lunes, 14 de octubre de 2013

Crítica: Frankenstein´s Army

De todos aquellos afortunados que hayan podido disfrutar estas vacaciones de alguno de los muchos y variopintos parques de atracciones que pueblan la basta geografía española (o mundial, para los más aventureros o adinerados), quien más o quien menos se habrá adentrado en uno de esas ya míticas atracciones de terror tan de moda en la actualidad donde el incauto visitante recorre oscuros pasadizos mientras le agarra fuerte la mano a su aterrorizada chica (en algunos casos también puede darse a la inversa) a la espera de ser asediados por toda clase de personajes pesadillescos habitualmente, prestados del mundo del cine que nos abordan tras cada esquina. Pues dentro de esta tesitura, podríamos decir que “Frankenstein´s Army”es un título de rabiosa actualidad, no ya solo por su naturaleza de mockumentary (la actual gallina de los huevos de oro dentro del género), sino también porque el debut en el largometraje de Richard Raaphorst, no es solo una película, también es una atracción de feria.

La conexión de Raaphorst con el cine de género patrio (catalán en este caso), es palpable, pues este caballero fue el encargado del diseño artístico de muchos de los títulos salidos de aquella Fantastic Factory (“Rottweiler”, “Beyond Re-Animator”, “Dagon: La Secta del Mar”, “Faust: La venganza está en la sangre”) o de otros filmes de producción española tales como “El Libro Negro” o “Frágiles”. El Holandés, que como director tan solo había dirigido un puñado de cortos, pone todos sus conocimientos artísticos (que ya adelanto que son muchos), al servicio de su desvirgue cinematográfico: “Frankenstein´s Army”, un nuevo acercamiento a la locura Nazi, esta vez, cámara al hombro, que se mueve entre la serie B más tradicional, la susodicha atracción de feria y un videojuego en primera persona.

La temática Nazi dentro del género ha sido, es y será , harto recurrente (caducada incluso, dirían algunos). Por ello, el filme de Raaphorst, apuesta por alejarse (relativamente), de ecos del pasado, si bien es innegable, que la trama sobre la cual se construye este pasaje del terror guiñolesco, podríamos verla relatada en el dorso de cualquier DVD de saldo elegido a dedo, de nuestro centro comercial más cercano. Sin ir muy allá, me vienen a la cabeza cosas como “El Bunker” o “War Of The Dead”, que vienen a resumir la “originalidad” contenida en “Frankenstein´s Army”. ¿Donde reside pues el elemento diferencial entre éste y otros muchos títulos similares? Evidentemente, en su formato. Mockumentary, found footage, falso documental... todo ello vale para definir como se articulan los hilos titiriteros de tan atípico relato bélico, el cual, tendría perfectamente cabida en cualquiera de las dos antologías de V/H/S, en concreto, las similitudes con el segmento dirigido por Jason Eisener, el de los alienígenas abductores, son más que palpables.

Ya adentrándonos un poco en la maquinaria del reloj, decir que dentro de lo que sería el panorama del mockumentary, “Frankenstein´s Army” se encontraría catalogado en la categoría de los de “no realidad”, pues la película de aquí el amigo holandés, en ningún momento pretende jugar a los documentales tal y como hicieran títulos como “The Bay” o “La Cuarta Fase”, no, lo que propone Raaphorst es algo mucho más lúdico y desenfadado: serie B en primera persona, nada más ni nada menos. ¿Las formas? Un intento perezoso, valga la redundancia, de intentar destacar entre la multitud o un desesperado empeño en llamar la atención de un público, el del terror, que ya las ha visto de todos los colores. ¿El fondo?, una mera escusa de juzgado de guardia para que las chicas bonitas se vistan con sus galas mas sexys y comiencen a desfilar sobre la pasarela. Solo que esta vez, las chicas no son tal cosa, sino grotescas bizarradas deudoras de la nueva (o ya vieja, según se mire) carne de Cronenberg.

