lunes, 15 de abril de 2013

Crítica: Posesión Infernal (2013)

La semana pasada, el sr.Bundy nos traía la crítica de “Posesión Infernal” , uno de los clásicos por excelencia y filme de culto del cine de terror que dirigiera el mítico Sam Raimi allá por 1981. Ahora le toca el turno a su esperado y controvertido remake, el cual corre a cargo, para rizar el rizo, de un debutante, el uruguayo Fede Álvarez. Servidor se adentró este pasado sábado noche en una (y es literal) pestilente sala de cine madrileña (eso si, con la mejor compañía del mundo y el estómago lleno de pollo frito), para comprobar en sus propias carnes en cual de las varias categorías de remakes con las que nos ilustró hace poco nuestro estimado compañero Max Cady, podríamos acunar a la temeraria propuesta de Álvarez... después de hora y media de metraje, y varios desmembramientos, estoy en condiciones de atestiguar, con mi mano sobre la sagrada biblia, que éste podría ser perfectamente arrojado al retrete de lo innecesario y que además, podríamos tirar de la cadena sin el menor de los remordimientos. Aunque, siendo sincero, y si me preguntáis abiertamente si me gustó la experiencia, no encontraréis otra respuesta que no sea un rotundo SÍ.

Para saber que es imposible a día de hoy, acercarse a la mítica de un producto como aquel que engendró maese Raimi hace 33 años, no hace falta tener excesivas luces, yo, no las tengo y esto, es algo que si tenía muy claro antes de entrar en la sala de cine. Vacunados de este espanto, la disyuntiva de la velada no era discernir entre si este remake podía acercarse o no, a todo lo que significó la obra original, pues como he dicho, evidente es que no, simplemente, despejar dos incógnitas. La primera, que si a pesar de conocer a ciencia cierta que la tierra es redonda, esta nueva versión del cuento del necronomicón era mínimamente respetuosa con la obra original y si tenía los suficientes mimbres como película de terror, para ofrecer hora y media de diversión después de todo, y la segunda y más importante, ¿hasta que niveles había metido la pata por no decantarme por ver la película que se proyectaba al lado que no era otra que “Oblivion”? Aunque nunca he sido bueno con los números, y a falta de ver la nuevo de Cruise & Freeman, diré que “Posesión Infernal” (2013), si bien fracasa de forma estrepitosa como remake, entendida exclusivamente como una simple película de terror del siglo XXI, cumple, y además, con creces.

Las adicciones siempre han estado, al menos para mi, muy ligadas a la obra de Raimi si nos referimos a la trilogía del libro de los muertos. Reconozco que soy un auténtico yonkie de las tres películas que la componen, las cuales debo haber visto como un millón de veces cada una de ellas. De la misma forma, Álvarez coge como pretexto estas adicciones (en este caso a la droga), para juntar a un grupo de jóvenes en una vieja cabaña en medio del bosque. Y lo hace no sin antes haberse sacado de la manga un prólogo que es ya de entrada, toda una declaración de intenciones así como un claro mensaje a cualquier fanático de la saga que se encuentre ante la pantalla: que nadie espere un remake matemático, porque aquí dos más dos no son cuatro.

Con unos cinco minutos iniciales que hacen tambalear todos los cimientos sobre los que se construyeron en su día los ídem de la obra original, y que a mi juicio, le restan muchísimo encanto a esta nueva versión, pues siempre me fascinó la forma en la que Raimi abría la puerta a todos nuestros terrores adolescentes en la historia original, desempolvando aquel viejo magnetófono que nos escupiría a la cara la llave de las puertas del infierno, para contarnos luego uno de aquellos cuentos para no dormir que a uno le cuentan de pequeño y que luego recuerda para el resto de sus días... en aquel caso, el oscuro secreto que se escondía en la bodega de la cabaña, acto de la obra totalmente reescrito para la ocasión.

A sabiendas ya de que vamos a ser testigos de un buen puñado de libres licencias, uno ya se toma las cosas con un poco más de calma, ya relaja el ojete en medida de lo posible y encara el visionado con la cabeza algo más centrada en la idea de olvidarse de prejuicios e innecesarias comparaciones, y simplemente disfrutar de hora y media de terror... ¿he dicho TERROR? Pues vaya, porque aquí es donde uno se lleva el primer chasco importante de la velada y es que contrariamente al hecho de que este nueva versión se toma a si misma mucho más en serio de lo que lo hiciera la propia película de Raimi (que ya se comenzaba a gestar en mayor o menor medida, el idílico romance entre humor y terror que caracterizaría sendas secuelas posteriores), la película del uruguayo no se acerca ni por asomo, a las cotas de terror amasadas por el filme de éste.

