martes, 30 de abril de 2013

Crítica: El Dentista

Como es mi primera crítica hacia uno de los directores que admiro no quiero empezar sin contar una anécdota personal que seguro que muchos ya me la habréis oído. Pero como cual viejo chocho senil voy a repetir.

Andaba por el año 1999 y era mi primera visita al Festival de Sitges. Por aquella época no iba muy mal de duros y fui a ver casi toda la programación que ofrecía el festival. Pero si hay una sesión que recuerdo con cariño fue la doble que proyectaron: “The Toxic Avenger IV: Citizen Toxie” y “Terror Firmer” de la Troma. Llegué un poco antes por ver el ambiente y eso, y pude escoger el sitio. Normalmente escojo un sitio apartado donde pueda disfrutar plenamente del visionado pero ese día me picó por ser social y me senté al lado de un señor que parecía amable. Tuve que girar la cabeza tres veces para y por mi asombro ver que era el mismo ¡Brian Yuzna! Imaginaos yo con sesión doble de Troma al lado de Yuzna. El tipo resultó ser súper simpático y se ganó mi admiración para siempre.

Bien, si hubiera sido otro director que ya no me gustase me la hubiera soplado bastante, pero sentarme al lado del director de “Society” para mi fue todo un orgasmo. He aquí mi experiencia personal. Para muchos os importará una mierda pero para mi fue la ostia.

Otro director que admiro por igual es Stuart Gordon, éste no le he visto en persona en mi vida, pero siempre que uno de los dos hacen una nueva película saltan chispas, así que cuando se juntan los dos son pura dinamita. Si mi memoria no me falla su primer trabajo fue “Cariño, he encogido a los niños” en la labor de dar la idea para el guión. ¿Quién lo hubiera dicho eh? A partir de ahí los dos tomaron sendos caminos hacia el cine de terror. Les abrió las puertas para hacer lo que realmente quisieron, con más o menos éxito, pero ese blockbuster les fue de maravilla.

Pero la película que nos importa hoy es “The Dentist” y os he nombrado a estos dos señores ya que los dos vuelven a trabajar juntos. Gordon como guionista, Yuzna como director y les ha salido de fábula.

Siguiendo un poco la estela de “Society”, Yuzna, vuelve a hablarnos de los entresijos de la clase alta. Si en ésta nos hablaba del que el rico consume –literalmente- al pobre, en la película criticada hoy, nos habla de cómo la perfección puede pudrirse por muy rico que seas. Que a todos nos alcanza, ya sea por un fuerte trauma o simplemente por una cosa tan vana como los celos.

Y es lo que le pasa al Dr. Feinstone. Una vida perfecta, un buen trabajo, una mujer macizorra, un limpiador de piscinas particular... Hasta que descubre que debajo de toda esta capa de blancura todo está podrido. Podrido como las bocas de muchos de sus pacientes, tan podrido que perderá su sentido del equilibrio emocional y empezará a clamar venganza por haberse sentido traicionado. Pobrecitos los clientes. Un mal día para ir al dentista.

Muy buena dirección de Yuzna donde nos sorprende con algún plano muy bueno, como por ejemplo enseñarnos a meternos dentro del mismo Doctor a la hora de su venganza amenizada por, como no podría ser, de una ópera. Una de las pocas escenas en la historia del cine que realmente tengo que apartar la mirada del televisor. No sé, pero da un repelús…

Otra cosa que me sorprendió en su momento, supongo que no debía ser el pionero, pero es la primera que recuerdo fue ese efecto de cámara distorsionando la imagen, que un año más tarde utilizarían en “Wishmaster”, es inquietante ver esa suciedad mostrada con ese efecto. Por tanto en esta ocasión le doy un aprobado alto a Yuzna (como no todo es peloteo le daría un par de ostias por “Rottweiller” ese truñaco de la Fantastic Factory).

También nombrar pequeños detalles que dan toques de humor, como la secretaria diciendo que sabe todo lo que pasa en la consulta y en realidad no se entera de nada, la chica de la prótesis dental y su cambio de vestimenta de un día para otro porque le han dicho que tiene madera de modelo, tan solo son pequeños detalles que se van agradeciendo durante una película, que si no están no pasa nada pero que se aprecia las ganas de rodar, de hacer un buen trabajo.

En definitiva, pura serie-b para paladares que saben diferenciar entre un buen filete o un hamburguesa requemada. Ahora que repaso la crítica, menudo peloteo le he marcado al Yuzna ¿No?


15 comentarios:

thewronggirl dijo...

Yo esta peli la vi hace relativamente poco, hará unos tres o cuatro años máximo y LO PASÉ FATAL. Lo cual para una película así pues está bien. Nunca he tenido fobia al dentista pero joder... qué grima todo el metraje, exagerado.
Creo que es una peli que sin ser nada del otro mundo, tiene una idea genial y le da unas vueltas de tuerca para hacer que pases un rato horrible.
Para mi, un 9!

