miércoles, 16 de octubre de 2013

Crítica: S V/H/S

Regresa el terror analógico. Con él, un buen puñado de directores de actualidad (y otros que suspiran por serlo) subidos al arca de las especies (que no de las especias) en misión divina o sagrada empresa: arrancar de nuestros paladares el sabor agridulce que se aferró en lo más profundo de nuestras papilas gustativas tras el controvertido visionado de la primera entrega de esta nueva antología de terror, por lo que parece, rebautizada en franquicia. Y lo hace nuevamente, por supuesto, en formato “found footage”, con la cámara en primera persona inmortalizando los terrores que tienen preparados para nosotros, la siguiente panda de amiguetes: Simon Barret, Jason Eisener, Gareth Evans, Gregg Hale, Eduardo Sánchez, Timo Tjahjanto y Adam Wingard.

Es Simon Barret (guionista de atrocidades como “Gritos de Muerte” y “A horrible Way To Die”), quien juega a los directores dando el pistoletazo de salida con la típica historia collage que funciona como nexo de unión al resto de historietas y lo hace sin despeinarse, de forma continuista con respecto a lo visto en el anterior filme. En esta ocasión”, escondido bajo el título de “Tape 49”, mismo perro con distinto collar, sacado a pasear por una pareja que por que que se yo, yo que se, o incluso, por aquellas cosas de la vida, se adentran for second time en la casa de los horrores guardados en plástico para encontrar las terroríficas revelaciones de un joven que vive detrás de una pantalla de televisión. Junto a estas, los relatos de nuestros estimados cineastas en forma de pedacitos de horror de 20 minutos de esperanza de vida cada uno de ellos.

Juzgar “Tape 49” con el mismo rasero que al resto de las historias de sus congéneres, sería algo injusto, pues el propósito de la narración de Barret, es algo distinto de el de estos. De hacerlo, de juzgarlo, pues seguramente hablaríamos del segmento más flojo de la obra, más allá de que espante las moscas con el rabo en sus agónicos últimos compases en forma de epílogo diabolico-festivo. Lo hace, las espanta, y lo hace sin escatimar en artificios y sin vergüenza en recurrir a tópicos del género, en este caso, del cine de posesiones demoníacas y demás juergas del inframundo. Aunque para ser justos y si hablamos de tópicos, la palma se la lleva otro personaje, y este, si tiene delito, pues bajo la solapa de su chaqueta aparece una chapa en la que reza: “director de cierto prestigio”, Mr. Adam Wingard (“A Horrible Way To die”, “The ABCs of Death”), vuelve a darle una palmadita en la espalda a todos aquellos que se les llena la boca o empina el nabo cuando dirigen su mirada con cierto escepticismo hacia sus anteriores fechorías.
 
“Clinical Trials”, que así se titula el corto de marras, no es otra cosa que un buen ejemplo de como No debe abrirse una antología, al menos, no si quieres que en la audiencia se despierte un mínimo de interés hacia la misma, si bien es cierto que esto también alberga una doble lectura, pues comenzar desde lo más bajo, puede dar validez a aquello de “la cosa solo puede ir a mejor”, que en realidad es lo que termina sucediendo. Lo voy a decir ya, “Clinical Trials” es una auténtica basura, un perfecto ejemplo de falta de inventiva o de ganas por hacer algo mínimamente original. Esto ya nos lo habían contado los japos hace un buen puñado de años (incluso los americanos tuvieron los santos cojones de realizar un horrible remake), en concreto, los hermanos Pang con su ya mítica (para los que gusten de este tipo de cine y no me cuento entre ellos) “The Eye”. Los que conozcan aquella historia de fantasmas empolvados, podrán hacerse una rápida idea de por donde pueden ir los tiros en el corto de Wingard.

Nula originalidad, visualmente descafeinada (de vergüenza ajena las caracterizaciones de los fantasmas de turno), carente de tensión (sustos infértiles y torpemente colocados) y en definitiva, un pasaje del terror más propio de una feria de gitanos, que de un gran parque de atracciones.

Del director de "The Blair Witch Projet" y "Alterado" (Eduardo Sánchez, junto a un tal Gregg Hale), nos llega la propuesta corta para los amantes de aquellos que corren sin vida, de los que miran fijamente con los ojos inyectados en sangre y la pupila blanca... sí, hablamos de zombies, o infectados (sonreid chicos y chicas, aquí hay mordiscos de los que arrancan la carne, de los que dejan huella...).