Lo siento, “Posesión Infernal” (2013), no es ni por asomo, la terrorífica experiencia que nos han querido vender. En este sentido, un mero sucedáneo si entramos en comparaciones. Aunque no lo haré. Solo diré que en mi opinión, la caracterización de los demonios, tiene mucho que ver, pues en busca de una puesta en escena más “realista” o actual, en esta ocasión se ha optado por una estética mucho menos bombástica, con unos poseídos que en lineas generales, carecen de carisma alguno, ni en la dermis ni en la epidermis.

Tampoco las reimaginaciones del guion consiguen sorprender lo suficiente como para alimentar el recuerdo de horrores pasados a todo aquel que se sepa de memoria el orden de los acontecimientos pre establecidos. Si bien es cierto que el nuevo giro de algunas de las míticas secuencias, resulta resultón (la escena del baño por ejemplo, me pareció brillante e incluso puede llegar a “incomodar” a más de uno), estas distan mucho, por lo general, de atesorar la capacidad de volver a ponernos el ojete tenso, pues en lineas generales, la cinta peca de no tener cosas tales como carisma o atmósfera, términos sin los cuales difícilmente, se podría entender la magia de aquello que engendró Raimi. No señores, la nueva “Posesión Infernal” no da miedo.

Otra cosa, es que visualmente sea sobrecogedora, que lo es. Y es que si algo se le tenía que exigir a tan blasfémica intentona, era precisamente que se pusieran los nuevos recursos al servicio de la historia. Y se hace, vaya si se hace. Desconozco si la versión que nos ha llegado a cines, ha sido finalmente mutilada como se comentó por la red, lo que está claro es que en este sentido, la película va sobrada. Aquí vamos a encontrar gore para aburrir (en el buen sentido de la palabra). Sangre a gorgotones y todo tipo de aberraciones carnales y desmembramientos varios que sin duda hacen mucho más llevadero un guión flojo y carente de alma, que incluso puede llegar a aburrir cuando las vísceras nos otorgan un pequeño respiro.

Otro punto a favor de la película es su no formato de montaña rusa, es decir, que el nivel de interés del filme, va claramente de menos a más, ascendencia que se hace muy patente de media trama en adelante y que alcanza la cúspide, en unos últimos quince minutos que todo hay que decirlo, son de órdago, de largo, lo mejor de la cinta. Si el prólogo fracasa en su intentona de innovar, el epílogo es para sacarse la polla y comenzar a tocarse. Incomodo y rebosante de toda la tensión que ha brillado por su ausencia en el resto de la obra, el nuevo alter ego en femenino de Ash Williams, nos regala un tramo final que le deja a uno aplastado contra la butaca al tiempo que hace bueno aquello de que las cosas no son como comienzan, sino como terminan, y el sabor de boca (a sangre) que se le quedó a servidor al término de la proyección, fue bueno, incluso podría haberme relamido los dedos, cosa que me encanta hacer cuando los tengo impregnados de algo dulce.

¿Remake innecesario? Sin duda alguna. ¿Se acerca a la original? Ni de coña. ¿Terrorífica? No más que cualquier película de terror actual que pueda verse en nuestras salas cinematográficas. PERO... ¿Disfrutable? Mucho.

Esta pierna es mía y me la corto si quiero: Su extrema violencia y los últimos 15 minutos, APOTEÓSICOS.
 
He pasado más miedo abriendo una castaña cocosa: Divierte, pero no aterroriza. Las caracterizaciones de los poseídos no están a la altura del resto de efectos visuales, el guion, soporífero cuando carece de aliño rojo sangre y el desvirtuador trato que se le da al Necronomicon Ex-Mortis.



50 comentarios:

Sergi Soler dijo...

Desvirtuador trato al Necronomico? A que se me quitan las ganas... pero si dices que divierte la voy a ver igual.

The crow dijo...

Yo soy muy fan de Raimi, y salí del cine encantado, me pareció un remake enorme, y eso que soy anti-remakes. Los que seáis fans de la saga original no dudéis en ir a verla, vais a divertirse mucho, seguro

FEde dijo...

Excelente critica!!opino lo mismo!!!!

Max Cady dijo...

Es evidente que no supera la original (eso sólo sucede en contadas ocasiones y cuando la primigenia es algo mediocre) pero esta nueva versión (remake) de 2013 de Evil Dead es una dignísima y brutal revisión del clásico de culto que encumbró a Sam Raimi. A mí que personalmente el deterioro de la saga del señor Raimi en pos a chistes fáciles no me resulta satisfactorio, me ha gustado más que la muy floja: Army Of Darkness.