PD: NO HE VISTO SOCIETY Y YA ESTOY TARDANDO!

El Rector dijo...

Uno de los clásicos de la serie B noventera por excelencia. No se yo si hablar de buena dirección cuando uno se refiere a Yuzna sería lo más adecuado, pero está claro que este tío, tiene algo, me mola mucho esa mezcla de terror, humor negro y caspa que mete en todas sus películas (y me declaro fanático total de Dagon, jeje).

Muy de acuerdo con tu crítica Blanch, menos en lo de los celos, lejos de esa banalidad de la que hablas, el sentimiento más corrosivo e innato del ser humano y del que todos somos presas en un momento u otro.

Saludos y vigilaos esas muelas del juicio.

Anónimo dijo...

soy elhijo de kron y esta puta pelicula me marco cuando arranca piños lasensacion de grima es brutal es como cuando veo arrancarse una uña son momentos q me desquician si bien es cierto q yuzna es un casposo ,society me parece brutal un de caly muchas de arena este yusna la de la novia zombie esta q te cagas no recuerdo el titulo otra vez blanch excelente critica ,exijo CRITICA DE COME OUT AND PLAY

Kontroverse dijo...

No la he visto, y ha sido leer y ver las fotos y me han empezado a doler las muelas del juicio, sí, esas mismas que me quitaron hace ya tres años...

Creo que paso. O la pospongo hasta que haya cumplido con la visita con éste xD

Un saludo!

Blanch dijo...

TWG - Yo con el tercer visionado y aun me parece grimosa. Y sí, ya tardas con Society. Es un deber verla ya!!!

Rec - Son esas tres cosas las que hacen Yuzna grande. Tranqui a mi Dagon me entusiasmo lo máximo, pero creo que es de su colega Gordon... ahora no estoy seguro. El tema celos, gracias a Dios no he sabido lo que son, debo tener algo dentro que impide que salgan no sé. Anda mira, otra que coincidimos. Y es que cuando algo es bueno, lo es.

Hijo de Kron - Gracias majo, Society es de un nivel asombroso y si lo de las uñas también da repelús. Pero los dientes ayyyyy y más ahora que esta semana he tenido que ir a por dos muelas. No podía pensar en nada más en que el dentista no se le girase la cabeza y me hiciera algo doloroso. Exige, exige.

Kontroverse - No la has visto? Pues si tienes que ir al dentista es la mejor época para verla jajajaja.

Saludos a todos!!! Y Viva Yuzna!!!!

El Rector dijo...

Blanch, afortunado eres, porque yo, celoso perdido de tus conocimientos cinéfilos... la verdad es que siempre me confundo con Dagon y mira que esto me ha pasado veces y tengo muy claro que es de Gordon, pero no se, siempre la relaciono con Yuzna (creo que hace de productor). De todas formas, peliculón.

Blanch dijo...

Es normal la confusión, ya que con Fantastic Factory los dos se han dirigido y producido.

Anónimo dijo...

estos hiciero tambien rodaron un bodrio en barcelona de tun tio q vendia su alma aldiablo como coño se llamaba sobre el mito de fausto,faust se manaba creo soy elhijo de kron y exijo

Blanch dijo...

Sr. Exijente - Se llama Faust. La venganza está en la sangre que en Sitges se titulaba Faust. El amor de los condenados. No sé porque el cambio de título pero sé que me gustó mucho.

El Rector dijo...

Blanch, esa que comentas era de la fantastic y siendo mala a rabiar, tenía su gracia. Pero había otra que salió por la misma época y en la que estaban metidos la gente de la fura del baus, se llamaba Fausto 5.0 y se trataba el mito de fausto desde otra perspectiva digamos, más seria. También podría ser esa.

Saludos.

Anónimo dijo...

no la de la fura del baus me mola mucho incluso la obra de teatro q hiciero la otra pague entrada en cine y era infumable blanch . joder ya no exijo mas

Blanch dijo...

Es verdad. Fausto 5.0. Y también es verdad, infumable. Tranquilo hijo de Kron tendrás tu recompensa.

Anónimo dijo...

gracias

Missterror dijo...

En realidad la película me parece sumamente mala, pero el grado de grima es tal que la convierte en lo que es, en culto.
Recuerdo perfectamente el momento en que la vi (recién alquilada del videoclub), que fue nada más y nada menos que comiendo...y creo que fue la primera vez que una peli me hizo no poder ni siquiera masticar. Eso no se lo quita nadie, y solo por eso, ya tiene todo mi respeto.

A mi no me gustó tanto como a ti ni por asomo, pero puedo entender todo lo que dices sobre ella ,Blanch.

saludos

Blanch dijo...

Ya está la que le parecen malas todas la pelis que me gustan jajajajajaja, bueno por lo menos te dio grima que ya es algo.

abrazos

Publicar un comentario

No seas tímido/a y comparte tu opinión con nosotros, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.