viernes, 5 de abril de 2013

Crítica: No Mercy

¿Qué ocurre en Corea del Sur para que este pequeño país asiático no deje de generar thrillers turbadores? Porque este es el enésimo thriller brutal y malsano que vemos y queda claro que, en lo que llevamos de siglo, está en cuanto a este género se refiere varios peldaños por encima del resto de cinematografías. Aunque No Mercy (cuyo título original es Yongseoneun Eupda) es del año 2010, no ha tenido la repercusión de otros títulos anteriores y posteriores al mismo, aunque la merecía.

En esta ocasión, la historia se inicia con el hallazgo del cuerpo de una joven descuartizada. La policía (nuevamente se nos muestra burocratizada, brutal y por momentos ineficaz) inicia la búsqueda del despiadado asesino y contará con la ayuda del forense criminalista más importante del país para ello, el doctor Kang. La supuesta investigación para capturar a un psicópata pronto se convertirá en un cruel juego del gato y el ratón con el doctor como pieza clave. Esto es todo lo que se debería conocer para disfrutar plenamente de cada giro del guión y la truculencia de los acontecimientos (que es algo que podemos considerar marca de la casa), ya que nada es lo que a priori aparenta.

Tal vez, algunas situaciones estén llevadas bastante lejos y se incurra en “pequeñas” licencias o trampas de guión, pero son totalmente perdonables ya que gracias a las mismas nos brindan un thriller de 123 minutos donde uno (el espectador) no tiene tiempo ni para pestañear (los primeros tres cuartos de hora son para enmarcar). Habría que añadir que en este caso además de funcionar perfectamente la película como thriller, la historia tiene connotaciones de tragedia griega de resonancias épicas que todavía funcionan mejor.

Como suele ser habitual, a un guión enfermizo y retorcido, le acompaña una factura técnica impecable y unas interpretaciones muy competentes. La planificación de las escenas y el montaje son estupendos, dotando al film de un ritmo frenético, sobre todo en su primera hora, que hace que se sobreponga con naturalidad a las posibles incongruencias del relato. Las actuaciones sobre todo las de los dos antagonistas son muy buenas, dotando a sus personajes del trasfondo y complejidad que merecen. De los secundarios destacan la detective femenina que pone un toque de idealismo “virginal” al caótico, machista y corrompido sistema policial surcoreano y algunos detectives caricaturescos e incompetentes que dotan al metraje de cierto humor negro (y de denuncia al sistema) que son un contrapunto a la tragedia que se narra, que al menos un servidor agradece.

Tal vez, el gran inconveniente de esta película no radica en ella misma, sino en los thrillers coreanos que ya hemos visto (Oldboy, I Saw The Devil, The Chaser, The Yellow Sea, Memories Of Murder, Sympathy For Lady Vengeance, etc.), que ponen las expectativas tan altas que es difícil superarlas. Generando cierta sensación de deja vu, cuando deberíamos aplaudir como locos desde la butaca ante semejante espectáculo truculento y sangriento.

Para finalizar la reseña, simplemente remarcar que la cinta es cien por cien recomendable y disfrutable, que no da tregua al espectador y que remata la función con un final de lo más despiadado, contundente y a la vez poético que recuerdo (difícilmente algo así podría concebirse en las cinematografías occidentales, sobre todo de las que llegan del otro lado del Atlántico).

"¿Sabes qué es más difícil que morir? Perdonar. Porque perdonar toma mucho más tiempo de agonizante dolor."



19 comentarios:

thewronggirl dijo...

Joder, yo es que con I saw the devil me quedé muy impactada. La vi en Sitges y me dejó atrapada totalmente!
Tengo que ver esta, aunque parece que no esté a la altura, pero la pintas muy bien!

Kontroverse dijo...

Oh! Yo ésta no la he visto. En cuanto llegue a casa a la lista de pendientes que va.

Un saludo!!

PD: Me ha encantado la frase final.

Max Cady dijo...

TWG, te diré que en términos generales ambas películas están para mí a un nivel muy parecido, aunque I Saw The Devil es más explícita en sangre y brutalidad y esta es más “lírica” si se me permite la calificación. El problema de esta película, como digo, es que nos llega tarde, cuando ya hemos disfrutado (padecido) de lo lindo con la salvaje violencia que es capaz de ofrecernos un thriller coreano.

