sábado, 30 de junio de 2012

Crítica: The Divide

Hay veces en las que una mirada lo dice todo. Este el caso de “The Divide” y es que la nueva y esperada obra del francés Xavier Gens, se abre con una de estas miradas tan especiales, una mirada de incredulidad, la de una chica, atónita, a través del cristal de una ventana, observando como su ciudad, es literalmente arrasada por una fuerza desconocida y todos sus habitantes con ella. En el interior del edificio, los vecinos, enloquecidos, corren despavoridos como ratas dentro de un laberinto intentando encontrar un lugar donde ponerse a salvo. El sótano del inmueble, hogar del responsable de mantenimiento, se convertirá en un improvisado salvoconducto hacia la esperanza. Paradojas, o poesía, la cinta se cerrará dos horas después, con otra mirada muy significativa, otra mirada especial. Pero el significado de esta, tendréis que descubrirlo vosotros mismos.

"Girls Gone Dead", verano perfecto, verano sangriento

Ya que el calor aprieta, vayamos a por una película veraniega, de las que no hace falta pensar y que va sobre un grupo de tías que se van de vacaciones y que en cuanto se ponen el bikini, o más bien se lo quitan...un slasher se las carga, de las que e salpican sangre fresca, de las que en su reparto no sólo tienen a Ron Jeremy, sino al mismísimo batería de los Iron Maiden.

“Girls Gone Dead”, es una comedia de terror repleta de sangre, tetas, cachondeo y chapuzones en la piscina y en los charcos de sangre, que intentará hacer homenaje al cine slasher de los 80. Un grupo de chicas ansiosas por divertirse y despelotarse, un sangriento asesino enmascarado, un hacha y una “ciudad de vacaciones”, son las pistas que necesitáis para saber de que irá todo esto. Dirigida por Michael A. Hoffman (“Hogzilla”) y Aaron Wells, resulta que “Girls Gone Dead” acaba de se lanzada durante este mes de Junio al mercado doméstico de USA.

Como os he dicho, la película contará con apariciones de celebridades como Ron Jeremy y Nicko McBrain (el batería de los Maiden), pero también de la scream queen Linnea Quigley (“El Regreso de los Muertos Vivientes”), del luchador retirado de la WWE Jerry Lawler, de algunos colaboradores del show de Howard Stern, o de unas cuantas “mascotas” del Penthouse, aquí hay para todos los gustos. Abajo, el tráiler.

Cuando un grupo de seis jóvenes y sexys compañeras de secundaria, se reúnen para pasar las vacaciones de primavera durante su primer año de universidad, todo lo que andaban buscando era pasar un rato divertido en Manatee Creek, un pueblo costero de Florida. En su lugar, encontrarán a un sádico asesino sediento de sangre blandiendo un hacha de guerra medieval, y que se le ha metido en la cabeza que ellas serán sus próximas víctimas...

viernes, 29 de junio de 2012

Sitges 2012: Acuerdos, alianzas y colaboraciones

Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña ha llegado a un acuerdo con Filmin, un portal de cine online, para ofrecer mediante su plataforma algunos de los estrenos programados en la edición de este año del certamen, que se verán desde el día siguiente a su proyección en el Festival y durante un periodo determinado de tiempo. Parece interesante, pero aquí se olvida que el Festival es el único marco importante donde vale la pena disfrutar de las producciones nacionales e internacionales. Felicidades a Filmin. Un servidor verá las premieres como Dios manda: en Sitges.

El certamen, por otro lado, se alía en esta edición con 3XL, el canal juvenil de TV3, con el fin de explorar el mundo fantástico de la BBC. Centrándose en las novedades pero también en una mirada retrospectiva, el Festival ha escogido la mítica serie “Doctor Who”, la exitosa “Sherlock”, “Misfits”, “Psychoville” y “The Fades”.

El Festival de Sitges mantiene sus colaboradores habituales con el fin de mejorar su organización y su oferta a los visitantes. Junto a la Filmoteca de Catalunya, coordina la sección Seven Chances y realiza una sesión especial preparada por la Filmoteca en torno a la figura de Antoni Padrós, autor experimental catalán de los años 70 del que se proyectará su film “Shirley Temple Story”.

Creado en la edición del 2005, el Jurado Carnet Jove se formará gracias a la colaboración entre la Dirección General de Juventud de la Generalidad de Cataluña, el Carnet Jove y el Festival de Sitges. A los cinco afortunados enchufados en la tarea de entregar el Premio Carnet Jove a la Mejor Película de la Sección Oficial Competición y el Premio a la Mejor Película de la Sección Mignight Xtreme les esperan pelis de gorra, largas horas sin dormir y muchos bocadillos para desayunar, comer y cenar. Aún no se conocen los nombres, pero seguiremos informando. Que nervios, no voy a poder pegar ojo.

Ángel Sala y su fantástico equipo de amantes del fantástico del bueno, quieren que nuestro blog, NIDO DE CUERVOS, envíe un agradecimiento especial por apoyarles a las instituciones, patrocinadores y colaboradores que, un año más, hacen posible la celebración del Festival, así como también el del público que cada edición convierte el certamen en un punto de encuentro imprescindible para los amantes del cine. Nosotros, NIDO DE CUERVOS, también se lo agradecemos y además haremos lo que esté en nuestras manos para promocionar este Sitges 2012, porque los organizadores se lo merecen.

Se me saltan las lágrimas.

"666 Park Avenue", seducidos por el diablo

La cadena de televisión ABC ha presentado el tráiler de una de sus propuestas más ambiciosas,“666 Park Avenue”, se trata de una nueva serie que saldrá el próximo otoño y que ha sido creada por David Wilcox, guionista de series como la recientemente renovada “Fringe” o “Life on Mars”.

La historia de este drama sobrenatural se inspira en la novela homónima de Gabriella Pierce, y se centra en un lujoso y exclusivo edificio en donde todos los deseos y caprichos de sus residentes pueden ser cumplidos, pero para conseguir esto, se podría decir que tendrán que hacer un pacto con el diablo. Por otro lado, viendo el tráiler me da la impresión de tener algunos puntos en común con la serie "American Horror Story", de ser así estoy segura de que hará las delicias de muchos y muchas de vosotros. “666 Park Avenue”, que esta desarrollada por los productores de “Crónicas Vampíricas”, “El Círculo Secreto” y “Gossip Girl”, se estrenará en el mes de septiembre a través de ABC todos los domingos por la noche.