La factura técnica es perfecta y no escatima en sangre y grafismo violento (lo cual se agradece) y en cuanto al guión posee algunas novedades muy interesantes (me ha gustado mucho su giro dramático y la ausencia de chistes y gracietas innecesarias). En cuanto a dar miedo sólo la original lo consigue, el resto por reiteración o ausencia no consigue generar malestar.

Aunque Evil Dead sólo hay una (la de 1981) esta cinta no defraudará a nadie y muchos disfrutarán como enanos su visionado en pantalla grande.

Saludos (muy de acuerdo con The Crow).

P.D. Creo, tal vez me equivoque, que los responsables de la película se ha dejado metraje en la sala de montaje que en ediciones posteriores (DVD) sí contendrá.

thewronggirl dijo...

Jo, yo tengo muchas ganas de verla, Rec. Pero sagerao...
Tampoco soy muy inflexible con la original, eh? No me parece mal que hagan un remake, soy así de amiga de las películas

Unknown dijo...

.......HORRIBLE TRUCO DE MARKETING PARA SACAR PASTA DE UNA PELICULA QUE NO TIENE NADA DE LA ORIGINAL..........CON OTRO NOMBRE...PUEDE ...QUE FUERA DIGNA DE UNA TARDE DE SOFA Y PALOMITAS EN CASA.........NANDO PEGAME UN TIRO......DEJAR FUERA EL MAGNETOFONO ES IMPERDONABLE............NANDO PEGAME UN TIRO.......YA.

TED BUNDY dijo...

Grande Rector, grande crítica.

La verdad es que tienes toda la razón. Divierte pero es del todo innecesaria y es una pena porque pintaba muy bien. Hubiera sido una buena oportunidad para hacer un sonoro homenaje. No obstante, no llega a eso. No está a la altura.

Iván M. Yáñez dijo...

A mí me ha parecido resultona, pero carente del halo de la original: yo fui uno de los que la vio en el cine allá por el año 84, con unos 10 años, y recuerdo que tan solo nos quedamos 7 personas en la sala de un aforo de 200. El hecho de que las películas de terror se midan por el número de sustos, y yo sólo he tenido un sobresalto en toda ella, los demás eran previsibles, y no por la cantidad de sangre o imágenes repugnantes, de las cuales abusa y hay films como The collector que la superan en ese sentido, hacen de este reboot una película de terror universitario, y ahí se queda.
Lo mejor: los momentos de agobio con la Steady-cam. ¿Por qué no continuó por ahí?
Lo peor: esos demonios son unos babetas carajo.

Missterror dijo...

Rector- pues eso, que nos hacemos mayores y cada vez coincidimos más... Esto significa que estoy muy de acuerdo con tu análisis.

Vaya por delante que yo nunca he sido gran fan de la original y que la premisa de que se revisionara esta película con una aspiración totalmente seria, me atraía y me daba pereza a partes iguales, pero ¿quien se puede resistir a entrar un sábado noche a una maloliente sala de cine madrileña?
Desde mi punto de vista, como remake no funciona para nada, y entiendo que los fans de la de Raimi se hayan llevado las manos a la cabeza, ahora, como bien apuntas, como película moderna sin pretensiones, es tremendamente disfrutable por su grado de violencia explícita.

Realmente el argumento fue siempre simplón a mas no poder, y aquí aún lo es más. El guión, vacío y fácil, pero a lo que vamos, el gore fue fantástico, pero esa parte final (yo le añadiría algunos minutos más a esos 15 que tú comentas) son brutales, de los de sonrisilla mientras miras la pantalla, y cumplir, cumple...no lo hace como remake, lo hace como propuesta que copia, pero no molesta (a mi al menos)

Como dice el amigo Cosmos,obviar la parte del magnetófono, fue aberrante, pero también hubo aciertos, y hacer que la figura de Ash se asimile por dos féminas, me parece estupendo. La lluvia de sangre y los momentos para apartar la vista de la pantalla, notables. Yo no necesité mucho más. Supongo que el hecho de que no muriera por verla jugó a mi favor.

saludossssssss

newzombie dijo...

la cosa esque despues de ver el remake volvi a ver la original . se agradece que el remake no fuera una copia a fotograma a fotograma. pero le falta al remake la fuerza de un director como raimi, la original es lo mejor de raimi y se nota en la fuerza de su fuerza en los planos y lo agoviante que se volvia a veces. puro horror. el remake es un divertimiento gore, lo mejor de la temporada ya que el cine de terror esta volviendo otra vez a su cauce de gore extremo y con esta se nota. me lo pase bien. pero a la altura de la original es imposible. quedaros hasta el fnal despues de las letras amiguitos. cuando salga en bluray me la pillo

El Rector dijo...

