lunes, 28 de enero de 2013

Crítica: Django Desencadenado

Tras pensarlo detenidamente escribo a El Rector pidiéndole permiso para hacer la crítica de la última película de Quentin Tarantino, “Django desencadenado”, consciente de que en un blog de cine fantástico y terror no tiene cabida porque se trata de un western. El Rector, el jefe de redactores del blog, me responde algo así como “claro, Tarantino siempre tiene cabida en el blog”. Estoy pletórico. Así de fantástico y terrorífico es NIDO DE CUERVOS. Rompemos nuestras propias reglas cuando la película lo merece. Ya lo hicimos con el drama “Shame”, escrito magníficamente por mi compañera de redacción Missterror o más recientemente con “The Master”.

En este, su nuevo filme, Tarantino vuelve a convertirse en el Dr. Frankenstein y nos ofrece otra obra con pedazos y fragmentos de filmes de serie B europeos, exploitation hollywoodiense y títulos menores de culto, como es el caso del héroe torturado, interpretado por Franco Nero, arrastrando un ataúd por las calles de una ciudad fantasma en “Django” (Sergio Corbucci, 1966) y sus secuelas que recogieron con honor el testigo de los fundacionales spaghetti-westerns de Sergio Leone. Sin embargo, “Django desencadenado” no guarda relación alguna con el film original, aunque si le rinde homenaje -podemos ver un cameo del actor Franco Nero- así como al olvidado Eurowestern mezclado con otro subgénero que convivía con el spaghetti-western: las blaxploitations y los westerns blaxploit. La película, por otra parte, tiene surtidas referencias a “Dos cabalgan juntos”, “Duelo en la alta sierra”, “Kunta Kinte” o “La muerte tenía un precio”, con Leone, Corbucci y el uso tan característico del zoom, así como se hallan cosas de Sergio Sollima, Duccio Tessari, Tonino Valerii o Enzo G. Castellari. Cabe destacar que además hay guiños a “El nacimiento de una nación”, en el momento con humor en el que aparece el Ku Klux Klan.

“Django desencadenado” tiene algo de repetición de “Malditos Bastardos” (2009), en concepto y estructura, con su impulso de reescribir la historia a través de la ficción pop (Django como el proto-Black Panther). La motivación de Django, la venganza, es un elemento que también encontramos en “Kill Bill” y que el realizador parece insistir en destacar en su filmografía. ¿Alguien cree en lo del “ojo por ojo”? Tarantino sí. Como reza una frase de la portada: La D es muda. La venganza no lo será.

Dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana (1861-1865), King Schultz (Christoph Waltz), un cazador de fugitivos alemán que le sigue la pista a unos asesinos, le promete al esclavo negro Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. ¿Un esclavo liberado que le pagarán por matar hombres blancos? Alucinante.

Terminado con éxito el trabajo, Django prefiere seguir al lado del alemán y ayudarle a capturar a los delincuentes más buscados del Sur. Se convierte así en un experto cazador de recompensas, pero su único objetivo es rescatar a su esposa Broomhilda (Kerry Washington), a la que perdió por culpa del tráfico de esclavos. La búsqueda llevará a Django y a Schultz hasta Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), el malvado propietario de la plantación "Candyland". Este es el argumento de “Django desencadenado”, que se desmarca del típico western americano empeñado en esconder casi toda referencia a la esclavitud. De hecho, en este filme la esclavitud se presenta áspera y cruel con castigos corporales (azotados, marcados con hierros al rojo), castraciones, violaciones, esclavos con mordazas y collares de hierro, o despedazados por los perros si han intentado huir de esta pesadilla. Además, los terratenientes esclavistas son mostrados como unos descerebrados racistas. Destaca el retrato de Calvin Candie, próspero latifundista y frenólogo, pegado a un cigarrillo con boquilla, interpretado por un extraordinario Leonardo DiCaprio. Junto a Candie está su fiel esclavo doméstico Stephen (Samuel Jackson), quien ha servido a generaciones de Candie's y cuya relación de codependencia en su amo es toda una institución, ejerciendo con placer perverso un abusivo poder sobre los otros esclavos. Este personaje es todo un Tío Tom, término peyorativo utilizado por los afroamericanos para referirse a los negros que van contra sus hermanos a favor de los blancos.

