jueves, 21 de marzo de 2013

Crítica: Antiviral

¿Te gustan las agujas? ¿Te gustan las agujas que se ponen en las encías? Si no soportas esta visión, te recomiendo que no veas Antiviral.

El debut cinematográfico de Brandon Cronenberg, hijo del tan aclamado director canadiense David Cronenberg; que ha decidido empezar con esta premisa de estilo. El mundo que dibuja está tintado de blancos y negros pero sobretodo está teñido en rojo sangre. Es un mundo limpio, lleno de utensilios plásticos, habitaciones puramente blancas y trajes de chaqueta. Marca el tono casi de inmediato, y tienes que estar preparado porque no se muerde la lengua en ningún momento.

La película está basada en un mundo donde el acoso a las celebridades se ha llevado a un nuevo nivel. Los fans de las estrellas pueden ahora conectar con sus ídolos no sólo a través de las revistas y la televisión sino que también pueden experimentar algo directamente de ellos. Carne macerada a través de tejido clonado de las estrellas es vendido en restaurantes, y la piel puede ser cultivada e inyectada en los fans más hardcore. Pero más importante todavía son los fans de verdad, los fans verdaderos, que pueden ser infectados con las mismas enfermedades que han pillado sus ídolos.

Nuestro protagonista, Syd March (Caleb Landry Jones), es un vendedor a domicilio de virus de las estrellas más ricas y famosas. Pero Syd no es sólo un vendedor de virus normal y corriente, también se dedica a hacer contrabando de los virus más selectos sacándolos de la altamente controlada clínica donde trabaja y vendiéndolos en el mercado negro. Se infecta a si mismo con la enfermedad para pasar por los escáneres de seguridad y trata de sobrellevar los efectos adversos de las drogas que se toma para no ser pillado en la oficina. Ya que hacer contrabando con estos virus tiene un precio muy alto.

La obsesión particular de Syd es Hannah Geist (Sarah Gadon), una estrella de la que Syd se ha enamorado perdida y que vemos desde lejos. Su conexión con ella crece cuando le piden que se inyecte una muestra de la muy enferma y postrada en cama Ms Giest. Pero justo tras infectarse a sí mismo con el nuevo virus, descubre que quizá ha cruzado la línea esta vez y no puede sobrellevar la carga que se ha impuesto.

Es un mundo muy extraño al que estamos invitados con Antiviral, pero quizá es simplemente una extensión lógica del que vivimos ahora. No es tan difícil de imaginar que la gente quiera comer carne humana y beber sangre de las estrellas ya que muchas personas ya les tratan como dioses. La película juega fuerte con la naturaleza del estrellato, lo lejos que podemos llegar para sentirnos conectados y cuestiona nuestras percepciones de la belleza y la imagen del cuerpo a través de la visualización grotesca y a menudo monstruosa de los personajes.

Antiviral es una película conducida por su tema, pero son los personajes con los que tenemos que involucrarnos a un nivel íntimo y la película es muy íntima, a pesar de estar centrada en los famosos. Desde los ataques violentos de algunos de sus acercamientos hasta su guion grandilocuente y su asombrosa fotografía, la cinta expresa unas impresiones muy específicas. Cronenberg hijo ataca un tono emocional estricto que define sus personajes y da forma a la historia.

A medida que la historia avanza, Syd empieza a perder lentamente su unión con la realidad en los tira y afloja de la infección. Los personajes permanecen interesantes a pesar de algunos picos de la trama. Desgraciadamente, el argumento de Antiviral flaquea en algún punto del segundo acto. Cae al suelo, divagando alrededor de múltiples tangentes sin sentido. Mientras que todo es visualmente muy interesante, ¿cuántas escenas necesitamos de Syd inyectándose más y más virus o gente tosiendo sangre en las sábanas blancas más puras del mundo hasta que el efecto que espera dar se pierda?

La tarea de dar vida al escalofriante Syd le toca a Caleb, que algunos recordaréis por ser Banshee en X-Men: First Class. Su actuación aquí es impresionante. Caleb pinta a Syd como un tío intenso y calculador, pero que igualmente parece un poco joven para el papel. El elenco secundario ofrece actuaciones lo bastante perturbadoras para ir acorde a Syd; y además en los momentos más vitales. Además tenemos un demasiado pequeño cameo de Malcolm McDowell.

Se hace muy duro no comparar esta película con el trabajo como director de su padre. ¿Muestra Antiviral alguna señal de las grandezas que vimos en La Mosca o Videodrome? Yo digo que esta cinta reside en el mismo plano que algunas de las últimas pelis de Cronenberg padre, retando a la audiencia con una historia que se mueve en la línea entre la belleza y la horripilación. Como conclusión, comentar que Antiviral no supera los límites de algunas de las cintas de su padre pero que es una historia que tiene algo que decir y la voz de Brandon Cronenberg es una voz que yo quiero volver a oír. La cinta está lejos de ser perfecta pero tiene muchos momentos fantásticos. Momentos que se quedan contigo y que te hacen pensar. La película es detallada y provocativa; un gran esfuerzo por conseguir un talento nuevo. Yo sólo espero que la próxima sea igual o mejor que ésta.


15 comentarios:

TED BUNDY dijo...

Buenísima crítica. La peli me han dicho que es una pasada.

