domingo, 21 de julio de 2013

Crítica: Sharknado

Lo he visto todo sobre tiburones – Dinoshark, Sharktopus, Mega Shark vs Giant Octopus pero para todos los amantes de las grandes mierdas de Syfy, Asylum lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a la fórmula inexplicablemente exitosa de ataque-del-monstruo-ciencia-ficción-terror-WTF. El jueves 11 fue la premier de Sharknado en televisión donde se reúnen tres desastres básicos: un desastre natural, una criatura oceánica capaz de hacer DESASTRES y un desastre en Hollywood (gracias Tara Reid).

¡ALLÁ VAMOS!

A ver como os lo digo, no os confundáis con Ciudadano Kane, este thriller sobre el ataque de tiburones sigue a Fin Shepard (Ian Ziering – Steve de Sensación de Vivir) y sus amigos mientras luchan por salvar la costa de Santa Mónica de unos tornados infestados de tiburones que están mutilando la ciudad. Y ya.

La película empieza con un cazador furtivo con un fantástico acento de Europa del Este haciendo business con un empresario japo sobre la venta de tiburones a un alto precio. ¿Lo mejor de esta escena? El dinero en una caja de madera de mierda, pero dinero montante y sonante, no como lo que cobramos nosotros, EN UNA CAJA DE MIERDA. Sin embargo, el barco se ve rodeado de temblores provocados por tiburones que van saltando a cubierta arrojados por los torbellinos del huracán David. Las bestias empiezan a caer sobre los tripulantes del barco y de paso, a comérselos. Que no necesitan ellos comer sardinas para beber agua, no sé si me explico. El barco se va a tomar viento y acto seguido estamos en una inmaculada playa typical Californian style.

Montones de surferas sexy y camareras en bikini, un adorable borracho en la barra nos muestra la calma previa a la tormenta. El huracán llega rapidico, que no estamos para tonterías; y el dueño del bar, Fin, su amigo surfero Baz (Jaason Simmons) y su camarera más fiel Nova (Cassie Scerbo) forman un grupo para acabar con la tormenta de tiburones que empieza a asomar por las ventanas del bar. Bate de beisbol, escopetón y una banqueta del bar, ¿pa’ qué más?

Fin se da cuenta de que su familia, a la que no ve mucho; que vive en las montañas no se va a enterar de las brutalidades que el clima está trayendo. La tropa se sube a un jeep y se dirige a las zonas altas, donde su odiosa mujer April (Tara Reid) y su resentida hija Claudia (Aubry Peeples) viven. Las malas noticias nunca vienen solas y pronto vemos como el nuevo novio de April quiere hacer de alpha-male pero no os preocupéis, que en nada y menos un tiburón se carga la competición de ambos machos comiéndose al adorable chavalote. Así ya no tenemos ridículos triángulos amorosos por ahí.

Se van a buscar al otro hijo de Fin, Matt (Chuck Hittinger) y por el camino se encuentran un autobús lleno de niños indefensos, casas de viejetes y lo más importante, la ciudad entera siendo arrasada por tres tornados (no uno, tres) que lo van destruyendo todo a su paso. El muchacho Matt está en la escuela de vuelo así que rápidamente se monta unas bombas no sé muy bien cómo.

SPOILER

Yo lo que quiero es hablar del final que me ha dejado muy muerta. Es un final muy loco. Ya parece que está todo el pescado servido que un tiburón enorme se dirige hacia Fin y este, motosierra en mano; se mete por la boca asesinándolo PERO, PERO… luego se abre paso abriendo el bicho en canal y saliendo VIVO. Pero lo más fuerte no es eso, es que mete el brazo dentro del animal y saca a Nova, QUÉ TAMBIÉN ESTÁ VIVA. Y eso que estando en un helicóptero, se cae (torpeza máxima) y un tiburón se la come. Qué hermoso el azar que hace que sea ese mismo tiburón que abre Fin y que hermosa la vida que se nos muestra, que si no te muerde el tiburón puedes vivir dentro. La historia de Jonás.

FIN DEL SPOILER.

Porqué me ha gustado:

Es honesta. El título no pretende engañar a nadie. La primera escena no implica nada y nunca más se la vuelve a nombrar. Los personajes hablan en diálogo elemental, nada de jerga científica o palabras elaboradas. Vaya, una peli sencilla con tiburones y sangre.