El elenco de esta nueva serie estará compuesto por Terry O’Quinn ((John Locke de "Lost"), Rachael Taylor (“La Hora más Oscura”), Dave Annable (“Cinco Hermanos”), Robert Buckley (“One Tree Hill”), Mercedes Masöhn (“The Finder”), Helena Mattsson (“Mujeres Desesperadas”) y Vanessa Williams (“Eraser”).  Abajo tenéis el tráiler.

En el 666 de Park Avenue, cualquier cosa que desees puede hacerse realidad. Todo el mundo tiene necesidades, deseos, todo el mundo tiene ambiciones. Para los residentes del The Drake todas esas cosas se cumplen por cortesía del misterioso dueño del edificio, Gavin Doran (Terry O'Quinn). Llegar hasta aquí es un verdadero reto, y su dueño no está dispuesto a dejar entrar a cualquiera, y tarde o temprano todos los inquilinos deberán pagar un elevado precio

En medio de esta extraña situación, se encontraran Jane Van Veen (Rachael Taylor) y Henry Martin (Dave Annable), una joven pareja que aspira a una vida ideal, pero la vida de ambos cambiará cuando asuman la responsabilidad de administrar el histórico edificio. Tras conocer a Doran y a su misteriosa esposa Olivia (Vanessa Williams), la pareja se verá obligada a convivir con una serie de inexplicables sucesos sobrenaturales. Sensual, seductor y atractivo, The Drake mantiene una oscura y atractiva aura alrededor de todos sus habitantes, tentando a sus ambiciones y deseos en este nuevo y escalofriante drama en el que se librará una épica lucha entre el bien y el mal...

Crítica: La Noche de los Muertos Vivientes

George A. Romero debutó en el largometraje con esta película de terror independiente, rodada en blanco y negro y con la ayuda de familiares y amigos. Romero jamás podría pensar que su primerizo proyecto alcanzaría cotas tan elevadas de popularidad llegando a convertirse en una de las películas más icónicas, fundacionales, plagiadas y homenajeadas de toda la historia del cine.

jueves, 28 de junio de 2012

Sitges 2012: Secciones Paralelas


LAS APUESTAS DE LAS SECCIONES PARALELAS ESTE SITGES 2012

El fructífero Ángel Sala y su equipo de fanáticos del terror, el fantástico y el buen cine en general nos han preparado un Festival bien cargado. En sus secciones paralelas, la Sección Oficial Panorama, de clara vocación independiente, aportará títulos como “The Pact”, de Nicholas McCarthy, un innovador y escalofriante relato de fantasmas que acaba de ser todo un éxito en Reino Unido, y también “Tower Block”, de James Nunny Ronnie Thompson, una cinta de horror real en torno al asedio al que un francotirador oculto somete a los inquilinos de un bloque de apartamentos.

La sección en auge Nuevas Visiones, radical, transgresora y experimental, tendrá en su apartado de ficción “Keyhole”, producción de un clásico de Sitges Guy Maddin, “Mystery”, de Lou Ye, película que abrió Un Certain Regard en el último Festival de Cannes, o “For Love’s Sake”, de otro habitual del Festival como es Takashi Miike (¿vendrá?).

En la parte documental, se presentarán trabajos tan prestigiosos e interesantes como “Room 237”, de Rodney Ascher, obra que gira en torno al universo sugerido y generado por “El resplandor”, de Stanley Kubrick, leit motiv de Sitges 2010.

La grata sección dedicada al cine oriental de género, Casa Asia, abrirá sus puertas con “Gang of Wasseypur”, epopeya criminal india de más de cuatro horas de duración. “Ace Atorney”, de Takashi Miike, o la esencial película de artes marciales “Wu-xia”, de Peter Chan, que recupera al mítico actor Jimmy Wang-Yu, serán otros de los títulos destacados de esta sección.

A parte de la habitual selección de cortometrajes, la sección Anima’t ofrecerá celebrados largometrajes como “The King of Pigs” (ver trailer al final de esta noticia), de Yeun Sang-Ho, proyectado en la Quincena de Los Realizadores de Cannes; la producción checa “Alois Nebel”, de Tomás Lunák, y “The Suicide Shop”, debut en el cine de animación del prestigioso director galo Patrice Leconte, realizada en 3D. Además, se reivindicará la figura del animador japonés Sugii Gisaburo, colaborador del mítico Osamu Tezuka, presentando la premier de su último trabajo, “The Life of Budori Gusuko”, así como alguno de sus trabajos previos y un documental sobre su obra.

Un año más, con el ánimo de hacer a las familias partícipes del Festival de Sitges, se presentará una selección del mejor cine fantástico para los más pequeños, en la sección Sitges Family (que tiene nombre de parque de atracciones). Destaca la exitosa producción animada japonesa en 3D “Naki on Monster Island”, de Takashi Yamakazi.

Por otro lado, para los fans de las emociones más fuertes y noctámbulas, la programación de esta edición contempla maratones donde se podrán disfrutar, entre muchas otras películas, de “Zombie Ass”, de Noburo Iguchi, y la británica “Cockneys vs. Zombies”, de Matthias Hoene.

Las proyecciones retrospectivas tendrán como protagonista el cine de culto. Esta retrospectiva ilustrará el libro de esta edición del Festival, dedicado precisamente al mundo de las cult movies. Además, el certamen celebrará el centenario de Nikkatsu, el histórico estudio cinematográfico japonés, con una sesión doble dentro de la sección Mondo Macabro.

