martes, 15 de octubre de 2013

Crítica: Only God Forgives

Hace dos años disfrute en una sala de cine de una de las películas de género negro más contundentes, viscerales y apasionantes que he visto en lustros. Aquella obra maestra era Drive, que automáticamente se convirtió en el Taxi Driver del siglo XXI para quien escribe y en una cinta que encumbraba a la primera línea del panorama cinematográfico a su autor, un danés llamado Nicolas Winding Refn, que ya había demostrado su capacidad para elaborar productos muy potentes e interesantes como (la hipnótica) Valhalla Rising, Bronson o la (sucia) trilogía de Pusher. Era evidente que la expectación por su siguiente producción estaba por las nubes (máxime teniendo en cuenta que le acompañaban nuevamente Ryan Goslin y el músico Cliff Martínez) y cuando pudimos ver (hace unos meses) el tráiler de Only God Forgives, me froté las manos con ansia ante lo que me esperaba. Por fin el día de disfrutar de esta obra ha llegado y la decepción ha sido enorme.

No esperaba un nuevo Drive, y aquellos que se enfrenten a Only God Forgives esperando un Drive potenciado y mejorado saldrán aún más indignados que aquellos que no esperen absolutamente nada, pero desde luego no me esperaba lo que he visto. Porque desgraciadamente esta cinta es la nada, eso sí, una vacuidad maravillosamente fotografiada. Con una estética recargada y un ritmo moroso e hipnótico entre neones y ensoñaciones bizarras, se nos transporta a un Bangkok violento, sucio y sangriento donde discurre una historia de venganzas.

Dos hermanos Billy y Julian (interpretado el último por un hiper-hierático Ryan Goslin) regentan un gimnasio de muay thai (es decir, boxeo tailandés) que sirve de tapadera para su negocio de drogas. Una noche, el hermano mayor, Billy, acaba asesinando a una joven prostituta (una niña de 14 años). El jefe de policía Chang (Vithaya Pansringarm), que aplica métodos poco ortodoxos para impartir justicia, venga a la joven asesinada dejando que el padre de esta aplique la ley del talión. Cuando Crystal (fabulosa como siempre Kristin Scott Thomas), la madre de Billy y Julian, se entera de la muerte de su primogénito, se dirigirá a Bangkok y tratará por todos los medios que paguen con su vida aquellos que han tenido que ver con la muerte de Billy. Engendrándose una espiral de violencia y brutalidad sin límites.

Lo mencionado no es el argumento de la película, desgraciadamente es el guión entero, a excepción de los escasísimos diálogos (que, todo sea dicho, podrían omitirse y no ocurriría nada). Es una pena que un relato típico de género negro cuyo leitmotiv es la venganza y la familia (cómo en las grandes tragedias griegas) esté tan desaprovechado y se hayan centrado de forma minuciosa y magistral (al César lo que es del César) por la parte visual, olvidando el resto (es decir, la esencia).

Es innegable, pues ya lo había demostrado, que el señor Winding Refn es un generador de iconografías impactantes y memorables, pero la poesía (visual o lírica) desprovista de fondo no conduce a ningún sitio (y cuando el ritmo es moroso aún menos). Además, los intentos de dotar a la cinta de cierta carga metafórica (para que cada uno interprete lo que quiera) lo único que consiguen es complicar aún más la vacuidad y demuestran que es tremendamente complejo realizar lo que hace, como nadie, David Lynch (o Peter Greenaway). Al final sólo queda una sucesión de secuencias de una violencia atroz magistralmente rodadas (que se grabaran a fuego en la retina de los espectadores por mucho tiempo), potenciadas con una banda sonora de autentico lujo. La sensación que experimentas en muchos momentos es que el bueno de Winding Refn quiere emular a Wong Kar-Wai con una historia de género que no sabe cómo resolver.
 
