jueves, 27 de diciembre de 2012

Crítica: Holy Motors

Estamos acostumbrados a un cine en el que se nos explique una historia que comporte un punto A y termine en un punto B todo muy bien encajado sin que tengamos que darle mucho al coco. Y oye, eso se agradece ya que el cine es para distraer, pero a veces es para enseñar, otras para aprender, otras veces para reflexionar y otras para sentirte un poco tonto al no entender que cojones nos han querido explicar.

“Holy Motors” tiene un poquitín de todo, pero lo que destaca más es que no hay punto A ni B sino que muchos puntos convergen entre sí formando una tela de araña de lo más surrealista. Y es ahí donde me ha atrapado, ya que al finalizar la película he podido sacar tres observaciones de lo que yo he entendido. Puede, y casi estoy seguro, que se me haya ido la olla y ninguno de los tres argumentos que os daré a continuación tenga nada que ver con la peli. Es por eso que todavía la hace más grande. Una película que te cautiva, menos los primeros 10 minutos que son puro aburrimiento y que por azar del destino, bueno más bien porque no tenía nada más a mano, no le di al Stop y por eso doy gracias a… ¿mi dedo?

LA METÁFORA: La máscara que no nos atrevemos a usar.

Mi primer punto de vista sobre la película de Leos Carax es sobre lo que somos y/o pretendemos muchas veces ser. Sería así como un Quisiera ser… A través de varios segmentos vemos al protagonista interpretar varios papeles. Unos tristes, otros alegres, otros tétricos. Dejadme utilizar a Dexter de conejillo de indias y nombrar su compañero de fatigas. ¿Os imagináis poder liberar a nuestro/s pasajero/s oscuro/s sin temor a nada? Solo dejarse llevar por los pensamientos primitivos sin miedo a represalias morales del que dirán y no sucumbir a los ojos ajenos? Ser actores en un gran circo e interpretar los papeles que más se nos antojen teniendo en cuenta que cada personaje lleva consigo un determinado sentimiento. De esta forma podemos experimentar con diferentes sensaciones en diferentes personajes para así conocernos un poco más a nosotros mismos. Pero ahí está la paradoja, ya que si somos varios actores ¿quién sería realmente el yo? De esta manera encontramos otra respuesta a las mil incógnitas que nos ofrece la película. El yo. En este sentido quiere reflejar un presente en el cual vivimos, en el que parece que nos hemos olvidado de quienes somos realmente. Actuamos según unas normas éticas impuestas por otros, así crecimos y nos educan sin enseñarnos como afrontar ciertas dificultades emocionales. Y es ahí donde volvemos a querer ser otras personas. O acaso, ¿Cuándo estás triste no te gustaría ser el vecino que oyes reír?

La contraposición a todos estos caracteres se nos muestra al principio de la película en una platea de teleespectadores que parecen dormidos en una clara referencia a nuestra sociedad. En que parecemos muchas veces zombies, alejados muchas veces de nuestro yo y de la realidad que nos rodea.

Y por último, las máscaras. Son símbolos de timidez, de cobardía, de una autoestima mermada por los años. Pero también son símbolos de valentía y coraje ya que muchas veces necesitamos ponernos una máscara para seguir adelante. El actor de “Holy Motors” no se pone físicamente ninguna máscara, el maquillaje hace parte del trabajo pero no es este apartado que quiero resaltar, lo que quiero decir es que no le hace falta ninguna máscara para actuar tal y como quiere, meterse en la piel de otras personas.

Salir de la rutina. Y atentos a esta frase porque para mi es todo el significado de la película.
 
La película toca muy bien este tema y creo que puede ser el más plausible, pero aun así quedan muchas cosas que contestar y a eso nos lleva al segundo punto.

LA FANTASÍA: Dios como espectador.
 