Crítica: La Novena Puerta

Primera Puerta:

En ocasiones, los libros son como puertas a otros mundos, pasadizos que se abren momentáneamente para dejarte pasar y descubrirte cosas maravillosas, mágicas, trágicas o aterradoras. Y entre todos los libros que se encuentran en el mundo, hay dos que directamente abren las puertas del infierno. Por un lado tenemos el Necronomicón, un libro mágico y supuestamente ficticio que aseguran salió de la mente de H.P. Lovecraft, aunque otros afirman que se trata de un libro auténtico que fue escrito alrededor del año 730 d. C por el árabe Abdul Al-Hazred. Sea como sea, y fuere como fuere, se supone que sus páginas están repletas de fórmulas ancestrales y magia ritual que permiten viajar a otras dimensiones y resucitar a los muertos, pero dicen que su lectura provoca la locura y la muerte, y si no me creéis preguntadle al bueno de Ash.

miércoles, 27 de junio de 2012

Sitges 2012: “El Cuerpo”, inaugurará el festival

EL DEBUT FANTÁSTICO DE ORIOL PAULO,  INAUGURARÁ SITGES 2012

La 45ª edición sigue la apuesta del certamen por el fantástico catalán.

A pocos meses del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña-Sitges 2012, que se celebrará del 4 al 14 de octubre, salta la noticia de las primeras obras que podremos disfrutar, con una clara apuesta por el cine catalán de género (como es el cometido del Festival) con títulos como “Insensibles”, de Juan Carlos Medina, y “El bosc”, lo último de Óscar Aibar. La primera, ópera prima de su director, se muestra como una apasionante fábula fantástica en el marco de la Guerra Civil española (¿os suena?) y que protagoniza Alex Brendemuhl. La segunda está basada en un relato de Albert Sánchez Piñol que el mismo autor ha adaptado para la gran pantalla, protagonizada por el actor norteamericano Tom Sizemore. Ambos títulos optarán en la Sección Oficial del Festival al Premio María a la Mejor Película.

En la inauguración ha sido elegida la producción catalana “El Cuerpo”, ópera prima de Oriol Paulo. Un thriller psicológico lleno de suspense protagonizado ni más ni menos que por Belén Rueda, José Coronado, Hugo Silva y Aura Garrido. Por el momento se presenta como uno de los films más esperados de la cosecha nacional del año.

RESTO DE LA SECCIÓN OFICIAL, POR AHORA:

De momento nos informan que la Sección Oficial recogerá las últimas apuestas de directores como David Cronenberg, con “Cosmópolis” (¿vendrá su protagonista, el popular entre las adolescentes, Robert Pattinson?), basada en la novela de Don DeLillo; Leo Carax, con la aclamada “Holy Motors”, hermoso homenaje al imaginario cinematográfico europeo; Tsui Hark y su epopeya en 3D “Flying Swords of Dragon Gate”, uno de los grandes éxitos del año en China; y Jennifer Lynch (la hija de David Lynch), ganadora del Festival en 2008 y que vuelve con un relato de terror de serial killer titulado “Chained”.

También disfrutaremos de “Sinister”, de Scott Derrickson, en la que Ethan Hawke se enfrenta a un terrorífico caso paranormal, y la vuelta de una producción de Sam Raimi “The Possesion”, dirigida por Ole Bornedal (un habitual en Sitges), así como la presentación de la nueva película de Eduardo Sánchez “Lovely Molly”, uno de los creadores de “El proyecto de la bruja de Blair” (proyectada en Sitges 1999).

Otra grata sorpresa ha sido la vuelta de Pascal Laugier, responsable de la polémica “Martyrs”, que presentará la impactante “The Tall Man” , protagonizada por Jessica Biel. Y el director de culto Don Coscarelli nos ofrecerá “John Dies at the End”, con Paul Giamatti en el reparto.

También degustaremos el remake de todo un clásico del slasher americano, como es “Maniac” . Producida por Alexandre Aja (“Alta tensión”) y protagonizada por Elijah Wood.

Como de costumbre, el Festival nos trae los grandes éxitos de otros certámenes como es el caso de la triunfadora en Sundance “Safety no Guaranteed”, comedia de ciencia ficción de Colin Trevorrow, así como una de las sensaciones de la Sección Quincena de los Realizadores del último Festival de Cannes “Sightseers”, comedia británica de Ben Wheatley (director de “Kill List”, proyectada en Sitges 2011).

Después de la pasada programación bastante apocalíptica de Sitges 2011, este año el fin del mundo será el leit motiv del certamen marcado con películas como la violentísima “The Day”, de Douglas Aarniokoski, o la coreana “Doomsday Book”, codirigido por Kim Jee-Wong (“I Saw the Devil”) y Yim Pil-Sung (“Hansel and Gretel”). El cine coreano estará representado también en la Sección oficial por “Nameless Gangster”, de Jong-bin Yun.

martes, 26 de junio de 2012

"Chained", el sangriento thriller de Jennifer Lynch

Jennifer Lynch (“Surveillance”, “Hisss”), la hija del famoso director David Lynch presentará su último trabajo en el Fantasia International Film Festival (que se celebra en Montreal del 19 de Julio al 7 de Agosto). Se nueva película se titula “Chained” ("Encadenados"), y se trata de un intenso y crudo thriller que ya se ha ganado la calificación de NC-17 en Estados Unidos debido a su “violencia explícita”. La cinta contará la historia de un asesino en serie (Vincent D’Onofrio) que esclaviza al hijo de una de sus víctimas durante largos años. Cuando se hace mayor, el chico deberá decidir entre escapar o continuar con las sangrientas costumbres de su captor que se considera su padre.

El recluta patoso, es decir Vincent D’Onofrio, irá acompañado en el reparto de Julia Ormond, Jake Weber, Eamon Farren, Conor Leslie y Evan Bird. “Chained” aún no tiene fecha de lanzamiento, pero recientemente ha sido adquirida por Ancor Bay, abajo os dejo el interesante tráiler que ha sido lanzado para su distribución comercial y que pinta mejor de lo que puede parecer.

Tim de ocho años de edad y su madre, Sarah, son recogidos por Bob, un conductor de taxi que andaba buscando a su próxima víctima. Tim será testigo del primer asesinato, el asesinato de su madre, pero no será el único que vea. Bob mantendrá a Tim como un protegido renuente, al que obliga a limpiar y enterrar los cuerpos de las mujeres jóvenes que arrastra hasta casa. Ahora, Tim es un adolescente, y deberá hacer una elección de vida o muerte: seguir los pasos de Bob o liberarse de su captor.

