viernes, 21 de diciembre de 2012

Crítica: Daredevil


ESTILOS DE LUCHA Y TODO TIPO DE ARMAS
 
Abogado empeñado en defender causas perdidas durante el día, temible justiciero enmascarado por la noche, Daredevil/Matt Murdock patrulla por las calles y los tejados de Nueva York, concretamente por el barrio conocido como Cocina del Infierno, para impartir justicia a los criminales. Su ceguera no le impide ser un temible combatiente. Posee unos sentidos superdesarrollados, que le permiten “ver” interpretando los sonidos, a partir del mismo accidente que le privó de la vista. El héroe de Marvel Comics es el primero en ser invidente y es además uno de los más cercanos al mundo de las Artes Marciales.

Todo tipo de estilos de lucha y de armas se nos presentan en esta adaptación de un cómic protagonizada por Ben Affleck (Daredevil) y Jennifer Garner (Elektra) y dirigida por Mark Steven Johnson basándose en las referencias que el guionista y dibujante Frank Miller desplegó en las viñetas de los años 80. Así, sus tramas incluían personajes propios del mundo de las Artes Marciales como los ninjas y subrayaba el dominio de dichas artes por parte de Daredevil.
 
Repleta de secuencias de acción, la película incluye varios estilos de lucha, como Kung Fu, Kárate, Boxeo y lucha elemental con puños, así como combates con armas, como Shuri-ken, Nunchaku e incluso un bastón de ciego. Así pues, mientras Daredevil lucha con su bastón, Elektra es experta en la lucha con Sais; el asesino a sueldo europeo Bullseye (Colin Farrell) tiene una extraordinaria puntería y mata instantáneamente con cualquier objeto que le caiga entre las manos, desde los cuchillos y los clips de oficina hasta los naipes, pasando por las agujas hipodérmicas; y el mafioso Wilson Fisk, alias Kingpin (Michael Clarke Duncan), practica algunas llaves de lucha libre así como la lucha elemental con puños.
 
Las artes marciales tradicionales se mezclan con la utilización de cables y la aplicación de la informática. El equipo de coreógrafos vino desde Hong Kong, capitaneado por el especialista de Artes Marciales Cheung Yan Yuen, toda una leyenda viva del cine de acción en su país, que además es hermano de Yuen Woo Ping, coreógrafo de “Matrix”, “Los Ángeles de Charlie” o “Tigre y Dragón”, e hijo de Siu Tien Yien, el maestro de “Las 36 cámaras de Shaolin”.

Tres meses antes de que se iniciara el rodaje de las secuencias de acción, Ben Affleck inició un plan de entrenamiento intensivo de lucha supervisado por el coordinador de especialistas Jeff Imada y el entrenador de lucha británico David Lea para que sus movimientos en la pantalla resultaran creíbles a los espectadores. Affeck aprendió lucha con los puños, varios estilos de Kung Fu y algunas nociones de boxeo. La consigna a seguir era presentar combates totalmente distintos en cada tramo del film, evitando la repetición. Puesto que los protagonistas no cuentan con poderes especiales (excepto los supersentidos de Daredevil), el objetivo de los responsables del film era conseguir el mayor realismo posible para las secuencias de combate. El resultado es muy positivo, con la idea de la presencia de la ley de la gravedad en cada pelea y un estilo físico brutal.
 
Tanto Affleck como Jennifer Garner y Colin Farrell interpretaron sin dobles la mayor parte de las escenas de acción, bastantes de ellas de cierto riesgo. Sin embargo, en algunas peleas con cable Affleck contaba con un doble, Brad Martin, que habitualmente ejerce como sustituto en las escenas de riesgo de George Clooney y que ha trabajado como especialista en la serie “Buffy, cazadora de vampiros” y en los largometrajes “Batman Forever”, “Mortal Kombat”, “Alien resurrección” o las dos secuelas de “Matrix”.

Jennifer Garner, por su parte, aplicó su entrenamiento en artes marciales recordando algunas de las técnicas que aprendió cuando protagonizaba la serie de televisión “Alias”.

EL HOMBRE SIN MIEDO

Ideado, como no, por Stan Lee, Daredevil surgió en 1964 como respuesta al momento de incertidumbre social que se vivía en Estados Unidos, dominado por una política absorbida por la Guerra Fría y el miedo colectivo ante un ataque nuclear por parte de la Unión Soviética. La vulnerabilidad y los defectos del personaje se identifican con el ambiente de indefensión que experimentaba el hombre de la calle en aquella época.

Daredevil (o Dan Defensor como lo conocimos al principio en España) fue el primer superhéroe en presentar una minusvalía física, una ceguera, y representa la figura de un hombre que se enfrenta a sus impedimentos y los supera sin dejar que nadie ni nada le cierre las puertas. Un hombre sin miedo. Sin embargo, también es un hipócrita porque defiende la justicia a través de la ley por el día y por la noche imparte el orden por su cuenta. No confía en los tribunales y cuando el sistema deja suelto por error a un criminal entonces entra en acción Daredevil, que sabe que la justicia es como él: ciega. Como muchos personajes del universo de los superhéroes, la muerte de un ser querido, en este caso su padre, marca el comienzo de sus hazañas como justiciero enmascarado. En su caso, da comienzo a la búsqueda de venganza: a la caza del responsable de la violenta muerte de su progenitor, un boxeador de segunda categoría en horas bajas, cuando Matt apenas era un niño. Aunque también le impulsa a estudiar Derecho con el fin de defender a los más desfavorecidos.