ESE es el encanto del filme, el grandioso despliegue artístico de todas y cada una de las criaturas que cubren de carne su vacua alma. Cuando uno sabe hacer algo bien, ¿por que intentar salirse del camino? Raaphorst sabe hacer lo que sabe hacer y aquí lo hace y lo hace bien, muy bien. Mutaciones Nazis perfectamente orquestadas por un guión esclavo de las mismas, que aúnan a partes iguales tanto la grandeza como las miserias de la obra. Quiero decir que si, que muy bien, que el espectáculo visual es digno de elogio y disfrutable por si solo, pero de la misma forma, es lo ÚNICO que hay detrás del telón. Bueno, eso y sangre, mucha sangre, y mucho gore también, lo cual de seguro será (o tendrá que ser) suficiente, para todos aquellos que busquen un título directo, de disfrute rápido y de fácil ingesta, pese a lo reiterativo de la fórmula.

Todo esto lo aderezamos en su segunda mitad con otra figura santo y seña del cine de terror tanto clásico como contemporáneo, la del mad doctor o científico loco, y ya tenemos la gracia completa hecha. Acto posterior éste que posiblemente, si daba para un poquito más de tesón a la hora de narrar algo más cocinado y mejor condimentado, en especial ciertas ideas que tan solo se desarrollan o mejor dicho,se esbozan, tarde y mal en su tramo final y que ahora si, podrían haber dotado al filme de esa personalidad de la que pese a sus tímidos intentos, termina careciendo, más allá de su apartado artístico, el cual, repito una vez más, es excelente.

Lo mejor: El impecable y creativo diseño de las criaturas y su capacidad para entretener en mayor o menor medida, a pesar de no contar nada de cosecha realmente propia. Mención también para su pegadiza banda sonora.

Lo peor: La narración es mecánica y el desarrollo repetitivo, lo que puede terminar aburriendo a más de uno.
 
 

25 comentarios:

La bolsa de Judas dijo...

Me lo pasé en grande viendo la "pinícula" y aparte de Cronenberg añadiría ciertos guiños a Robocop, una criatura muy parecida a los droides médicos de Star Wars, Castle Wolfenstein sin duda y algunos videojuegos de aventura gráfica como Bioshock ah y sale la versión bio-mecánica de Fluvi, ese espanto de "mascota" de la Expo-2008 de Zaragoza. Cosas que uno tiene que fijarse por motivos pseudolaborales.

Missterror dijo...

Muy curiosa esta película,pese a que como comentas es repetitiva al extremo.
Te doy toda la razón en tu comparación de "Frankenstein´s Army" y una casa de los horrores de algún parque de atracciones, pues la premisa es la misma: un rato andando en soledad y al rato siguiente todos los monstruos de la atracción acechándote en cada esquina a la vez...

El festival gore hace de este mockumentary algo muy muy entretenido, y, como comentas, el hecho de no pretender que nos traguemos los de "basado en una historia real",, le otorga puntos extra.

De esas películas sin pretendiones que terminan entreteniendo, aunque lo de menos sea la historia...

¿Sacarán muñequitos de las creaciones de este nuevo Frankenstein?, porque quedarían muy chulos en algunas estanterías...

saludos!!!

Missterror dijo...

ahhhhhhhhhhhhhh, algo que se me olvidó poner...¿no hubiera sido este "Frankenstein army" un corto excelente, en lugar de una película de 6,5? Le sobran bien 40 minutos...

y sí, excelente crítica :)

Anónimo dijo...

Es bueno que el equipo mejorara en lo visual, no me terminó nunca de gustar dagon en este aspecto (y en algunos otros tampoco), aun siendo fan de lovecraft, y me alegra que optaran por una razón pseudocientífica para justificar a los monstruos nazis, no como en dod sno, que en lo personal fue mediocre, o bien pudo ser mejor explotada la idea.