Es imposible saber por qué los personajes se comportan como lo hacen, cuáles son sus motivaciones, ya que apenas se esbozan sus personalidades. Su pasado se nos escamotea y es difícil entrever las traumáticas experiencias que parecen arrastrar. Se nos priva de todo lo esencial de un relato, se nos priva del propio relato en pos de la estética, que una vez más se muestra incapaz por sí misma de mantener a flote una historia. De la actuación destacar el trabajo de todo el elenco que se deja llevar y confían plenamente en su director, a pesar de no saber este último donde se dirige, y nos brinda un cúmulo de inexpresividad, solemnidad, exotismo y alienación difícil de digerir.

Es una pena que no articulara el señor Winding Refn de forma coherente el relato, porque podríamos haber presenciado un espectáculo tan potente o más que el de Drive. ¿Por qué omitir el desarrollo de una historia donde tiene cabida la venta de drogas, la prostitución infantil, el incesto, la envidia, el deseo, la violencia y la venganza? ¿Por qué privarnos de una revisión hiperviolenta, sangrienta e insana del mito de Edipo? Yo no veo el motivo, salvo que es mucho más difícil dar vida a un papel en blanco que llenar un encuadre. Obviar la bizarra trama familiar repleta de taras y relaciones enfermizas que apenas se esboza es un pecado casi imperdonable, cómo imperdonable es no desarrollar el personaje de ángel vengador de Chang.

Sólo espero que esta película sea sólo un pequeño traspiés en la prometedora carrera del danés y que con el tiempo sea simplemente un error humano perdonable.
 
 

43 comentarios:

Anónimo dijo...

no estoy del todo de acuerdo con tu critica max es mas dudo mucho q nwr vuelva a rodar una peli como drive, compararla con taxi driver me parece un sacrilegio yo e seguido a este tio y me e chupado toda su filmografia incluyendo su maravilloso documental NWR es un jodido genio pero nada se parece a lo anterior ni de coña ni siquiera la trilogia.esta me parece simplemente hipnotica me qde pegado al sofa totalmente flipado es acojonante pero claroes lo qdecimos siempre para gustos los colores .

P.D.poquitas estrellasle as puesto

Anónimo dijo...

HIJODEKRON SE ME OLVIDO

Max Cady dijo...

Hijo de Kron, claro que estéticamente la película es flipante y claro que acojona cómo ha rodado algunas escenas, pero eso no es suficiente (al menos para mí) para considerarla una gran película. Winding Refm ya demostró esa capacidad visual en Valhalla Rising o Bronson (por no citar Drive), pero en este caso a diferencia de los anteriores no ha conseguido que me interese por los personajes o me ha creado sensaciones intensas, simplemente me ha deslumbrado con unas imágenes espectaculares pero que no dicen nada (y así no puedo aprobar la cinta).

¿Por qué al inicio de la cinta Billy hace lo que hace? ¿Por qué tiene la madre ese poder sobre los hijos? ¿Quién es realmente la joven prostituta de la que se enamora Julian? ¿Por qué salva a la niña y no a la madre? ¿Qué significan esas actuaciones (ridículas) en el karaoke? Y podría seguir eternamente. Demasiadas preguntas dejadas en el aire por no esforzarse algo más con el guión. Una LASTIMA.

Saludos!!!!!!!!

P.D. No digo que Drive sea igual de buena que Taxi Driver (que también), lo que digo es que me produjo las sensaciones que me produjo en su día (hace muchísimos años) la cinta de M. Scorsese (a pesar de sus notables diferencias).

Dr. Gonzo dijo...

Yo la vi anoche, y bueno, no me voy a enrollar mucho porque esta tarde hablaré de ella en mi blog.
Sólo decir que no creo que sea un traspiés, sino una de las mejores películas de Refn (para mi gusto, claro). Un film que, para desgracia de muchos, está más cerca de Valhalla Rising que de Drive, y es que creo que el problema ha sido que la mayor parte del público esperaban ver Drive 2.

