martes, 1 de enero de 2013

Crítica: Silent Night

Sé que llego por los pelos para aportar mi granito de arena a la Navidad, pero nunca parece tarde, ¿no?, shhhhhhhhh, creedme, nunca lo es…

Hay dos tipos de personas, los que se dejan seducir por los encantos de la Navidad, y los que odian estas fechas, eso es una verdad universal, pero lo que es innegable, es que, impuesta o no, es una época del año de la que nadie se libra. Por tanto, hagamos una llamada a Santa Claus (o como nosotros le conocemos, Papá Noel) y dejemos que nos haga algún regalito, a ver cual es nuestra expresión al abrirlo.

Admitiendo que yo soy del tipo de personas que adoran la Navidad (supongo que las lucecitas me hipnotizan sobremanera…), no podía faltar a esta cita de excesos, reuniones familiares, azúcar y buenos propósitos, y lo hago abducida por una televisión en la que noche tras noche, programaban una película de dibujos animados que me devolvía la mas infantil de mis sonrisas (pues, para aquellos que no lo sepáis, ya os confieso, que las películas de dibujitos animados son mi otra pasión).

Así pues, ver el remake de aquella “navideña” película de 1984, “Silent night, deadly night”, (titulado, como no podía ser de otra manera, “Silent Night”), fue como estar durmiendo una plácida siesta en una hamaca que cuelga entre dos robustos árboles en la ladera de una montaña, mientras una suave brisa acaricia nuestro rostro y nos mueve tímidamente el pelo, inmersos en un estado comatoso y dulce a la vez al que podrías acostumbrarte durante años, y que venga alguien de pronto y te de una hostia de tal magnitud que haga que te caigas de esa hamaca, que ruedes ladera abajo sintiendo cómo el roce con las piedras y la tierra, te desgarra la piel, y notar que llegas a tu “destino” totalmente ensangrentado y dolorido, pero que cuando levantas la mirada y puedes incorporarte, ves que has caído justo en medio de la mayor fiesta de todos los tiempos y te alegras infinitamente de haber pasado por el calvario de la caída y lo único que quieres es disfrutar como nunca allí, deseando poder quedarte en esa fiesta para el resto de tu vida. Pues para que me entendáis, eso es, un poco exagerado eso sí, lo que me ocurrió al ver “Silent night” en medio de esta vorágine de visionados navideños llenos de sentimentalismo.
 
“Silent night” es un slasher, y ofrece lo que un slasher puede ofrecer, ni más ni menos. Si pensamos en ella como remake, hay que tener en cuenta que no está calcado del original, hay ciertas licencias, que curiosamente convierten esta revisión en una agradable experiencia, pues el argumento, como digo, no es como el original, y aunque las semejanzas sean evidentes y se haya respetado el homenaje a ciertas secuencias míticas de la película del 84, considero que es mas acertado en el planteamiento que la original, aunque el guión se haga algo/bastante confuso, dicho sea de paso.

La trama se desarrolla en el día previo a la Navidad (vamos, en Nochenbuena), en un pueblecito estadounidense en el que se celebra el tradicional desfile de Santa Claus. En ese día de celebraciones y trajes rojos para orondos personajes con barbas blancas, un sádico Santa se dedicará a asesinar de las mas crueles maneras a quienes él considerará merecedores de tal destino (véase esposas infieles, niñas repelentes y malcriadas, vendedores de droga, pornógrafos…). En ese pueblecito, casualmente, tenemos a Malcolm McDowell como jefe de policía, haciendo de Malcolm Macdowell (como viene siendo habitual), intentado dar caza a este Santa Claus justiciero. Para ello contará con la ayuda de la agente Aubrey, que como todos adivinaréis, será la encargada averiguar quien de los cientos de Santa Claus que hay ese día en el pueblo, es el asesino, sin dejar de vivir su particular noche de paz, noche de muerte.

¿El argumento no parece tampoco muy original, no? Es que no lo es. Los personajes tampoco (planos al extremo), pero como os decía al principio, es un slasher que ofrece lo que tiene que ofrecer, y nos es otra cosa que un asesino enmascarado, buenas muertes y acción desde los cinco primeros minutos, y eso, señores, hoy en día se agradece y mucho.

Haciendo repaso hasta ahora, parece que este remake está saliendo bastante bien parado, y eso que aún no me he metido en profundidad en hablar de sus bondades!!!tic, tac, tic,tac…vamos a lo que nos interesa realmente de este subgnénero: las muertes. Sí, señores y señoras, las muertes merecen la pena. Son lo suficientemente sangrientas y explícitas para hacernos salivar, ¿es recomendable entonces, ver “Silent night” sólo por la alta dosis de hemoglobina que ofrece? Sin duda, pues esta propuesta de Steven C. Miller (“Automatic transfusión”, “The agression Scale”), es puro entretenimiento y responde al tipo de películas a las que sólo se las puede pedir que te hagan pasar un buen rato, que te mantengan entretenido desde el inicio hasta el final y que, aunque sabes de sobra que no volverás a ver nunca más, cuando aparecen los créditos finales, te muestras bastante satisfecho.