 

Crítica: El Llanto

Siempre es complicado valorar el mundo de los cortometrajes. Siempre he tenido pánico a enfrentarme a su disección, pero, como diría mi socio, siempre es mucho tiempo, así que...ahí vamos!

Soy consciente de que hay que tener muchos aspectos en cuenta: la dificultad de contar una historia completa en un espacio de tiempo reducido, la habitual falta de medios para llevar a cabo semejante empresa, una ilusión desmedida por cada logro que se consigue, y el largo viaje al que se tendrá que enfrentar el corto una vez que el director le de a luz. Por todos estos motivos es imposible (e innecesario) medir por el mismo rasero un cortometraje y una película de larga duración ( y esto, me temo, que no es aplicable a las historias cortas de las antologías, pues normalmente este tipo de encargos se les solicita a directores consagrados o aquellos que , de una manera u otra ya han sorprendido dentro del panorama cinematográfico actual para bien o para mal). Ardua tarea entonces hacer bien la labor del "crítico/a" con los cortos...

lunes, 25 de junio de 2012

"Sororal", el primer neo-giallo australiano

Está a punto de finalizar el rodaje de “Sororal”, un sangriento thriller que posee una llamativa estética neo-giallo y que nos llega desde Australia, convirtiéndose así en la primera película de aquellas tierras que rinde homenaje al subgénero italiano que tan bien manejaron Dario Argento , Lucio Fulci y Mario Bava, y que todavía hoy nos sigue dando propuestas interesantes, como “Amer” (Hélène Cattet y Bruno Forzani, 2009).

La cinta supondrá el tercer largometraje del director Sam Barret (“Esoterica”) y vendrá de la mano de Nakatomi Pictures. Según palabras de su director, “Sororal es una película de terror inspirada en una pesadilla en Technicolor, una celebración donde se juntan las mejores cosas de los 60, 70 y 80, una propuesta transgresora y una historia sobre el explosivo poder del amor en sí mismo...una película electrizante, como un coche caleidoscópico donde van montados DePalma, Cronenberg, Douglas Sirk, “El Exorcista Parte II”, “Starman”, “Viaje alucinante al fondo de la mente” y la banda alemana de música electrónica Tangerine Dream...”.

Uno de los puntos más poderosos del film, aparte de sus colores vivos y su estilo visual, será su banda sonora, obra del compositor Christopher de Groot, un ambicioso proyecto de 35 pistas de audio que van desde los sonidos más tiernos a los más terroríficos y todo con ese estilo giallo característico. “Sororial” tiene previsto ser lanzada para el 2013, abajo tenéis el téaser tráiler (aunque hay que tragarse un anuncio primero).

Un torbellino embriagador de la experimentación genética, el control mental, las luchas telequinéticas de energía y el arte trenzado giran en torno a una heroína sororal, Cassie (Amanda Woodhams), un artista que vive atormentada que sufre visiones de asesinatos. Las imágenes inundan sus sueños y atacan sus horas de vigilia. Sus sueños son su maldición y la mantienen aislada del mundo cotidiano. Su vida se convierte en un absoluto caos cuando un misterioso detective llega a ella con una noticia bomba. Él le dice que sus visiones son representaciones de asesinatos reales, pero asesinatos que ella no pudo haber visto. El dolor que siente Cassie tiene ahora una cara y ella debe detener el siguiente asesinato sea como sea...

domingo, 24 de junio de 2012

Crítica: Ms1: Máxima Seguridad

Un año más tenemos de vuelta a Luc Besson al frente de su poderosa EuropaCorp. ¿Necesita esta productora y distribuidora presentación? Bueno, por si acaso haremos un breve repaso.

sábado, 23 de junio de 2012

"The Prototype", medio hombre, medio máquina

La productora de cine independiente Bandito Brothers, responsable de la patriótica y recién estrenada “Acto de Valor” (Mike McCoy, Scott Waugh, 2012), ha estado trabajando prácticamente en secreto en un nuevo proyecto titulado “The Prototype”, un film de ciencia ficción que ya ha comenzado su rodaje y que no tiene nada que ver con el videojuego del mismo nombre. Esta producción de menos de 40 millones de dólares, se ha llevado a cabo con mucho entusiasmo y con la idea de una vez terminada, subastarla y vendérsela al mejor postor para que la financie y pueda salir en algún momento del 2013.

Con motivo de esta subasta que se realizará el próximo 4 de Julio, se ha filtrado el tráiler, y algunos ya comentan que se podría tratar de la sucesora de “Distrito 9”, ya que el protagonista descubrirá atónito su nueva condición y deberá huir del gobierno para el que trabajaba. Aunque curiosamente la imagen del protagonista me ha recordado a una mezcla entre el Abe Sapien de “Hellboy” (aká: palito de merluza) y el animado protagonista de “Número 9” de Shane Acker, incluso, por qué no, la historia puede tener algunos puntos en común con el “Robocop” de Paul Verhoeven.

La película estará dirigida y escrita por Andrew Will, y se centrará en la historia de un humanoide robotizado que escapa al control del gobierno que lo ha creado, comenzando así la caza y captura del prototipo por parte de sus creadores. Mientras, el irá descubriendo su nueva condición, pero también sus nuevas habilidades. El film está protagonizado por Joseph Mawle (“The Awakening”, “Abraham Lincoln: Vampire Hunter”), Neal McDonough (“Minority Report”, “Captain America: The First Avenger”), y Anna Anissimova. Aquí os dejo el interesante tráiler presentación:

viernes, 22 de junio de 2012

Crítica: eXistenZ

Ya mi madre me lo decía desde que era pequeña: “No te fíes de los hombres, que te van a engañar seguro”. Y es que es verdad, los hombres siempre usan las mismas excusas para valerse de sus acciones. Primero Ted le lame el biopuerto a Allegra y luego le dice: “No soy yo, ¡es mi personaje del juego!”. Se te ve el plumero amigo Ted, se te ve de lejos. A todo esto, Allegra es la diseñadora más famosa del mundo en cuanto a juegos de realidad virtual. Ahí es nada. Su nuevo juego se llama “eXistenZ” y es aquí que tenemos el agujerito este, el biopuerto; que se conecta directamente en la espina dorsal, allá por abajo; donde Julio Verne perdió la zapatilla; y estás conectado al control del juego a través de una cosa que no voy ni a traducir que se llama umbrycord. (Comorrr?). Una vez estás ahí dentro, ya no puedes diferenciar el juego de la realidad; ni siquiera Allegra que ha diseñado el juegazo.

jueves, 21 de junio de 2012

"Blood Car", el combustible del futuro es tu sangre

¿Dónde y qué estaba haciendo yo en el 2007? Pues la verdad es que ni lo recuerdo, pero resulta que ese año salió una película independiente que viendo el tráiler me ha parecido la bomba y que precisamente este verano será lanzada por primera vez en DVD. ¿Su título? “Blood Car”, se trata de un sangriento y bizarro thriller que cuenta con mucho humor negro y que está ambientado en un futuro no muy lejano.

