lunes, 29 de julio de 2013

Crítica: Scream Park

Creo que no me equivocaría si dijera que todo aficionado al terror, ha soñado con dirigir su propia película de género, y seguro que tendría claro el resultado que le gustaría obtener. Ver cientos de películas de este tipo te dan una perspectiva clara de lo que te gustaría potenciar y lo que sabes que no llega a funcionar. En mi caso siempre he sabido que no sabría ni por donde empezar, y nunca me he planteado tal cosa...a lo sumo me he atrevido a soñar con escribir un guión para este tipo de propuestas, pero nada más, pues conozco mis limitaciones.

Supongo que fue este hecho, esta incapacidad, la que me llevó a intentar aportar mi granito de arena de la única manera que podía, en este hipnótico mundo del terror, y quedarme un poco más satisfecha con mi condición de fan del género. Esto se materializó con el crowfunding, que es una financiación masiva, conseguida fundamentalmente on line, para poder terminar un proyecto artístico (aunque supongo que sea extensible a todos los ámbitos). Como os comento, fue adentrándome en ese universo del crowfunding (algo nuevo para mi), dónde descubrí que se necesitaba dinerito fresco para poder terminar una propuesta que se hacía más y más atractiva a medida que leía sobre ella: "Scream Park", pues el mismo Dough Bradley (el único en inimitable Pinhead), era quien pedía ayuda para finalizar un proyecto que aseguraban que nos devolvería a la época de los ochenta, necesitaban dinero para sentir el terror que se promovía en aquella década...

Fue así como cogí veinte euritos de la hucha y los destiné a este proyecto. De esto hace ya mas de un año, y debo decir que en todo momento el director de esta película, Cary Hill, nos ha tenido informados de los avances, nos ha pedido disculpas por la tardanza y nos ha dado las gracias en diferentes ocasiones, algo que me hacía sentir muy orgullosa. En ese aspecto, el trato ha sido excepcional, de la misma forma que lo fue la llegada de una copia de un DVD a mi casa firmado, que me hizo abrazarlo como a un hijito, pues en parte, también sentía que aquel proyecto se había materializado gracias a mi.
 
Hoy fue el día de poner ese DVD en el reproductor y ver el resultado de esas grandes esperanzas (que lejos quedaban de las de Charles Dickens). Misterio resuelto:

"Scream Park" narra las desdichadas aventuras de un grupo de jóvenes trabajadores de un obsoleto parque de atracciones, que deciden hacer una fiesta cuando el parque cierre sus puertas, como despedida, pues ese parque se va a cerrar inminentemente por falta de beneficios. Lo que estos pobres diablos desconocen, es que hay dos asesinos sueltos por el parque...

AMATEUR: Se lo utiliza al referirse a un aficionado o a una persona o actividad de índole no profesional, en cualquier área del conocimiento o actividad. El término no guarda relación con el nivel de capacitación o idoneidad en la actividad, sino con la motivación por la cual se realiza. Mientras que la actividad profesional normalmente requiere un nivel mínimo de preparación, conocimientos o entrenamiento para poder practicarse socialmente, laamateur en general no; sin embargo ambas tienen en común que el nivel máximo alcanzable individualmente en estos sentidos únicamente está limitada por la voluntad y dedicación que cada uno decide darle. Muchas personas revistan en ambos campos simultáneamente con lo cual la actividadamateur se nutre de la experiencia profesional organizada, y la profesional de la libertad que posee el amateur para elegir hacia donde dirigir sus esfuerzos. Si bien las actividades amateur son numerosísimas un ejemplo contemporáneo y palpable de amateurismo en la informática podría representarlo la infinidad de sitios Web dedicados a las más diversas disciplinas y actividades construidos sin fines de lucro, el desarrollo de poderosos sistemas operativos o el trabajo aportado por miles de participantes en esta Wikipedia. Aunque frecuentemente se asocia el concepto amateur con el de hobby, la etimología, raíces, uso e historia de ambos términos tienen diferencias significativas. Amateur tampoco es equivalente de «pasatiempo».