Es un aviso político. Nos recuerda que todos debemos estar al tanto con el calentamiento global y sus efectos negativos y que no debemos subestimar el potencial de la madre naturaleza. De manera alternativa nos anima a pensar en interpretaciones más profundas del origen. ¿Es la obra de Dios? ¿Es el apocalipsis tal y como lo afirma un periodista en la tele? O como bien dice el vendedor de una tienda: “Es el gobierno. Están detrás de todo y controlan toda la información de cada ciudadano. Saben qué comes, qué te gusta y cuál es tu queso favorito.”

Es científica. “Bombas. En vez de dejar que tiburones vivos caigan sobre la gente, nos subimos en el helicóptero, tiramos bombas al ojo del tornado y dejamos que caigan ya muertos”. Matt usa su entrenamiento de la escuela de piloto para calcular una solución sin cabos sueltos para los torbellinos de tiburones. L.A. Baz enseña a sus discípulos que un tornado es una conjunción de dos vientos a diferentes velocidades que se combinan y giran a la vez. Fin, Matt y Baz combinan sus impresionantes conocimientos sobre naturaleza y física sólo para explicarnos que puedes tirar una bomba de estar por casa en el centro de un ciclón y neutralizarlo, y que inmediatamente saldrá el sol tras la detonación.

Provoca futuras meditaciones. A pesar del tono obviamente cómico, Sharknado deja en el aire algunas preguntas y varias posibilidades estimulantes a qué atenerse. ¿Dónde están las otras criaturas del océano? ¿Son los tiburones los únicos peces compatibles con tornados? ¿Cabe un tiburón en el alcantarillado de mi casa? ¿Sabe el gobierno cuál es mi queso favorito?

Son 86 minutos de despropósitos, diversión anti-científica y mucho drama teatral. ME ENCANTA. Con unos pocos trucos homemade, Sharknado consigue que veas este truño y te lo pases bien. No esperes realmente nada bueno de esta película, que esa es la grandeza que hay en ella. Es tamaña mierda que no puede no gustarte. Eso sí, sólo para amantes de tiburones y desastres naturales. Los demás, por favor; absteneros. No es para vosotros.

 

26 comentarios:

Sergi Soler dijo...

Bravo, bravo y bravo TGW.

Yo me esperaba un poco más, al principio se me hizo un poco pesada pero a partir de la idea de la bomba hasta llegar a ese IMPRESIONANTE final que has contado en el spoiler, la aplaudo.

Y no mujer, en el mar solo hay tiburones. Suspendiste la asignatura?

Es alucinante la manera en que está grabada, pero alucinantemente desastrosa. A ratos es por la mañana, luego la puesta del sol, luego mediodía... y eso en tres planos seguidos!!!! Creo que es la peor filmación que he visto en mi vida y no digamos de los cachos de cinta que salen de "archivos" públicos.

Asylum, al fin de cuentas lo ha conseguido. A vuelto que me leante del sofá a aplaudir por esa media hora final.

Viva los tiburones.

PD. En la misma peli hay una referencia a otra peli, y dice asi:
- Mira un tiburón tigre
- ¿Y tu como lo sabes?
- Porque lo vi en "Shark Week"

Asombroso.

Missterror dijo...

Tengo bastante claro que esta película no es para mi, como tengo clarísimo que no es para el 80 % de la gente que la ha visto debido a su repercusión mediática, algo que ya no es que me llame la atención, es que directamente me horroriza.
El poder de manipulación de la publicidad es aterrador.
Dicho esto, que es entrar en otro debate, debo decir que esta unión que tanto éxito cosecha para Asylum de desastre natural+ animal mortífero, me parece de juzgado de guardia, y no soy capaz de disfrutar lo más mínimo con ella, soy tremendamente sosa para esto.

Creo que yo me encontraré entre esa pequeña porción de humanidad que pasaremos de ver "Sharknado", prefiero leer tu crítica y sonreír como lo he hecho.

saludos

El Rector dijo...

Este es otro de esos fenómenos incomprensibles que de vez en cuando, nos recuerdan lo idiota que puede llegar a ser el ser humano. Y no lo digo ya por la "película" es si, allá cada uno con lo que guste perder su tiempo libre, sino porque de películas como esta, The Asylum produce un par cada semana y llevan haciéndolo desde que el hombre es hombre.

Es lo que tiene el marketing y la vida, plagada de paradojas... pues ahora, una película de The Asylum, es uno de los blockbusters del verano.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

¿Habláis de marketing como si fuera una ugarreta o algo así? ¿Acaso las superproducciones no se benefician del marketing? Yo he perdido i tiempo libre y no me arrepiento como en muchas otras. Blockbuster veraniego? Eso jode no?

