domingo, 18 de noviembre de 2012

Crítica: Den Osynlige

“Den Osynlige” tiene cierto tiempo ya, se estrenó hace unos diez años (2002 según Imdb). No la conocía, ni a esta película ni a su remake americano, pero ha sido un título que ha salido a flote en varias reviews que he leído durante los últimos años a raíz de las últimas películas de género fantástico del país de Abba y por esa razón me anime a darle una oportunidad, lo cierto es que me ha parecido bastante interesante lo surgido de la fría Suecia estos últimos tiempos en cuanto a cine fantástico.

Pero el rollo de “Den Osynlige” (Titulada “Invisibles” en España) está más cerca en tipo de película a “Déjame Entrar” que a “Mara” o “Run Bloods Cold”, que pudimos ver en el TerrorMolins del pasado año. Os podéis hacer una idea que esto significa que no hay nada de gore ni sustos por los alrededores queridos lectores.

Puedo decir que “Den Osynlige” es una película muy “europea”, no me sale otra definición, apesta a “amateurismo” que tira para atrás, sobre todo porque el formato de video con el que ha sido grabada, el ambiente y sus interpretaciones rozan en ocasiones el nivel  de cualquiera de las infames series de Telecinco enfocadas a adolescentes, como “Al salir de clase” y sus clones.

Aparte de estos “pequeños” escollos, hay que reconocer que la industria hollywoodiense no se hubiera fijado en ella y menos aún hubiera hecho su (ya obligado) remake si “Den Osylinge” no tuviera sus virtudes y su buen guion. Y tengo que reconocer, aunque a mí personalmente no me gustan demasiado los remakes americanos, que para andar a la caza de guiones extranjeros con los que montar sus películas si tienen bastante atino y por qué no decirlo, hasta demuestran buen gusto, como en este caso. Con esta película anduvieron muy espabilados porque lo cierto es que en Europa es bastante desconocida, aunque sospecho que en su día en Suecia tendría su relativo éxito.

“Den Osynlige” nos ofrece una típica película de fantasmas clásica y que nos recordará a ciertas pelis de los ochenta, una mezcla entre lo que podría ser una película teenager de John Hughes y la ya clásica tragedia con fantasma incluido de “Ghost”.

Un joven protagonista, Niklas, que tiene que sufrir la vida de un estudiante demasiado presionado por su exageradamente sobreprotectora madre. El dilema que ya hemos visto cientos de veces antes: la madre quiere que su hijo sea un tipo importante en un multinacional y él quiere ser poeta. Ya veis, un auténtico dramón…

El joven y talentoso Niklas, harto de tanta presión y control de su posesiva madre, un buen día se dice así mismo “hasta aquí hemos llegado” y decide comprar un billete de avión y largase secretamente (sin decírselo a la brasas de su madre) a Londres a aspirar ser admitido en una famosa escuela para poetas.

Justo antes de marcharse, tiene un percance con la malota del instituto, por lo que finalmente decide no marcharse para abandonar a su amigo a su suerte, justo cuando peor lo está pasando. La mala, obviamente se la tiene jurada al pobre Niklas y finalmente nuestro escuálido protagonista tendrá un encontronazo nocturno con la mala y su tropa, que le dan de lo suyo hasta matarlo en mitad del bosque… o eso parecía, hasta que vemos como a la mañana siguiente Niklas se levanta en medio del bosque, un poco aturdido y se va al instituto, donde se dará cuenta de se ha vuelto invisible para todo el mundo… pero no os desaniméis, la película no es tan obvia como pueda parecer.

“Den Osynlige” tiene un tempo muy bueno, tiene giros de guion interesante y está llena de buenas ideas. Era un guion muy muy aprovechable, pero los problemas que os he contado anteriormente y sobre todo su pésimo y aberrante final, donde el bueno trabajo del guion hasta ese momento se va a la mierda y nada encaja donde debería, hacen que finalmente no le haya quedado a Joel Bergvall and Simon Sandquist una película totalmente redonda.

Parece ser que la versión americana es calcada plano a plano, tiene un mayor presupuesto y lo más importante: han cambiado totalmente su horrible final. Con lo cual es muy probable que esta vez el remake americano si valga la pena y sea incluso hasta necesario, ya que parece corregir todos los inconvenientes de esta película, pero yo de momento aún no me atrevo a recomendárosla. En cambio si os puedo recomendar esta “Den Osynlige” “original”.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

precisamente es el final de the invisible lo peor del filme que en realidad no es gran cosa muy televisivo diria yo, pero el final es frustrante y echa a perder lo poco que se logra y los personajes no ayudan asi que no imagino lo malo que es el final de la original
saludos

Spupydo dijo...

Pues a mi me gusto mucho esta pelicula y su final me ha parecido muy bueno y el mas logico si se quiere,otro hubiera sido muy rebuscado a mi juicio.No es una gran pelicula pero es muy interesante y te engancha enseguida a pesar de su ritmo lento que no aburrido.Tambien he visto la version yanqui y debo decir que es muy inferior y efectivamente el final esta cambiado pero para peor a mi juicio.Le dan un "giro" mas feliz se podria decir y me quedo con el final de la original y con la pelicula tambien.Ademas de que la mala del film es mucho mas linda en esta que en la yanqui(que tambien es linda obviamente pero a mi me llego mas el personaje de la original).

Marcelo dijo...

Buenas me interesaría contactarme con el administrador de este sitio web para negociar una mención a mi sitio web de películas de terror online.

Email: elmarcedet6@gmail.com

TED BUNDY dijo...

Buena crítica Ash. Hacía tiempo que no te leía. Lo bueno se hace esperar.

Saludos.

Missterror dijo...

Si soy sincera, tengo que reconocer que no conocía esta película, pero algo me dice que esta no va a ser para mi...verdad???

Ash, a ver si para la próxima (que espero que sea prontito), me traes algo que lleve mi nombre ;)

saludos

Ash Williams dijo...

Anonimo & Spupydo: a mi el final de esta pelicula (la sueca me refiero) no me gusta, no tanto por el guion en si, si no por lo poco creíble y ridículos que se tornan en general la actitud de todos los personajes en general, en especial la madre y la chica...

Ted: gracias! espero prodigarme mas, no lo dudes, para mi también es un placer ;)


Missterror: Eso esta hecho!



Un saludo.

thewronggirl dijo...

Vaya, ahora me voy a tirar en plancha a la piscina y voy a ver la peli sabiendo que el final no me gustará. Quizá ahora me guste. Creo que veré las dos seguidas. original vs remake!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.