Alex Orr, guionista y director de la cinta (un tipo que hasta la fecha había realizado cortometrajes, pero que cuenta con algunos años de experiencia en otras producciones y de lo más variado, desde cualquier puesto del equipo técnico, hasta actor), nos plantea una interesante cuestión. Veréis, todos sabemos que nuestra sociedad depende del petróleo, pues bien...en la película el petróleo se ha terminado, unas gotas de ese oro líquido puede llegar a costar millones y es un lujo para muy pocos, por lo que lógicamente la mayoría de vehículos se quedan abandonados en medio de la calle y a sus conductores no le queda más remedio que pedalear en la bicicleta. La falta de ese oro líquido hace estragos en nuestras vidas cotidianas. Pero en este futuro se encuentra Archie Andrews, un joven profesor de primaria que esta intentando inventar un biodiesel a partir de vegetales. Archie es vegano (ya sabéis, los vegetarianos que no comen nada de origen animal, ni huevos, ni leche...). Pero con los vegetales no consigue apenas nada...hasta que un día su sangre se mezcla con el biodiesel que había fabricado y se da cuenta de que su experimento funciona y además a pleno rendimiento. A partir de ese momento, nuestro científico chiflado necesitará muchos litros de sangre y piensa conseguirlos de un modo u otro...eso si, sin dejar de ser vegano.

La película se llevó bastantes premios, como por ejemplo el de Mejor Película en festivales como el Toronto After Dark, el Chicago Underground o el Edimbug Film Festival, además de muy buenas opiniones por parte del público y de la crítica especializada (ya os habréis fijado en la portada que tenéis arriba). “Blood Car” saldrá en DVD en UK y USA, cortesía del sello independiente 'Left Films', para el próximo 16 de Julio. Abajo os espera el tráiler. Por cierto ¿alguna vez habéis probado el tofu?.

En un futuro cercano, la gasolina escasea y sus precios se encuentran en un alza astronómica. Un hombre está decidido a encontrar una fuente alternativa de combustible. Fuente alternativa que resulta ser sangre humana. Todo lo que necesita son unos pocos litros y podrá mantener a su bestia de ruedas funcionando. Pero, ¿qué sucederá cuando la gente del pequeño pueblo comiencen a desaparecer?...

miércoles, 20 de junio de 2012

Crítica: La Mosca

Hordas de cinéfilos y cinéfagos reniegan constantemente de los remakes. Yo jamás he renegado de ninguno, por lo menos no hasta que lo he visto y he podido comparar, cosa que no suelo hacer ya que las comparaciones me parecen odiosas e inútiles.

martes, 19 de junio de 2012

"V/H/S", tráiler de la más polémica de las antologías

Esta mañana me he llevado una más que agradable sorpresa. Por fin he visto el tráiler de una de las películas que más ansío, el tráiler sin censura de “V/H/S”. La cosa ya empezó a darme buena espina cuando se comenzaron a barajar los primeros nombres que participarían en el proyecto: Adam Wingard (“A Horrible Way To Die”), Glenn McQuad (“I Sell The Dead”), David Bruckner (“The Signal”), Joe Swanberg (“Silver Bullets”), el grupo que se esconde bajo el nombre de Radio Silence, y el más conocido de todos, Ti West (“The House of the Devil”, “Cabin Fever 2”, “The Innkeepers”).

Más tarde, se dio a conocer parte del argumento y salieron las primeras imágenes promocionales, y aquello pintaba bastante bien. Por si fuera poco, comenzaron ha salir rumores sobre su paseo por Sundance, según dicen, durante la proyección de “V/H/S” hubo espectadores que tuvieron que abandonar la sala incapaces de soportar tanta tensión y dos debieron de ser atendidos por personal médico como consecuencia del impacto que les supuso ver algunas escenas, al parecer muy gráficas. Y en ese momento supe que “V/H/S” se iba ha convertir en la antología de horror que más daría que hablar durante éste año, por encima de “The Theatre Bizarre”, “The ABCs of Death “ o de “Paris I'll Kill You”. Hace unos días Magnolia Pictures, quienes compraron la cinta tras su polémico paso por Sundance por un millón de dólares, presentó el primer póster con un diseño muy correcto y apropiado. Y hoy, por fin tenemos el tráiler, y menudo tráiler señoras y señores, esto parece aún mejor de lo que me esperaba.

La película reunirá cinco historias en modo found footage, o lo que es lo mismo, metraje encontrado o mockumentary en la línea de “El proyecto de la Bruja de Blair”, “Monstruoso”, “REC” , “Paranormal Activity” o “Evidence”, por citar algunas. Un proyecto colectivo que estará dividido en varios segmentos (cintas de video) y cada uno será dirigido por un director distinto, la historia comenzará cuando unos delincuentes de poca monta se encuentren en una casa abandonada una serie de misteriosas cintas de VHS. “V/H/S” estará disponible bajo demanda en VOD a través de Magnolia a partir del 31 de agosto, y se podrá ver en algunos cines de USA de manera limitada a partir del 5 de octubre. Y ahora gritemos todos juntos: Sitges, Sitges, Sitges!!!.