Para mí, Only God Forgives es interesante no sólo por lo jodidamente bien hecha y bonita que es, sino porque es una historia arquetípica de venganzas, con la particularidad de que la "víctima" es el villano.

Anónimo dijo...

de veras e de responder a esas preguntas max no creo q le pusieses demasiadas ganas al visionado.HIJODEKRON

Anónimo dijo...

Se ve interesante esta película, pero estoy de acuerdo que tanto lo visual y la trama son lo importante de una cinta, pero no nos podemos quedar con uno solo, en especial prescindir de la trama, por otro lado es bueno que no intente emular cintas exitosas anteriores y trate de hacer algo nuevo, igual y si aprende de sus errores, pero espero que aun siga probando cosas distintas, la veré y después comparto mis impresiones, un saludo.

Max Cady dijo...

Dr. Gonzo, puedo entender lo que dices y supongo que mucha gente opinará igual que tú. Te garantizo que no esperaba un Drive 2 (ni mucho menos), lo que ocurre es que creo que no se puede tolerar o perdonar ciertas cosas a gente que ha demostrado saber hacerlo bien. Si se hubiera preocupado un poco más del guión el señor Winding Refn (cada vez estoy más convencido que los directores metidos a guionistas si no cuentan con la colaboración de uno se dejan demasiadas cosas en el tintero) habría realizado una película soberbia, porque material a priori hay, pero por algún motivo no le ha dado la gana (o no ha sabido).

Estoy (también) bastante de acuerdo contigo que tiene mucho más de Valhalla Rising que de Drive, pero también te digo que aquella era capaz de transmitirme emociones y contenido que esta no hace. No obstante, aunque no apruebo la cinta esto no implica que no crea que debe ser visionada (y estoy convencido que muchos la disfrutaran). Voy a intentar dejar clara mi postura: para mí Only God Forgives es como un videoclip de Tool (salvando las enormes distancias), son espectaculares y te dejan hechizado pero carecen de fondo o significado y por tanto jamás diría que son una buena película, serán maravillosas piezas audiovisuales pero una buena película (para mí) es otra cosa.

Saludos.

P.D. Hijo de Kron, si pongo de mi parte puedo rellenar tres volúmenes de folios, pero de lo que uno ve en la película no se desprenden respuestas de forma implícta y coherente. ¿Por qué hace Julian con Crystal lo que hace? ¿Qué significan las manos? Puedo dar múltiples y complejas respuestas, pero eso sería como contemplar un cuadro en blanco y decir que está lleno de historias fabulosas.

Anónimo dijo...

Yo la primera vez que vi Valhalla mas o menos pense lo mismo que vos Max,pero creo que las peiculas de Refn tienden a mejorar con un segundo visionado(asi como un disco de Tool o Qotsa).Yo hoy celebro que todavia le den plata para filmar a tipos asi...piensa que cualquier otro hubiera hecho Drive Reload.En fin creo que al menos tiene huevos y los pone,a veces bien a veces mal pero los pone.Salodos

Anónimo dijo...

menudo cagarro

Oscar dijo...

Only God Forgives es una tragedia griega ambientada en Tailandia en el siglo 21... en fin, "la nada"

Anónimo dijo...

HIJODEKRON:MAX 3 volumenes de folios ?????jaaaaaaa venga si tampoko ahy q enrollarse tanto .

Max Cady dijo...

Anónimo (1), estoy de acuerdo en que muchos otros habrían realizado nuevamente la misma película o se habría dejado seducir por los grandes estudios y habría realizado un blockbuster, y en ese aspecto alabo y me quito el sombrero ante el señor Refn por querer ir a su “bola”. Pero no hablo de eso, se trata de que en esta ocasión ha bajado enormemente el nivel general de la obra (el visual lo mantiene intacto) y eso hay que decirlo. A pesar de todo me parece un director con una filmografía interesantísima y un futuro muy prometedor. No hay casi nadie que realice una obra maestra tras otra.