Si el punto fuerte de frankeinstein’s army es lo visual, me parece una mala decisión optar por el formato handycam, aunque sé que a muchos les encanta este tipo de tomas, en lo personal es molesto, aun cuando dicen que se ven más reales, pero esta no busca serlo así que no se justifica, pero eso ya es cuestión de gustos. Por otro lado se supone que entre menor sea la calidad de la cámara se ven más creíbles los efectos especiales, igual y es cuestión de presupuesto, de igual forma me interesa echarle un ojo, un saludo.

Max Cady dijo...

A pesar de ser un mockumentary (los cuales en general me aburren) desde que vi el trailer de esta cinta que le tengo muchas ganas, y despues de leer tu estupenda critica, Rector, mas aun.

Saludos y perdon por la falta de tildes.

El Rector dijo...

La bolsa de Judas, como comentas, las referencias al mundo del videojuego, también están muy presentes, tanto en la forma en la que se maneja la cámara como en la estética (y ahí coincido plenamente en lo de Bioshock).

"Pinícula" para disfrutar, sin duda.

Missterror, sin duda, como corto dentro de una antología, quizás habría funcionado mejor, pero no creo que le sobren 40 minutos ni mucho menos, lo que yo le habría pedido, es un poquito más de variedad en su desarrollo.

Irad, pues mira que a mi, Dagon me gustó, y mucho.

La utilización del formato cámara al hombro, esta vez no busca acercarse a la realidad, sino ofrecer una experiencia en primera persona cercana al videojuego y al terror circense. Y creo que en este sentido, lo consigue.

Ten por seguro de que los FX, te guste o no el formato, son grandiosos.

Max, muchas gracias.

Ya te digo yo que tampoco soy para nada fan de los mockumentarys, que esta tiene su punto, pues es otra forma de entender al mismo (si quieres, un mockumentary para todos los públicos) pese a que como ya dije, de originalidad nada.

Saludos.

thewronggirl dijo...

vaya, tiene pinta de bizarrada extrema pero si es entretenida, igual hay que darle una oportunidad.
A mi me gusta el mockumentary si es diferente, porque estoy harta de ver la misma cámara a hombro. Aunque si la película ofrece algo nuevo, me gusta mucho la idea del documental 'verídico'.

¿Es para mi?

andres pavone dijo...

Querido Rector coincido en todo con respecto a la critica de esta película, es entretenida, visualmente interesante y atarctiva, las criaturas excelentes. Los films mokumentarie ma atraen bastante pero esta me hubiera gustado que fuera filmada de manera tradicional, no se porque pero me parece que hubiera estado mas buena asi.Pongo mis fichas a Raaphorst!!!. Saludos querido amigo.

El Rector dijo...

TWG, BIZARRADA con mayúsculas y sin ningún tipo de intención de resultar verídica como falso documental, lo cual, está muy acorde con la locura que propone, igualmente falaz.

Es una curiosidad curiosa que hay que ver.

Andres, y yo que me alegro mi estimado amigo. Mira que a mi los mockumentarys como ya he comentado, no me van mucho, pero en este caso, si me parece muy acertada la fórmula, por ese toque a videojuego que propone que a la postre creo, que es una de las mayores gracias del filme a parte de su fantástico apartado visual.

De todas formas, muy interesante hubiera sido también ver que podría haber dado de si, rodada del modo "convencional".

Saludos.

thewronggirl dijo...

Habrá que verla!

Max Cady dijo...

Después de verla debo reconocer que es una aceptable y entretenida bizarrada, pero lamentablemente un guión que no avanza, algunos giros argumentales que dispersan ideas sin concretarlas y una narración en primera persona que empeora la cinta, no aprovechan una factura técnica estupenda, un diseño de criaturas alucinante (a mí me recordaba por momentos el infierno cenobita de Barker) y un gran ambiente malsano, para realizar uno de los títulos más brillantes del año. Interesante sin más.

Un saludo.

P.D. A este director (Richard Raaphorst) habrá que seguirle la pista.

Unknown dijo...

A mi me encantó, la verdad,es tan imposible en su premisa que te olvidas que va de rollo found footage... Y el diseño de los experimentos, superior!
Gran crítica

El Rector dijo...