Cuando un grupo de criminales de poca monta son contratados por un misterioso cliente para recuperar una extraña pieza de found footage de una casa perdida en medio de ninguna parte, pronto se dan cuenta de que el trabajo no va a ser tan sencillo como pensaban. En el salón encuentran un cuerpo sin vida delante de un grupo de televisores rodeados por montones y montones de cintas de VHS. Mientras buscan la correcta, se sumergen en un ciclo de horribles vídeos, cada uno más extraño que el anterior...

lunes, 18 de junio de 2012

Crítica: Nazis at the Center of the Earth

A veces cuando estoy en casa y tengo pensamientos destructivos abro la Biblia por la sección del Apocalipsis e intento averiguar las metáforas que ahí se ocultan. Hace unos años leí lo siguiente: “Y a todas las criaturas que hay en el cielo, sobre la tierra y debajo de la tierra, y a las que hay sobre el mar, y en todo aquellos bla bla bla” (Apocalipsis 5:13, antes de La Apertura de los Sellos). De ahí saqué cuatro conclusiones. Los del cielo: extraterrestres; los de la tierra: nosotros; los de debajo la tierra: intraterrestres y los de encima del agua: Atlantes (bueno aquí muy cogido con pinzas pero podría ser aceptable). Y no estoy solo en este pensamiento. Buscando por Internet he encontrado miles de referencias a esto, hasta toparme con un artículo super interesante que os dejo el link para quien quiera saber más información, de por ejemplo ¿Por qué el gobierno lo niega? ¿Quiénes son realmente los intraterrestres? ¿Por qué nadie sobrevuela los polos? ¿Existen realmente los polos? Darle aquí para saber estas respuestas.

domingo, 17 de junio de 2012

"Saturday Morning Massacre", ¿Scooby-Doo eres tú?

Hay días en los que recibes buenas noticias, y hoy es uno de ellos, porque aquí tenémos una de esas películas que debemos apuntar en nuestras agendas. Se trata de “Saturday Morning Massacre”, una cinta que toma directamente elementos de la famosa serie animada de televisión “Scooby-Doo”, para realizar una especie de tributo en plan más o menos serio, aunque no exento de mucho humor negro y de alguna que otra parodia a películas del género (sólo hace falta ver el póster haciendo reféncia a “Los Extraños”), que nos contará la historia de un grupo de dos chicas, dos chicos y su fiel perro mastín, los cuales se dedican a desenmascarar a falsos fantasmas, hasta que acuden con su combi a un antiguo colegio para resolver un misterio, pero lo que allí les espera es muy real. Vamos que la historia es la misma que Scooby-Doo pero con tensión y litros de hemoglobina.

La película esta dirigida por Spencer Parsons (“I'll Come Running”), un gran fan de las películas de Roger Corman, amante de “La Matanza de Texas”, de “Re-Animator” y del terror ochentero en general, que un buen día se preguntó que hubiera pasado si en los capítulos de “Scooby Doo” los fantasmas hubieran sido reales y el propietario del parque de atracciones un sangriento piscópata. Así que pensando en todos los niños que nos criamos viendo la famosa serie, y que ahora somos amantes del terror, ha querido realizar esta película para hacernos pasar un buen rato y debutar así en el cine de terror. Y para la ocasión ha contado con la ayuda de otras seis manos para escribir el guión, las de Jason Wehling, Jory Balsimo y Aaron Leggett.

Como curiosidad, os comento que en los créditos finales de “Saturday Morning Massacre” sonará un tema de Vesperian Sorrow, la banda americana de Black Metal. La cinta fue presentada en Los Angeles Film Festival de este año y se espera que siga paseándose por los festivales especializados, la verdad es que sería otra buena propuesta para el Festival de Sitges, y ya me imagino el cachondeo que habría en la sala. Abajo os dejo el tráiler.

Un equipo de aficionados investigadores de lo paranormal luchan para ganarse la vida desenmascarando falsos incidentes sobrenaturales. Con el grupo en el borde de la quiebra, Nancy recibe el informe de en un caso relacionado con los rumores de sospechosas desapariciones y algunas muertes violentas relacionadas con la escuela abandonada Kyser. Cuando les llegan rumores de que se han encontrado indicios de ritos satánicos, el equipo no se lo piensa dos veces, y persiguiendo el dinero en efectivo de un nuevo trabajo se dirigen al lugar. Allí les espera el sheriff local, quien les explica el macabro pasado de la escuela. Pero a pesar de aconsejarles que pasen la noche en un hotel, el equipo decide quedarse en la escuela toda la noche. Cuando el sol se ponga, comprenderán que lo que se encuentra en el edificio es muy real.

sábado, 16 de junio de 2012

Crítica: Psycho (remake)

Recuerdo tener 12 años de edad y gracias a la perdida cultura ochentera del videoclub, poder alquilar un clásico del año 60 titulado "Psycho".

Tras su visionado, quedé impactado por su historia, pero sobre todo por su enorme fuerza, completamente intacta a pesar del largo tiempo transcurrido desde su filmación.

viernes, 15 de junio de 2012

Crítica: The Pact

Recuerdo que hace años me encantaban las películas sobrenaturales, clásicos como “Poltergeist”, “El Resplandor”, “Al Final de la Escalera” o “El Ente” me dieron a conocer el mundo de las apariciones fantasmagóricas, y no exagero cuando digo que sentía auténtico miedo cuando veía alguna de estas películas y que incluso me pasaba varios días creyendo ver espectros en cada esquina de mi casa.

"Sinister", niños, ritos paganos y cintas de video

          
Vamos con el primer tráiler de “Sinister” y con su elaborado motion póster, se trata de un nuevo thriller sobrenatural dirigido por Scott Derrickson, el mismo realizador de “Hellraiser: Inferno”, “El Exorcismo de Emily Rose” y del remake de “Ultimátum a la Tierra”, y producido por los mismos que “Insidious” y “Paranormal Activity”.

Esperemos que Derrickson tenga algo mejor que ofrecernos que en sus anteriores trabajos, aunque a simple vista el tráiler tampoco parece nada del otro mundo. La película se centra en la típica historia de una familia que se muda a una nueva casa en la que tiempo atrás se cometieron una serie de terribles asesinatos. Con el lío de la mudanza, el hombre de la familia (Ethan Hawke) se encuentra una caja en la buhardilla en la que se esconden unas misteriosas cintas de video que muestran una serie de extrañas imágenes que desvelan los terribles asesinatos de un grupo de niños en lo que parece ser un rito pagano. A partir de ahí, veremos como a Hawke se le pondrán por corbata y como los fantasmas de los niños asesinados, entre otros fenómenos paranormales, no le dejarán tranquilo ni a él ni a su familia.