(gracias Wikipedia)

"Scream Park" es un producto totalmente amateur: La historia, la dirección, los actores (ahora veremos las excepciones), la forma de filmar...todo. Quiero dejar claro que, para mi amateur no es sinónimo de malo, ni mucho menos, sino, como la explicación que arriba os he indicado nos dice, esta actividad amateur no requiere de un mínimo de preparación o conocimientos, y tiene mas que ver con la motivación que con la capacitación. "Scream Park" es un claro ejemplo de que probablemente, de motivación iban sobrados, pero de capacitación poquito, y me explico, desde el inicio, el tipo de cámara con el que está grabada la película integramente, parece una cámara casera, y lo digo porque supongo que es cosa de filtros o qué se yo (de esto entiendo bastante poco), que la imagen parece sacada de los videos de nuestras vacaciones, o de algún cumpleaños...Esto lejos de hacernos regresar a los años ochenta, como creo que era la intención, da una sensación de que estamos viendo algo que han grabado los colegas del barrio para homenajear a esas películas slasher que evocan la adolescencia, y a estas alturas de nuestra experiencia en propuestas de terror, esto no es bueno.

Por otra parte tenemos una historia simple, un guión plano, y un giro horriblemente predecible. La cosa se pone fea por momentos, el cielo amenaza con tormenta, y finalmente cae una granizada en medio de un picnic por el campo con cestita de comida incluida, vamos que el tiempo te jode el día, de la misma manera que la historia te jode la película.

Los actores ayudan en esta jodienda también (cinematograficamente hablando, por supuesto), ya que todos son principiantes (y madre del amor hermoso, cómo se nota!!!), de tal manera que es practicamente imposible meterte en la piel de alguno de ellos, cuando se nota que tienen aprendidas cada una de sus frases y de sus movimientos mecánicos al dedillo y no son capaces de creerse ni ellos mismo los personajes que interpretan , y se limitan a vomitar las frases y ejecutar los movimientos marcados. Y en medio de esta reunión de colegas, insisto, nos encontramos al bueno de Dough Bradley y a Nivek Ogre (alma mater del grupo industrial Skinny Puppy y actor en "2001 maniacs. Field of screams" y "Repo!. The genetic Opera"), ambos perdidos en un mundo que parece no pertenecerles, y que vaya usted a saber por qué están involucrados en semejante proyecto (amistades, fe ciega, amor al arte...hagan apuestas!!!).
 
Hablemos de los efectos, del gore, de la sangre: pues cortes que se notan que están hechos antes de que el cuchillo corte la garganta, muñecos que vuelan como si fueran personas, actores con los mofletes llenos como si fueran hamsters cuando tienen que soltar sangre por la boca, tripas que parecen chorizos para una parrilla...sigo???
 
El parque de atracciones se limita a un carril de montaña rusa para niños, y a las casetas para tirar bolas y conseguir peluches, poco más, por lo que esta película podría estar ambientada en ese parque de atracciones o en un grupo de tascas de pueblo y el efecto sería el mismo.

El resultado, obviamente no puede ser bueno, porque otro tema es que los asesinos no infunden el más mínimo temor, como así nos lo hacen ver las víctimas, que lo mismo corren escapando de ellos, que se fuman un cigarro tras otro.

Con estos temas expuestos, yo me pregunto, ¿dónde está esa producción tan mimada que se nos prometía? ¿Dónde está la historia clásica y salvaje? ¿Dónde están mis veinte euros?

Pido disculpas a todos los directores por ser una ignorante en materia de dineros. Imagino que cada fallo de los que menciono, cueste un ojo de la cara y yo no sepa valorarlo, pero como yo lo que soy es una espectadora emitiendo un comentario personal, creo que puedo decir, que el dinero obtenido a través del crowfunding, y de otros métodos de financiación para esta película, no ha lucido para nada, sino todo lo contrario, y creo firmemente que con ese dinero se podía haber conseguido otro resultado, pues no todo puede ser culpa del dinero.