Si te gustan este tipo de historias que se cocinan en Corea del Sur, esta cinta te gustará, y el final te dejará flipada (estoy seguro).

Saludos!!!!!

Max Cady dijo...

Kontroverse, la frase al final de la reseña y que se dice en la película te martilleará la cabeza cuando la contextualices en la historia. Simplemente bestial!!!!!!!

Un saludo

Missterror dijo...

No tenía ni idea d la existencia de esta película, pero teniendo en cuenta la idea del perdón y la venganza que nos ha llegado siempre de los coreanos, esta me interesa muuucho!!!

saludos

Sandra Skull dijo...

bajandoooooooooooooooooooooooooooo q pinta?????

Sandra Skull dijo...

pues no baja mas, me jodo.

Sandra Skull dijo...

no puedooooooooooooooooooooooo bajarlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa se qda al 32 puta mierda

Anónimo dijo...

ash williams donde te metes que ya no leo nada tuyo, aunque ya sabes que tu y yo nunca coincidimos.

Anónimo dijo...

No le llega a los talones a I saw the devil, en primer lugar la verosimilitud de la pelicula cae en juego al hablar de un forense que no es capaz de llevar a la altura su profesión, desede ahí la pelicula comienza a caer, ya que todo intento posterior por estructurar una trama al rededor de esto colapsa sobre si mismo, que si bien es cierto que tiene elementos interesantes, hay que admitir que el flujo de la narrativa está demasiado forzado y cae en muchos facilismos, lo quese corrobora al final, ya que parece que para que no haya culpables el guionista acaba con el héroe y el villano, no hay que dejarse llevar por la explotación del género, ya que hay películas meores I saw the devil en primerisimo lugar, al final pueden dejar esta película a medio ver y comenzar a disfrutar "Memories of a murder" y "Chaser" que a mi parecer son exponentes más adeucados de este género...

Max Cady dijo...

Anónimo, coincido contigo en que no es ni de lejos el mejor thriller (brutal) que viene de tierras surcoreanas (como bien mencionas The Chaser, The Yellow Sea o I Saw The Devil son películas más redondas), pero creo que tiene la suficiente fuerza visual y contundencia argumental para gustar a los amantes de los thrillers trepidantes algo subidos en sangre (y truculencia).

También coincido (como menciono en la reseña) en que algunas vueltas de turcas o trampas de guión son excesivas (¿pero qué película procedente de esas tierras asiáticas no lo es?). Pienso que esas piruetas del guión son perdonables o al menos son entendibles ya que pretenden guiarnos a un clímax final apoteósico (y eso, en gran medida se consigue).

Creo que no merece estar en el olvido, este thriller (con todos sus inconvenientes) es muy superior a la mayoría de los que llegan desde el otro lado del Atlántico (arrasando muchas veces en taquilla).

Un saludo.

P.D. En cuanto al final, a mí me pareció muy adecuado y acorde al desarrollo de todo lo visto (cualquier otra cosa sí me habría chirriado).

Artgraffer dijo...

---------------- PELIGRO SPOILERS EVERYWHERE -------------------
Pues acabo de ver "The Chaser", un día después de "No Mercy" y la verdad es que no sé si tiene algo que ver el orden en que las he visto pero personalmente me ha llamado y gustado mucho más "No Mercy".
Sí, The Chaser resulta más realista porque no se recurre tanto al efectismo como en esta pero ambas se toman sus licencias (en The Chaser el azar juega un gran papel [el asesino se queda sin cigarros, ¿a dónde llega por pura casualidad? pues justo donde está su fugada víctima y así en más situaciones] mientras que en esta última se juega más con el guión [¿Cómo un forense experto puede no darse cuenta de que las partes del cuerpo no son de la misma persona? Bueno, se podría decir que el forense estaba más pendiente del regreso de su hija y apenas se involucró en el caso, de hecho incluso pedía opiniones a una novata y por último en este tipo de ficciones es sabido que pruebas de ADN y demás suelen tardar lo suyo. Cuestiones más difíciles de "excusar": ¿Cómo llegó el asesino a aquella casa de la última escena?]. Y podríamos encontrar aguejeros en varios films, pero personalmente creo que la que mejor construye el final así como la trama en general es "No Mercy".

MAX CADY dijo...

Artgraffer, gracias por tú comentario. No sé si influye el orden del visionado, aunque muy probablemente así sea (al menos eso me parece cuando se trata de remakes), en el caso de películas diferentes, aunque compartan nacionalidad y género no lo tengo yo tan claro.