Blanch, parece editado por Norma Cómics, no te digo más.

The Crow, que la película divierte es innegable, ahora, no tengo muy claro si ésta va realmente destinada a los que son MUY fans de la saga.

Fede, muchísimas gracias.

Max, ¿"Deterioro de la saga en pos de chistes fáciles"? ¿Army of Darkness muy floja?? Vaya... es que el cine de Raimi se vasa precisamente en esos "chistes fáciles" que citas (y por supuesto no estoy de acuerdo con semejante calificativo). Yo siempre había pensado que Raimi era un cineasta de culto para cualquier aficionado al cine fantástico y de terror... con el estreno de Arrástrame al Infierno y leyendo muchas opiniones al respecto, me quedó bastante claro que esta percepción no se ajustaba a la realidad. Ahora, a día de hoy, tengo muy claro que lo que hace Raimi, no es algo que sea no solo disfrutable, sino incluso digerible por cualquier estomago, por eso entiendo que el cine de este hombre no es apto para todos los públicos, por esa forma suya de conjugar terror y humor que mucha gente nunca ha sabido apreciar.

Para mi, tanto Terroríficamente Muertos como El Ejercito de las Tinieblas, no son obras de culto, son lo siguiente. No desvirtúan la saga, SON la saga.

Como remake opino que fracasa, porque no es fiel al espíritu de la cinta original (y los chistes fáciles ya hacían de las suyas por aquel entonces...), aunque pienso también que tampoco lo pretende.

Espero que ansia pues esa versión extendida para el mercado doméstico.

TWG, no te la pierdas, estoy seguro de que a ti te va a encantar. Ya me contarás.

Iván, imperdonable la ausencia de ciertos elementos de la cinta clásica, la del magnetófono de juzgado de guardia. Aunque yo, comparaciones a parte, la he disfrutado mucho.

Una noche de estas tenemos que hacer una maratón con las tres películas... y pizza de anchoas :)

Ted, muchas gracias.

Tu lo has dicho, divertida aunque innecesaria. Me hubiera encantado ver lo que habría salido en ese supuesto que comentas de haber querido hacer una versión más fiel a lo hecho por Raimi.

Iván Martín, Totalemente de acuerdo contigo. Aunque te diré que a mi, está me ha parecido bastante más incomoda que The Collector.

Missterror, ¿pero que demonios nos está pasando? solo te diré una cosa: acabas de ganarte otro masaje completo del Rector...

Saludos.

El Rector dijo...

Newzombie, nadie tiene la fuerza de Raimi, por eso es un cineasta único. Aunque déjame discrepar en lo de que Posesión Infernal es lo mejor de su carrera...

... me estás diciendo que había sorpresa después de los créditos finales? porque servidor tuvo que salir por patas del cine :(

Saludos.

Max Cady dijo...

Rector, supongo que para gustos colores pero las gracietas y chistes tanto visuales como verbales que van en aumento en la saga Evil Dead del señor Raimi, a mí me resultan insulsas (en su mayoría, no todas). Es muy difícil introducir coñas en el género de terror y si bien es admirable por un lado que Mister Raimi introduzca su espíritu burlón y socarrón en sus films, conmigo no siempre acierta (de hecho, como digo, la saga Evil Dead va empeorando mucho para mi gusto).

Para mí Sam Raimi tiene dos películas inmensas, que son: Evil Dead y Un Plan Sencillo. Películas bastante buenas e interesantes como: Darkman, Arrástrame al Infierno y Terroríficamente Muertos. Y el resto de su filmografía (donde incluyo la trilogía de Spiderman) me resulta apática, predecible y me da absolutamente igual.

Por todo ello, y repito que salvo remakes muy contados todos me sobran, la nueva revisión (pues no es otra cosa que eso) del clásico de 1981 me ha gustado bastante y la he disfrutado mucho (y no creo que traicione o prostituya el alma de la original).

Un saludo.

P.D. ¡Qué le vamos hacer, siempre he sido la nube negra de la fiesta! XDDD

newzombie dijo...

bueno me pase un poco con lo de "evil dead es lo mejor de su carrera" es cierto es una de ellas, un plan sencillo,darkman,spiderman 2 o arrastrame al infierno aunque sea por ese final......

Sandra Skull dijo...

le tengo muchas ganas despues de la critica menos pero buenooooooooooo tampoko pretendo encontrar en esta peli la joya del año

andres pavone dijo...

