lunes, 20 de mayo de 2013

Crítica: Scanners

Sólo poco más de doscientas personas en todo el mundo son "scanners", seres humanos con unos extraordinarios poderes mentales. Darryl Revok, el más poderoso, es el jefe del grupo. Todos ellos son capaces de controlar las mentes de los demás y pueden provocar terribles sufrimientos a sus víctimas. Cuando el doctor Paul Ruth descubre un scanner con más poderes que Revok, decide utilizarlo para acabar con el grupo.

La idea de “Scanners” llevaba filtrándose durante diez años en la cabeza del director David Cronenberg que a principios de los años setenta había escrito un argumento titulado “Telepathy 2000”. El primer título del guión fue “The Sensitives”, pero Cronenberg había leído la novela de Philip K. Dick “A Scanner Diary” y le gustó la expresión scanner. Así que adquirió el nombre, se documentó sobre los fenómenos parasicológicos e hizo el boceto del guión. Dicho boceto les interesó a los productores Claude Héroux, Victor Solnicki y Pierre David, que ya habían producido “Cromosoma 3” y que en aquel momento tenían una empresa llamada Filmplan.

El rodaje se desarrolló entre octubre y diciembre de 1979 en Montreal, pero cuando tuvo que comenzar la filmación, el director aún no había acabado el guión, por lo que debía ir escribiéndolo según avanzaba el rodaje.

Como ya se ha visto en los anteriores trabajos de Cronenberg, la mayoría de los lugares donde sucedían sus argumentos eran espacios domésticos, sin embargo, en “Scanners” todos los que aparecen son públicos o se emplean para trabajar. El film sugiere un mundo futurista sin que realmente esté diciendo que es futurista. Algo sumamente interesante.

La mayoría de los lugares fueron construidos especialmente para la película. En cuanto a los exteriores, la edificación más notable es la sede de ConSec, un edificio alto y aislado en medio de una pradera que recuerda a las Torres Starline de “Vinieron de dentro de...”. El resto de los inmuebles son tradicionales y un tanto desangelados.

Entre los objetos importantes de la película destaca el teléfono. Para ser exactos un teléfono público situado en una cabina al lado de una estación de gasolina; gracias a este aparato Cameron puede introducirse mentalmente en la computadora de ConSec y destruirla.

Uno de los personajes más interesantes es el progenitor de los scanners, el doctor Paul Ruth, un investigador que pretendiendo hacer un bien para la humanidad, logra crear un monstruo o una raza de fenómenos. Pero Ruth no es más que un pelele. Esta siendo utilizado por una poderosa y misteriosa organización. El otro personaje estrella del film es el malvado Darryl Revok, quien siempre está presente incluso en las escenas donde no aparece físicamente; presente en las conversaciones. Es como el mal, siempre presente.

Personalmente el personaje más interesante, aunque el menos en la filmografía de Cronenberg, es la protagonista Kim Obrist. Aunque su papel es poco decisivo es líder de un grupo de scanners disidentes y ocultos que parecen haber obtenido una mejoría practicando una especie de terapia de grupo. Poco decisivo porque solo usa sus poderes de scanner para defenderse eficazmente en una ocasión, cuando dentro del edificio de ConSec derriba y desplaza a un guardia armado, que pretende atraparla.

Respecto a la puesta en escena, la película es más ágil que “Cromosoma 3”, hay bastantes más travellings y de hecho, comienza con la cámara moviéndose hacia atrás precediendo al protagonista.

En la película se emplean tres fundidos encadenados, el primero entre el cuerpo amarrado en la cama de Cameron y las personas que van entrando en la dependencia donde está.

La película tuvo un gran éxito comercial. La recepción crítica, por su parte, no fue demasiado buena. En España se estrenó con el título de “Scanners... su solo pensamiento podía matar”. Gracias al éxito en las taquillas, se rodaron varias secuelas. La primera en 1991 se tituló “Scanners II: The New Order” dirigida por Christian Duguay. En 1992 Duguay volvió a dirigir otra secuela, “Scanners III: The Takeover”, que tiene poca relación con la dirigida por Cronenberg. En 1994 el productor Pierre David (“Videodrome”, “Scanners”) dirigió y produjo la secuela titulada “Scanner Cop” que tuvo secuela en 1995 con titulo de “Scanner Cop II. The Showdown”, dirigida por Steve Barnett.

LA ESCENA: El apoteósico enfrentamiento final.

LO MEJOR: Su historia.

