jueves, 25 de julio de 2013

Crítica: Trampa Para Un Violador

La violencia extrema contra la mujer en el cine dio una variante de películas llamadas “violación y venganza”, un subgénero por sí mismo surgido sobre todo en el cine sexploitation de los años 70. Éstas consistían en su mayoría en la violación de la mujer y su posterior venganza de ésta hacia su violador o violadores. A veces la venganza no la ejecuta la víctima si no un ser querido como es el caso de “La última casa a la izquierda” o “Irreversible”.

El cine italiano tocó el tema aunque con una calidad bastante cuestionable con las películas “Violación en el último tren de la noche” (“L'ultimo treno della notte”, 1975, Aldo Lado), “La séptima mujer” (“La settima donna”, 1978, Franco Prosperi), “Noche azul” (“La domenica del diavolo”, 1979, Raimondo del Balzo) o “Trampa para un violador” (“La casa sperduta nel parco”, 1980, Ruggero Deodato). De ésta última os hablamos en NIDO DE CUERVOS.

Influenciada directamente por “La última casa a la izquierda” (1972, Wes Craven), la película de Ruggero Deodato (“Holocausto caníbal”) titulada en español “Trampa para un violador” ofrece buenas dosis de sexo erótico morboso y violento, depravación, vejación, perversión, angustia al mostrar la indefensión de las víctimas y una perniciosa escena inicial de violación y muerte en un coche. Las referencias al film de Craven están en el título original (“La casa sperduta nel parco”) y en el protagonista, el carismático David Hess quien interpretaba a Krueger y cuyo rol de violador también interpretó en “Autostop sangriento” (“Autostop rosso sangue”,1977, Pasquale Festa Campanile), film italiano que podemos encontrar también con el título de “El cínico y la casada” o “Hitch-Hike” en anglosajón.

Parece que el objetivo del film es escandalizar a la vez que ofrecer morbo en una Italia muy parecida a la España calenturienta de finales de los 70 y principio de los ochenta. Especialmente en España el erotismo en el cine estaba en auge tras salir de una dictadura (acabada en 1975) que censuraba todo lo relativo al sexo, entre otras ideas. Por eso, todo lo que venía de fuera donde poder ver chicas desnudas era bienvenido. Como de costumbre, la traducción de los títulos de las películas extranjeras no siempre era fidedigna y se inventaban títulos con más o menos acierto. En la película que nos atañe se le dio desafortunadamente un título -”Trampa para un violador”- que, por una parte, atraía a las morbosos espectadores a las salas de cine sin ningún tipo de sutileza y, por otra, se revelaba el final del film.

Lo más escandaloso a la vez que morboso de la película es que ciertas víctimas de violación parecen acabar disfrutando del destino que les toca. Esto es, mujeres sumisas. Uno de los personajes seduce el personaje de Hess en la ducha y luego se ofrece a mantener relaciones sexuales en el dormitorio sin apenas resistencia. Sin duda, un producto erótico para hombres.

Alex (David Hess), un joven mecánico con problemas psiquiátricos (sádico y enfermo sexual), viola a una mujer cerca del parque. Más tarde, una pareja, el niño pijo Tom (Christian Borromeo) y la hermosa Lisa (Annie Belle), va a verlo para una reparación en su coche. Invitan a Alex y a su compañero algo retrasado Ricky (interpretado por Giovanni Lombardo Radice), a una fiesta en su casa de barrio alto. Una vez allí, Alex y su amigo son tomados a guasa por los invitados hasta que el personaje de Hess se enfada y comienza a plantearse el torturar y violar a sus anfitriones navaja en mano. Lo que no sabe es que ellos tienen sus propios planes de diversión y él será la estrella invitada.

LO MEJOR: El morboso momento en el que Alex se enfada y se plantea desnudar y manosear a las chicas de la fiesta. Cierta calidad en la puesta de escena con un único escenario (la casa) creando un clima de tensión excepcional. La música melódica de Riz Ortolani que adquiere cierto protagonismo.
 
LO MENOS BUENO: Disparatado guión lleno de artificios con el objetivo de enseñar carnaza y mujeres sumisas, que le valió la clasificación “S” (lo que sería la “X” actual).
 
 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué se podría esperar del director de holocausto cannibal? (que bien se gana su reputación). Buena reseña, de todos modos el género en el que incursionó hay bastante posibilidad de sacar algo interesante, no por nada Tarantino ha hecho homenajes a este género en algunas de sus películas, le echaré un vistazo.

Unknown dijo...

como hago para hacer una critica como ustedes, ayudenme!!

Missterror dijo...

Pues reconozco Ted, que desconocía la existencia de esta película, y eso que el rape & revenge es un género que me ha llamado siempre mucho la atención...La verdad es que me ha picado la curiosidad, aunque tu comentario me dice que me puede parecer un despropósito...y eso que David Hess me parece el hombre despiadado por antonomasia...soy un mar de dudas...

Gran reseña Ted!

Por cierto, ¿alguien vio "Chaos" de David de Falco? Un remake (aunque nunca mencionaron la "fuente de inspiración" horrible donde los haya de "the last house on the left" del 2005? Eso sí que fue montarse en la burra del rape & revenge, tomando al espectador por retrasado...

thewronggirl dijo...

Pues yo recuerdo haber pensado eso mismo sobre I spit in your grave, la original. Ella, en su venganza, se acuesta con el tipo para matarlo luego. A ver, ¿qué mujer, en su sano juicio, es violada por una banda de hijos de puta y luego, para vengarse; se acuesta con uno de ellos para poder matarlo? Coge una motosierra y reviéntale la cabeza pero no caigas en tu propia vejación. For the love of God...
Anyway, rape&revenge siempre me parece interesante. Me gusta ver como las víctimas se vengan. Me hace recuperar la fe en la humanidad.

Josep dijo...

La duda: se ofrece una violación y para compensar el castigo sangrante; o se busca exhibir un castigo sangrante y para justificarlo primero se muestra un crimen terrible?

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.