Otra teoría, esta ya es más fantástica… es que la película trata sobre Dios, los ángeles y los humanos. Dios sentado en su trono utiliza a sus primeros hijos para deleitarse y no aburrirse con la rutina en la que se han envuelto los humanos. He llegado a este punto por un par de anécdotas que nos cuenta el film. El protagonista primero nos dice que antes había cámaras enormes y ahora es todo tan pequeño que le cuesta meterse en los papeles asignados. Más adelante se le aparece un hombre preguntandole si todo va bien, ya que le nota un poco tenso. ¿Acaso Dios ya no está contento con su actor?, el actor muere un par de veces, pero como estaba en un papel vuelve a resucitar cual actor para encarnar otra película, y por último ese final con las letras bien grandes de HOLY MOTORS y el prólogo de las limusinas. Sublime. Estamos tan apagados que hace falta ayuda exterior para que el mundo no se oscurezca y termine como en “Un mundo feliz”, todos igual, todos con el mismo pensamiento… aunque al paso que vamos no me extrañaría nada terminar más como en “1984” pero eso otra historia que hay que contarla en otra ocasión…

Aun así quedan muchas incógnitas que responder.

LA VIDA: Lo más sencillo a veces es la respuesta.

La última propuesta es simple, puede que penda de un hilo pero pensándolo bien ¿Por qué no?

Aquí tan solo nos centraríamos en dos personajes, el actor principal y el personaje de Kylie Minogue. Mi teoría es que los dos, en tiempos pasados, habían tenido una hija y que murió. Durante años, los dos han vivido separados intentando buscar el significado de sus vidas haciendo cosas, buscando respuestas en otros lugares, convirtiéndose en personas que quizás nunca se hubieran imaginado al verse en el espejo.

SPOILER. De ahí ese final, ella se suicida porque no encuentra ninguna salida. Él, en la escena que se va con su nueva familia, el último encargo, es como si quisiera volver a los orígenes para volver a encontrarse a sí mismo. Pero al igual que el suicido es una triste decisión ya que una de las últimas frases que pronuncia es “¿mañana a la misma hora?. FIN SPOILER.
 
He aquí mi visión particular de “Holy Motors”, una cinta que no daba un duro y que sin duda será candidata para el top 5 del año que viene. Pero esto no es todo porque…

LA POLÉMICA: Siempre está servida.

Ganadora del Festival de Sitges del año pasado. Aunque soy un defensor de la película de Carax y lo fui en su día de la de Smith el Festival me ha vuelto a decepcionar. Son películas buenas, muy buenas; pero no entran en lo que a mi parecer sería dentro del género. Si las metieran en otra sección supongo que no habría tanta controversia ni rabia hacia dichas películas pero al ganar un festival de estas características no me cuadra mucho. Según rumores, esos rumores de red, a veces ganan por favoritismo, de esta manera tienen una mejor distribución que otras que seguro que las exhiben en todas partes. Aun así, no es excusa. Señores he dejado de creer en los premios de grandes festivales así que si dejamos atrás este punto podremos disfrutar de un montón de películas más sin necesidad de llegar a detestarlas tan solo porque no era de nuestro agrado que ganaran cualquier galardón que teníamos en mente algún que otro título.

No podía dejar de comentar “Holy Motors” sin elogiar al actor principal: Denis Lavant. Un gran actorazo, todo hay que decirlo, aunque sea dos veces: pedazo de actor. Ni tampoco puedo olvidarme de las escenas musicales: los acordeones y la Kylie Minogue… y es que son mi punto débil.
 
 

46 comentarios:

TED BUNDY dijo...

Menudas siestas se pega uno con esta película.

Sergi Soler dijo...

Si bueno. Era mi cuarta opción si no me hubiera gustado tanto.

El Rector dijo...

Yo descolocado con Holy Motors... reconozco que cuando la vi en Sitges me aburrió bastante, igual es porque estaba más pendiente de otro tipo de cosas (es lo que tienen los festivales). No obstante, si me preguntan ahora, pues hombre, para darle un premio no, pero original es un rato. Eso hay que reconocérselo. Al igual que el increíble trabajo del señor Lavant, que es para quitarse el sombrero o el numerito musical que es para levantarse, y aplaudir. Así, sin avisar.

Lástima que NO tenga historia que seguir, algo que yo, que soy algo rarito, suelo necesitar cuando veo una película.

Cinta curiosa, muy curiosa y con algundos detalles de brillantez, pero si no te la tomas como lo que es, una sucesión de performances, puedes acabar desquiciado, o dormido (verdad Ted??).