CURIOSIDADES:

-Will Smith sonó como protagonista de “Django desencadenado” durante mucho tiempo.

-El personaje de Christoph Waltz fue escrito pensando en el actor austriaco. Cuando Tarantino tenía 20 páginas listas llamó al actor para que colaboraran juntos.

-”Django desencadenado” es el primer eurowestern americano del siglo XXI.

LO MEJOR: La mezcla de varias texturas del Oeste, su acercamiento al western y a los Estados Unidos previos a la Guerra de Secesión nada convencional, los momentos cómicos, la violencia tan exagerada como auténtica, su obsesión por los mensajes políticos y la puesta en escena. Mención a parte tiene su banda sonora. El original soundtrack es toda una lección de historia de cultura pop ensambladas con gusto impecable. Abarca temas de spaghetti-western, folk-rock de los setenta o blues acústico estridente. Tarantino también recurre a la fuente: toma prestada “The braying mule” de Ennio Morricone.

LO PEOR: Su incontinencia verbal y su innecesaria duración. Verán, la muerte en 2010 de Sally Menke, la montadora de sus películas, acrecienta la sensación de que le falta cortes a partes del filme, en especial en la escena de la cena con el personaje de DiCaprio.
 
 

7 comentarios:

thewronggirl dijo...

Si, es larga pero no da una mala sensación. Vaya, sabía que eran casi 3 horas y me puse a ver la película pensando: bueno, ya lo sabes; es larga. Calm down.
Y luego, joder, no se me hizo nada pesada. Es brutal! De principio a fin! La banda sonora es una obra maestra.
Como detalle te diré que la peli original que ha rodado son 4horas que supongo que podremos ver en la versión DVD!

Kontroverse dijo...

A mí me pareció sublime, no se me hizo larga para nada. Y la incontinencia verbal que comentas es parte de su encanto. Otra gran película sobre la venganza, sí señor.

También a destacar de su gran BSO, el tema Unchained que une a los difuntos James Brown y 2Pac, cuando sonó en la película me quedé loca.

Saludos!

TED BUNDY dijo...

Según The Hollywood Reporter la película comenzó en primera posición con 48.1 millones en 54 países (186.5 millones es su total mundial). Fue número uno ni más ni menos que en el Reino Unido, Francia, Italia, Suecia, Bélgica, Polonia y también España.

Además, las nominaciones a los Oscar hacen de esta cinta una de las más prosperas de Tarantino.

Sandra Skull dijo...

expectacular reseña

TED BUNDY dijo...

Gracias Sandra Skull.

Max Cady dijo...

Django Unchained es un gran spaghetti western, que contiene alguna “tarantinada” y excesivo metraje (165 minutos) para lo que realmente cuenta, que impide que sea la obra genial que se esperaba.

Al igual que con su anterior película, Malditos Bastardos, las expectativas (que yo tenía) han superado la realidad, aunque esta nueva cinta del señor Tarantino me ha dejado mejor sabor de boca. Para mí ambas tienen las mismas virtudes y defectos.

Es excesivamente larga, tiene diálogos (monólogos) que no aportan nada y algunas "tarantinadas" (bastante estúpidas) y a la vez tiene unas interpretaciones estupendas (Jamie Foxx es quien sale peor parado de todos) y una estética fascinante que te atrapa y te engancha. Quien disfrute con las manías y filias del señor Tarantino, disfrutará enormemente (es episódica, las escenas se alargan hasta la extenuación, contiene situaciones rocambolescas, personajes estrafalarios, vestuario extraño y se recrea con gusto en la violencia).

Aquellos que les guste el spaghetti de Solima o Corbucci estarán encantados con este film. Bastante disfrutable (los más "bastardos" van a flipar), desde luego.

carnet manipulador de alimentos dijo...

Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.