LO PEOR: Sin comentarios.



17 comentarios:

Anónimo dijo...

pues con scaneers me duermo siempre.hijo de kron

Max Cady dijo...

Es posible que estéticamente la película haya envejecido algo mal, pero lo sorprendente de la propuesta, algunas escenas imborrables (una vez vistas) y Michael Ironside, hacen de esta película un espectáculo muy disfrutable. Totalmente recomendable (las secuelas que vinieron después es harina de otro costal).

Un saludo y buena reseña.

P.D. Podría decirse que es la versión cronembergiana de los X-Men.

Elizabeth dijo...

siempre adore la primera etapa de cronenberg, gracias a el me gusta el cine de terror extraño y visceral. una joya inolvidable con una escena mitica del cine gore.nunca se a dicho nada de la bso pero me encanta. la pelicula es increible, se ve que cronenberg al ver que ya habia echo todo en el fantastico se retiro del genero. pero solo te digo una cosa si cronenberg volvera al cine fantastico mas de uno nos pondriamos nerviosos y ojala pasara de una vez. las secuelas son para darle de comer a aparte, como las secuelas bastardas que son una tonteria divertidas como son scanner cop 1 y 2. del remake gracias a dios que se olvidaron

Sandra Skull dijo...

michael ironside si q le da algo de vida por eso se sustenta la peli pero vamos q con la primera explosion de cabeza se acabo lo q se daba .kron prefiero mil veces cromosoma 3 q scanners siendo mas o menos del mismo año o videodrome q surgio un par de años mas tarde pero si e de qdarme con algo de la primera etapa me qdo con rabia.pa gustos los colores.e dicho.

Elizabeth dijo...

bueno yo soy fan de cronenberg, pero hay peliculas que me gustan mas que otras. creo que cromosomas 3 es una pelicula deliciosa y sigue dando miedo, una de esas peliculas que mas de uno tendria que descubrir

andres pavone dijo...

De mas esta decir que la critica es magistral, como siempre.Scanner me gusto, sobre todo el enfrentamiento final, pero Cromosomas 3 me llego a dar miedo por en eso coincido con Elizabeth Thor. Siempre me acuerdo de la escena de la cocina. puf!!! que buena peli.

Anónimo dijo...

¿cómo es que no me publican mis comentarios?

pd: a scanner darkly

El Rector dijo...

Siempre que me acuerdo de Scanners, me acuerdo del mítico programa Noche de lobos... me encanta Michael Ironside y en esta película está fantástico. Clasicazo como la copa de un pino, aunque a mi en particular, siempre se me hizo un poco pesada.

Anónimo, ¿no publicamos tus comentarios? ¿esto que es, un royo Cronenberg?? porque juraría que te estoy leyendo ahora mismo...

Saludos.

Anónimo dijo...

ya, seguramente no presione el botón para publicar la doudecima ocasión como es requerido.

yo recuerdo a scanners por ese grupo ingles homonimo

pd: "a scanner darkly"

thewronggirl dijo...

Ya sabéis que no sois muy de esta etapa Cronenberg pero MICHAEL IRONSIDE
Nada más que añadir!

Sandra Skull dijo...

por dios rabia es brutal.hijo de kron a hablado y michael ironside se sale en scaners cierto es .ooooooooooooooo rector noche de lobos gran programa q paso a la historia

Elizabeth dijo...

noches de lobos que nos descubrio a muchos esa clase de cine y muchos directores.creo que creo una generacion de aficionados al cine fantastico

Josu dijo...

Noche de Lobos!!!Aquello si que era para no dormir!!!Esta seguramente la tuve que ver una de esas fatídicas noches.Curiosamente estoy haciendo un repasillo a la filmografía de este director después devolver a ver la que considero su obra maestra dentro del género,"The Fly".Puede que "Scanners" haya envejecido mal en algunos aspectos,en otros sigue siendo insuperable.Un saludo.

Unknown dijo...

La vi a los 7 años más o menos y recien ahora la encuentro. GRACIAS! me habia atormentado con esas imágenes

Anónimo dijo...

La escena que mas me llamo la atención, es en vinieron de dentro de.Cuando la protagonista se ve rodeada de unos niños rubios que le quieren morder y ella va a dar a luz un ser estraño.

Anónimo dijo...

parece una critica escrita por un niño de 8 años.

El Rector dijo...

Anónimo, por tu comentario, tú no pareces tener mucha más edad de esos ocho años que comentas.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.