TWG, sin duda. La cinta bien lo merecer, aunque solo sea por su acabado visual.

Max, muy de acuerdo contigo excepto en lo de la primera persona, a mi juicio uno de los mayores aciertos de la película (junto con el diseño artístico), pues consigue paliar el ridículo guión, convirtiendo la función en una atracción de feria, sin este efecto, creo que perdería muchos puntos (y te lo dice alguien que ni mucho menos es defensor del falso documental).

Damien, veo que el found footage tampoco es santo de tu devoción. Pero insisto en la validez del formato en este caso concreto.

Muchas gracias.

Saludos.

Unknown dijo...

Es cierto, Rector, la mayoría de found footages que veo me parecen basurilla... Con excepciones, claro.
Yo aún sigo con escalofríos recordando Megan is missing...
Y esta, como FF imposible que es, ya desde su punto de partida, se auto descubre como ejercicio de entretenimiento. A mí me encantó y el diseño bizarro de las criaturas, entre Gears of War y Silen Hill, me flipó.
Lo malo es que se guarda el gore para el final. Eché de menos un poquito más de desfase, pero me parece una muy, muy buena peli.

El Rector dijo...

Damien, añadiría Bioshock a tu cóctel videojuegil ;)

Eso de guardarse el gore (entre otras cosas) para el final, parece ser ya un mal endémico de este subgénero. Para mi, de todas formas, lo más sangrante fue el hecho de no desarrollar la idea de los dos cerebros, pues me pareció un planteamiento brillante y a la postres, desaprovechado.

Saludos.

Meta dijo...

Me gustó la película. No parece que quieran hacer una segunda parte. En mi caso la quiero.

El Rector dijo...

Meta, pues segunda parte no se, pero parece ser que los responsables de la película han denunciado a Capcom por "Resident Evil: Village", ya que han considerado que una de las criaturas que aparecen en el videojuego, es un plagio de "Frankenstein´s Army".

Conste que aun no he tenido oportunidad de comprobarlo in situ.

Saludos.

Meta dijo...

Hola El Rector:

Gracias a esa queja contra Capcom, me enteré de la película y la vi en el mismo día. Sí, se metieron una copia descarada. Tendrán que pagarle al autor a parte de reconocer sus obras, o modificar con una actualización los enemigos. Copia descarada en toda regla. Incluida a Dimitrescu, como esta es muy vieja, no se quejan.

Capcom ya no tiene ideas propias por lo que parece. Bueno, el próximo juego será el REmake del RE 4.

Se ve que la película no tubo el éxito esperado a pesar que es buena, al menos para mi. Si no sacan segundas partes, es porque no les parece muy rentable. Una pena porque de pelis de Frankenstein hay muchas pero con su huella por cada autor.

Un cordial saludos.

El Rector dijo...

Meta, así desde fuera, te diré que me parece más una polémica de diseño para darle visibilidad a la película que otra cosa. A estas alturas en términos de diseño artístico de criaturas. creo que casi cualquier diseño es susceptible de supuesto plagio. Si tu mismo te has acercado a la película, gracias a toda esta historia, está claro que la jugarreta funciona.

Sobre Capcom y en especial, sobre la saga "Resident Evil", muy de acuerdo. En lo personal, mucha pereza me despiertan los remakes del dos y el tres, tanta, que ni los he jugado aun. El giro del siete a la primera persona tampoco terminó de hacerme tilín, por no decir que me pareció un juego insultantemente corto. Jugaré a "Village", sin duda, pero no tengo ni excesiva prisa, ni excesivas expectativas.

Saludos.

Meta dijo...

Buenas:

Si he llegado hasta ver la peli, es gracias a sus anuncios. Otra cosa que es para hacer publicidad a la propia peli los muy listillos.

En cuanto a Resident Evil, para los los primeros son únicos, a partir del RE 4 a pesar como juego muy bueno, como Resident Evil, empezó a decaer. RE 7 no jugué una vez, no sus DLC todavía, no me va los Resident Evil en primera persona. Los remakes del 2 y 3, fueron a la Ley del Mínomo Esfuerzo, por eso salió como salió.