Max Cady dijo...

Antiviral, el debut cinematográfico de Brandon Cronenberg, es muy interesante y prometedor. Esta cinta es lo suficientemente bizarra y enfermiza (recuerda enormemente a títulos como Videodrome o Inseparables) para gustar a los amantes del mejor cine del padre de la criatura, aunque es demasiado confusa y difusa para que alcance una calificación más allá de la de sorpresa agradable. A pesar de todo regalará unas cuantas escenas extrañas y delirantes que se tardarán en olvidar.

Sin desvelar nada de la historia que se nos cuenta en Antiviral, diré que para mí es un muy digno intento de realizar una metáfora de la descomposición de la sociedad y la alienación de las personas, y digo intento porque desgraciadamente Cronenberg hijo aún no está lo suficientemente baqueteado para abarcar de forma satisfactoria todas las cuestiones y enigmas que plantea. Si bien es cierto que se mantiene el interés por saber cómo finalizará la función, la amalgama de subtramas resulta demasiado enmarañada (y en ocasiones ininteligible) para que enganche de forma satisfactoria.

En resumen, un muy disfrutable debut del hijo de uno de los creadores de imágenes más perturbadoras que ha deparado el cine de los últimos 30 años, que promete revalorizar y perpetuar la nueva carne. ¡¡¡Viva la Nueva Carne!!!

P.D. Estupenda reseña, TWG.

thewronggirl dijo...

Muchas gracias a los dos.
Yo disfruté mucho viendo la película, la verdad. Me gustó como está hecha y como lo hace el prota, que es básicamente el 90% del proyecto

Penumbra dijo...

La mejor película que vi en el último festival de Sitges. Esto sí es la nueva carne, todo un ejercicio de metacine: David Cronenberg engendra a Brandon Cronenberg y este último crea una película que resulta ser sucesora de todo el concepto original de su papi. Precisamente esta sería la perfecta secuela de Dead Ringers (Inseparables), que ya habéis citado por ahí arriba, posiblemente la última película de David antes de que abandonara la transformación de la carne para abordar la transformación de la mente. Escalofriante y con una fotografía de órdago.

Missterror dijo...

Muero por verla!!!

Grande The Wrong girl!!!

Anónimo dijo...

pues no ahy manera de pillar sub o yo soy tonto q tambien puede ser atentamente GABY.
A por cierto muy buena critica

thewronggirl dijo...

Gracias!!!
^^

Anónimo dijo...

No eres tonto, no hay huevos de encontrar subtitulos. Lo curioso es q hay versiones con subtitulos integrados (calidad perra), pero en srt ninguno.

Llevo un mes con una copia dvd perfecta en inglés esperándo....

A propósito, es una obra de arte la peli, y muy en la honda de Inseparables, ciertamente.

Anónimo dijo...

le tengo ganas

Kontroverse dijo...

Pues ya vengo yo a decir: Discrepo!

Sí, está bien pero tampoco es una maravilla. La fotografía está cuidadísima y para ser el estreno del hijo-de va por muy buen camino, pero como ya he dicho tampoco me parece una puta obra maestra. Eso sí, habrá que seguirle la pista muy de cerca.

Reb, genial crítica!!

Saludos.

thewronggirl dijo...

No te digo trigo por no llamarte Rodrigo, Yas. A mi me gustó mucho el actor principal y creo que la peli mola mucho.
Los comienzos siempre son difíciles y yo creo que como first está muy por encima de la media.

Sandra Skull dijo...

ya la tengoooooooooooooooooooooooooooooooooooo

thewronggirl dijo...

Pues coméntanos que te parece, Sandra!

Missterror dijo...

A mi me ha parecido absolutamente fascinante, y aunque, efectivamente, no se la puede considerar una genialidad, ¿quién necesita ser genial cuando hace un debut tan interesante como este y te deja con el sabor de la sangre infectada en la boca? Ohhh siiiii,estoy segura de que a Brandon Cronenberg se le va a ir mucho la cabeza de aquí en adelante y nos va a dar el momento brillante que se le augura.

"Antiviral" puede pecar de lenta, contemplativa, de tener un guión pretencioso, pero me pareció un imán tan potente que no podía apartar la vista de la pantalla, y más allá de la impecable fotografía, yo me quedo con la hiperbólica denuncia de una sociedad en la que el norte se está perdiendo a pasos agigantados, y en la que el fanatismo es una religión (y no es tan descabellado lo que plantean...si mas de uno/una pudiera...)

Caleb Landry Jones (al cual yo no conocía para nada) me pareció un elemento fundamental, pues ese chico tan blanco como todas las estancias, en su mirada,lleva el frío, lleva la infección, lleva la soledad...por momentos le vi sentado en la limusina de Cronenberg padre...Papelón!!!

A mi me ha dejado un sabor de boca maravilloso, y ya tengo ganas de verla de nuevo (y mira que hacía tiempo que yo no decía esto...)

saludos

Ash dijo...

Tengo que reconocer que esta fascinante y enfermiza película me pilló con la guardia baja y,curiosamente...ENFERMO!(una migraña!)Creo que ya habéis expuesto todas sus grandes virtudes.Papá Cronenberg debe sentirse muy orgulloso...

Publicar un comentario

No seas tímido/a y comparte tu opinión con nosotros, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.