viernes, 25 de enero de 2013

Crítica: The Faculty

Para la escuela Harrington High ya han pasado los buenos tiempos. Sus paredes están mugrientas, sus libros de texto obsoletos y sus profesores agobiados, enfermos, con la estima baja o viejos y cansados. No hay dinero para comprar ordenadores, ni para ir de excursión o para funciones musicales pero, sin embargo, al equipo de fútbol americano del instituto no le falta de nada. Por sus pasillos pasan toda clase de adolescentes: la pareja que discute, los deportistas, las góticas marginales, la guapa y popular del instituto... que como todos los chicos de su edad luchan contra unos padres que no los entienden y unos profesores que los subestiman.

El film comienza presentando al grupo de chicos protagonistas. Está Casey (Elijah Wood), quien objeto de las burlas de sus compañeros vive atemorizado; Stokely, una chica gótica marginal que dice ser lesbiana; Delilah, la tía buena y la superficial del grupo; Stan, el guaperas y capitán del equipo de fútbol del instituto quien quiere que se le valore por su inteligencia y no solo por su deportividad; Zeke (Josh Hartnett), el vago de la clase que repite curso, se dedica a vender drogas, carnets falsos y videos eróticos, entre otras cosas; y Marybeth, la nueva de clase quien congenia muy deprisa entre los alumnos y en especial entre este grupo. Todos los tópicos del adolescente americano y de sus profesores se reúnen en este film, como el malhumorado y recto profesor de gimnasia (interpretado por el malo de “Terminator 2”, Robert Patrick) y la enfermera del insti interpretada por Salma Hayek.

“The Faculty” es un thriller de ciencia ficción a la vez que un slasher de adolescentes dirigido por Robert Rodriguez y escrito por Kevin Williamson, escritor del libreto de “Scream” y el de su secuela, “Scream 2”. Así pues, es una mezcla de géneros interesante, porque a medida que suceden las extrañas posesiones estamos ante un thriller de corte fantástico (de extraterrestres) al estilo “La invasión de los ladrones de cuerpos” (1956, Don Siegel) o “La cosa” (1982, John Carpenter) -curioso el comentario de uno de los personajes sobre el plagio del film de los años 50 hacia la novela “Amos de títeres”-, pero su principio y su final nos indican que estamos, por otra parte, ante un slasher, aunque en realidad “mueren” pocos (por lo menos los humanos), rompiendo a la vez las normas del género. Aquí la invasión alienígena se traduce no como la amenaza comunista de la popular “La invasión de los ladrones de cuerpos” sino como la amenaza hacia el modelo social del instituto americano donde debe haber el guapo, el feo, el empollón, el vago, el popular, el marginado... un modelo, por otra parte, muy universal.

Con el alien todos son iguales, pero sin él también queda la oportunidad de romper los miedos adolescentes: que el deportista pueda ser listo, el patito feo hermoso, el vago un deportista, el débil no vivir atemorizado y llevarse a la guapa de la clase porque también es lista... Algo así como un “Club de los cinco” pero en versión slasher adolescente. Y de hecho “The Faculty” (1998) sigue de cerca la moda de la cantidad de películas de este tipo que surgieron de golpe tras “Scream”. Sin embargo, esa mezcla de thriller de ciencia ficción y slasher que comentaba la hace diferente; una rara avis muy interesante, llena de diálogos divertidos, un reparto de calidad (Elijah Wood es un lujo), efectos especiales correctos sin fecha de caducidad (el enorme bicho está muy trabajado) y de situaciones treméndamente entretenidas sin llegar a regalarnos ningún momento memorable. Muy recomendable para Halloween y para tener en la estantería de nuestra videoteca particular.
 
LO MEJOR: Los momentos de inseguridad que crea en el instituto la posesión alienígena.
 
LO MENOS BUENO: Sigue unos patrones claros pero no termina por destacar salvo por ser una rara avis en el slasher adolescente de los años noventa.
 
 

13 comentarios:

thewronggirl dijo...

Me chifla esta película, siempre que puedo la veo porque le tengo un cariño especial. Una de las primeras pelis de 'terror' que fui a ver al cine con mis amigos sola... tengo un recuerdo precioso de todas ellas!

Peach dijo...

Holaa! tienes un blog de cine muy terrorífico y me encanta! Ya tienes una seguidora mas! :) Un saludo^^

TED BUNDY dijo...