A parte de Ethan Hawke (“Gattaca”, Daybreakers”), la cinta está protagonizada por Vincent D'Onofrio, James Ransone, Clare Foley y Victoria Leigh. La película llegará a los cines de USA el próximo 5 de octubre, mientras que en España se estrenará el 31 de octubre. Abajo tenéis el tráiler (o más bien resumen de la película).

NOTA: Si os molesta el sonido del motion poster, clicar al segundo botón de vuestro ratón y quitarle la selección a "Reproducir".

Ellison (Ethan Hawke) es un periodista que viaja con su familia a lo largo del país para investigar terribles asesinatos que luego convierte en novelas de éxito. Después de mudarse hasta una casa donde una familia fue asesinada, el periodista descubrirá unas cintas donde se desvelan horribles pistas más allá de lo que causó la tragedia original.

jueves, 14 de junio de 2012

"Blancanieves" de Pablo Berger, olé, olé y olé!!!

Aquí llega la otra “Blancanieves”, la que faltaba, posiblemente la mejor, porque a la tercera va la vencida. Tras las hollywoodienses y poco apetecibles “Mirror, Mirror” de Tarsem Singh, y “Blancanieves y la Leyenda del Cazador” de Rupert Sanders, nos llega otra versión del popular cuento de los hermanos Grimm, la de Pablo Berger.

La versión española de “Blancanieves”, es muda, en blanco y negro y ambientada en la España de los años 20, toma ya ¿cómo se os ha quedado el cuerpo?. Pues esperad, porque nos cuenta la historia de una Blancanieves que huye de su casa y de su madrastra para dedicarse al mundo del toreo.

Esto es mucho más que una original visión del cuento, es Blancanieves metida en la España cañí, la de los toros, la peineta y la mantilla, la charanga, la pandereta... y encima cuenta con una estética que la hace irresistible, y ojito porque tampoco faltarán los enanos. Con este melodrama gótico y fantástico, Pablo Berger planea hacer un homenaje al séptimo arte y ofrecernos un viaje en el tiempo... toda una experiencia sensorial.

¿Y quien hace de madrastra? Pues ya la habréis visto en las fotos, Maribel Verdú (“El Laberinto del Fauno”), para mi la mejor actriz del panorama nacional, y añado que la mejor elección que he visto hasta la fecha para interpretar al maquiavélico personaje del cuento de hadas. ¿Y de Blancanieves? La encargada de darle vida será la joven actriz televisiva Macarena García. En el reparto también figuran Ángela Molina, Daniel Giménez Cacho, Pere Ponce, Inma Cuesta y el gran actor catalán Josep María Pou.

Este proyecto, como ya ha dicho en varias ocasiones Maribel Verdú, llevaba preparándose desde antes de la avalancha de madrastras y manzana de Hollywood, incluso, antes del resurgir del mudo con “The Artist” (doy fe de sus palabras, porque hace años me llegó algún chisme del proyecto). La cinta ha sido rodada en blanco y negro de forma clásica durante ocho semanas entre Madrid y Barcelona, y las palabras han sido sustituídas por la banda sonora original compuesta por Alfonso Vilallonga ("Transsiberian"). “La película tiene terror, humor negro, mezcla de géneros. Solo hay una diferencia: en vez de diálogos, oímos música. Al público ya le gustó “WALL·E”. Pues, ¿por qué no Blancanieves?” comentó Berger en el rodaje de la película.

“Blancanieves” podrá verse en los principales teatros y óperas españolas en una serie de proyecciones especiales en vivo acompañadas por una orquesta que tocará la música en directo antes de su estreno en los cines españoles el próximo 28 de Septiembre. Y ahora buscad vuestras panderetas porque abajo os dejo el tráiler de la película...Te la dedico Wikus, va por ti.

“Blancanieves” de Pablo Berger, es una original visión del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 en el sur de España. Blancanieves es Carmen (Macarena García), una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna (Maribel Verdú). Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de enanos toreros. Una Blancanieves llena de fantasía, aventuras, emoción y humor. Nunca antes te contaron el cuento así…

Crítica: Adam Chaplin

Las musas de la inspiración no siempre son fáciles de encontrar, no siempre están ahí para nosotros, dispuestas a abandonar sus labores allá de donde quiera que vengan tan maravillosas criaturas, para acercarse hasta los confines del reino de los hombres, susurrarnos al oído y guiarnos cual perro (perra en este caso) lazarillo a través de los a veces, prosaicos dominios de nuestra mente. Es cuando estas caprichosas zorrillas se niegan a bendecirnos (o maldecirnos, según se mire) con su beneplácito e incandescente presencia, cuando uno, como vulgarmente suele decirse, debe buscarse la vida por otro lado y explorar vías alternativas, digamos, algo más mundanas. Un caso parecido a este es el que debió experimentar el italiano Emanuele de Santi a la hora de dar forma en sus adentros para posterior gestación y parto, a su ópera prima y película que nos ocupa, "Adam Chaplin".


A falta de musas, bueno es papel e ingenio ajeno. Así que para entender el bing bang de la cinta, tan solo es necesario referenciar dos obras, abrirles el estómago en canal con un cuchillo afilado y escarbar un poco entre sus entrañas. La primera de ellas: "The darkness", serie de cómics creada por Marc Silvestri, Garth Ennis y David Wohl en el cual, se narraba la historia de Jackie Estacado, un delincuente de poca monta que tras su muerte, hace un pacto con un demonio para que este le ayude a vengar la muerte de su amada, también asesinada, a manos de su ex jefe, un importante capo de la mafia. La segunda: "El Puño de la Estrella del Norte", popular manga creado en 1983 por Buronson y Tetsuo Hara, apocalíptico relato sobre un futuro azotado por la tercera guerra mundial, donde la tierra se ha convertido en un campo de batalla por la supervivencia y donde impera la ley del más fuerte.