Blanch, EXCELENTE crítica, además, muy acorde con lo que es la película.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Gracias Rec. Como dices es original a rabiar y la actuación musical para sacarte una lágrima de felicidad.

Y sí, es una peli que o te durmes o te entusiasma.

Y como hemos dicho pedazo actor...mira que "trempar" con esa facilidad...aunque no la Mendes al lado no le dbía ser muy difícil. Aun así que cojoncitos hacer esa escena. Y ya que estoy nombrar la conversación del tio con su sobrina "ERES UN ÁNGEL, EL ÁNGEL DE LA MUERTE, ERES EL ÁNGEL MÁS BELLO"...sublime!!!

Cada día que pasa me agrada más. Igual me pasó con otra: Melancholia, pero ésta no me agradó después del visionado. Fue a lo largo de los días que entendí que era una obra maestra.

Saludos.

alotabo dijo...

Buena crítica, no estoy de acuerdo del todo con ella pero sin duda muy minuciosa y bien redactada.
Es una de esas películas que me parecen tan originales e inteligentes que me da rabia que no me guste. No se si realmente el director quiso contar una historia o simplemente se limitó a unir escenas grotescas con un simbolismo. Eso si, Dennis Lavant merece todos los elogios posibles. Su actuacion es tan impecable que ningun personajes se parece a otro. Un saludo.

Missterror dijo...

Blanch, estoy absolutamente impresionada!!! Escribir una crítica como la que te has marcado de algo como "Holy Motors" es para quitarse el sombrero una y mil veces.
Precisamente a mi no me gustan las pelis que van de A a B,por lo general, prefiero las que se pierden por el abecedario. Considero que es obligación del director el involucrar al espectador al máximo, de la misma manera que creo que mi obligación como espectadora es esforzarme por interpretar lo que las imágenes y el guión muestran. A partir de este punto, entenderás que las películas mas surrealistas me suelen fascinar, interpretar la simbología es una ejercicio que adoro (y sabes que he defendido a muerte, películas que para la gran mayoría no habñia por donde cogerlas), pero es que con "Holy Motors" no pude,me pareció absurda al máximo, y fui incapaz de encontrarle ningún tipo de interpretación. NO conceté con ella en ningún momento de su laaaaaaarga duración...

En realidad, no tengo claro si el problema es que yo soy muy corta y no pude hilar nada, o que Leos Carax hizo una película para masturbarse pensando en lo intelectual que le había quedado y punto.

El número musical, pues...me dejó fría, aunque sé que gustó bastante, al menos al que tenía yo al lado (Rectoooooor!!!) y el final de las limusinas, pues a mi me produjo verguenza ajena, así de claro.

Tu crítica me ha hecho ver algunas cosas de otro modo,pero es que soy muy tozuda. Y no sabes cómo te envidio, porque poder interpretar esas metáforas es sublime, y cuando sales satisfecho de ver una película así, es maravilloso. Lástima que no fuera mi caso.

Igualmente guardo muy buen recuerdo de su visionado en Sitges, eso no me lo quita nadie.

Felicidades de nuevo compi!!!

Sandra Skull dijo...

chachy blanch excelente critica me pienso lo de verla por cierto buena opcion lo del wifi.

Kontroverse dijo...

Como ya te dije Blanch desde mi letargo, pedazo de crítica que te has marcado.

Y aunque a mí no me gustó la película y me pareció una tomadura de pelo del año, he de decir que creo que es algo en lo que todos estamos de acuerdo y es en la interpretación de Lavant, que es magistral. Dicho esto añadir también que el momento musical a mí no me dejó indiferente, (La Minogue también es debilidad mía), pero el momento limusinas sí, más que fría a temperatura cadáver conservado en frigorífico. He dicho.

Por último, GENIAL crítica again.

Saludos!

Sergi Soler dijo...

alotabo - Muchas gracias y te daría más gracias si compartieras lo que tu piensas de su significado. Así iremos encajando más piezas. Y si, el actor un puto 10.

Missterror - Ay, querida. No sabes lo contento que me pones que te haya entusiasmado más mi crítica que la película. Y mira por donde que me resulta extraño que no te haya gustado porque uno de los primeros pensamientos fue hacía ti y tu poca recomendación que la viese o si más no tu desgana... en fin que no te gustara una mierda.