Anónimo (2), una mierda no es, pero desde luego ni es una gran película ni termina de convencerme a pesar de sus aciertos (estéticos), que los tiene.

Oscar, no malinterpretes lo que voy a decir, pero si bien Only God Forgives podría haber sido esa titánica tragedia griega, en la cruda realidad se queda en una vacuidad pretenciosa que pretende ser esa gran historia que mencionas (y yo también en la crítica). Al final es una hermosa “nada” que quiere pero no puede.

Saludos!!!!!!!!!.

P.D. Es probable que dentro de un tiempo cuando algún día vuelva a re-visionar esta obra pueda cambiar mi percepción y gane algunos enteros (cómo me ha ocurrido con otras), pero en líneas generales creo firmemente en lo expuesto.

thewronggirl dijo...

Se ha generado a saco de polémica con la película. Si ya tenía ganas, que a ver, no nos engañemos me muero de ganas por verla; ahora tengo muchas más.
Drive me gustó mucho y creo que es una película sensacional pero no entiendo este bombo y platillo tan elaborado que le da TODO EL MUNDO. No sé, me quito el sombrero con Ryan Gosling que elige películas como nadie y está de toma pan y moja.
He dicho!

Magistral crítica, eso sí. Eres un genio.

Anónimo dijo...

anonimo 4 ?????hijo de kron

Max Cady dijo...

TWG, la película ha generado y generará polémica y posiciones diametralmente enfrentadas de eso no hay duda (al menos no dejará a nadie, o casi nadie, indiferente). No me extraña que le tengas ganas (espero tú opinión).

Un saludo y muchísimas gracias por tu comentario.

P.D. Quita toda expectativa y prejuicio y déjate llevar a ver qué encuentras.

Josu dijo...

Totalmente con Dr.Gonzo.
-"¿Por qué dejas que te trate de esa manera?"
-"Porque ella es mi madre.Si no quieres el vestido,quítatelo...¡¡¡QUITATELO!!!
Y así un poco me he quedado,con la mano de Ryan Gossling en el cuello,y su crudo y visceral grito en la cara,hipnotizado con la belleza visual de una história de venganza y violencia.Un pequeño poema cuyo significado luchas por comprender,aún sabiendo que no te pertenece.Ese cuadro que no puedes dejar de observar fascinado sin saber por qué.Y todo ello con el sabor agridulce de la sangre en los labios.Extraña y violenta,con algunas escenas y diálogos que no voy a poder olvidar.¿Era esto lo que pretendía su director?Si es así lo ha conseguido al menos en mi caso.
Un saludo.

Max Cady dijo...

Ash, comprendo lo que dices pero no sé lo que pretendía el señor Refn. A mí, en parte, me ha cautivado en el plano visual pero esperaba mucho más y desde luego no lo he obtenido.

Saludos y enhorabuena a todos los que habéis empatizado con esta "historia" (ojalá lo hubiera hecho).

Missterror dijo...

Yo realmente la he visto sin saber qué iba a ver, la he visto siendo de ese pequeño grupo de personas para las que "Drive" no forma parte de su colección personal de peliculones a los que rendir pleitesía(sin decir que sea mala, ni mucho menos, bajad las armas!!!), y qué me encontré? Pues lo que me encontré fue una propuesta hipnótica que me fascinó, no solo por la manera en la que está contada (que es soberbia), sino por lo que nos están contando...Y ahí Max, no estoy de acuerdo contigo, ya que yo sí creo que se nos muestren unas historias claras, lo que pasa es que no se nos da mascado y tragado (una vez más es el espectador quien se ve obligado a participar de la película hasta el punto de completar una historia, o en este caso muchas...), algo que no es para nada descabellado, teniendo en cuenta que con la recreación en el preciosismo de las imágenes de Refn, si se hubiera explicado todo lo que se sugiere, la película duraría al menos cuatro horas, y que creo firmemente que no es una propuesta que admita minuciosidad en el argumento, cuando cada vez que aparece Julian, lo hace desdoblado de la forma en que lo hace (entre otras muchas cosas).