Missterror dijo...

traquilo Blanch, no te enfades!!! Igual yo no me he expresado bien o tú me has malinterpretado. Es totalmente lícito que se utilice el arma del marketing para sacar beneficio, y más hablando de Asylum, que es lo que realmente busca, yo eso no lo veo mal, todo lo contrario, como tú defiendes, no engañan, son así y punto, lo tomas o lo dejas.
A mi lo que me parece curioso y muy triste, es que gente que no se ha acercado al terror ni a 1000 kilómetros (mucho menos a algo como Asylum), se descargue y vea "sharknado", solo porque es la película mas descargada de la historia y todo el mundo hable de ella, éso es lo penoso, que en tu puta vida te hubieras acercado a un producto así, y que lo hagas solo porque lo hace "todo el mundo".
Y curiosamente Blanch, pensé que tú, que eres de las personas que mejor conoce Asylum, y que llevas muchos años y visionados a tu espalda con ellos, no entiendas que no es algo en contra de Asylum, sino un comentario que invita a la reflexión en una sociedad que lleva tatuada en la frente la frase:"¿Donde va la gente? Donde va Vicente" ( o eso es lo que se decía en mi pueblo...)

y a mi no me jode nada de lo que pase con Asylum, no van por ahí los tiros

Sergi Soler dijo...

Bah, ya sabemos la sociedad como es. Si uno dice algo todos dicen lo mismo. Yo no he visto tanta publi como decís de la peli ni que sea la más descargada... será que no veo tele ni leo diarios... No me enfado, pero es que siempre os metéis con Asylum caray. En cambio con las producciones de más nivel si no os gusta simplemente decís no me gusta y ya, en cambio os atacáis con las de Asylum. Y oye que tiene de muuuuuuuuuuuuuuuy malas también. Como todo cine de género que se aprecie. Y los que se han descargado la peli y no les mole el terror pues allá ellos. Seguro que la próxima vez lo pensarán dos veces. Bueno no, que la mayoría son gilipollas...

En serio todo el mundo habla de ella? Por? Donde? Curioso... Yo que creí ser el único fan de Asylum... ahora tendré que buscar otra... a ver Full Moon que parece olvidada o la Troma. Alguien sabe que le ha pasado a la Troma?

Sergi Soler dijo...

Otra cosa curiosa. Haber si hallamos la fórmula. Si Asylum no estrena en cines y las pelis las descargana puntapala. ¿¿Como es que tienen más beneficios que las grandes? En menos números, pero con un porcentaje más elevado. Y no me vale la excusa de que son copiones y de que la gente no sepa leer o ver una portada. ¿Serán de la mafia? Da mucho que reflexionar...

El Rector dijo...

Blanch, yo, personalmente, siempre critico a The Asylum, por que pienso que lo que esta gente hace, como te dije antes, es estafar al personal (No al que sabe de que va el tema, pero si a esa madre, abuela o persona que no ha visto una peli de género en su vida y que le compra a su hijo, nieto o lo que sea, "Transmorphers" en el quiosko de su barrio por 15 euracos, pensándose que está pagando por la de verdad. Y además lo hacen, viviendo de las ideas de otros, por que no olvidemos que esos blockbusters que tanto criticas tu, son la semilla para el 99% de las películas de Asylum. Por lo tanto, deberías estarles a gradecidos en lugar de meterte con todo lo que llega a los cines de forma sistemática.

Yo lo de Sharknado, lo vi en el telediario, créetelo. Incluso me tengo que tragar entradas sobre la película en webs de diarios deportivos... alucinante.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

La misma definición la podriamos utilizar para las grandes. O no me digas que no son el 99% de las pelis recicladas de otras que hemos visto antaño y que cuentan siempre lo miiiismo una y otra vez solo cambiando el escenario. Véase un ejemplo Avatar. Cuantas veces hemos visto la misma historia de dos razas que bla bbla bla, incluso le tendría que pagar impuestos a Pocahontas.

Y el sobrino o hijo seguro que fliparía con Transmorphers jajajajajaja y cuando sea grande recordará la porquería que le regalaron con cariño.

El Rector dijo...

Blanch, yo dudo mucho de que las películas de Asylum generen más beneficios que las grandes super producciones. pero vamos, que teniendo en cuenta de que sacan una a la semana y que para colmo, las cadenas de televisión las compran para emitirlas en horarios de sobremesa en busca de un público muy concreto por que además, valen cuatro duros, algo de beneficio, por supuesto que obtendrán.