Como siempre la critica impecable, por desgracia todabia no la pude ver. Ahora cuando dices que no asusta pero divierte,con la version original por lo menos a mi me paso lo mismo hata tal punto que algunas cosas me parecieron casi grotescas. Igualamente es todo un referente la version de los 80. SALUDOS

Anónimo dijo...

a la verga... si quieren ver evil dead original, ya saben donde encontrarla, es mas que sabido que esta cinta es para los frikis que no la conocen, ademas de ser la excusa para sacar marmaja al publico, aun asi ire a verla, je je, saludos!!!

El Rector dijo...

Max, yo también pienso que congeniar humor con terror, es sumamente difícil y que hay que saber hacerlo muy bien para que el resultado sea óptimo. A mi, lo que más me gusta del cine de Raimi, a parte de ese sello único e inimitable que insufla a todas y cada una de sus secuencias, es precisamente esa capacidad de aterrorizarte para acto y seguido hacer que te partas el culo. Y ese, creo que es también el espíritu de Posesión Infernal (si bien no de forma tan acentuada como las dos películas siguientes), espíritu que no tiene el remake, porque es un tipo de propuesta totalmente distinta.

New Zombie, yo opino que lo mejor de su carrera es con mucho, Evil Dead 2.

Gabi, pues creo que mi crítica ha sido bastante positiva... y ya te digo que me he divertido mucho con la película. Estoy seguro de que tu también lo harás, ya me contarás.

Andrés, muchas gracias. La película de Raimi también tiene mucho de comedia, pero de la misma forma consigue que te cagues en los pantalones en muchos momentos. Este remake aboga por esto segundo, pero no lo consigue. Lo que si hace es dejarte pegado al asiento gracias a la brutalidad de las imágenes, ahí reside su capacidad de divertir. Espero tu opinión en cuanto la veas.

Anónimo, pues como todos los remakes, supongo.

Saludos.

Kontroverse dijo...

No, aún no la he visto y me muero de ganas. Bueno por lo malo que comentáis... yo creo que la disfrutaré igualmente, aunque creo que veré la de Raimi antes de ver el remake así comparo con la memoria fresca, todo sea por joder la marrana.

Saludos!!

replik2001 dijo...

Un apunte, el libron no es el necronomicon, por tema de copyright le cambian el nombre, lo que esta claro es que ya el libro de la original, el cual no se si en ningun momento llegan a nombrarlo como necronomicon, pero si como libro de los muertos, es un plagio de H.P Lovecraft. Y para los que decias que es un remake...yo mas bien diria quizas un reboot secuela?. Sale el coche de ash alli abandonado jejej.

Sandra Skull dijo...

Pues yo me qdo con un plan sencillo posesión infernal molaba cuando tenía 15años ahora asta me parece casposa recuerdo q solo reía y sigo riendo cuando la veo una lokura

Sandra Skull dijo...

Donde esta aash esta critica era pa el juju

El Rector dijo...

Kontroverse, cualquier excusa es buena para revisionar Evil Dead... eso si, ya tardas en ver la nueva versión. Cuéntame en cuanto lo hagas, que me encanta joder a la marrana.

Replik2001, ahora mismo no recuerdo si en Posesión Infernal se nombra al Necronomicon como tal, si se hace en Terroríficamente Muertos y en El Ejercito de las Tinieblas. El coche de Ash? vaya, pues ese es un detalle que se me pasó por alto...

Gabi, con las maravillas que ha dirigido el sr.Raimi, ¿Cómo os podéis quedar con Un Plan Sencillo? que está bien, pero vamos...

Saludos.

Rubén Lara dijo...

Acabo de abrir un blog donde hago críticas personales y técnicas sobre películas de terror y programas de televisión.
www.pelisdeterror-r.blogspot.com

Anónimo dijo...

qué tal trailer! o.o
melo. :S

andres pavone dijo...

Al Rector, tu me lo has pedidio y yo te complazco gustosamente. Fui a ver EVIL DEAD 2013 y te aseguro que sali conforme. No me asusto y eso que soy bastante cagon pero ahora me asusto con otro tipo de peliculas, (con la originasl si pero fue haya lejos y hace tiempo). Buen habiente logrado, escenas muy brutales casi sadicas, mas que la origianl, sangrey sangre.Pero se me ocurrio ir a verla con mi sobrina(mi hija mayor tiene 9 años asi que...)que se ha metido de lleno en el mundo del terror (igual al tio y se caga como el tio)para ver sus reacciones. Saltos, manos en el pecho y tapadas de cara. Por ende esta remake cumple su objetivo en la nueva generecion. En la generacion de los ochenta por lo menos en mi caso es una nueva version bastante bien llevada, enteretenida y sali del cine con un buen sabor. SALUDOS!!!