Aunque estoy de acuerdo en algunas de las cosas que mencionas, te diré que no sólo es por el guión (que también), sino fundamentalmente por la fuerza de la narración (apoyada en una fotografía y montaje sensacional) que me tiene tensionado desde el minuto uno, lo que hace que me decante por The Chaser frente a esta No Mercy. No obstante, lo importante es que disfrutaras ambos thrillers y la percepción de cual está por encima del otro es secundaria. Ambas cintas poseen suficientes cualidades para atrapar en la butaca a los amantes de los thrillers truculentos y despiadados y hacerles pasar un gran rato.

Saludos!!!!!!!!!!

P.D. Te recomiendo si aún no las has visto: The Yellow Sea, I Saw The Devil, El Hombre Sin Pasado y Memories Of Murder (todas ellas coreanas), estoy convencido que, cada una a su estilo, las disfrutarás muchísimo.

Artgraffer dijo...

Pues si obviamos los "agujeros" para mi sigue siendo "No mercy" mejor cuidada en fotografía y sonido (si incluso hicieron que el prota corriese por una especie de descampado en las escenas finales para darle más dramatismo XD o la hija cubierta en pétalos... Vamos que tampoco flaquea mucho en el contenido visual).
Bueno será cuestión de gustos I guess. Gracias por la respuesta.

PD: Solo me falta The Yellow Sea, lo que estoy por verme Bedevilled para cambiar un poco de aires entre tanto thriller de venganza XD. Gracias por las recomendaciones. Estos coreanos tienen una fijación enfermiza por el tema de la venganza XD

A ti te recomiendo "Montage" entretiene bastante y aunque un poco artificiosa también tiene giros argumentales que te dejan embobado ante la pantalla y otra que está teniendo muy buena crítica es New World (aunque esta es más de temática de mafias).
Saludos.

MAX CADY dijo...

Artgaffer, gracias por las recomendaciones y por el comentario. Montage la vi y siendo un thriller aceptable está muy lejos de las películas que hemos mencionado. Tiene a mi juicio un exceso de metraje que la lastra bastante y es algo reiterativa y predecible, no obstante superior a muchos thrillers que vienen del otro lado del charco con mucho marketing y poco cine. New World la tengo pendiente y con muchas ganas de hincarle el diente (me fascinan las películas sobre la mafia o los mafiosos).

Otras recomendaciones, pues veo que las más populares las has visto: Confession Of Murder (un thriller aceptable, que yo situaría al nivel de Montage), A Bittersweet Life (un thriller de acción bastante violento y disfrutable) y El Bueno, El Malo Y El Raro (versión libre y guasona del clásico del spaghetti western del gran Sergio Leone).

Saludos!!!!!!!!!!

P.D. The Yellow Sea es una maravilla, no tardes en verla.

P.P.D. De muchas de las películas de las que estamos hablando encontraras reseñas aquí en Nido de Cuervos.

Unknown dijo...

Fabulosa crítica, Max, de un cine que ya sabéis que me encanta.
Añado a esas recomendaciones The Fives, que me ha robado el corazón pero mucho, mucho.
Y los que destacas se encuentran entre mis pelis favoritas, Memories of murder, The Chaser y claro, mi peli preferida en todos mis ránkings, Sympathy for Lady Vengeance.
Felicidades y un saludo!

MAX CADY dijo...

Gracias por tus palabras Damien Thorn. No conozco The Fives, no sé a qué película coreana te refieres, ¿podrías decirme su título original? Me has intrigado y me gustaría verla. Los tres títulos de Park Chan-wook sobre la venganza son fabulosos, si no los mencioné es porque pensé que Artgraffer los habría visto.

Saludos!!!!!!!!!!

BingDie dijo...

Ups! BingDie, soy yo, Artgraffer XD (no recordaba que tenía cuenta en Blogger)

BingDie dijo...

-.- Repito comentario ya que el anterior se hizo un desastre por que tenía el "Insert" activado. Decía que efectivamente las había visto (la trilogía de la venganza) así que como las últimas que comentabas y respecto a The Fives la tengo descargada y lista para ver entre hoy y mañana.
Título original: 더 파이브(Deo Paibeu)
Sinopsis: Basada en un web-toon original, trata de una mujer que da sus órganos en garantía, para vengarse de un asesino en serie que mató a su familia.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.