Me sabe mal tener que ser tan dura, pero en algo que he contribuido yo a crear, aún tengo que ser mas dura de lo habitual, pues por algo dicen que nosotros somos nuestros peores críticos.
 
 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial critica, solo espero que este tipo de resultados no afecte esta nueva forma de crear proyectos, aunque han salido así varias propuestas como iron sky (que está pendiente en mi lista aunque ya tiene un rato que salió pero se ve muy interesante) incluso la que mencionaste Repo!, que aunque estuvieron involucrados muchos nombres conocidos, incluso creo que andaba por ahí metido uno de l'arc en ciel, les hacía falta presupuesto, si bien el papel de Hilton no sobresalía si apoyó bastante al proyecto ya que había donado parte del vestuario, como resultado tenemos un proyecto que se ganó el cariño de la gente como una obra de culto, incluso la disfruté aun cuando no soy de ver musicales.

Igual que mal que no resultara bien esta cinta, ya que una trama desarrollada en un circo macabro da para muchas ideas, incluso sin arriesgarse mucho, eso todavía hace más grande su fallo. Un saludo.

El Rector dijo...

Missterror, dime, ¿desgravan esos 20 euros que invertiste en la película? pues mucho me temo que tienes el mismo ojo para la producción que Guillermo del Toro. Al igual que él, creo que deberías dedicarte a lo que realmente sabes hacer, en tu caso, escribir críticas.

Sobre esta juerga entre colegas, pues poco más que añadir, creo que tu has dicho más de lo que se puede decir.

Lo que duele a la vista es ver al bueno de Pinhead enrolado en este tipo de proyectos... por cierto, el tal Ogre, es incluso más malo como actor, que como cantante ;)

Lo único curioso de la película, el guiño a Hellraiser, aunque en este caso, es mas un insulto que otra cosa.

Saludos.

thewronggirl dijo...

Tiene pinta de ser tamaña mierda. Además para los que no tenemos el DVD seguro que se hace difícil hasta de encontrar la película para verla.
Lo importante es haber participado en la creación. Yo también he participado en crowfundings de estos pero de grupos musicales y a veces gusta más, a veces gsuta menos. Pero está bien aportar un granito de arena. Quédate con lo positivo de la experiencia, no si al final la historia no llegó a las expectativas!

Missterror dijo...

Irad Jafet- Estoy segura de que estos resultados (que ni es el primero , ni será el último) no empañarán un método maravilloso de obtener financiación, donde funciona el boca a boca y la voluntad por parte de gente que cree en estos proyectos para sacarlos adelante sin tener que arrastrarse por el fango de las financiaciones más standard y "serias".
"Repo!" no tiene nada que ver con "Scream Park", de hecho está en una dimensión un billón de veces superior a todos los niveles.
A mi los musicales me fascinan y "Repo!" me enamoró (con la Hilton y todo)

Como dices, un parque de atracciones tiene un gran potencial, pese a su desgaste, el problema es que en "Scream Park" la idea central de un amusement park se queda en el parking bien aparcadita....

Rector- No desgrava, no (en todo caso la que desgravo soy yo, por mi pésima vista...)
Se me olvidó mencionar en la crítica ese detalle blasfemo sin igual, que fue ver a Bradley con la caja de los lamentos de pisapapeles (hay que aprovechar como sea...)

TWG-Me temo que no es fácil de encontrar, no. Lo cierto es que yo no la he buscado "por ahí", pero viendo el formato DVD sin menú ni nada, creo que la distribución se limitará a familiares y amigos...
Pese a todo, estoy feliz por haber contribuido en algo (fue mi primera vez y no dolió mucho)
A nivel personal intento quedarme con lo positivo, pese a que la decepción ha sido mayúscula, eso si como "cuerva" me veo en la obligación de contar la verdad...

saludos!!!

thewronggirl dijo...

Claro que si, Missy.
Agradecemos que no hayas dicho que es magnífica y todos vayamos como locos a buscarla y luego vayamos a buscarte a ti a casa!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.