En una desafortunada metáfora bíblica y otorgándole a "Adam Chaplin" el papel del no menos desafortunado Cristo, "The Darkness" sería su cuerpo (o pan) y "El Puño de la Estrella del Norte", su sangre (o vino). Quiero decir que de la primera, de Santi coge prestada la forma y de la segunda, las maneras. Y es que la premisa de la que parte la historia, es prácticamente un calco del cómic del trío calavera. Una historia de venganza donde un enamorado, atormentado por la cruel muerte de su amada, decide abrazar la oscuridad y pactar con fuerzas del más allá para poder llevar a cabo su venganza. Esto era "The Darkness" y esto es "Adam Chaplin", no hay más, no lo busquéis. Conocido el itinerario, solo queda saber como vamos a recorrerlo, ahí entra en escena el mítico manga del destroza cuerpos, pues el personaje de Adam, está construido a imagen y semejanza de Kenshiro, protagonista principal de aquel cómic, tanto en apariencia (dejando de lado, su horrible cabello largo moldeado en plan años 80), como en "modus operandi", y es que la violencia contenida en la película es un sentido homenaje a la obra de Buronson y Hara.

Conocidos los papás de la criatura (los tres), lo que hay que tener claro antes de encarar el visionado de la película, es lo que vamos a ver y esto, no es otra cosa que hora y media de gore bruto y sobretodo, extremadamente gratuito, porque todo, absolutamente todo lo que acontece a lo largo del metraje, es un mero pretexto para que Adam (interpretado por el propio de Santi), descuartice a hostias a todo aquel que se encuentra a su paso. Cualquier espectador potencial que busque algo más que esto, por poquito que sea, no solo no lo va a encontrar, sino que va a terminar hundiéndose y ahogándose entre los omnipresentes pantanos de sangre y spaguetti caspa que definen a la obra. Ahora, sabido esto y con el correspondiente babero correctamente colocado, al amante del cine gore sin aditivos, tan solo le queda sentarse delante del televisor, apretar el culete (abrir la boca y sacar la lengua los más cochinos) y dejarse cubrir por las cientos de eyaculaciones hemoglobinicas que apuntan directas a nuestro rostro cuan onírico adolescente, soñando con su maestra de inglés en una calurosa noche de verano.

Bien, ahora que todos los que buscan visionar buen cine, han dejado sus pupitres vacíos y se han marchado de la clase, a los degenerados que se han quedado aquí conmigo y que, agarran sus pollas con fuerza (ellos), se humedecen los chochitos con su propia saliva (ellas) mientras los primeros cráneos son reventados sin compasión alguna,y el hedor de cientos de extremidades mutiladas, resulta enfermizamente excitante, incluso antes de que aparezcan los propios títulos de crédito, decirles, que el educativo prólogo habla por si solo y se convierte en toda una revelación de lo que vamos a ver a lo largo de la película, desnudando para nosotros, en pocos segundos, tanto sus virtudes, como sus miserias. Códice escrito a sangre en el cual, se nos muestra la fórmula básica del filme (tranquilos, no lo pienso ilustrar con ningún dibujo), esta es: "bla, bla, bla"+orgía de sangre+"bla, bla, bla"+otra orgía de sangre. Así, sucesivamente. Con el "bla, bla, bla", denominamos al cúmulo de intrascendentes frases excretadas por los diversos personajes de la historia (si es que se puede hablar de tal cosa), en este caso por la boca, si bien podría haber sido por cualquier otro orificio del cuerpo (pues aparte de su exasperante y cutre doblaje italiano nativo, el nivel interpretativo de los culos... quiero decir, de los actores, deja bastante que desear), como desagradable juego sexual preliminar al acto propiamente dicho, es decir, a la secuencia de gore correspondiente.

Con esta premisa al volante, "Adam Chaplin" conduce en círculos rellenando metraje pues ni ella misma conoce el camino de su propia historia, consiguiendo marear incluso, por momentos, a los enfermos que seguimos sorbiendo sangre con pajita mientras contemplamos el paisaje por la ventanilla sin importarnos una mierda hacia donde vamos. Y es que hay que reconocer que la película, puede resultar un auténtico coñazo cuando no se revienta nada ante la pantalla. Los actores son muy malos, si, pero eso no es lo peor, lo más trágico es lo penoso de la narración, su particular sentido del ritmo (esto es una puta montaña rusa) y lo lamentable de todas sus localizaciones, las cuales desprenden un aroma "amateur" que se adhiere a nuestra piel y que no sale luego ni con lejía, por mucho que maese director intente taparse las vergüenzas tirando de planos cerrados... pero bueno, detalles mundanos que uno está obligado a pasar por alto cuando es violado (eso si, de forma consensuada) con tanto cariño por el descomunal falo "goreniano" que se calza el filme (aunque recordad, chicas: el tamaño no importa).

Que nadie dude, "Adam Chaplin" es un espectáculo visual de órdago, alucinante, de verdad. En contraste con el cutrísimo entorno, asistimos a un glorioso show de sangre, mezcla de efectos tradicionales y digitales, que le dejan a uno pegado al asiento mientras se pregunta si la estampa del señor de Santi, es auténtica u obra del photoshop de turno. Un coloso musculado que dejaría a los Manowar al nivel de quinceañeras góticas y que por momentos, parece sacado directamente de un anime japonés, al igual que algunas de sus técnicas de combate. Tremendo. Aunque lo mejor está por venir, lo más grande de todo a nivel visual, es el diseño del pequeño cabroncete de los infiernos que acompaña al bueno de Adam, una especie de Ghoulie que le sale de la espalda a modo de apéndice y guia a nuestro héroe en todo momento con sus sabios consejos. No solo resulta monísimo, sino que de su adorable boquita, salen los poquitos momentos de lucidez del guión.

Endemoniadamente mala y endemoniadamente recomendable.

¿Donde demonios consigo a un pequeñajo de esos y comienzo a reventar cabezas?: Sus obscenos niveles de violencia extrema, el diseño de la criatura y la frescura de algunos detalles visuales a nivel de FX.

Creo que con una réplica de peluche me voy a dar por poseido: Su nula originalidad, su falta de ritmo, su cutrísima escenografía y su falta de humor, lo cual conlleva un añadido negativo extra, el hecho de que al tomarse el filme, demasiado en serio a si mismo, lo que por definición debería resultar cómico, termina resultando ridículo.