miércoles, 6 de marzo de 2013

Crítica: Mama

Como ya sabemos todos, Mama es la última película de terror que lleva el prestigioso sello de ser presentada por Guillermo del Toro – siguiendo la tradición de películas como El Orfanato (2007) y No tengas miedo a la oscuridad (2010). Mama nos cuenta la historia de Victoria (Megan Charpentier) y Lilly (Isabelle Nélisse), dos niñas cuya trágica historia familiar las deja perdidas en el bosque durante cinco años. Cuando el hermano gemelo de su padre, Lucas (Nikolaj Coster-Waldau, Juego de Tronos) finalmente las localiza, parece que el reencuentro sea el milagro que esperaban, aunque la novia punk-rockera de Lucas, Annabel (Jessica Chastain) no parece estar tan entusiasmada con el cambio en su vida de artista underground a figura maternal. Las cosas empeoran cuando Annabel empieza a sospechar que las niñas no se las arreglaron por su cuenta en la cabaña. Algo las vigilaba y cuidaba de ellas, y sigue vigilándolas en su nuevo hogar, una entidad a la que las niñas llaman (entre susurros) “Mama”.

Algo habitual en estas cintas “Del Toro presenta” es que el famoso director usa su influencia no sólo para apoyar estas historias de terror/perturbadoras que han captado su macabra atención sino también para ayudar a nuevos directores a conseguir sacar a la luz sus primeros trabajos. En este caso le ha tocado a Andrés Muschietti, el escritor/director que concibió Mama como un corto en 2008 en el que se ha basado para hacer el largometraje. Muschietti demuestra tener un gran talento conceptual y visual, y su película tiene un gran empuje gracias a la interpretación (y el talento, valga la redundancia) de la Chastain y las niñas tétricas. Paralelamente a los conceptos y las actuaciones, es la construcción de la película lo que juzga si tenemos la habilidad que se requiere para rodar una cinta; y es en el caso de Mama en la ejecución de la trama donde ésta falla.

En términos de dirección, Mama es un debut fuerte para Muschietti. La fotografía es oscura pero vibra (llena de tonos arcillosos) y las secuencias son todas visualizadas y construidas con medios creativos y punzantes. La mayor parte de la historia está confinada a dos lugares (la cabaña de madera en el bosque donde encuentran a las niñas y la casa donde llevan a vivir a Lucas, Annabel y las crías) pero la manera en que Muschietti elige como usar estos sets y el fino espacio que hay entre ellos es magistral y cautivador casi todo el tiempo. En vez de la típica progresión “tranquilidad de día, miedo de noche”, nos otorga muchos momentos de terror ejecutados a cualquier hora del día usando ángulos y encuadres para ofrecer incluso a los momentos más mundanos (poner una lavadora) toques terroríficos.

Escogiendo usar una siempre presente imagen antagonista (los fantasmas acostumbran a perder su misticismo tan pronto como aparecen en pantalla) y dos criaturas que son más desconcertantes que peligrosas, Muschietti firma por una película que es consistentemente escalofriante, pero pocas veces da miedo en el sentido más puro de la palabra. En el momento en que la película llega a la escena que concluye el embrollo; la cinta en sí ha sufrido la transición de ir de historia de terror a fábula oscura, y cualquier poder que tuviera de hacernos pasar miedo se ha disipado para ser un drama convencional. A pesar del decaimiento del final, Mama es bastante perturbadora.

Cabe decir que la mayor parte de ser desconcertante cae sobre los personajes jovencitos, Megan Charpentier e Isabelle Nélisse –Victoria y Lilly respectivamente. Como la hermana mayor, Charpentier tiene la tarea más complicada de ser la hermana conflictiva, dividida entre las memorias de su vida pasada y su tiempo con ‘Mama’. Esta parte viene a cargo de unas escenas de intensas interrogaciones con el profesor psiquiatra Dr. Dreyfus (Daniel Kash) y momentos de amenaza y vulnerabilidad infantil. Para ser una actriz tan joven, Charpentier, llega hasta el final muy bien. Mientras que Lilly, al haber pasado la mayor parte de sus años de formación en el bosque; no tiene grandes recuerdos anteriores a la cabaña; Nélisse recibe la tarea más divertida de dar vida al niño salvaje indomado, perennemente creepy, gruñendo todo el tiempo – una tarea que parece bordar desde el minuto uno. Lilly te puede hacer reír, hacerte sentir un poco de asco – pero sobretodo te hará perder la cabeza.