El argumento, como es habitual en este tipo de experimentos breves, es simple: Un precioso día en el que dar un paseo en bicicleta por el bosque, que se trunca por un mordisco mal dado, sí señor, hablo de infectados en un día de sol, hablo de un ciclista que vive una locura absoluta de muerte, salvajismo, y pérdida de humanidad en muy poco tiempo, hablo de una huida con una cámara colocada en su casco protector, hablo de una historia de pérdida y recuperación, pues nuestro chico, es mucho más que un cacho de carne hambriento, nuestro chico es el centro de una pretendida reflexión cinematográfica que dudo mucho que pueda ser algo más que curiosa, en un género, hasta ahora cerrado con la gran concesión que se hizo desde "El Amanecer de los muertos" a las carreras de los zombies/ infectados (llamadles como queráis).

"A ride in the park" es floja, es justita, muy muy justita, pero tiene un elemento diferenciador (intentado en alguna que otra ocasión...), que es la inclusión de la conciencia de vivo en alguien ya muerto, pero que se sigue moviendo (espero que me estéis siguiendo, porque me está costando horrores no desvelar nada del corto, para decir lo que quiero decir). Ahora bien, desde mi punto de vista, la cosa no funciona para nada, pues ni se consigue la empatía, ni se consigue el punto dramático, ni se consigue la reflexión, ni entiendo muy bien la finalidad de ese punto final, más allá de intentar terminar un producto con un desarrollo cansino y una innovación cogida por los pelos.

Las tomas, como en cualquier otra historia de estas antologías de "VHS", son irritantes, histéricas, mareantes y a la vez cercanas, pero en este caso, no consiguen el propósito de ponernos en la piel (y la carne) del protagonista, y terminan exasperando mas que otra cosa.

Los efectos especiales (puro maquillaje Fx, que, así sin más aditivos, me encanta), es correcto y de las actuaciones poco puedo decir teniendo en cuenta el tema que se toca...
 
En definitiva, un corto, que creo que no está lo suficientemente madurado, y por tanto no consigue el objetivo de los directores, sólo nos deja indiferentes, en espera de la siguiente historia. Mal camino.

Timo Tajhjanto (“Macabre”) con Gareth Evans (“The Raid”) como fiel escudero cual Sancho Panza, recubren con sangre y carne el esqueleto de la que sin duda es la mejor historia de toda la cinta, “Safe Haven”. Un viaje encarnizado a las entrañas del mundo de las sectas donde se combinan de forma brillante algunos de los trazos de identidad de ambos cineastas, la enfermiza morbosidad de Tajhjanto y la visceralidad rítmica de Evans. Tras una primera mitad de relato que juega al despiste con el espectador seduciéndolo con bocados de realidad, llega al apocalipsis fílmico, cinco minutos de puro frenesí sacado del mismísimo infierno con ecos a aquella estupenda "Pro-Life" de maese Carpenter y que por si solos, justifican el visionado de toda la antología.

No voy a desvelar absolutamente nada más al respecto por que esto, es una de esas cosas que uno debe descubrir por si solo, un espectáculo cercano a lo que experimentamos todos aquellos que nos atrevimos en su día con “Evidence”, seguramente, el desenlace más bizarro que servidor haya presenciado en su ya dilatada carrera de visionados. Si bien “Safe Haven”, no consigue alcanzar aquellas cotas, no consigue que nos falte el oxígeno en los pulmones, no cabe duda de que a mas de uno se le va a desencajar la mandíbula de tanto abrir la boca ante semejante carnaval  de sangre y depravación.

Una cosa es segura, tras el visionado de “Safe Haven”, llego a una conclusión: El suicidio puede llegar a ser la mar de divertido, si es colectivo, más.

Y llegamos a la última historia, una de las mas esperadas por ser del director que es: el gran Jason Eisener ("Hobo with a Shotgun").

Después de ver todo lo que es capaz de hacer este hombre, puedo decir que, una vez más, me ha sorprendido, no solo por el subgénero elegido, sino por la transformación de la ciencia ficción en terror.

Esta vez nos encontramos ante una historia de alienígenas y abducciones, y la propuesta cumple, y con nota, lo que se espera de algo como "VHS", pues en menos de veinte minutos nos cuenta una historia con historia, nos tiene totalmente en tensión, tiene momentos que aterrorizan, enseña lo que tiene que enseñar y sugiere aquello de lo que nuestra imaginación está ávida.