Max, hemos visto películas en las que ni siquiera sabemos decir qué se nos quiere contar a grandes rasgos, porque todo ha estado tan mal explicado, ha habido tan poco lugar para la metáfora que no había por donde coger tamañas aberraciones, y aún así hemos intentado "entender" algo... "Only God forgives" juega en otra liga , para mi, esta película sí es un ejercicio claro de cómo la sugerencia como arma de seducción, ya que tú mismo planteas todas las dudas que te surgen (y nos surgen a todos), precisamente porque creo que tienes tus propias respuesta (de la misma manera que todos los que la hemos visto, las tenemos), pero dudas de que sean las mismas que las del director (algo que me pasa a mi constantemente con todas estas películas mágicas que se me quedan dentro),y que me aventuro a decir que seguro que sí, que son las mismas, al igual que lo serán para todos nosotros (espero haberme explicado): las preguntas sin respuesta, definitivamente en "Only God forgives" no planetan problema, porque te hacen reflexionar sobre lo que has visto, el antes y el después, pero no te dejan con cara de tonto por no haber entendido nada...

En esta historia de justicia, venganza, violencia y obsesión, para mi Gosling no es mas que el reclamo para la portada, pues la figura fuerte, a quien yo no podía dejar de observar era a Chang y su manera de impartir justicia, haciéndote ver que todo se trataba de elecciones, cuando claramente no lo eran, cuando claramente él es el único Dios que perdona...desde mi punto de vista, él y Crystal son los verdaderos puntales, y Julian es quien muestra las consecuencias, como podría haberlo hecho otro personaje...

En fin, una película que no sólo está excepcionalmente rodada,sino que abre una serie de incógnitas, que no parece difícil contestar (y ahí está la clave de todo)

saludos!!!

PD- Los videos de Tool, carentes de fondo???

El Rector dijo...

"...Puedo dar múltiples y complejas respuestas, pero eso sería como contemplar un cuadro en blanco y decir que está lleno de historias fabulosas".

Max, comienzo citándote porque me ha llamado mucho la atención esa frase, especialmente porque viene de ti. Y porque curiosamente podría resumir un discurso que vengo defendiendo desde tiempos inmemorables aplicado a determinado tipo de películas, películas que curiosamente tu sueles disfrutar.

Diré que a mi, Drive, gustándome, tampoco me parece esa maravilla que muchos vieron. Sin ir más lejos, Only God Firgives me parece muy superior en todos los aspectos, y eso que a mi esto de imaginar historias maravillosas, no es precisamente lo que más me gusta hacer cuando veo una película. En este caso concreto, si. Más que nada porque toda la simbología o caminos a andar que ofrece la cinta, me parece que no requiere de ese plus de implicación del que yo suelo carecer.

Only God Forgives no solo es uno de los ejercicios de estilo más brutales que he visto en muchísimo tiempo, sino también una visceral vuelta de tuerca al género del cine de venganza, un claro ejemplo de que en el cine aun hay margen para la sorpresa, que el espectador aun no lo ha visto todo, que aun existen fórmulas para contar una historia a priori sencilla y mil veces de vista, de forma cautivadora.

En este caso, el aplastante preciosismo visual para nada me parece una parafernalia, un recurso para esconder otro tipo de carencias (como hemos visto en otros filmes recientes...), sino un recurso para contar una historia sencilla en forma, pero compleja en fondo.

¿Quién me iba a decir a mi que iba a disfrutar con tanta metáfora y tanta simbología?

En mi opinión, de lo mejorcito del año.

Saludos.

PD: A mi lo de Tool también me ha dejado loco :)



Max Cady dijo...

