domingo, 17 de marzo de 2013

Crítica: Berberian Sound Studio

Horizontal, con la S, seis letras. En física, cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (audibles o no), generalmente, a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.

Vertical. Contiene la O, Seis letras más. Subgénero cinematográfico de origen italiano derivado del thriller y del cine de terror.

Horizontal. Contiene la A, diez letras. Actitud del que presume de su sabiduría.

Vertical. Contiene la A, cinco letras. Vacío, insustancial, carente de contenido.

“Sonido”, “Giallo”, “Pedantería” y “Vacuo” respectivamente. Elementos, combinados, gracias a los cuales podríamos intentar definir en pocas palabras (cuatro, para ser precisos), “Berberian Sound Studio”, la indefinible nueva película del director inglés Peter Strickland en lo que significa su segunda larga duración tras “Katalin Varga” (2009). Dicen que vale más una imagen que mil palabras, algo con lo que no estoy seguro si estarán muy de acuerdo los amantes de la literatura. Dicen también ,que a veces, no es tan importante lo que cuentas, sino como lo cuentas. De la misma forma, dicen que los trapos sucios, se lavan en casa y también dicen, aunque la estrella más brillante del firmamento no esté en sintonía con ello, que el fin, justifica los medios. Dichos todos ellos (cuatro, para ser concretos), que nuevamente, combinados, también podrían ayudar en la cuasi imposible (al menos, improbable) empresa de catalogar dentro de determinada etiqueta cinematográfica la propuesta de Strickland.

Horror, drama, thriller... onanismo mental quizás o simplemente, un oscuro viaje hacia ninguna parte. Da igual. De la misma forma podríamos entrar en el recurrente debate en el que solemos participar, debatir (nunca discutir) aquellos que no sabemos de nada y queremos saber de todo: ¿genialidad o tomadura de pelo? Yo, como ya me haya pasado anteriormente con propuestas de similar “extravagancia” (véanse “Holly Motors” o “Cosmopolis”), abogo más por lo segundo. Es más, voy a ser extremadamente sincero y diré, que he entendido más bien poco por no decir nada. Aunque en este caso y en mi descarga, creo que toda la culpa no es mía, ni siquiera de mi dudosa capacidad intelectual, para nada, creo que en esta ocasión, el director y guionista, Peter Strickland, también se lleva su pedacito de gloria al gaznate y se atraganta con él a lo largo de los noventa y dos minutos de duración de su obra.

Y es que más allá del innegable ejercicio de estilo que supone “Berberian Sound Studio”, rozando la excelencia visual con la punta de la lengua en cada plano, el relato del inglés no hace otra cosa que andar (y muy despacio) en círculos sobre una supuesta idea (en colaboración con el espectador) que para colmo, jamás llega a desarrollar, como ese orgasmo que se intuye cercano, que se desea, pero que nunca llega (pobre de aquellos que pusieron el grito en el cielo con “The Lords oF Salem”). Frustración, exasperación incluso. Dos nuevas palabras que dejar caer en la batidora. Sensaciones estas que nos acompañarán a lo largo de esta extraña travesía hacia vaya usted a saber donde (tengo bastante claro que el director está tan o más perdido), en la que los minutos nos van cayendo encima como pesadas losas de forma lenta pero incesable, como aquella tortura medieval en la que una gota se iba estrellando sobre la frente del infeliz en cuestión, hasta llevarlo a la locura en el mejor de los casos, perforándolo en otros.
 
A lo largo del visionado y siempre que el tedio y la somnolencia, no le turben a uno en exceso la mente, es imposible que no se acerquen hasta nuestra cabeza, ecos de aquella genialidad canadiense de título “Pontypool”. No porque las tramas de ambos filmes tengan algo que ver, que no lo tienen, sino por las similitudes escénicas, tanto en puesta en escena como en desarrollo. En los dos casos nos encontramos en dos escenarios cerrados, con un reparto intimista y con la palabra, el sonido y los silencios, como principales protagonistas de la historia. Por supuesto, el tratamiento que se le da a ésta, es bien distinto y por ende, el resultado final, por más que los talentos naturales participantes, el de Stricklnad detrás de las cámaras y el de un habitual del género Toby Jones ( Los Juegos del Hambre”, “La Niebla” o “Capitan América: El Primer Vengador”), libreto en mano, se esfuercen en ello.