El Rector dijo...

Andres, gracias por tu aportación, muy de acuerdo con todo lo que comentas, no tiene la capacidad de aterrorizar de la original, pero compensa (en parte) con su brutalidad visual... solo espero que tu sobrina tenga unos cuantos añitos más, jeje.

Anónimo, 0.0

Saludos.

Anónimo dijo...

Porque esperan ver lo mismo?ntoncs no tndria caso acer ni ver la cinta.cada director o guionista tiene su toque y parecen no ser malos.inclusive tengo entndido colaboraron gent q izo la primera y x algo no salio igual.oi n dia s mas complicado sorprender ala gente n cuanto alas peliculas d terror.yanot asustan las caras feas ni nada d eso,c inclinan mas por l susto espontaneo y tramas d novela pero parece q aki ai un terror mas terrenal q asuntos spirituales valga q s una pelicula demoniaca.solo espero qc dibiertan,q disfrutn y para todo ai gnt,algunos espetan mas y algunos tienen lo inesperado.

El Rector dijo...

Anónimo, las colaboraciones de gente como Raimi o Campbell, son simplemente a nivel de producción.

Cierto que a día de hoy, es cuasi imposible encontrar una película de terror que asuste, y el hecho de que esta nueva versión se nos haya vendido como una experiencia TAN aterradora, ha jugado en su contra, pues en este sentido, el remake está a años luz de la original.

Precisamente y hablando de estilos, el problema de hacer un remake de una película de alguien con tanto sello personal, como es Raimi, es que corres el riesgo de que dicho remake, carezca de "alma", que es lo que le ocurre a este, por más disfrutable que sea, que lo es.

Saludos.

orton dijo...

Que dios me perdone y más aun los fanáticos de este género, pero decir que evil dead de raimi es una pelicula de culto...es como decir que braindead es mejor que la famosa trilogia que hizo peter jackson...y con esto no quiero decir que esta nueva evil dead sea mejor, para nada...La antecesora como comedia bien, pero ya...como todas las de su estilo. Si algun friki del gènero me dice que pasó miedo con evil dead de raimi, que no vea urgencias bizarras y cuerpos embarazosos porque eso señores no es cine, es verdad! (y lo de friki va con todo el cariño del mundo)pero reconozcamos que para digerir segun que géneros tienes que tener ese alma que te permita meterte de lleno en algo así. Dicho esto, que nadie se ofenda ni os lo tomeis a mal, pero si hablamos de terror, creo que no podemos hablar ni de evil dead, ni de cualquier pelicula de gore-comedia de los años 80-90. La palabra terror son palabras mayores y muy pocos han sabido hacerlo llegar al público. Además estoy totalmente de acuerdo con algunos comentarios sobre que "mas sangre, más crudeza en ciertas tomas, no es igual a más terror". Hay grandes directores que han trabajado el género sin la mitad de litros de sangre que aqui gastan. En mi humilde opinión de cinefilo, el terror esta muerto, eso es lo que verdaderamente da miedo, que no queden directores que sepan darle un soplo de aire fresco al género.

Un saludo

El Rector dijo...

Orton, no se Dios, pero a mi me lo pones difícil... yo te puedo asegurar una cosa y es que la primera vez que vi Evil Dead (con poco más de diez años), fue una de las experiencias más terroríficas y que más me han marcado (junto con El Exorcista) cinematográficamente en toda mi vida.

Dejando esto de lado, Evil Dead no es solo una película de culto, es LA película de culto, más que nada por que es una de las mayores influencias que haya dado jamás el cine de terror.

Sobre la extraña comparación entre Braindead y ESDLA... te diré que ambas, cada una en su género, son dos auténticas obras de arte.

Sobre el remake de Evil Dead... bueno, a día de hoy, conseguir que una película de terror de miedo, es poco menos que una utopía. Ahora, semejante espectáculo de sangre y violencia, rara vez se puede ver en una sala de cine, ese es el mérito de esta nueva versión.

Saludos.

Anónimo dijo...

HIJODEKRON:pues voy a ser muy sincero como dije en antriormente la de raimi es casposa y esa mnezcla de humor y posesiones ni puta gracia antes ahora en especial la segunda y yla puta mano amputada q rollo bueno esta mas q un remake yo la veria con otros ojos y no la compàraria demasiado esta es bruta bruta me molo mucho hacia tiempo q no lo pasaba tan bien ,bueno el ultimo polvo tambien estuvo bien jajeji,en fin me qdo con esta odio a raimi a bruce y de la trilogia me qdo con la tercera por qdarme con alguna .