Misterror y Rector, aquí no nos vamos a poner de acuerdo en cuanto a la parte de fondo (pues en las formas todos coincidimos). Aquí no soy capaz de entender lo que se me quiere contar y mis posibles interpretaciones sólo abarcan una ligera parte del metraje y esforzandome mucho (los desdoblamientos de Julian, sus premoniciones sobre Chang, las canciones de éste en el karaoke tras impartir justicia, etc., es en mi opinión un relleno indigerible, al cual no soy capaz de acceder). Aparentemente puedo caer en contradicción pero es que vayan ustedes a saber por qué demonios yo veo claro lo que se me quiere contar en historias como 2001: Odisea en el Espacio (del maestro Kubrick) o en cintas del señor Lynch, Greenaway, Kim Ki-Duk o en Valhalla Rising del propio Winding Refn (porque sus autores se han encargado de que quede claro el fondo a pesar de toda la carga metafórica u onírica que utilizan) y en este caso me resulta todo artificial, gratuito y vacuo. Ojalá hubiera disfrutado de la cinta como vosotros (pero desgraciadamente no ha sido así). Para mí está justificadísima la dedicación a Alejandro Jodorowsky (otro tipo que en sus incursiones cinematográficas, visualmente me deslumbra pero que no soy capaz de entender nada de lo que dice).

Tal vez con el tiempo, y posteriores revisiones gane ligeramente (cómo el vino), pero no es fácil que llegue a considerarla una buena película. A lo sumo una obra tremendamente interesante y decepcionante.

Saludos!!!!!!

P.D. No habrían sido necesarias 4 horas para contar la película que yo entreveía y los videos de Tool salvo alguno muy concreto que queréis que os diga (¿Schism lo ententeís, desprovisto de la letra de la canción (que igual aporta cantidad de información?).

Sandra Skull dijo...

HIJODEKRON:sighsers5maniac4the battery3onl god....2 lesson of the evil 1 de momento lo mejor q e visto este año .


P.D.drive de lo mejor q e visto en mucho tiempo

Sergi Soler dijo...

Lo mejor del momento Spring Breakers. Y a callad todo el mundo. Sghseers? Una mierda. Maniac correcto. Battery no he visto. Only god... una mierda en un palo y la de miike me muero de ganas.

Sergi Soler dijo...

Oye la the the battery es del 2007? o es otra?

Anónimo dijo...

hijodekron:no battery es del 1979 .springbreakers se me paso puedo cambiar????ademas quien coño te a dicho q des tu opinion sobre mis preferencias q te as pensao pamplinas.a no q lo tuyo es asylum lo mejor del año segun el señor blanchete seria tatatachannnnnnnnnnnnnn..... dragon crusader???megapiraña???o superlombriz.

Sergi Soler dijo...

Del 79? Seguro que ya andabas tocando los cojones. PUedes cambiar hijo de Kron. Asylum este año nada que merezcan mis ovaciones. Megapiraña ya la puse en su año que tocaba y superlombriz la haremos cuando te salga del culete.

Anónimo dijo...

HIJODEKRON:CAMBIO SIGHSERS POR SPRINGBREAKERS

Missterror dijo...

Max- cierto, no nos podremos poner de acuerdo, porque para mi, la explicaciíon de la trayectoria de los personajes (y si me apuras, la visión de su futuro también,no es difícil de encontrar adentrándose en ese mundo que propone Refn, y en serio, que seas capaz ver lo que quiere decir Lynch (algo que yo me veo incapaz de hacer SIEMPRE), y con "Only God forgives" tengas más dificultad, a mi me sorprende, y más viniendo de ti, pero son cosas que pasan...o te entra la historia o no lo hace (ni imaginas la de veces que a mi se me han escapado cosas que todo el mundo veía claras...), pero para nada lo que se cuenta en esta película me parece vacuo, artificial o gratuito.
Con Jodorowsky la verdad es que me pasa un poco como a ti, me tengo que esforzar al mil por mil para entender algo y termino dando mi propia explicación, pero al igual que en "A field In England", creo que esa es la intención del director...