¿No conectaste con ella? Imposible. Si el actor este te hace conectar aunque no quieras. Eso es culpa de los diez minutos iniciales. Tienes que darle una segunda oportunidad mujer.

Lo de las limusinas totalmente en contra tuyo. Si es un toque kitch de lo más sorpresivo e hilirante. Es fantástico esa finalización de como dices la paja que nos ofrece (y se hace) el señor Carax. Pero una paja compartida y eso mola. Rec, no me seas guarro y no pienses en cosas que no son.

De nuevo gracias.

Sandra Skull - Mírala, pero con calma. Muuuuuucha calma. Y lo del wifi ya tenemos el primer paso superado ahora a ver que tal. Por lo menos por joder a telefónica que todavía no sabemos nada...Ya iré informando.

Kontroverse - Gracias chica. Es un placer ver como se disfruta de algo que se ha escrito. ¿Tomadura de pelo? No que va!!! Una tomadura de pelo es Prometheus, eso sí que te deja calvo. Y veo que coincides con Missy en el aspecto de la limusinas. Mujeres de poco humor cutril!!! También he dicho. Gracias guapa!!!


Y a ver quiero más planteamientos y sensaciones que os hayan transmitido la peli. Quiero saber más cosas que seguro que me he perdido!!!!

El Rector dijo...

Blanch, lo de la paja compartida es una suposición, o una proposición?

Un +1 a la capacidad erectil de Lavant, a veces, si no tienes el coco fino, ya puedes estar con la tía más buena del mundo que nada... :)

Ves? lo de Prometheus si me ha dolido...

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Jajaja mmmmm una suposición...

Tienes razón esa capacidad erectil que tiene es de aúpa. Yo creo que ni con la Milla podría delante de tanta gente...

Dolido? Más me dolió su visionado

Rat dijo...

Iba a escribir mis impresiones, pero al ver que son las mismas que las de El Rector no creo que haga falta.
Indiferente no deja, eso es verdad, pero a mí me aburrió, y sinceramente a mitad de la película me daba exactamente igual lo que le pasara al protagonista y cómo terminara la historia, cosa que para mí es fundamental para que algo me guste.

Después de verla me pregunté si me gustó o no, y ya en frío, estoy seguro de que no.

Aun así, muy buena crítica!

Sergi Soler dijo...

Rat - Eso de preguntarse en frio si una peli te ha gustado o no es lo mejor. Es una pena que haya sido que no. Muchas graciad.

Alguna alma caritativa que le haya pir lo menos gustado la peli?

Kontroverse dijo...

Ehm, sí, ahí te doy toda la razón del mundo. Voy a ser fina y diré que Prometheus me pareció una M, y no M de maravilla.

Saludos varios!

Anónimo dijo...

EL pene erecto no es real, es una protesis, se nota,

Penumbra dijo...

Pues al ver que había una crítica de Holy Motors he entrado a ver cómo El Rector se cagaba en la peli de marras (ni idea de por qué). A mí me encantó, aunque reconozco que siento una cancerígena debilidad por las pelis surrealistas, obtusas y poco convencionales. De todas formas, me gustaría saber qué opinan de algunas películas de Lynch todos aquellos que critican la naturaleza de esta.

Sergi Soler dijo...

Kontroverse - Querrás decir M de mierda? jijiji Rec no es nada personal, solo son negocios tio.

Anónimo - Vaya po Dios, acabas decargarte un mito...

Penumbra - Me uno a tu petición y como ves no la hemos dejado a parir, para mi Holy Motors es increible.

El Rector dijo...

Penumbra, tu mejor que nadie deberías saber que a mi, me encanta lo bizarro y lo surrealista, jeje.

Ya te digo que la película no me entusiasmó, pero valoro su originalidad, siempre hay que aplaudir las propuestas arriesgadas, gusten más o gusten menos. Y Holy Motors lo es, no hay duda.

Saludos.

ogt dijo...