Parece que con RE 4 Remake se lo toman más en serio, por las quejas del RE 3 que se parece más un DLC y contrataron a más gente para dicho juego.

Hablando de la peli, ojalá sigan sacando más de este tipo de pelis.

Que tengas buen día. ;)

El Rector dijo...

Meta, si te gusta la casquería y siendo aficionado a los videojuegos, te recomiendo que le pegues un ojo a "Hotel Inferno" (y secuelas). Películas muy al estilo de esta "Frankenstein´s Army", eso sí, en primera persona. Tienes análisis en la web de la primera entrega, por si tienes curiosidad.

Y ya en clave más comercial o menos burra, pero siguiendo con mad doctors, experimentos y mutaciones varias, puedes probar con "Overlord" o la saga "The Outpost".

Sobre "Resident Evil", te diré que el cuatro me parece muy superior a la tercera entrega. Se criticó mucho en su momento su enfoque más orientado a la acción, hay mucho purista suelto, pero a mi me parece una obra maestra de principio a fin, mientras que "Nemesis", siempre pareció un remiendo rápido (tanto como su ridícula duración) y muy poco inspirado de la genial segunda parte. El cinco, todo sea dicho, también me parece superlativo. De ahí en adelante, ni el seis, ni el siete, con su cambio de rumbo, terminaron de gustarme.

Saludos.

Meta dijo...

Buenas:

Voy a ver todas las recomendaste. Outpost me suena muchísimo el nombre. Ya te diré si las he visto o no.

En cuanto a Resident Evil 4 que es mejor que Resident Evil 3 Remake, pues si, es superior. RE 3 lo llaman RE 3 DLC, recortado o resumen, menudo desastre hicieron.

Saludos camaradas.

El Rector dijo...

Meta, pues ya me contarás si te hace tilín alguna.

Sobre "Resident Evil", no me refería al remake del Nemesis, hablaba directamente del original. Recuerdo el chasco que me llevé en su día cuando me lo terminé en apenas dos tardes. Y entiendo que la nueva versión, no añade precisamente contenido. Por lo general, estoy muy en contra de este tipo de experiencias tan breves, sobre todo cuando el precio no está en consonancia con la susodicha duración.

"Resident Evil 4" no solo es un juegazo, es un juegazo laaargo como un día sin pan, uno de esos juegos por los que no dolía pasar por caja.

Saludos.

Meta dijo...

Buenas:

Voy a ver esas pelis como están.

En cuanto a Resident Evil, el 4 te hará tilín, ya que añadirán hasta más zonas nuevas, será más largo. Tiene pinta juegazo. Se contrataron a más gente para Resident Evil 4, lo que significa que se lo toman en serio.

A Capcom le llegaron las quejas del RE 3 REmake de lo corto que duró.

En cuanto a precios, no comprarlo salida, lo pide prestado a un amigo o lo alquilas, en una tarde lo vez todo. Con el tiempo, lo comprarás rebajado si te interesa coleccionarlo.

RE 8 dura unas 15 horas. Ya no sacan juegos como antes. Mientras no saquen tipo RE 6, todo bien.

Saludos.

El Rector dijo...

Meta, un remake, si tiene añadidos, ya es otra cosa. De ahí que no me hayan interesado los del dos y del tres. Me pasa algo parecido, con "Mass Effect", y valga por delante que es de largo, mi saga favorita (incluido "Andromeda"). Pero no se, un (en este caso leve) lavado de cara (al menos en ese sentido, Capcom sí hizo los deberes), casi todos los dlcs y algún retoque jugable, no me parece que justifique pagar el pastizal que cuesta de salida. Pero supongo que este tipo de tretas, deben de salir rentables, viendo como proliferan estos últimos años.

¿15 horas? Pues me parece poco... pero claro, si la comparación es el 7, pues no está mal del todo. Lo jugaré, sin duda, pero sin prisa.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.