domingo, 2 de diciembre de 2012

Nido de Cuervos: Erasmo Cremades (Max Cady)

- ¿Cuál es la primera película que te viene a la cabeza, aquel título de la infancia que te marcó para siempre y te aferró al género para el resto de tus días?

Si hablamos del cine en general mis primeros recuerdos (aunque muy vagos) llegan con Superman, ya que mis padres me llevaron a ver la película con apenas 3 años, y me vienen a la mente imágenes y sensaciones de aquel evento que se mezclan en mi subconsciente provocando evocaciones de excitación. Si hablamos del género del terror, recuerdo el pase por TVE (cuando no existían más que los canales estatales) de la miniserie (transformada posteriormente en película) El Misterio de Salem’s Lot, con aquella secuencia del niño-vampiro que golpeaba la ventana de su amigo para que le dejara entrar. No pude conciliar bien el sueño durante mucho tiempo debido al impacto que me causó.

- Dentro del fantástico y su amplio abanico, ¿Cuáles son tus subgéneros predilectos?

Si lo concretamos a las diferentes variedades que puede presentar el género cinematográfico del terror, diría que siento predilección por aquellas películas de Mad-Doctors, las de Posesiones o Demonios, los Thrillers subidos en hemoglobina o que rozan el gore, las Torture-Porn (ya que me provocan una sensación ambivalente, pues por un lado me repele la violencia sin sentido y gratuita y al mismo tiempo me parece extremadamente plástica y visual) y en general cualquier historia que consiga hacerme pasar un mal rato (que al final es lo que pretendemos).

- Tus diez títulos imprescindibles.

Lo cierto es que es difícil quedarse sólo con 10 y máxime teniendo en cuenta que en ocasiones con futuras revisiones o cambios personales que nos provocan la modificación de nuestros criterios hacen cambiar nuestro punto de vista sobre las películas (esto es extensible a cualquier formato de narración), pero en estos momentos te diría que las 10 que yo destacaría son:

1. El resplandor de Stanley Kubrick
2. El exorcista de William Friedkin
3. La semilla del diablo de Roman Polanski
4. La Cosa de John Carpenter
5. La matanza de Texas de Tobe Hooper
6. Al final de la escalera de Peter Medak
7. Halloween de John Carpenter
8. Los ojos sin rostro de Georges Franju
9. En la boca del miedo de John Carpenter
10. Videodrome de David Cronenberg

- Cineastas que te han marcado.

Los cineastas que tal vez más me gustan y que han influido en mi forma de entender esta cosa llamada cine sean: Stanley Kubrick (adoración absoluta), Howad Hawks, Steven Spielberg, John Ford, David Cronenberg, Luis García Berlanga y Lars Von Trier entre los más destacados (aunque la lista sería muy extensa, Wyler, Kurosawa, Fincher, Bergman, Carpenter, Wilder, Mankiewicz, etc.).

- Tres personajes de ficción que te hayan dejado huella.
 
Jack Burton (Golpe en la pequeña China), Travis Bickle (Taxi Driver) y George Bailey (¡Qué bello es vivir!).

- Una banda sonora.

Existen infinidad de bandas sonoras fabulosas, pero siempre he tenido predilección por En busca del arca pérdida de John Williams.

- Fuera del género, tres títulos que siempre te acompañan.

Es un fastidio sólo enumerar tres con la cantidad de películas geniales que hay (y que me fascinan), pero diré: 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick, El Hombre Tranquilo de John Ford y El sueño eterno de Howard Hawks. Y de propina, Los jueves milagro de Luis García Berlanga.

- ¿Actores o actrices favoritos/as?

Entre mis actores favoritos (aunque tengo muchos) destacaría: Robert De Niro, Paul Newman, Cary Grant, Jack Lemmon, James Steward, Al Pacino y Juan Diego. Entre mis actrices favoritas destacaría (al igual que con los actores existen unas cuantas): Katharine Hepburn, Marlene Dietrich, Gene Tierney, Jean Simmons y Kate Winslet.

- Un estilo musical. Un grupo. Un disco. Una canción.

Estilo musical: cualquier variedad del rock, desde el más melódico al más extremo, por ejemplo: Thrash (aunque algunos opinen que es más bien una variante de heavy o metal, para mí todo son variantes del rock). Un grupo: (hay tantísimos geniales) Uno eterno, Led Zeppelin. Un disco: Into the Great Wide Open de Tom Petty and the Heartbreakers. Una canción: (buff!!!) Comfortably Numb de Pink Floyd o Maneras de Vivir de Rosendo.

- Un libro (o cómic, en su defecto).

Cada vez lo ponéis más difícil. Destacaré un libro que desde el momento que lo leí me impactó y cada vez que lo releo descubro cosas nuevas e interesantes (sobre mí y el entorno que nos rodea): El miedo a la libertad de Erich Fromm.

 - ¿En qué pierdes el tiempo cuando no estás viendo cine?

Escuchar música (lo hago constantemente), leer (casi cualquier cosa que cae en mis manos) y sobre todo compartir mi tiempo con los amigos y familiares.

- Este pequeño perfil psicológico va a ser leído por lo menos, por el 30% de la población mundial, ¿Quieres mandar algún mensaje a la humanidad?

No creáis nada de lo que os digan. Informaros contrastando la información, acudid a las fuentes, leed. LEED MUCHO.

6 comentarios:

El Rector dijo...

Bienvenido Sr.Cady, es un auténtico placer tenerle entre nosotros y un ídem no menos grato, disfrutar de sus enriquecedores puntos de vista.

Curiosamente no hace tantos días, proyectaron en televisión En la Boca del Miedo, a mi juicio, uno de los mejores trabajos de Carpenter e injustamente infravalorado, me ha sorprendido gratamente encontrarlo entre su top 10. Y bueno, con Jack Burton, ya se ha ganado mi estima y respeto para una larga temporada, dios, que hombre :)

Pink Floyd y Rosendo... eso es eclecticismo y lo demás, tonterías.

Saludos.

Kontroverse dijo...

Bua, me encanta este nuevo fichaje y su top10.

Pues nada Max, qué decirte que no haya dicho ya... Bienvenido? Jaja

Un saludo!

Ash Williams dijo...

Bienvenido Max!

Caviar puro todas y cada una de sus referencias. Un placer poder leerle por aqui.


Un saludo.

Missterror dijo...

Ni te imaginas lo que supone para mi tenerte por aquí Max!!! Una delicia poder leerte y sentirte parte de la familia.

Coincidimos mucho en subgéneros (así como en la explicación que has dado para el inexplicable gusto por la violencia gráfica)

Te debo un email, que será ampliamente contestado ;) (no se me olvida)

un beso, cuervo!!!!

thewronggirl dijo...

Hombre, con Les yeux sans visage me has ganado forever

Blanch dijo...

A mi con nombrar Pink Floyd ya me has trempar. Bienvendio seas Cady.

Publicar un comentario

No seas tímido/a y comparte tu opinión con nosotros, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.