Hay muchas cosas que comentar de esta pelicula... pero muuuchas, y como no quiero escribir un comentario de 50 párrafos creo que iré haciendo pequeños comentarios poco a poco a aver si alguien se ánima a hacer debate, o algo :P

Tenía muchas cosas apuntadas en una libretita que creo que me he dejadoe n algun espacio tiempo diferente al actual... asi que por lo pronto... a ver que os parece esta:

La peli está cargada de simbología... esto etra muy típico a los comienzos del cine, El acorazado Potemkin, el nacimiento de una nación... parece que después cuando las pelis se volvieron coloridas esto se olvidó, pero gracias a dios, no todos los directores lo hacen y esta pélicula que nos ocupa es un buen ejemplo. Tomando como modelo la cuarta imagen que aparece en la crítica podemos ver una clara referencia a lo que podriamos llamar una piedad, la más conocida es la de Miguel angel (http://arte.observatorio.info/wp-content/uploads/2008/03/piedad-miguel-angel.jpg ), pero podemos ver otras, como una que es casi clavada a la foto en cuestión ( http://www.estecha.com/imagen/esculturas-bronce-piedad.jpg ) a excepción claro de la pedazo de erección... Además los pétalos de las flores están situados en los lugares en donde estarían las heridas de cristo... es realmente interesante el contenido bizarro mezclado con el religioso que podemos llegar a extraer de dicha imagen... al final va a ser verdad eso de que "vale más una imagen que mil palabras"...

¿Que le parece Sr. Blanch?

Sergi Soler dijo...

Señorita Marta, lo que usted dice corresponde muy bien y reafirma mi opinión sobre la simbología cristiana que representa la película.

Buen detalle, éste se me escapó. Buena observación. Espero que me de más luz sobre esta pelicula.

Gracias.

thewronggirl dijo...

Yo dejé un comentario ayer en el bus y se lo ha pasado por el arco de triunfo, vaya.
Ya no me acuerdo que puse pero vaya, que de este fin de semana no pasa verla y que gracias a los comentarios (que los he leído todos) creo que me enfrento a ella con una sabiduría sobre la misma... BRUTAL
Ah,y seguro que puse que la crítica es de OLE, OLE y OLE

Sergi Soler dijo...

Pues comenta que será interesante a ver que opinas de ella.

Y muchas gracias :-)

manipulador de alimentos dijo...

Si Carax a veces ha acertado o se ha acercado al blanco, no es desde luego con 'Holy Motors'. ¡¡¡Vaya pedazo de caca pretenciosa!!! Un saludo

Sandra Skull dijo...

estoy contigo manipulador un pegote pretencioso y un final de mierda .

Sergi Soler dijo...

Joder es que no hay nadie que disfrutó tanto como yo?

Daniel dijo...

Me parece un logro terminar de ver esta película. Comparto lo que alguien ha escrito acerca de que el cine a veces es necesario para que te haga darle al coco (o algo así). Al coco desde luego le ha dado el guionista, el director, y dos cojones ha tenido el productor. Imaginación tiene, desde luego. En cuanto a explicaciones, creo que queda clara una en cuanto a la huida de la rutina y de intentar recuperar el mundo de la infancia donde todo era posible (la canción del final creo que lo esclarece); El título de Motores Sagrados, o algo así, es otra pista que puede ir en el sentido que se apunta de Dios, el bien y el mal. Las alegorías de la peli pueden ser bastante personales incluso, lo bueno es que como ocurre con el arte moderno, puede que de lo que se trate sea de que el propio espectador cree su propia versión. De todas formas la película me gusta más a partir de la historia de la bella y la bestia. Me encantó la del asesinato de Theo. Por terminar, si el objetivo de la peli es hacer pensar creo que lo consigue. Pero la peliculita es rarita. Peli para cinéfilos (y si me apuras hasta para críticos algo pretenciosos y elitistas cuando la catalogan de obra maestra). Pero bueno, desde luego no me ha dejado indiferente.

Daniel dijo...

Por cierto, después de leer algunos comentarios, decir que en efecto, lo mejor de la peli me parece la interpretación del actor principal, también algunos "cuadros" o imágenes que salen. Melancolía me parecio mejor película. Pero, aunque me gustó más no me suscitó la necesidad de hablar de ella... tal vez sea yo el que voy cambiando...

Sergi Soler dijo...