La trama comienza con una reunión de amiguitos en una típica casa de familia acomodada (con embarcadero y todo), cuando los padres de uno de ellos se van a pasar el fin de semana fuera...Aquí lo predecible: los niños haciendo jugarretas a su hermana adolescente y el novio de esta, burlas entre estos pequeños granujas, juegos con el perrito que tienen de mascota, primeras masturbaciones frente a una tele con porno...vamos, lo típico de un fin de semana solos. Con lo que no cuentan los protagonistas de este fin de semana de libertad es con lo impredecible, que no es otra cosa, que la visita de varios alienígenas (con nave espacial incluida) con claras intenciones de abducción para vaya usted a saber qué.

Los extraterrestres no se diseñan de una forma especial para este corto, son los que se nos han dibujado una y otra vez en películas y narraciones, y tengo claro que no es la falta de imaginación lo que hace que no sean amenazantes o "diferentes" a lo que tenemos en mente, pues la idea no es que los alienígenas asusten con su sólo presencia, la idea es que lo haga esa cámara en primera persona, que precisamente es la finalidad de estos cortos (o debería serlo señores directores- estas cámaras son la herramienta, no la excusa-). Así pues, cuando la oscuridad de los espacios abiertos en plena noche, se rompe con la espectral presencia de estos seres tan cerca de esa cámara que podrías tocarlos si alargas un poco el brazo, lo cierto es que asusta y mucho. Y si acompañamos todo esto con unos efectos sonoros que casan a la perfección con las imágenes, el resultado es impecable, y lo dice alguien a quien lo que le molesta de las películas de terror precisamente es que lo que asuste sea el efecto de sonido, en lugar de una muestra visual de terror (lo que me lleva a pensar siempre, que cuando se mete mucho sonidito es porque la deficiencia de terror visual va a ser palpable).

Teniendo en cuenta, que el tema de los aliens no me llama para nada la atención, y que raramente me gusta algo al respecto, removerme por dentro con algo como "Alien abduction slumber party" era, a priori, complicado, pero una vez más, reverencio a Eisner, pues consigue, con diferencia ser el que se alce la matrícula de honor, pues guste mas o menos, es de los pocos que ha logrado de un corto de "VHS" hacer algo sólido (incluida la escena final, diseñada para que todos digamos "nooooooooooooooo" con mirada triste").

Brevemente, la conclusión con "VHS 2" o "Super VHS" es que ni damos un paso hacia adelante, ni retrocedemos .El tema es que, en términos generales, las expectativas vuelven a ser malas aliadas, pues , pese a estar bastante por encima de la primera entrega, no llega a estar al nivel esperado (teniendo en cuenta a los directores que la componen), pues la diferencia entre las 2 primeras historias y las 2 últimas es tan evidente, que hace que, una vez más, la descompensación juegue a favor de un sabor de boca entre amargo e insípido, en el que no se puede pensar en una antología, sino en directores sueltos, lo que significa que la propuesta, como conjunto, falla estrepitosamente. Aun así, y sólo por las historias de Timo Tajhanto y Jason Eisner, merece la pena sufrir las de Barret, Sánchez y Wingard.

No dejéis de verla, pero esta vez queridos, con prudencia y sin dejarse deslumbrar por la luz.
 
 

29 comentarios:

andres pavone dijo...

Bueno y siempre te lo voy a decir tus criticas son INPECABLES!!.Ya habia comentado anteriormente que la primera vhs me dejo como decirlo,mmmm sin nada. Vamos a ver con esta que pasa y tomando tu consejo de verla con prudencia.SALUDOS!!!

Dr. Gonzo dijo...

Yo ya la tengo preparada para verla!! de la primera me hice fan instantáneamente :)

Living at 33rpm dijo...

Muy buena crítica!! A mí, partiendo de que la primera me dejó bastante frio, no ha terminado de convencerme... Empieza bastante bien, aunque al final se me hace bastante pesada, sobretodo con la de los extraterrestres, que manda huevos que sea del director de mi idolatrada Hobo with a shotgun!!

Saludos!

Josu dijo...

Sin duda SAFE HAVEN es la mejor de todas.brutal.
Saludos!

thewronggirl dijo...

Todavía no he visto VHS, así que tengo que esperarme un poco para ver esta. No tengo mucho tiempo últimamente porque estoy estudiando y trabajando. Junio es el mes escolar, ya lo sabemos.
No he querido leer de que iban los cortos porque me apetece llevarme la sorpresa, tampoco he leído mucho sobre la primera (PERO SÉ DE QUÉ VA). He hecho ojeada en diagonal porque me reservo el leerme la crítica para cuando las haya visto.
Cabe decir que algunas de las fotos me han impactado mucho... espero que dé tanto miedo como las fotos apuntan!