Daredevil no tiene superpoderes sino un poder especial: puede entender y crear un mosaico con todo lo que hay a su alrededor para saber lo que le rodea, así como también tiene desarrollados los otros sentidos como el oído, convertido casi en un sonar. No obstante, sigue siendo ciego técnicamente y debe llevar un bastón y leer en Braille. Para darle realismo a su ceguera, Ben Affleck llevaba unas lentes de contacto oscuras, de color azul, con las que estaba realmente ciego. El actor invidente Tom Sullivan ayudó a Affleck y a Scott Terra, intérprete de Matt Murdock de joven, a actuar como si fueran ciegos.

TRATAMIENTO MENOR DE MARVEL COMICS

Independientemente de la popularidad del héroe del comic, a lo largo de estos últimos años la factoría Marvel nos ha ofrecido dos grupos de films: los de gran tratamiento y los de menor tratamiento. “X-Men”, “Spider-man” y “Iron Man” forman parte de este primer grupo, que reunió un gran presupuesto, talento en el equipo técnico y artístico, y unos buenos resultados en taquilla. El segundo grupo, los de tratamiento menor, está formado por los films de “Punisher”, “Motorista Fantasma”, “Elektra” y “Daredevil”. Estos últimos vapuleados por la crítica oficial.

El largometraje de Johnson toma muchos elementos de la etapa de Frank Miller, de donde surge la relación entre Murdock y Elektra, el asesinato de esta a manos de Bullseye o el papel de Kingpin (un villano salido de las viñetas de Spider-man) de principal enemigo. A nivel visual, en cambio, se basa en los dibujos de Joe Quesada a partir de un guión de Kevin Smith, “Diablo guardián”, transcurrido de los números 1 al 8 del volumen 2 de la colección. No obstante, también se permitió libertades como transformar los trajes de los protagonistas en ajustados modelos de cuero brillante (¿posible lectura sadomasoquista?) y darle el papel de Kingpin a un actor negro, Michael Clarke Duncan.

“Daredevil” (2003) no llegó a los 180 millones de beneficios esperados, sobre un coste de 78 millones de dólares, ni tampoco conectó con el público ni la crítica. La fría e insípida visión de los personajes, prescindiendo de los pliegues de la personalidad de éstos y potenciando las escenas de acción, hace del film un producto de entretenimiento puramente palomitero.

LA ESCENA: Cuando Matt Murdock, alias Daredevil, se enfrenta a Elektra, ambos sin uniforme o de civil, en un parque infantil. Una curiosa escena de seducción y una relectura un tanto timorata del encuentro, casi masoquista, de los protagonistas en el parque nevado de “El hombre sin miedo” de Miller y Romita Jr.

Como practicante en mi juventud de Taekwondo y Boxeo, también me decanto por la escena de Elektra golpeando sacos con sus Sais a ritmo de “Bring me to life” de Evanescence.

EL COMBATE: La pelea protagonizada por Daredevil y Kingpin donde predomina la lucha libre.
 
LO MEJOR: Aún teniendo sus carencias es un film entretenido y merece la pena su visionado como mínimo para saber algo de un superhéroe -que parece sacado de un anuncio de la Once- no tan conocido.

LO MENOS BUENO: La interpretación de Affleck es simpática, pero no brilla. Fue nominado a los Premios Razzie 2003 en la categoría de peor actor. También se echa en falta una visión más oscura del personaje nocturno con traje de demonio, unas escenas de acción más espectaculares y profundidad en la personalidad de los protagonistas.
 
 

4 comentarios:

El Rector dijo...

Muy de acuerdo con tu interesante crítica. A mi la película, siendo lo que es, entretenimiento sin pretensiones, me gustó bastante. El personaje siempre me ha gustado y Affleck es un actor que no me desagrada. En este aspecto, lo peor lo encuentro en los secundarios, Garner es MUY mala y Farrell, bueno, Farrell es Farrell, de donde no hay, no se puede sacar. Su personaje y respectiva interpretación, son de lo más bochornoso que he visto en una pantalla.

Mucha (y buena) acción, una banda sonora cañera y hora y media de palomitas muy agradable. Lástima que no se tomase un poco más en serio el proyecto y se hiciera un film más "serio".

Decir que personalmente, me he quedado con las ganas de ver la versión extendida, creo que tiene como media hora de metraje extra. La has visto Ted? vale la pena?

Saludos.

TED BUNDY dijo...

Sí. Tengo el dvd. Gran película de entretenimiento puro sin más y un buen personaje Msrvel.

TED BUNDY dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=cegdR0GiJl4

ENTER THE NINJA

Kontroverse dijo...

A mí Affleck es un actor que no me gusta nada, y aunque he de decir que ayer vi Argo y me sorprendió, Daredevil me parece una cagada. Bueno, ahora que hago memoria... También había una película que no estaba mal que salía con Uma Thurman. Paycheck puede ser? O algo así. Y ya no hablo de Farrell que me enciendo xD

Desde luego estoy de acuerdo con Ted ya que supongo que también junto con Electra y alguna más que comenta, pertenece a esa era de adaptaciones cutres que se han hecho de Marvel. Se le podía haber sacado mucha más chicha a este héroe. He dicho.

Saludos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.