Daniel - Melancolia supera con creces a Holy Motors pero esta última casi roza a ser una obra maestra y no soy un crítico pretencioso ni elitista. Simplemente me quedé maravillado por los temas que se sacan un claro contexto como en los otros que te dejan al libre albedrio.

No puedo sacarme la secuencia de Minogue...sublime!!!

Andaluzz dijo...

Se te ha escapado la interpretación más obvia de esta película SIMBÓLICA (ojo, no surrealista).
El tema no es otro que EL CINE.
Primera referencia, el nombre del prota, OSCAR.
Luego, la limusina nos remite el proyector, tanto por su forma y color, como también al haz de luz que proyecta, blanco y alargado.
Luego, no hay más que observar que cada "misión" de Oscar, se corresponde con un género cinematográfico: ciencia ficción, realismo social, drama, musical, comedia, terror y hasta porno.
Oscar representa a los actores, simplemente.
La pista definitiva es el capitulo de "la muerte del viejo". Nos toma el pelo, porque parecía un final al uso, en el que todo tomaba sentido, Pero una vez muerto el viejo, se levanta y le pregunta el nombre a su "sobrina", que por supuesto, no era más que otra actriz.

En suma, Holy Motors no es más que un MARAVILLOSO homenaje al cine.

Sergi Soler dijo...

Andaluzz, pues si que se me había escapado esta intrepetación de la cual me ha gustado mucho y es otra opción que tengo para entenderla más.

Sigo diciendo que es una gran película!!!

Anónimo dijo...

Sin extenderme mucho: Una soberana idiotez realizada por pijos snobs para deleite de pijos snobs. Lo dice un verdadero amante del cine de Buñuel, Lynch, Bergman y Tarkovsky.

Sandra Skull dijo...

ooooooooooooooooooooooo dios un sibarita.kron te mordera un pezon por cierto tarkovsky no lo meteria en el mismo saco.

Sergi Soler dijo...

Mira, todavía no me habían dicho pijo snob. Me lo apunto verdadero amante del cine ¿gafapasta?. Seguro que esta peli llevara el nombre de uno de estos directores y no dirías lo mismo. Pero claro, que sabrá un pijo snob.


Kron, muerde duro. Demuestra lo bárbaro que eres arrggggggg

Anónimo dijo...

No es mi intención molestarte. Sólo dar mi punto de vista. Por cierto, no creo que ninguno de los cineastas que he mencionado reclutara a una estúpida meretriz de lujo, estrella del pop más comercial (que sea comercial no es sinónimo de malo, aunque en este caso sí) para sus películas. Luego, eso sí, Carax presume de independiente, que no le interesa vender y que no va con las masas ni las modas. Ah, por cierto, también me gustan las pelis de Michael Bay, Dario Argento, Christopher Nolan y Ridley Scott entre otros, para que veas que no soy necesariamente un "gafapasta". Insisto, lo digo de buen rollo; un saludo :)

Sergi Soler dijo...

Ok, pero a veces los puntos de vista por internet se pueden tomar a mal. A mi también me da igual que sea comercial o no, mientras me guste... Ahora bien, no conozco al tal señor Carax y la verdad que me importa bien poco de que presume, allá él. Solo me fijo en la pelis, que un director te puede gustar más o menos ya es otra cosa. No tengo ninguno en particular ya que puede que un año haga un joya y al año siguiente un truñaco.

Por citar los que has mencionado, me gustaba Bay en sus inicios, Argento igual, Nolan este sí que creo que se lo tiene muy creido y Scott un par de pelis. Con esto quiero decir que no miro quien dirije, sino la historia en sí. Y Holy Motors la encontré muy buena.

Un saludo ;)

Sergi Soler dijo...

Ya que estamos hablo de productoras. Era un fan acérrimo de Asylum, pero últimamente se están pasando... Igual que Troma, ¿todavía sacan pelis? Que sí, que hay muchas que molan pero más que son un truñaco. No podemos aferrarnos a etiquetas o cosas preestablecidas para definir el cine. Cada película tiene su propia vida, da igual director, actor, productora...

Ya está.

Anónimo dijo...

Es verdad que Nolan es muy pretencioso. También es cierto que lo importante son las películas más que los directores. Hay obras de Bergman, Scott y Bay que no son de mi agrado. En realidad, estoy de acuerdo contigo en casi todo. Me alegro que no te tomes a mal mis comentarios; sólo quería charlar un rato de cine. Un placer

Sergi Soler dijo...