Sino ya haría tiempo que esta gente (y productoras similares) habrían dejado de existir, pues es evidente que inquietudes artísticas no es lo que los mueve precisamente.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Si calculamos el porcentaje de lo que se han gastado con lo que han recaudado sí, triunfan más que las grandes. Ahora si hablamos de cifras millonarias no. Y vuelvo a decir, que no son los únicos que no se mueven por inquietudes artísticas.

El Rector dijo...

Ya Blanch, pero esos otros, guste más o guste menos, ofrecen un espectáculo y ahí, si que no hay posibilidad de engañar a nadie, pues hasta un crío de 10 años sabe lo que se va a encontrar si se mete en una sala de cine a ver la cuarta parte de "Transformers".

Y ojo, que al final va a aparecer que yo soy el defensor del blockbuster, cuando la realidad es que de todo el cine que consumo, puede que en cines tan solo sea un 1%.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Lo que pasa es que te gusta meterte conmigo... Para ver espectáculo, para entretenerme, voy a perseguir gallinas para ver donde han puesto huevos que es más divertido. Cada cual ve la manera que tienen de engañarnos de una manera u otra. Y yo creo que nos engañan más en las salas que en el resto.

El Rector dijo...

Meterme contigo?? con lo que yo te quiero Blanch ;) A ver, perdona que te contradiga de nuevo, pero yo entre Pacific Rim y perseguir gallinas (con todos mis respetos para esos entrañables plumíferos), pues me quedo con lo primero...

¿Cómo diablos te puede engañar un blockbuster?? Además, pero si tu vas al cine una vez al año...

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Como no he visto la de Pacific de momento me quedo con las gallinas. Y sí, yo me siento engañado porque se gastan millones, te venden la moto como pel de ao, buenos actores o si más no conocidos, etc.. y luego resulta que la historia es una mierda. Eso es engañar. Ala me voy a comer. Blockbustero!!! :)

Sergi Soler dijo...

Una vez al año? eso es decir mucho. Ahora hasta Rec 4 ni me acerco, que para eso estan las descargas, así no salgo cabreado porque me han robado... cuanto vale el cine? ya ni me acuerdo. En mi pueblo 3 pero hace tiempo que no meten ninguna... bueno para las que metían...

Anónimo dijo...

alguien a visto el tamaño de ese pollo?????kikirikiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.HIJODEKRON.

P.D.muy buena critica me rei como con la peli

DaniWoX dijo...

Grande Wrong Girl! Grande!
Creo que lo definís de manera estupenda: "ES TAMAÑA MIERDA QUE NO PUEDE NO GUSTARTE." ¡Por dios! Qué categoría y excelencia, primero para desmenuzar el hilarante argumento y la trama =P y después para definirlo tan "mágicamente".
PD: Blanch, Rector, vamos, no se "pelien" por Sharknado (aunque la conversa haya abarcado más temas) XDDD

thewronggirl dijo...

Ei,
Estoy anonadada con tanto comentario aunque sea un diálogo entre los machos de nido. Dos frentes abiertos, una batalla olímpica... bueno, que se yo!

A mi es que me gustó porque sale tiburones, ya lo sabéis. Y las mierdas de asylum me entretienen. Que me las bajo de internet, es que no me cuestan un duro, vaya.
No sé, a veces están bien y otras veces son un truño malo (hay que diferenciar entre truño bien y truño mal).

Pero bueno, yo no me voy a meter en si está bien o mal que Sharknado haya tenido tanto éxito. Yo creo que 1. la gente tiene menos dinero. 2. el cine vale más caro. Ergo, se ven más mierdas en la tele. Syfy la puso a hora punta televisiva y mucha gente la ha visto.
Y ya está, eh?
No va a trascender más... No os enfadéis.
No todo en la vida son pelis coreanas de high standing ni Nouvelle Vague francesa (aquí yo metiéndome conmigo misma)

Arriba los tiburones asesinos!
Ayer, sin ir más lejos; me tragué en la tele por vigésimocuarta vez Deep Blue Sea.

Anónimo dijo...

Y YO Y DESPUES ME CHUPE RESIDENT EVIL PARTE YOQ SE.HIJODEKRON

thewronggirl dijo...

Qué huevacos, hijo de kron

Anónimo dijo...

HIJODEKRON:Q HUEVACO ,SOLO TENGO UNO SNIF SNIF

thewronggirl dijo...

xDDDDDDDDDDDDD
Qué grande

Anónimo dijo...

HIJODEKRON:DEL TAMAño una sandia lo normal

Unknown dijo...

Yo me paso ahora mismo a ver tu crítica!

El Rector dijo...

Series Anatomy, si haces spam, al menos cúrratelo un poco y no dejes el mismo "comentario" en todas las webs.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.