero cabo (he dicho yo puñetero????diossssss, me estoy ablandando...). Ahí entra "Below Zero", justo en la parte en la que uno se siente tontín (de los que no cobran por serlo) y piensa que ninguna de las historias que se cuentan tiene una base sólida, o un mínimo interés para intentar armar nosotros mismos la trama principal con una serie de hipótesis que deberían planteársenos (el excitante mundo de las hipótesis que tanto tiene que ofrecer...) y que terminan por no plantearse nunca.

El argumento gira en torno al frío, a la falta de motivación, de inspiración , a la falta de integridad, a la falta de imaginación, a la falta sentido común, el argumento es puro hielo. Jack, un escritor vegetariano que se ha quedado sin ideas para escribir, se verá encerrado por su agente en un congelador industrial con la única compañía de un inmenso cerdo muerto colgado de un gancho, para "obligarse" a escribir y terminar una novela en un plazo límite. Es así como Jack y su alter ego en papel, Frank, se enfrentan cara a cara y se ven obligados a coexistir en una lucha constante por saber cual es la psique que triunfa y no se congela. Junto a ellos, varios personajes pintorescos: Gunnar el matarife, Penny (que también tendrá a una "gemela" en la ficción llamada Paige) y Cole, un niño muy especial que no es capaz de emitir ningún sonido. Con estos personajes se van construyendo varias historias en las que muerte, tristeza, desesperación e impotencia tienen un lugar destacado, y el frío, cada vez mas perceptible para el espectador, algo que debería haber sido positivo y no lo es, pues "Below Zero" es eso, la sensación de estar bajo cero, de sentir que te congelas poco a poco... y así, con el propósito de que el espectador se sintiera también dentro de ese congelador, la señorita Signe Olynyk (la guionista en cuestión), nos cuenta unos cuentos para no dormir sin principio, ni final (y de paso sin interés) y nos hiela los sentidos, hasta la sensación de adormecimiento que debe sentir alguien que va a morir congelado, y en medio de la película, pues precisamente eso, luchas por mantenerte despierto, por recuperar el calor corporal y ser capaz de buscarle los tres pies al gato que se supone que es el fin último de este tipo de propuestas, pero ni pies, ni gato, ni interés. El interés se pierde a mitad de la película, porque respetables lectores, "Below Zero" es una película lenta, pero no de las lentas que se saborean, es de esas lentas que terminan aburriendo...y uffffffff, sonaba tan bien al principio...

Entiendo que es complicado "explicar" varias historias que discurren paralelas (que no para-lelas) y complementarias y que a la vez deben ser antagónicas, pero dentro de la complicación que esto supone, para que hubiera salido bien, digo yo (que oye, es solo una opinión personal) que hubiera sido mejor centrarse sólo en, vamos a poner... tres (por decir un número al azar) historias, y haberlas desarrollado en condiciones, haciendo que coincidieran los puntos importantes y que unas explicasen al resto...pero no, el ansia es el ansia y una vez que te pones, pues guionizas a lo loco muchas mas historias y lo que salga!!!!! Y eso nunca sale bien, a no ser que seas de esas personas que solo escriben genialidades sin parar (y me temo que no es el caso).
 
Pues dejando claro que no hay quien entienda la realidad ni la ficción de "Below Zero", aunque las historias que se planteen sean bastante sencillas, pues sólo nos queda esperar ver algo de sangre, o alguna emoción por otra parte, pero tampoco la hay...hay ideas, hay frases, algún giro que no encaja y está Edward Furlong, una vez más en su faceta de perdedor con gesto alcoholizado y con la palabra desidia tatuada en la frente. (pero que conste que no sé por qué extraño motivo, no puedo resistirme a ver ninguna de las películas en las que esté este hombre involucrado. Si ya os digo yo que a mi "Terminator 2" me marcó para siempre...).

Como rasgo positivo, destaco el final, que a mi si que me gustó bastante (y ese bastante es sinónimo de algún tipo de sorpresa) y la frialdad de la cámara a la hora de captar la suciedad que algunas subhistorias desprenden.

La conclusión estás clara, ¿verdad? Pues nada más que decir.


10 comentarios:

Sandra Skull dijo...

osea q no ,o si me tienes mosca soy gaby a mi no me a convencido demasiado como para verla

El Rector dijo...

Missterror, suscribo palabra por palabra de tu crítica.

Era esta una de las películas que esperaba con más ansia y la decepción ha sido importante, pues como dices, la teoría es una cosa y la práctica... bueno, la práctica algo muy distinto.