P.D.EN ESTA NO AHY TANTAS PAYASADAS

El Rector dijo...

Hijo de Kron, todo tu comentario es una gran blasfemia en si, jaja!

No tengo argumentos.

Saludos.

Anónimo dijo...

no pronuncies a mi padre en vano o tendre q empalarte.KROTAR EL HIJO BASTARDO DE KRON.

orton dijo...

Bueno yo estoy mas en el camino de anónimo, con la única diferencia que a mi esta última tampoco me ha gustado. Sinceramente yo con este tipo de terror me parto, no me infunde miedo, es mas solo viendo la cara de Bruce Campbell es un chiste, que es con lo que juega Raimi toda la pelicula, creo que no había mejor actor para pasar de un extremo a otro sin caer en un sin sentido. Lo que si comparto contigo Rector es que "el exorcista" es el estandarte del género. Para mi Evil Dead, Braindead, Nekromantik de Jörg Buttgereit y dejando a esta última a un lado ya que la pondríamos en un subgénero diferente por el contenido sexual las veo una parodia del terror, me rompen esa atmosfera del tan buscado miedo. Es más prefiero un terror psicologico como el de buried, al burdo miedo que se fabrica hoy en día, en el que el espectador aun se sigue tapando la cara por una escena sangrienta, pero termina de visualizar una pelicula como la de cortés y el comentario es "vaya mierda toda la pelicula en una caja de pino". Creo que las bases del séptimo arte, se estan perdiendo, pero como bien dije antes el terror actualmente es un ciclo de sangre, interpretaciones patéticas y guiones simplones que acaban matando de aburrimiento al espectador.

Y un apunte más que nadie se piense que soy un pureta, que nací en el 80, con lo cual seguramente vi la evil dead con una edad parecida a la tuya, pero te prometo que pasé mas miedo en el tren de la bruja. Oye y lo de urgencias bizarras no lo decia en coña hay que tener cojones de salir hablando a una cámara y enseñar tu manita con dos o tres dedos cortados por una sierra eléctrica. Para que queremos cine terrorifico, si no puede haber nada mas real!

Un saludo

El Rector dijo...

Orton, yo es que soy un enamorado del cine de terror con tintes de humor negro e incluso de determinadas comedias de terror (nunca parodias del terror). Y por supuesto, la trilogía de Posesión Infernal es uno de los mejores exponentes de este tipo de cine (si bien ya te digo que la primera Evil Dead, jamás la he considerado graciosa, todo lo contrario... tendrás que decirme donde está ese tren de la bruja tuyo, por que me encantaría subirme...).

Entiendo que muchos aficionados al género del terror, no disfruten con este tipo de propuestas (véase la propia Braindead) y por lo tanto, por más increíble que me parezca, no lo hagan de la trilogía de Raimi.

El género, a día de hoy, es incapaz de generar terror, yo al menos, hace muchos años, que no veo una película que me lo produzca. El terror psicológico del que hablas, funcionó en su momento (me gusta mucho todo lo que hizo Shyamalan, por ejemplo), pero creo que también ha perdido pistón. Ahora lo que gusta, lo que vende, es la sangre y los excesos y así, es como se entiende una película como este remake.

Orton, te puedo asegurar que de cada 10 películas de terror que veo, 9 me aburren sobremanera... pero no pierdo la esperanza. Y si no, siempre me quedará la trilogía de Evil Dead ;)

Saludos.

Anónimo dijo...

hijodekronysuhermanobastardo:a serbiam,snowtown tyranosaur eso me pruduce terror me desqbraja tripas esas q recuerdas por siempre por su dolor y realismo lo demas mero entretenimiento .

El Rector dijo...

Hijo de Kron, no me refiero a ese tipo de terror. Esas películas que mencionas son más o menos duras desde un punto de vista moral o dramático.. yo hablo del terror de pasar miedo, de aquel que al terminar de ver la película por la noche, no te deja levantarte a oscuras a beber agua a lo largo e la misma... vamos, lo que se dice YUYU.

Saludos.

DaniWoX dijo...

Comparto con el bueno del Rector la idea del terror... yo me cagué (entiéndase por "aterroricé") todo cuando los árboles se violaban a la rubia o cuando se posesionaba en la Evil Dead original, incluso cuando Ash se queda solo los minutos se hacen interminables (y no por aburrida, sino por la tensión que se siente)... el terror ahora es que partan a alguien en mil pedazos y mostrar su sangre por todas partes, no sé qué onda, pero medio que me aburre eso XP

El Rector dijo...