Dudo que Muschietti y compañía supieran que su opera prima fuera a tener un nombre tan grande para el momento de ver la luz, pero aparte del poder extra que Chastain trae a la película, su habilidad cinematográfica soporta todos los momentos de la cinta de miedo entre las niñas y el fantasma. Es lo suficientemente buena para que el arco de Annabel entre amargada niñera y leona fiera protectora de sus cachorros sea una línea sólida y narrable que amolda este mito sobrenatural. El mayor problema es que en vez de focalizarse en Chastain y las chicas, Mama en muchos sentidos presenta tres grandes arcos de historia – Annabel, Lucas y el Dr. Dreyfus, y que para el final de la cinta sólo uno de estos arcos ha sido atado correctamente aunque de manera abrupta, otro ha sido abandonado completamente y el último ha pasado de terror a melodrama. Parece que el trío de escritores (Muschietti, su hermana Bárbara y el escritor Neil Cross (Luther)) tenían un núcleo sólido al que fueron añadiendo demasiados pedazos de historias subyacentes.

Con unos 100 minutos de metraje, Mama no es exactamente épica en la longitud que debería tener – sino que muestra esas típicas señales de fatiga y confusión que suelen aparecer en la historias que han sido alargadas de cortos a largometrajes. Mientras que el corto admitía una rápida introducción y liquidar rápidamente los conceptos principales, los formatos más largos de trama requieren un camino y un balance de tiempos y de atención que Muschietti parece no encontrar. Lo que vemos son unos 60 minutos de buena y efectiva historia de fantasmas, que valen totalmente la pena; y otros 40 restantes que se van quedando bastante colgados. Es realmente triste porque la mayor parte de la película se desarrolla muy bien, pero este fallo hace que Mama pase a ser simplemente un entretenimiento, algo que no nos acordaremos de volver a ver nunca más.



23 comentarios:

Max Cady dijo...

Menuda decepción, con las esperanzas que tenía puestas en esta película. Está bien hecha (eso es innegable) y el inicio es muy prometedor, pero a medida que avanza la historia y empiezan las incoherencias (y despropósitos) todo se viene abajo cual castillo de naipes.

Mama es como una película de fantasmas japonesa pero con Jessica Chastain (sin lugar a dudas lo mejor del film junto a las niñas inquietantes) y un final lamentable.

Un saludo.

P.D. Gran reseña TWG.

Dr. Gonzo dijo...

A ver, lo voy a decir de la forma más sutil que sé: me pareció una putísima mierda, como todo lo que produce Del Toro.

Tópica, aburrida, ñoña... y ese final estúpido.

thewronggirl dijo...

Jajajaja, fan del comentario de Gonzo!
Yo es que creo que el problema es el camino q va de miedo a drama... y así lo he dicho!

Gracias Max ;)
También opino que lo mejor es la Chastain y las crías.

Lluís dijo...

Mama continua en la línea de decepciones.


Dicen que las cosas buenas siempre vuelven cuando va a pasar lo mismo con los talleres fx.

Los malditos cgi de los cojones es pura miseria

El Rector dijo...

Pues leyendo la estupenda crítica de la Srta. WG, y los demás comentarios, me parece a mi que ya tengo bastante claro por donde van los tiros y me da, que no me va ha gustar, pues si las excelencias como director de Del Toro son palpables, su mano como productor...buf!!

Y eso señora hecha por ordenador... menuda lástima, porque yo cuando vi el corto hará ya unos cuantos años por Sitges, me gustó muchísimo.

Saludos.

Penumbra dijo...

Difícilmente la veré después de tragarme aquella infumable "No tengas miedo a la oscuridad" que tuve la desgracia de ver en el cine, Era aburrida, moña, autocomplaciente, trillada y vacía. Por no hablar de los bichejos cutres hechos por ordenador. Me huelo que esta va a ser del mismo estilo.

thewronggirl dijo...

Si, lo siento pero sigue mucho la línea de las películas que no os han gustado, así que os aconsejo que no la veais!

Unknown dijo...

Mmm, me pareció muy ahí nomás. No entendí la verdad tanta parafernalia: es una peli casi como cualquier otra: mediocre, me refiero.

Las niñas me parecen lo mejor de la peli. Creo que había harta expectativa por tener mano de Guillermo del Toro y aparte por la presencia de Chastain, que la verdad aquí la veo un poco floja.

