lunes, 11 de marzo de 2013

Crítica: Lightning Bug

El nombre de Robert Hall (director de la película) os dirá poco o prácticamente nada a ninguno de vosotros (a mí tampoco antes de leer sobre el para realizar esta review). El caso es que este hombre parece ser una eminencia en cuanto a maquillaje (con maquillaje me refiero a efectos especiales, muñecos, mascaras etc..) se refiere, especialmente en cine y series de terror. Pero el señor Hall, pese a que ya se hallaba en cierto modo detrás de las cámaras, quiso dar una pasó hacia adelante, más cerca de las cámaras aun si cabe, y dirigir sus propias películas.

En 2004 dirige “Lightning Bug”, la cual se mueve más cerca del thriller y el suspense que del terror. De hecho, seguramente estemos hablando de una película semi-biográfica con tintes ficticios del propio director, Robert Hall, ya que parece que tanto la historia como los personajes son reales, basados en la infancia del propio R. Hall.

La película, obviamente, al tratarse de un biopic,  nos contará la historia de un chaval (Green) que desea ser creador de monstruos para el cine. La situación de la trama y los personajes es ya un clásico en todo drama que se precie: pequeño pueblo de los estados unidos, una infancia difícil de nuestro protagonista que básicamente transcurre en una típica chabola/caravana yanquee, y la persecución de un sueño que sólo puede cumplirse dejando muy atrás su actual vida.

Como os podéis imaginar, el pequeño pueblo donde vive nuestro protagonista es en el fondo una cerrada comunidad cristiana bastante radical. Pronto la afición de Green por el cine de terror y los muñecos empiezan a suscitar los recelos de los lugareños, sobre todo uno en concreto, el padre de la chica con la que Green está empezando a entablar una relación y que comparte la misma afición que él, el cine y el terror. Este personaje es además un devoto fiel de la iglesia local del pueblo, que como he dicho antes no profesan una religión demasiado abierta (sí, como buen pueblo de rednecks americano tiene su propia religión).

Ya podéis suponer que el lio está montado con esta situación en una pequeña colectividad donde prácticamente todo el mundo se conoce, pero no será este el único problema de Green. Los monstruos de cartón piedra que tanto le gusta hacer  a nuestro personaje principal parecen estar cobrando vida en el pequeño pueblo en forma de personas que parecen destinadas a quebrar los sueños de Green, entre ellas su padrastro, alcohólico y violento el cual maltrata a su madre.

“Lightning Bug” podría ser la típica película del sueño (y la pesadilla) americano: la persecución de un sueño cueste lo que cueste, la auto superación y todas esas cosas que tanto gustan y que tan interiorizadas tienen más allá del atlántico y que desde aquí vemos con cierto escepticismo.

Aun así, aunque los sentimientos y los valores en los que se basa la película nos sean un tanto ajenos y ya muy manidos, seguramente en el fondo todos nos podemos sentir algo identificados con el protagonista, sobre todo aquellos que hemos tenido una afición, hobby o gusto que pueda sonar un tanto extraño para el mundo en general.

La película tiene una presencia propia, todo funciona muy bien en ella, y lo cierto es que acaba atrapando, en parte a su sólido guion. Todo fluye con una gran naturalidad. Las interpretaciones también están a la altura, no hay caras conocidas, pero si nos sonarán, sobre todo por aparecer en algunas series.

Como ya he dicho antes, no se trata de un film de terror pero si gira en torno al mundo del cine de terror. No defraudara si alguna vez os habéis sentido en lucha contra el entorno para lograr algo, y en el fondo quien no se ha sentido alguna vez así, aunque solo sea un poco? Recomendable.



2 comentarios:

thewronggirl dijo...

Tiene pinta de ser un poco entrañable, no se... Cómo aquellas películas que no eran de miedo pero tenían tintes de terror y te lo pasabas muy bien viéndolas!

Kontroverse dijo...

Otra más que no encuentro subs. Ay Ash, haz alguna reseña que los encuentre, por dios! Jaja

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.