Esto es un slasher de 1,2,3, seguir las reglas (sí, también hay tetas por ahí…), no innovar, pero cumplir. No hay más, queridos míos. Ahora, si lo que esperáis es una vuelta de tuerca a la película original, o encontrar algo diferente dentro del rojo mundo del slasher, o satisfacer vuestro intelecto, pues me temo que esta tampoco es la película que vais buscando, pues el guión hace aguas por todas partes, la conclusión es confusa, no hay nada que destaque en la historia y el asesino no es el paradigma del carisma precisamente, pero, insisto, para disfrutar de una hora y media de muerte y lucecitas navideñas es perfecta, y niños, estoy segura de que si la veis en esta época, en medio del dilema de si coméis un poco de turrón más, o si reventaréis de comer directamente, me lo vais a agradecer y creo que mucho.

Ahora que acabamos de comenzar el año nuevo y nuestros buenos propósitos se acumulan en la cabeza, yo sólo recomiendo que nos evadamos un ratito y lo dediquemos a no pensar, para ello “Silent night” sí es el producto adecuado.

Tengan todos, amados lectores, un buen año y HOHOHOHOHOHO

 

18 comentarios:

Ana Daz dijo...

Leerte es una delicia Ali, muy buena crítica,tan tan buena que esta misma noche la veo! (buena forma de comenzar el año ehhh?)

newzombie dijo...

la tengo pendiente para ver, pero sinceramente creo que la original era una pelicula normalita, la vi y hace tiempo y la tengo en mi coleccion.pero me parecio siempre que era el escalon mas mediocre del slaser ni buena ni mala. cuando dijeron lo de remake me dije a mi mismo cualquier cosa que hagan puede superar a la original

Dr. Gonzo dijo...

Pues quiero verla, porque a pesar de que la original esté considerada una de las peores películas de la historia, a mí me encantó.

Sinceramente, yo prefiero un slasher poco original, que ofrezca lo que ha estado ofreciendo éste subgénero desde el día en que fue parido.
¿Por qué? Porque hoy en día, cuando un cineasta se quiere pasar de listo y trata de darle la vuelta a un género, casi siempre la caga (a no ser que ese director sea Tarantino, claro está)

Arion dijo...

Yo todavía no me decido, no sé si verla o no. Por cierto, he leído tu post sobre Vi Chillerama, vi la película hace poco y me he reído a carcajadas, qué gran parodia / homenaje a las películas de serie B.

Saludos,

www.artbyarion.blogspot.com

Spupydo dijo...

Contrario a los comentarios anteriores yo ya la vi y me gusto.No es nada del otro mundo,es un slasher que cumple con cada uno de los topicos de este genero pero entretiene y las muertes son bastantes mas salvajes y sangrientas de lo normal lo cual es de agradecer.El alto grado de hemoglobina la hace merecedora de ser vista ademas de ser muy entretenida aunque si alguien busca algo mas pues en Silent Night no lo encontrara.

Kontroverse dijo...

Hace tiempo que la tengo a disposición y siempre la dejo como última opción, pero claro, por lo que comentas (tetas), que las muertes cumplen (lanzallamas), pues habrá que verla... Jajaja

Un saludo!!

Max Cady dijo...

Sangre hay en buenas dosis y tiene alguna ligera virtud (tiene ritmo y no aburre) pero el guión contiene tantas lagunas, situaciones esperpénticas y diálogos absurdos que la función no se sostiene por ningún sitio. Un despropósito.

P.D. Missterror, estas cintas no hacen justicia a tus estupendas críticas.

Missterror dijo...

Ana Daz-Graciasssss!!! Solo espero que sigas pensando lo mismo de la crítica después de haber visto la peli. Ya me dirás ;)

Newzombie- Es que la original era normalita. Un slasher del montón, y aun así entretenida, lo mismo que el remake. Lo mismo te digo, pégale un vistazo y ya nos cuentas.

Dr. Gonzo- Tarantino...o Rob Zombie con H2 (te puedo decir que soy defensora a muerte de esa revisión). Este remake te gustará.

Spupydo-Exactamente eso es lo que yo comentaba. Estamos muy en sintonía.

Kontroverse- Tienes que verla. Ideal para pasar el rato y disfrutar de algo a lo que no hay que pedirle mas de lo que puede ofrecer (pocos slashers ofrecen mucho más). Las muertes con lanzallamas son las flojas, y con eso te lo digo todo...(eso sí, tetas, poquitas, aunque haberlas, las hay ;) )

Max Cady- hombre, yo es que a los slashers no les pido mucho más (tengo esa mala costumbre), el que me sorprende en ese aspecto, me emociona y todo. El guión es una basura, eso es cierto, pero ¿de verdad importa el guión en esta subgénero?
y muchas gracias por esa postdata :)

un saludo a todos!!!

Unknown dijo...

Ufff mi querida Missterror pero que pedazo de crítica te has mandado con "Silent Night"....

Yo esta me la vi un día antes de Navidad (y la fue la primera película en ver ya desde hace 2 meses sin ver nada) y uffff quieres que te diga de inmediato lo que me pareció o te esperas a mi futura crítica? jiji!.