Lo peor de todo es cuando muestran a la monstrita como si fuera ufffff qué mieeedooo. No pasa nada. Es más, manda a la peli más al carajo.

Saludos, genialísimo blog!!

Kontroverse dijo...

Por lo que veo coincidimos todos en la mayoría de cosas. Hasta en que la Chastain estaba de lo más moja-bragas. Lo mejor los critters, digo niñas, la verdad es que lo bordaron. Pero es que ese final... pegadle un tiro a quién tuvo la maravillosa idea.

Cojonuda crítica Reb!!!

thewronggirl dijo...

Grasias Yas.
El final es lo puto peor, porque el resto de la peli se va sosteniendo... pero bueno, es difícil hacer un largo de un corto.
Qué no todo es café!

andres pavone dijo...

Digamos que no es la gran cosa, pero como soy argentino me pone orgullosos que el director se de mi pais. Ahora, el corte me asusto mucho mas.Pero creo que bombardear a Del Toro como lei en algunas criticas me perce mucho.

Unknown dijo...

No me digan que no era prometedora! Me hubiese gustado que me "terminara de cerrar", pero no fue así, aunque debo admitir que al principio fue bastante entretenida. Lo malo, malo? Ese final de cuarta, hizo venir abajotoda la estructura.El corto, mucho mejor. En fin, no estuvo para un 10 pero... aprobó.

Lupa Sívori dijo...

¡Excelente nota! Yo creo que "Mamá" es un relato bien contado, pero que no aporta nada realmente nuevo al genero.

Supongo que lo más interesante de la película es que tiene una mística especial en cuanto a “cómo se creó"

Las excelentes actuaciones de las dos niñas y la música de fondo ayudan a crear un ambiente tenebroso, pero tengo mis reservas en cuanto a la trama y su final.

Te invito a mi propia crítica de "Mamá" en mi página: http://on.fb.me/10cIJUy


También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

https://www.facebook.com/sivoriluciano

¡Saludos!

thewronggirl dijo...

Muy de acuerdo con las tres últimas entradas de comentarios!
Es que está bien hecha pero no aporta nada nuevo y el final de drama total se lo podrían haber ahorrado.
Ahora, no cal poner a Del Toro a caer de un guindo, joder ya

El Rector dijo...

HORRIBLE. De lo peor y sobretodo, más aburrido que he visto este año. Una versión para toda la familia y sin gracia alguna de aquella divertida serie B que fue "En la Oscuridad".

Del Toro debería dejar de ensuciar su buen nombre siendo participe de este tipo de productos y dedicarse ha hacer lo que realmente sabe hacer, dirigir.

Saludos.

Alcaudon dijo...

MUY MALA!! Dos estrellas y una de ella es por la idea...

Unknown dijo...

Hombre, no os pongáis así... TAN, TAN mala no es!

ranamutantemutandoaun... dijo...

Tanto esta, como No temas a la oscuridad me parecieron horribles, Del Toro me gusta como director, esperaba algo mas, decepcion

Unknown dijo...

Pues fíjate que con el tiempo, la peli gana. No es en absoluto una bazofia y tiene puntos más que interesantes y hasta escalofriantes. Y a nivel actoral, a mi juicio, es más que notable.

El Rector dijo...

Damien, tu bondad no tiene limites. Rescatar algo positivo de Mama... buf! muero por conocer esos puntos interesantes y hasta escalofriantes que comentas, jeje. Yo estoy totalmente con ranamutante y mira que me suele gustar todo lo que dirige el Mexicano, pero como productor, va de cagada en cagada. Veremos que sale de The Strain...

Saludos.

Unknown dijo...

Vale... Una obra maestra no es,ni de lejos... Pero a mi los cuatro actores principales, niñas incluidas,me parece que están más que aceptables... La cabaña tiene su atmosferilla y si no fuera por ese final que roza lo patético el resultado sería con creces, pasable. Es cierto que por venir de quien viene tenemos que exigirle mucho más.,porque poder,puede....
Mi benevolencia, limitada, le da el cinco... Será que estoy viendo truño tras truño??? Muy posiblemente...
Saludetessss

Unknown dijo...

Bueno, y que la Chastain me gusta lo que no está escrito...............

Shadow dijo...

Buena historia de amor maternal y fantasmas.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.