Siento que no te haya gustado, porque es de esas que si te ganan, las disfrutas a rabiar. Lo que está claro es que gustos son gustos y sólo mandan ellos.

Sigo manteniendo que si se da una explicación visual de todo (teniendo en cuenta el ritmo pausado que se utiliza), la película hubiera durado cuatro horas, o más...
Schism de Tool para mi siempre ha significado la fragilidad humana, la alienación, la soledad, el vacío interior de la desolación y en cierto modo, y debido a los constantes movimientos pendulares de esos seres, que ya no son personas y que no pueden sentir, el tiempo que se nos echa encima sin saber cómo aprovecharlo (pero esto ya es personal)

Blanch/Hijo de Kron- A mi "Spring Breakers" me pareció un coñazo absoluto (de hecho admito que 20 minutos antes de que terminara, ya no pude más y la quité) y un gran videoclip del verano para enseñar cuerpo...

saludos!!

Max Cady dijo...

Missteror, desde luego estas a otro nivel. Yo necesito una explicacion explícita (lo que suele estar asociado al cine más comercial) o bien una implicita en los diálogos, imagenes o situaciones, pero como bien dices en Only God Forgives no soy capaz de hallar esa explicación, de ahí mi consideración de gratuidad.

Un saludo y un placer comentar posiciones encontradas con alguien que aporta (siempre)tanto.

Unknown dijo...

Lo que pasa es que para mi Only god forgives es como un armatodo y cada persona la puede definir de acuerdo a sus vivencias, en particular me parece que todos los personajes son excelentes y ni hablar de la banda sonora o la direccion, fue una pelicula que me dejo impactado todo el dia e incluso desperto sentimientos de violencia en mi persona y es porque aunque no parece trasmitir nada como tu lo dices si lo hace cuando la veo siento por ejemplo en la escena de la pelea que somos nosotros los espectadores quienes nos estamos enfrentando a una fuerza imparable. que Julian esta reprimido desde siempre y siempre ha anelado el poder. Ademas si no fuera porque nunca vemos un coche en las manos de Julian diria que es la precuela de Drive y explica su comportamiento y capacidad para la violencia en esta.

Max Cady dijo...

Nelson Samuel Galvis, respeto tú opinión y la del resto que la han disfrutado pero Only God Forgives (esta es la última vez que lo menciono porque me repito más que el ajo) es una línea de guión (tú mataste a mi hijo ahora te vas a enterar) inflada con frases sueltas que no vienen a cuento e imágenes seudoníricas que parecen explicar algo, pero que en realidad son totalmente gratuitas y vacías de contenido (salvo que tú imaginación funcione al 130%). Ahora, que la cinta está rodada estupendamente, la fotografía es maravillosa, la banda sonora sensacional y todo fluye de forma hipnótica gracias a la narración no lo pongo en duda, pero yo necesito algo más en una película (para considerarla buena). Esta cinta me parece un traspiés perdonable (y por momentos un film muy interesante).

Saludos.

Anónimo dijo...

HIJODEKRON: supongo q a la gran mayoria de feminas no les gustara springbreakers es logico a mi me molo mucho y no empalme.demasiado cuerpecito sexy y apetecible.jajajajajajajaja ju risa de kron

Anónimo dijo...

e hijo

Anónimo dijo...

Me parece que deberías verla de nuevo. Tal vez una segunda visión te abra ciertas puertas que encontraste cerradas en la primera oportunidad. La película no es tan metafórica como parece de entrada. Como dijo alguien mas arriba, el director no te da la comida mascada. Por el contrario, te obliga a participar, a cocinarla, a servirla y finalmente a comértela. Para mi paladar fue un deleite.

Max Cady dijo...