Por eso estamos aqui, para hablar de cine. Cualquier opinión es bienvenida. El placer mio.

Sandra Skull dijo...

yo solo quiero q me aclares lo de tarkoski yo lo encuentro pretencioso en todo lo q izo yo escribo como el culo asi q no soy un snob aclaramelo por favor

Sergi Soler dijo...

Yo lo siento, ni siquiera sé quien es Tarkoski.

Anónimo dijo...

¿Lo de Tarkovsky va por mí, Sandra? ¿Sobre qué punto precisas mi aclaración? Quizá no entiendes que me gusten sus películas. Por mi parte, entiendo perfectamente si no son de tu agrado. Al cineasta ruso le encantaba ser deliberadamente críptico, abusando de intelectualismo (sí, al parecer era también bastante arrogante) en sus obras, además son lentas y pesadas de digerir.

Sandra Skull dijo...

para ti sandro,q tiene q ver bergman con tarkosky creo q mezclastes churros con meninas ,entiendo q te guste su cine pero nombras a 4 genios q entre ellos no tienen mucho q ver no se creo q te colaste te lo digo de buen rollo asta la revision de sodenberg del q soy fiel seguidor supera a la original.en definitiva para gustos los colores yeaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

memento dijo...

Yo creo que Carax está dolido por no tener un hueco en Hollywood con todo lo que ello conlleva. Llevaba un montón de años sin poder rodar porque ningún productor le daba ni el dinero ni los actores que él pedía (en la película, hace una referencia al tema cuando tiene el diálogo en la limousina con su "jefe" respecto a las cámaras, que cada vez son más pequeñas, que apenas las aprecia en similitud con su carrera como director, ...el quiero y no puedo, el deseo de ser mundialmente reconocido), por lo que Holy Motors, creo que la ha utilizado como vehículo para aparecer en escena de la mejor manera posible, creando controversia,...lo importante es que se hable de uno.
Si a eso le sumamos, en sus declaraciones posteriores, el deseo que su próxima cinta sea un blockbuster de superhéroes, tenemos el círculo cerrado con un Carax deseoso de participar en el engranaje hollywoodiense para poder escuchar a toda potencia los grandes motores de la industria.

Espaciolandesa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Quizá revele detalles de la trama, así que léase este comentario con discreción.

Apenas vi esta peli y en momentos me recordó un poco a "Alps", de Yorgos Lanthimos, en particular en dos escenas: la de la modelo, porque tuve la fuerte impresión de que de alguna manera ella sabía lo que iba a pasar y también actuaba un papel, y en la del tío moribundo, en la que esto último que menciono se hace obvio.

En general creo que todo el mundo actuaba, ya que la niña del principio de la película se despide de él llamándolo papá y diciéndole que trabaje mucho y al final de la película llega a otra casa de la que lo recogerán a la mañana siguiente, "evento" del que se informó en la carpeta, donde pueden verse las leyendas "tu casa", "tu familia". Es decir, esa casa de donde sale al principio tampoco era la suya.

Algo que me desconcertó y que me pareció curioso que no se mencionara en la crítica fue que los hombres a los que Óscar asesinó (el tal Théo en su papel de Alex y al banquero) eran sus dobles y a pesar de que relacionar esta película con "Alps" me ayudó a asimilarla un poco, no supe cómo interpretar esto. En la escena en la que asesina a Théo y luego lo caracteriza como Alex, creí que de alguna forma se intercambiarían, pero que Théo apuñalara a Alex y luego no quede claro quién de los dos es el que sobrevive o que sobreviva sólo uno, me desconcertó aún más... Entendí que morir era parte de la actuación y que por eso luego andaba como si nada, pero por la misma razón me desconcertó su reacción ante el suicidio de "Eva"... aunque ahora que lo pienso ella se quita la peluca antes de saltar, lo cual quizá significara que se estaba quitando el disfraz de su personaje y esto Óscar lo notó.

En fin, que interpretaciones puede haber muchas y quizá no haya una correcta y creo que eso es lo que hace muy rica a esta película.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.