Daniwox, y yo comparto contigo. Y es que Evil Dead (la original), más allá de que contenga algún toque de humor negro, es una película de TERROR en mayúsculas (las dos entregas posteriores ya son otro cantar y explotan ya más lo que sería la vertiente cómica).

A día de hoy, lo que se entiende por terror, es lo que comentas, despedazamientos varios... pero se ha perdido por completo aquello de la tensión que comentas, la atmósfera... aquello que tenían todas las grandes películas del género hace años y que ahora, brilla por su ausencia.

De ahí que un gran porcentaje del "terror" que hoy consumimos, sea aburrido.

Saludos.

Anónimo dijo...

pues de esas pelis ya no qdan hemos crecido con esas y la edad y el largo paso del tiempo visionando tantas y tantas pelis del genero no me hacen sentir el terror como cuando tenia 12 años ya nada me produce terror excepto lo q antes te mencione .HIJODEKRON.

Anónimo dijo...

Saben yo recien termine de verla y me gusto y vieron lo que salia despues de los productores de las peliculas

El Rector dijo...

Anónimo, yo me lo perdí y estaría encantado en saber lo que hay detrás de los puñeteros títulos de crédito.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Rec, a los dos minutos finales de crédito sale un voz en off que explica que es el libro y lo que hace. Luego se da entender que la maldición a sido abierta, creo que es la voz de Bruce Campbell.

Al final del todo sale un imagen en primer plano de él diciendo "Groovy"

El Rector dijo...

Blanch, gracias, y yo que pensaba que me había perdido alguna imagen escabrosa... ahora ya podré dormir más tranquilo :)

La verdad es que me extrañaba que no hubiera ningún guiño hacia su figura, más estando él y Raimi involucrados en la producción.

Saludos demoníacos.

Sergi Soler dijo...

Si incluso se dice que rodaron un final en que se veía a la chica saliendo del bosque y que se encontraba con una furgo de donde trabajaba Ash. Al abrir la ventana se veía a Bruce preguntándole si estaba bien y la chica volvía a estar poseída...


Klaatu barada nikto

El Rector dijo...

Blanch, pues eso si habría sido brutal. La "marca Campbell", debería estar presente en cualquier producto relacionado con Evil Dead.

Dentro de la franquicia, Bruce es poco menos que patrimonio de la humanidad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que un tipo no le gusta la película y va la gente lanvisgona opina lo mismo. Talvez no se cosas del cine pero yo pienso es que las películas son para disfrutarlas no para ver de que podemos hablar mal en un blogg para poder ganar seguidores cada quien su opinión y por lo que yo se la película evil dead es una nueva vista de la película original y funciona bien. Porsupuesto me contestaran que estoy mal pero soy una perdona que va al cine para disfrutar las peliculas No para hablar mal de ellas para eso me quedo en mi casa o se gana dinero así por que si es así mejor tomo clases de actuación o me vuelvo director para trabajar realmente en peliculas.

El Rector dijo...

Anónimo, hay mucha gente que suele dejarse arrastrar por la corriente popular, pero afortunadamente, también hay otra mucha con criterio propio y pensamiento individual y esas, son las opiniones que gustan leer.

Por supuesto que las películas son para disfrutarlas y todos los que hacemos Nido de Cuervos, lo hacemos y mucho. Lo único que nos gusta incluso más, es opinar sobre lo que hemos visto, ya sea para bien o para mal, dependiendo del caso.

Nosotros no hablamos mal o bien para ganar seguidores porque afortunadamente, nos contamos dentro de ese segundo grupo de gente con opinión propia que te comentaba. Por no decirte que nos preocupa más bien poco si ganamos o dejamos de ganar seguidores, pues como habrás visto, este no es un blog con ánimo de lucro, No vendemos nada, no tenemos publicidad, etc... nuestro único objetivo, es hablar de cine y lo hacemos, porque nos encanta.

Y afortunadamente, no hace falta ser director (que hoy en día cualquiera que se pone detrás de una cámara se jacta de ello) ni ningún "entendido", para opinar sobre cine.

Sobre Evil Dead el remake, coincido contigo en que funciona bastante bien y consigue lo que pretende: No destrozar en exceso el clásico, actualizarlo y hacer buena caja.

Saludos.

Missterror dijo...

Una pregunta: ¿puede ser que en algunos teclado no existan las comas? porque leer determinados comentarios sin un momento de respiro es para terminar con asma.
Lo de las no comas, debe ser como los intermitentes de los coches, que muchos no los traen de fábrica...

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.