Tal vez tengas razón Anónimo, en muchas ocasiones ha cambiado mi visión de una película con el paso del tiempo, aunque no tan exagerado cómo para pasar de considerarla una cinta mediocre a obra maestra. Tardaré unos meses o tal vez un año antes de volver a revisarla (la tengo demasiado fresca).

Saludos.

thewronggirl dijo...

La vi ayer y qué quieres que te diga...
MAGISTRAL!

Unknown dijo...

Pues yo estoy contigo, Ted, visualmente es magnífica, pero peca de errores un poco tontos. Aún así, yo, que tiendo a la exageración le habría cascado dos estrellas más, fijo. Porque los actores hay que reconocer que se salen...

MAX CADY dijo...

Damien Thorn, supongo que te refieres a mí (Max Cady) cuando mencionas que estás de acuerdo con Ted. En cuanto a los actores lo que tengo claro es que hacen lo que el director quería, a mí salvo Kristin Scott Thomas que siempre me parece estupenda, me resultan todos híper-inexpresivos y de difícil empatizamiento con los mismos.

Saludos!!!!!!!!!

P.D. Acerca de tú tendencia excesiva en la puntuación de las películas ya me voy dando cuenta. Eres de gatillo fácil, :)

Reverendo dijo...

Tengo la sensación de que Winding Refn ha primado la vertiente más visual y estética que a los aspectos narrativos en el sentido explícito. Como dice Max, recuerda mucho a David Lynch: esa concepción de la película como arte pictórico orgánico, como el que ve un cuadro en un museo pero que cambia la imagen. Un producto más dirigido a los sentidos (ATENCION SPOILER: Qué reproches le hace el jefe de policia al americano en el salón musical mientras acaba su tortura? Que no lo que le conviene ni sabe escuchar. FIN DEL SPOILER) que a la inteligencia (la historia no exige mucha reflexión).

Efectivamente es una película singular. Habrá quien se sentirá fascinado por su carácter hipnótico y contemporizado, como el que escucha un obra musical. Y habrá a quién le parezca una ida de olla, lenta y aburrida. Como suele decirse con el arte: para gustos, los colores. Y aquí hay mucho rojo, bastante azul y un poco de verde.

Anónimo dijo...

Yo me pregunte muchas cosas, porque si deja mucho al aire. Tuvo la madre una relacion incestuosa con el hijo mayor? tenia el personaje de Goslin un trauma por haber sido rechazado sexualmente por la madre que le impedia tener relaciones sexuales, porque trataba a la novia con tanto respeto (en el area sexual), la madre le promete cuidar de el si la defiende del ejecutor de la policia, le dice todavia puedo encargarme de ti, a que se referia si el tipo era ya un adulto de hace tiempo. Por eso me pregunto, porque no desarrollo a los personajes? porque el guion solo hace guiños de una relacion enferma entre madre e hijo? porque conformarse con planos exquisitos?

Saludos desde Mexico.

MAX CADY dijo...

Reverendo, muy de acuerdo con lo que mencionas, veo que coincidimos bastante.

Anónimo, yo también albergo las dudas que planteas, y tal vez dejándome llevar demasiado, pues la cinta no da pistas firmes sobre las que basarse satisfactoriamente, sí diría que hay una relación enfermiza (quizá sexual) entre la madre y sus hijos. Una verdadera pena que Winding Refn sólo se centrara en deleitarnos los ojos con una estética maravillosa, preciosista y muy violenta.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!

P.D. Perdonad la tardanza, pero se me habían pasado vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Una película magnífica en cuanto a fotografía, banda sonora y interpretación. Soy consciente de que no es Drive y tampoco es un film destacable, pero me encantó esta peli. Me hipnotizó.

Lo único que no estoy de acuerdo es en el título. NI DIOS PERDONA, eso seguro.

Anónimo dijo...

Si tienes una vida larga y gracias es porque Dios te ha perdonado. Los hombres no porque el Diablo les tienta a no perdonar.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.