Naozumi dijo...

Como no podía ser de otra manera, la crítica a las antologías de terror ES y SERÁ de uds dos, como lo es para Otto y la pqueña Mussy atravesar el país vendiendo bocadillos y degustando otros... ;)

Sergi Soler dijo...

Vaya par de pájaros que m acaban de arruinar el día. Yo iba dispuesto a ver la resurrección de VHS, porque bien muerta está, y me decís que es más de lo mismo. O sea, que tengo que rebobinar y ver solo los dos últimos cortos...hecho!!!

Sandra Skull dijo...

mierda no pienso verla

El Rector dijo...

Andres, muchas gracias, tanto yo como Missterror te agradecemos mucho tus palabras. En mi opinión, esta segunda parte es algo superior a la primera, con algunos momentos que rozan incluso lo brillante. Prudencia, si. Pero no dejes de verla.

Dr.Gonzo, pues si disfrutaste con la primera, esta te va a encantar. Ya nos contarás.

Living at 33 rpm, gracias. Yo al igual que tu, esperaba algo más de Eisener, aunque debo decir que no me desagrado para nada su relato.

Ash, Safe Haven hay que verlo para creerlo. Tremenda.

TWG, ya tardas vieja amiga. Y mira que me voy a mojar y te diré, que creo que tu puedes disfrutar bastante con ambas entregas.

Naozumi, por la parte que me toca, me sonrojo. Muchísimas gracias por tus palabras, uno lee comentarios como el tuyo y todo adquiere sentido. Que será ahora mismo del bueno de Otto...

Blanch, pues no era esa ni mucho menos nuestra intención. No te gustó nada la primera, así que no puedo recomendarte esta segunda más allá de safe Haven, que es algo que ningún aficionado al género debería dejar de ver.

Sandra Skull, pues te estás perdiendo algo la mar de interesante.

Saludos.

El Rector dijo...

Missterror, decirte que a mi, A Ride In the Park, si me gustó bastante. Me parece una idea muy original (si bien no nueva, pues esto ya lo hemos visto en REC2 o en The ABCs of Death) y que dentro de su simpleza, está muy bien llevada y resulta muy entretenida. No creo que el objetivo de una historia como esta, sea resultar dramática o llevar al espectador a algún tipo de reflexión, simplemente entiendo A ride in the Park, como un homenaje (fresco) al género zombie.

Saludos.

P.D: Gran crítica, jaja!

Missterror dijo...

Rector-Si "A ride in the Park" no pretende ser dramática, ni hacer reflexionar, pues apaga y vámonos porque debo ser lerda, ya que si ese final no pretende remover nuestra parte más sensible y el desarrollo no invita a la reflexión, ya me dirás qué es entonces lo que se pretende con el corto, porque ese homenaje fresco al género zombie del que hablas, no existe, sólo se hace un corto de zombies con un "ingrediente" diferenciador torpemente presentado, ahora bien, para gustos los zombies, y yo admito que que a mi me gustan mas bien poco...

Otra cosita...en tu presentación, me ha parecido que has escrito algo mal, ya que he visto que te refieres a la fantástica "A horrible way to die" como "atrocidad", y tengo que admitir que Wingard como cortometrajista es bastante malo, pero se todos los pecados le son perdonados por haber dirigido esa atrocidad de la que hablas ("A horrible way to die") y por ser el director de la película que mas espero ver en estos momentos ("You´re next").

Por lo demás, coincidimos!!!! ;)

El Rector dijo...

Missterror, conocido es tu poco entusiasmo hacia el género zombie y por eso, no te voy a tener en cuenta palabras, las tuyas, que no comparto. Y es que buscar esas cosas que comentas en un corto, que lo único que pretende es mostrarnos el cine zombie desde una nueva perspectiva, me parece querer buscarle los tres pies al gato.

Para mi, el desenlace es lo de menos, podría haber terminado así o de cualquier otra forma y no habría cambiado nada. Aquí lo importante, lo que hay que valorar, es la frescura del planteamiento y sobretodo, lo más importante, que entretiene, por lo tanto, funciona.

Sobre A Horrible Way to die... bueno, a mi me pareció una absoluta basura, jeje.

Saludos.

Missterror dijo...

Rector, igual, y solo igual, es mejor que puntualices que el planteamiento de "A ride in the park" si obviamos si final, te entretiene A TI, y querido, "A ride in the park" sólo es su final, quítale eso y le quitas lo poco que tiene el corto. Y claro que le busco eso a un corto, eso y mucho más!!!!