BABY PEACH. Gracias por tu comentario. El mérito lo tiene El Rector que se encarga de la estética del blog y de las publicaciones, aunque de vez en cuando también se pone a escribir críticas. Como redactor, colaborador o lo que sea, me entusiasma que te guste el blog y nos sigas. Por favor, hazte fan de nuestro facebook. A través de esta red social irás recibiendo información de nuestro blog.

Saludos.

Max Cady dijo...

Una joyita a reivindicar que ofrece mucho más que pura diversión. Estupenda película.

Un saludo.

P.D. La versión de Another Brick In The Wall (parte I y II) del grupo Class of 99 (compuesto por miembros de Alice In Chains, Rage Against The Machine y Jane’s Addiction) para la banda sonora es sublime.

El Rector dijo...

Me encanta esta película. Rodriguez puede con todo y el terror adolescente no es una excepción. Fantástico híbrido entre Vinieron de Dentro de..., Curso de 1999 e Invasores de Marte, todo metido en la coctelera y aderezado con la peculiar forma de rodar de este tipo, en esta ocasión, mostrando su cara más "comercial", pero sin perder ni un ápice de calidad.

Baby Peach, me alegra que te guste el blog, el mérito es de todos los que lo integramos, redactores, colaboradores o lo que sea, jaja!

... por cierto Ted, lo de "...aunque de VEZ EN CUANDO también se pone a escribir críticas", me ha dolido :)

Saludos.

El Rector dijo...

Max, secundo totalmente lo de la versión del Another Brick In The Wall... aunque me gustó ligeramente más la que hicieran en su día Korn.

Saludos.

TED BUNDY dijo...

jajajajaja. Rector tú ya sabes que lo digo con cariño. Pues claro que haces críticas. Y cuando las haces, las haces muuuuyyy largas. Pocas pero muuuyyy largas las pocas que haces.

No sé si lo empeorado o que. No me explico mu bien.

Saludos.

Por cierto, toda la razón con las pelis que has mencionado.

newzombie dijo...

le tengo cariño a esta pelicula, la primera vez que vi a mi actriz preferida y desde ese momento sigo todos sus trabajos.......clea duvall. la gotiquilla, que curioso que an salido fotos de su salida del armario. pues mas morbo meda.

Missterror dijo...

Para mi la película es del montón. Yo no supe encontrarle la gracia, supongo que no tenía el día cuando la vi y nunca más la volví a revisionar, supongo que algún día de estos debería tocar...

"Another Brick in the wall" de Class of 99 es de otro mundo. La versión de Korn es grandísima, pero ni Jonathan Davis puedes con un jefe como fue Layne Staley...

saludos

Kontroverse dijo...

Peliculón con todo el encanto del mundo. Yo también le tengo un gran cariño, supongo que por la época en la que la vi, ¡ay adolescencia!

La vi, y tuve que hacerme con la BSO, aparte de la grandísima cover de Another Brick In The Wall, le sumo también la cover de Offspring y el temazo de Garbage, Medication.

Buena crítica Ted!
Saludos varios!!

PD: Wood ya me empezó a caer gordo en este magnífico film

Sergi Soler dijo...

Another brick in the Wall la unica versión buena es la de los midmísimos Pink Floyd y mira que me gusta Korn pero esta versión y la de One son insufribles. Son canciones que no se pueden hacer covers po el amor de Dios, es como hacer el remake de El Cuervo.

Spupydo dijo...

Buenisima esta pelicula pero injustamente infravalorada por muchos.En fin,a mi me parece una estupenda y super entretenida pelicula de ciencia ficcion y terror adolescente.

SermarIII dijo...

No hace mas de un año que la vi y estamos hablando de una cinta del 98. La vi por la calidad de los actores que la integran, Elijah Wood (Señor de los Anillos), Josh Hartnett(Pearl Harbor), Clea Duvall (Argo), Robert Patrick (Terminator 2), Framken Janssen (X-men), Salma Hayek (Frida) y además su director Robert Rodriguez (El mariachi). Vaya grupo ante una película que desconocía.
Me agradó, la he visto varias veces, la actuación de Laura Harris y Jordana soy en mi concepto muy buenas. La primera con un halo de inocencia y la segunda con un temperamento fuerte muy profesional. La trama, aún con los efectos especiales, es buena, pero lo mejor es la interrelación de todo el grupo de estudiantes. Los diálogos son convincentes y el espacio no pudo ser mejor, una facultad, repleta de alumnos.
Al final pensé que toda el dilema extraterrestre ante un grupo tan amplio afectado, iba a ser encubierta, pero nó. Todo esto formo parte de la experiencia de la facultad la cual fue bien explotada.Toda la aventura emana un ambiente muy juvenil, como debe ser, excelente.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.