Una seductora premisa, un seductor protagonista (si, a mi también me atrae de una forma bizarra el amigo Furlong, no solo me marcó Terminator 2, también Brainscan y creo que esta segunda en mayor medida) y un escenario idílico en el cual desarrollar ambas cosas... esa es la teoría. ¿La práctica? Un desarrollo del guión nefasto. Tanto en forma como en fondo. Más allá de que las historias estén contadas y atadas, con tan poca brillantez, el hecho en si de como se plantea la ídem principal, le resta bastante emoción a la trama y en este caso, bastante, sería sinónimo de MUCHA. Esto se traduce en película carente de emoción y si me apuras, de interés.

Lo mejor? pues Berryman, que este tío es un puto coloso, en el papel del asesino (aunque muy desaprovechado) y ese desenlace "macabro".

Missterror, afortunadamente, veo que las musas no dejan de hacerte interesantes proposiciones sexuales... hipotéticamente, claro.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Me he reido más en para-lelas que disfrutado con la película. Creo que coincidimos bastante y debo ser yo el lelo porque me perdí en más de una ocasión y hay un par de cosas que no terminé en entender, es más no sabría ni explicar el qué no entendí. Es muy confusa y como dice Rec, Berryman está muy desaprovechado, pero mucho. Y el niño...puaj!! que papel le han dado pobrecito.

También me crea morbo Furlong, a ver si en en Arachnoquake me lo paso mejor con este tipo.

Buena crítica, película floja, expectativas por el suelo.

thewronggirl dijo...

Lo mejor el para-lelas, jajaja. En serio, me ha hecho mucha gracia, no podía parar de reírme.
Bueno, entonces no hay que verla, no? Pues ya está, oye, que no hay tiempo para todo!
A mi el señor este de torso desnudo, a lo padre de Gollum me tiene intrigada...

Kontroverse dijo...

Missterror, clara y tan clara.
Y yo que andaba buscándola desde que me la comentó el Rector. Pues visto lo visto, voy a pasar olímpicamente.

Un saludo!

Missterror dijo...

Gaby-esa es la idea, convencerte para que no la veas...

Rector- ¿consideras que lo mejor es Berryman? Pues apañados vamos, porque ese tío será un icono del cine de terror, pero aparte de tener una cara inigualable y que se asocia con horror automaticamente, lo que se dice actuar...poquito. Vamos que el hecho de no mencionarle en la crítica no fue despiste...y a buen entendedor...
En lo demás, veo que coincidimos en TODO

Wrong girl-SI he conseguido sacarte una sonrisa, trabajo hecho!!!!! Ya he merecido todo la pena guapa!!!
Como Sr. Rector vea que ni siquiera nombras a Berryman por su nombre, te va a dar azotitos, no digo más...

Kontroverse-harás muy bien. Nunca te fíes de las recomendaciones del Rector, yo lo hago y mira dónde me encuentro... :)

un saludo chicos

El Rector dijo...

Missterror, Berryman actuar poquito... ya, ¿pero quien le pide a Berryman que actue bien? su única labor es poner LA cara al servicio de la película, es lo que tiene ser un icono y como tal, debe ser respetado). Berryman es un reclamo para cualquier aficionado al género, al igual que Furlong, no se espera mucho más de ninguno de los dos que su simple presencia.

No obstante, yo lo he visto bastante suelto en esta película.

Y los azotitos solo se los doy a quien me los pide ;)

Saludos.

ogt dijo...

Oh dios mio!! Voy a decir algo que quizás resulte extraño: a mi me gustó.

Mmmm... creo que tanto asylum y serie z me estan ablandando el cortex... bueno, siempre quise ser idiota para no tener que pensar y poder disfrutar de todo un pokito más que con el típico ácido comentario que a algunos hace gracia y a otros ofende... y así, estoy a un paso más de la felcidad absoluta del tonto y su lápiz :)

Yo desde mi estúpida posición la recomiendo, la verdad que disfrute viendo al Furlong un poco menos "redondo" que como lo vi en El cuervo Taitantas parte... mmm... penesamientos impuros de adolescencia cruzan mi mente rememorando Terminator 2...

En fin, la peli no está tan mal, salgo a su defensa para decir que la imagen ta bien, las historias enganmchan, aunke a veces te quedes con dudas y los persdonajes, aunke desaprovechados, por lo menos tienen una chispita de carisma...

thewronggirl dijo...

Cada vez que entro y veo el para-lelas me meo sola. xD

Missterror dijo...

Marta- es que lo de Furlong en ese engendro de Cuervo fue demencial!!!!!
y, shhhhhhhhhhhhhhhhhh, pero Furlong también fue mi oscuro objeto de deseo muuucho tiempo (este chico tiene algo, que incluso, estando acabado, atrae irremediablemente)
En cuanto a la peli, esta vez no estamos de acuerdo, de hecho yo ya la borré de mi mente...

Wring girl- es que si llegas a ver la peli, es lo menos que puedes decir!!! Me alegro de hacerte reir e vez en cuando ;)

saludos chicas

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.