Una propuesta cautivadora en sus inicios que nos adentra en los entresijos de uno de los géneros más entrañables del cine de terror, el giallo, que lo hace además, con una factura técnica sobresaliente (rozando incluso lo pedante en más de una ocasión) que por desgracia,puede terminar degenerando en un auténtico suplicio para aquellos que habitualmente se dejen guiar por esa señorita llamada impaciencia o para aquellos otros, que en su inocencia, pretenden que se les cuente una historia cuando se ponen delante de hora y media de celuloide.

Lo mejor: Sus excelencias visuales y el agrio sabor a caspa italiana que desprende.

Lo peor: Su extrema lentitud, repetitivo desarrollo y su nula capacidad no ya por contar una historia con un mínimo de sentido, sino por contar ALGO más allá de las posibles interpretaciones del espectador.

 

15 comentarios:

thewronggirl dijo...

¿Me la recomiendas, Rec? ¿Me va a gustar a mi?

El Rector dijo...

Reb, es una de esas películas taaaaan pausadas, puede que a ti te vaya, aunque ya te digo que yo no he sabido encontrarle la gracia más allá de los aspectos técnicos que comento.

Curiosa de ver es, póntela y si a los 20 minutos no te dice nada, pasa de ella, porque de ahí en adelante, es todo el rato lo "pispo".

Saludos.

Missterror dijo...

Qué ganas de verla me han entrado Rec!!! A ver si yo si la entiendo un poquito...

Ahora que se acercan un días libres por Semana Santa , a ver si puedo ponerme con todas estas pelis pendientes...

saludosssssssssss

El Rector dijo...

Missterror, me parece que con esta te vas a llevar el chasco, pues carece de esa simbología que a ti tanto te gusta interpretar. Ya te digo que esta vez, difícilmente se le puede encontrar la tercera pata al gato...

Casualmente, yo también tengo unas días libres por semana santa y no pienso hacer otra cosa que ver películas pendientes.

Saludos

thewronggirl dijo...

Bufff, le voy a dar 20 minutos pero me jode mucho dejar películas a medias :(

El Rector dijo...

TWG, a veces, una retirada a tiempo, es una victoria. Pero vamos, que si la ves entera, tampoco pasa nada :)

Saludos.

Unknown dijo...

ME ENCANTO JAJAJAJAJA¡¡¡¡¡¡LENTA.....SI.....PELICULA PARA SUMERGIRSE O DORMIR SUEÑOS AMARILLOS.

El Rector dijo...

Sr. Cosmos, cuando la vi, me acordé de usted, sabía que esta le iba a hacer tilín, ya que toca dos temas que le tiran bastante... por desgracia, mis simpatías por el giallo quedan muy lejos de las suyas, por mucho que en este caso , me guste el aromilla que desprende la película.

De todas formas, para mi, el problema no reside tanto en su lentitud, sino en que la historia no lleva a ninguna parte.

Saludos.

Penumbra dijo...

Vi que estaba en la programación de Sitges. Esta la veo fijo, me huelo que me va a gustar.

El Rector dijo...

Penumbra, esta era una de las películas que más interés tenía por ver en Sitges y ya te digo que para mi, ha sido una grandiosa decepción.

Tengo mis reservas de que te guste. Pero cuando la veas, me comentas.

Saludos.

Penumbra dijo...

Bueno, a mí me van las cosas raras y que parecen no tener pies ni cabeza, ya sabes, soy un fanático de Lynch... Y recuerda que a mí sí me gustó Holy Motors. Cuando la vea te digo

Unknown dijo...

La vi el otro día, le di una reseñadita en mi blog. En todo caso, SPOILERRRRRRRRRRRRRRRRRRSSS lacreaciondelossonidoseslomashorripilantedelapelimasnada END OF SPOILERSSSSS, es una propuesta rara, interesante, para ver con muuucha paciencia.

Si me gustó? Sí. Si la vería de nuevo? No.

Saludos!!

El Rector dijo...

FrancHis, es que la película no tiene otra cosa que eso. Las grandes expectativas que se crean de inicio, se van convirtiendo en tedio cuando ves que pasan los minutos y no ocurre absolutamente NADA.

Rara, si. ¿Interesante? frustrante diría yo.

Voy a pasarme por tu blog a ver que comentas por ahí ;)

Saludos.

Kontroverse dijo...

Rec, la tengo lista para consumir... pero después de leer la crítica me está dando una pereza impresionante...

Si me aventuro, ya te diré.

Saludos!

El Rector dijo...

Kontroverse, pues si tienes un ratito libre, dale un tiento, a ver si es que yo soy algo cortito (que si) y se me ha escapado el secreto del universo que se esconde detrás de semejante galimatías.

Aventurate mujer.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.