De "A Horrible way to die" no diré nada, porque está claro que no la has visto.

saludos

Anónimo dijo...

a horrible way to die es una pequeña joya rector el HIJO DE KRON esta afilando hacha ,todavia no e visto esta segunda parte pero la primera me dejo un poco decepcionado tenia expectativas para esta no ,asi no me pillare una depresion.

Sergi Soler dijo...

A mi también e gustó mucho "A horrible way to die". Rec ¿te quedaste dormido o viste otra?

El Rector dijo...

Missterror, pues me quedo con que a MI si me entretuvo, y mucho. De todas formas, sigo pensando que lo importante de la historia y en lo que realmente quería hacer hincapié Eduardo Sánchez en esta ocasión, era más en las formas y no tanto en el fondo, por mucho que tu siempre intentes buscar lo segundo...

Sobre A Horrible Way to die, no solo la he visto, sino que además, aguanté estoicamente despierto durante todo el visionado y eso, que me costaría mucho buscar en mi memoria una película que me haya resultado tan aburrida como esta. En esta ocasión, debo ser yo la nube negra de la fiesta.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Bueno vista y ahí va:

La primera una mierda. Casi ya la quito, suerte que dura poco.

La segunda muy divertida, puede que después de verla entera para mi sea la mejor. Pasa rápido y ese punto de vista del zombie está muy bien.

La tercera si le sacamos esos cinco o diría tres minutos finales es una mierda también. No es nada del otro mundo.

Y la cuarta, la que más me esperaba pues me ha dejado igual. Ha sido como cuando alguien te cuenta algo y luego ya no te acuerdas de lo que ha dicho, pues lo mismo. Termina y dices "ah, vale".

En definitiva les daría medio punto más que la primera parte pero sigue siendo una antología de mierda.

Saludos.

El Rector dijo...

Blanch, Safe Haven una mierda?? Yo es lo más alucinante que he visto en tiempo... y no solo por el despiporre final, todo el tema del reportaje de la secta me pareció por si solo, apasionante. En mi opinión, daba para un estupendo largo.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Pues sí Rec, una mierda. Y gracias a Dios que no ha sido un largo porque me hubiera perdido los minutos buenos fijo.

El Rector dijo...

Blanch, cada día tengo más claro que ambos buscamos cosas muy distintas en el cine.

Saludos.

Anónimo dijo...

hijo de kron:menuda perdida de tiempo señores y señoras q decepcion ,para mi no vale un pastel excepto la de gareth evans y el otro safe haven, el apoteosis final mola mucho. señores la ultima menuda mierda espera MIERDA con mayusculas.la del ojo bionico jaaaaaaaaaaaaaa no da ni un susto risas si bastante y la de zombi es otro pastel pero el punto de vista zombi no lo habia visto nunca.por cierto visteis las tetas subliminales jaaaaaaaaaaaaaaa
.Y TU DE Q TE RIES????

Sandra Skull dijo...

por cierto una hemorragia de placer leerte misterror

Missterror dijo...

Gabi- esta crítica está escrita a medias con El Rector, a ver si la hemorragia te la ha producido su parte... ;) porque a mi la última me gustó mucho!!!

Anónimo dijo...

Sin duda alguna mejor que la perdida de tiempo que , a mi parecer,fue la primera

El Rector dijo...

Anónimo, muy de acuerdo con tu opinión. Esta segunda entrega supera y con bastante diferencia, lo visto en la regulera primera parte.

Saludos.

Unknown dijo...

Felicidades nuevamente por la crítica!
A mí la primera me encantó, me pareció original y entretenida, pero es cierto que esta segunda parte es con diferencia superior!
me lo pasé como un niño chico!

El Rector dijo...

Damien, este es un claro ejemplo de que aquello de que segundas partes nunca fueron buenas, es, como todos los tópicos, simple charla de almohada. MUY superior a su primera entrega y uno de los mejores found footage (amén de antologías de terror), de los últimos años.

Saludos.

Rul. T dijo...

Ayer vi ests VHS 2. La primera me gustó bastante, pese a los altibajos. La verdad que la secuela no consiguió engancharme en ninguna de sus historias.

Saludos

El Rector dijo...

Rul T, estupefacto me dejas. Yo es que cada vez que revisiono "Safe Haven", tengo que darme oxígeno artificialmente. Es de lo más brutal que he visto en años, ya sea en corto o en largometraje.

Y personalmente, también disfruté bastante tanto con los zombies como con los aliens. Dudo mucho que vuelva a verse nada de este nivel en próximas entregas de la franquicia.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.