Saludos Missy!! excelente crítica y ya pronto nos estamos leyendoo!! :D

El Rector dijo...

Pues muy de acuerdo con lo expuesto en la crítica por la Srta. Missterror. Hora y media de entretenimiento en forma de slasher tradicional. ¿El guión? poca importancia tiene en este caso, un slasher es un slasher, poco más se le debe exigir, más siendo un remake de lo que es. Correctas muertes (algunas excelentes como la de la chica en topless), no decae en exceso en ningún momento y Malcolm Mcdowell que me encanta cuando hace de Malcolm Mcdowell, de Jack Nicholson tampoco lo hace mal, pero pierde algo...

... eso si, la parte del abuelo catatónico con voz de ultratumba, que alguien me la explique.

Correcta. Aunque yo me quedo antes con el remake de My Bloody Valentine, me gustaron mucho más las muertes y en general, la historia tenía más gancho.

Saludos.

Missterror dijo...

David Abraham-Qué alegría leerte de nuevo!!! Sin duda espero a leer tu crítica para poder comentar...

Rector-Malcolm Mcdowell haciendo de Jack Nicholson es un poco sobreactuado, para mi gusto...eso sí, haciendo de Schwarzenegger lo clava el tio.

Lo dicho, un slasher al que no se le puede pedir nada mas que entretenga, y en eso cumple totalmente.
De acuerdo también (¿qué nos está pasando?) en cuanto a tu comentario del Remake de "My bloody Valentine" ,un gustazo de revisión, al que , si bien, tampoco se le podía pedir mucho, te dejaba con una agradabilísimo sabor de boca.

Saludos

Anónimo dijo...

hola ...buenas a todas...
recien vi la pelicula.....debo decir antes de nada que soy un personaje que prefiere un buen argumento a efectos especiales diversos(si tubiera que elegir).
lo que me molesta mucho en un largometrage es el hecho de no entender el argumento,ya sea porque yo sea cortito o porque sea absurdo en si.....
silent nigth me dejo mal gusto de boca,termine de verla i busque informacion en la red para poder entender el argumento...para mi es de lo peor...en mi opinion solo se salvaria si el director hubiera hecho el argumento asi,adrede.la verdad...si lo se...no la veo.
gracias por dejarme dar mi opinion.gracias.

thewronggirl dijo...

No conocía la original ni el remake, no me gustaba la navidad hasta hace un par de años y estoy escasa de referencias de lucecitas y alegría y turrón!

Missterror dijo...

Anónimo- perdón por la tardanza, se me había pasado este comentario.
Lo cierto es que la historia es lo de menos en "Silent night". Tampoco hay mucho que entender, por muy enrevesado que lo hubieran intentado hacer (que no creo que sea el caso...mas bien que no se resolvían las situaciones como se debía), es una historia de venganza por la muerte de unos padres aderezado con enfado con el mundo.
Nunca des las gracias por dar tu opinión, simplemente tienes que darla. Las diferentes opiniones son las que hacen que puedas ver el mundo de diferentes modos, y en eso reside parte de la grandeza del ser humano.

TWG-A mi me encanta la Navidad, y eso que por ciertas circunstancias debería ser una época triste para mi, pero no lo es. Solo hay que dejarse llevar por las lucecitas...ellas te mostrarán el camino.
Si no conoces la original, yo te diría que pasaras de ella, vete directamente al remake para pasar un rato de desconexión.

saludos

Sergi Soler dijo...

Bueno Missy, el día en que coincidamos plenamente en una pelicula te invito a cenar. No veo esa acción desde el minuto 5 ni por asomo. Se van mostrando muertes entre vacios argumentales insostenibles. Y las muertes una xapuza. Solo aguanté 40 minutos y como dijiste que salian tetas pues ahí me ves esperando...pero solo pude con las primeras. Y bien bonitas que eran.

La película suspenso absoluto.

Missterror dijo...

Blanch, pues me parece entonces que no vamos a cenar juntos, porque no damos ni una...
Si lo que sale en pantalla desde el principio para tu no es acción, ahí sí que ya me descolocas, porque para mi, el ritmo desde el inicio es una de las mayores virtudes de "Silent night" y las muertes me parecieron mas que aceptables, ahora si te has quedado solo para ver tetas, porque el resto no te estaba interesando lo más mínimo...pues entiendo tu total decepción, porque cuando sólo se le pide a una película tetas...MALO.

Para mi, es un slasher que cumple como slasher de encefalograma plano, no le pido mas que lo que da y lo que da a mi me entretuvo de lo lindo.

saludos

El Rector dijo...

Missterror, pues entonces y aunque solo sea por una vez, me alegro de coincidir contigo plenamente, porque así yo si que voy a poder invitarte a cenar :)

Saludos.

PD: El mero hojaldrado, sublime.

Anónimo dijo...

soy gabyyyyyyyyyyyyyyy jaaaaaaaaaaaa esta peli me duro 20 minutos no soy muy de slashers pero aun asi me parecio un pegotillo debi verla en navidad a lo mejor me hubiese gustado mas
.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.